Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean fundación universitaria para gestión de ciencia, tecnología e innovación

| 5 |

Universidad de La Habana. Foto: Archivo.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó un decreto del Consejo de Ministros para la creación de la Fundación de la Universidad de La Habana como institución, sin fines de lucro, para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En su edición, 91, informó que uno de los articulados de la decisión ministerial persigue el propósito de que la nueva sociedad sirva de interface entre la universidad con entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, productivas y de servicios, y otras instituciones, al igual que las personas naturales y jurídicas relacionadas.

Aclaró que se dedicará al desarrollo de la ciencia y la innovación, de carácter público, no gubernamental, sin ánimo de lucro, autofinanciada, con capacidad y personalidad jurídica, patrimonio propio, sujeto de derechos y obligaciones.

Citó el caso de entre sus fines están su actuación como espacio de interacción entre la universidad, empresas, gobierno y otras entidades para gestionar el conocimiento a favor de proyectos académicos, de investigación e innovación.

También la transferencia de tecnologías, activos e incubación de empresas de base tecnológica, así como la realización de consultorías y asesorías asociadas a los proyectos.

Además, la comercialización de productos, servicios académicos, científicos y profesionales, y otros intangibles, la promoción, organización, comercialización y desarrollo de eventos científicos nacionales e internacionales, y otras actividades de similar naturaleza.

Precisó que la Fundación se constituye con los objetivos de impulsar proyectos sostenibles de alto impacto en el desarrollo socioeconómico del país, transferir conocimiento a través de alianzas Universidad-Empresa para fomentar nuevos productos, tecnologías y servicios, así como empresas de base científico tecnológica, transferir tecnologías, en especial cesiones y licencias de derechos sobre bienes intangibles, incluido el Know-how.

Incluye, fortalecer los vínculos institucionales con otras universidades y centros académicos y de investigación e innovación, fomentar la incubación de activos y empresas tales como laboratorios Universidad-Empresa, nuevos emprendimientos (Star tup) y empresas o sociedades mercantiles de base tecnológica (Spin off).

Contempla el mejorar la infraestructura y las condiciones materiales y tecnológicas para la realización de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en la Universidad de La Habana.

Igualmente, movilizar el potencial científico e innovador de la Universidad de La Habana, a través de mayores incentivos profesionales y materiales para profesores, investigadores y estudiantes, garantizar la sostenibilidad económica de la Fundación y generalizar buenas prácticas de gestión del conocimiento y la información para elevar la cultura y capacidades de innovación.

Especificó que su formación correspondió a una solicitud del Ministerio de Educación Superior, su órgano de relación, con personalidad jurídica
De acuerdo con el citado texto, la Universidad de La Habana dispone de capacidades para fomentar el vínculo con el sector empresarial y gestionar el conocimiento, así como participar en numerosas redes nacionales e internacionales.

Posee condiciones para desarrollar múltiples proyectos de investigación e innovación en colaboración con centros de investigación, sector empresarial, u otras entidades nacionales y extranjeras, en líneas de vital importancia para el país como las ciencias básicas, biomateriales, biotecnología, biomedicina, nanociencias y nanotecnologías, energía renovable, seguridad alimentaria y nutrición, medio ambiente, entre otras.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mederico Rojas dijo:

    Muy buena iniciativa, pero cómo se titula el decreto para descargarlo de Internet?
    Saludos, Mederico

  • Dr. Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    Se trata de un hito en la gestión de la ciencia en Cuba, que revela que se siguen abriendo las puertas del cambio en función de movilizar a toda nuestra sociedad en la búsqueda de avanzar en el perfeccionamiento de nuestro proyecto revolucionario y de país.
    Esperemos que se avance igualmente en la definición de las bases legales para ampliar las fuentes de financiamiento y la posibilidad de donaciones de personas naturales y jurídicas para el apoyo a la actividad científica.

  • Ada Caridad cabezas dijo:

    Es muy bueno lograrlo pues se les puede remunerar a los profesores e investigadores de la Universidad por su esfuerzo adicional. Pero el Ministerio de Educacion debe analizar que a Centros autorizados para impartir formación como las Empresas consultoras con personal de alto nivel profesional se le quitó la posibilidad de cobrar la formación. Las Empresas cubanas no lucran pues al igual que la fundación pertenecen al estado. GECYT tiene prácticamente el mismo objeto social que la fundación universitaria, QUE PERTENECE AL CITMA y esta llena de limitaciones por el MES. Alguien puede analizar la justeza. ¿ Porque no se analiza la decisión del MES con las Empresas Consultoras?

  • El Catalán dijo:

    Según se informa . Su naturaleza jurídica es una persona jurídica....sin ánimo de lucro y así vez autofinanciada. Y como se va autofinanciar ??? . Si no puede funcionar como ente mercantil. !!!!

  • El Catalán dijo:

    Correcto. No hay contradicción una fundación puede ser sin ánimo de lucro. Pero esta autorizada a realizar actividades comerciales. La duda me asaltó. Por el tratamiento que a finales de los 90, se le dió a unas Fundaciones en Cuba. Que le prohibieron hacer actividades comerciales.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también