Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Paralizan líneas del metro de Buenos Aires por protesta gremial

| + |

Metro de Buenos Aires, Argentina. Foto: Prensa Latina.

Las seis líneas del metro de Buenos Aires, principal transporte de la ciudad capital de Argentina, fueron paralizadas este miércoles con el objetivo de impedir que sus trabajadores mayores de 60 años trabajen en medio de la COVID-19.

Empleados del subte y del premetro anunciaron que interrumpirían el servicio para denunciar las presiones de la empresa Metrovías, la cual exige incorporar a los trabajadores de 60 años a sus puestos en el contexto de la pandemia.

“Desde la Asociación, denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa, que sancionó a los empleados mayores de 60 años, que integran los Grupos de Riesgo, luego de haberlos presionado e intimidado para retomar sus tareas habituales”, señalaron en un comunicado compartido en sus redes sociales.

La medida, según precisaron, es en resguardo de la salud y la vida de sus compañeros, por lo cual habrá “paralización total de las seis líneas del subte y el premetro entre las seis y las nueve de la mañana”.

Los miembros de esa fuerza sindical, conocidos como los metrodelegados, recordaron además que de los 330 casos de contagios de COVID-19 entre sus miembros, lamentaron seis casos fatales, de los cuales tres eran mayores de 60 años.

Del total de sus empleados, la cifra de contagios representa casi un diez por ciento, muy superior al promedio de la capital, donde los casos positivos al coronavirus alcanzan el tres por ciento de la población, denunciaron.

Además, consideraron que, si la situación se agrava, los grupos de ese rango etario son los que justamente convoca el Metrovías de manera ilegal y tienen un índice de letalidad del 5,65 por ciento.

“Lamentamos tener que llevar adelante esta medida y pedimos disculpas a quienes se vean afectados”, añadieron y llamaron a la reflexión la empresa y al gobierno capitalino sobre la ilegalidad que supone poner en riesgo la salud de sus compañeros.

En declaraciones a la prensa, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, dijo que las presiones comenzaron hace 15 días, con el envío de telegramas en los cuales se anunciaba la decisión de descontarles dinero de sus salarios a esos trabajadores.

La suspensión del deber de asistencia al trabajo para los grupos de riesgo había sido prorrogada por el gobierno argentino en diciembre pasado. Los mayores de 60 años se encuentran dentro del grupo, y se habían visto beneficiados desde la implantación de la medida en marzo de 2020.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también