Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

El increíble caso de mellizos de distintos padres

En este artículo: Ciencia, Curiosidades, Salud
| 28

Mellizos. Foto: Getty Images.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Colombia documentó un caso de mellizos de padres diferentes durante el estudio de pruebas solicitado por un hombre que indagaba sobre la paternidad de los niños.

El caso comenzó en agosto de 2018 cuando el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibió una solicitud para establecer con marcadores genéticos la paternidad de dos mellizos varones por parte del presunto padre, quien sospechaba de que los niños podían no ser hijos suyos.

Según un comunicado de la agencia de noticias de la Universidad Nacional, tras realizar el cotejo del ADN del presunto padre del par de mellizos, el grupo de científicos evidenció que este coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad.

Científicamente el caso se conoce como la superfecundación heteropaternal, un fenómeno raro que sucede cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

La doctora en Ciencia-Biología de la Universidad Nacional Lilián Andrea Casas Vargas dijo que cuando hay casos muy difíciles o se quiere estar seguro del resultado de las pruebas de paternidad el laboratorio realiza otros marcadores. En este caso, agrega el comunicado, se hizo uno conocido como panel de cromosoma Y, teniendo en cuenta que los mellizos son del género masculino, indicó la científica.

Casas explicó que ese procedimiento es una herramienta bastante utilizada en pruebas de filiación parental. El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia.

Entonces, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre. En este caso, se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión, añade la información.

Casas señaló que, por protocolos establecidos en el laboratorio, cuando llega un caso de paternidad y este arroja como resultado la exclusión se repite todo el proceso para corroborar que no hubo errores técnicos durante el análisis.

Fue así como llamaron nuevamente a los involucrados, a quienes se les tomaron otras muestras y los resultados fueron iguales, por lo que se confirmó el caso, que ha sido publicado en la Revista Biomédica del estatal Instituto Nacional de Salud.

El director del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la UNAL, William Usaquén, citado en la publicación, indicó que en Colombia se realiza un promedio de 11 000 pruebas de paternidad al año.

Aunque se trata de un procedimiento sencillo, esta (prueba) posee una carga emocional muy grande por el tipo de implicaciones sociales y culturales que tiene. Los dictámenes de filiación dejan ver una serie de prejuicios todavía latentes en la sociedad colombiana frente a temas como la maternidad o la sexualidad, por ejemplo, dijo Usaquén.

(Con información de EFE)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ρ@φ@€λ dijo:

    WOW! Interesante artículo, no sabía q cosas como estas eran posibles

    • Rafael dijo:

      Lo que pasa que el mellizo llega por varias vías, puede ser que el ovulo fecundado en su primera bipartición se separe y crea dos organismos, ese es el caso de los gemelos y está el caso de que la madre libere dos óvulos y si en el período de fecundidad del óvulo ella está con varios hombres puede darse esa posibilidad,

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Esto se llama cuernos, por tanto todo es posible

      • Moraima dijo:

        Y también promiscuidad en una mujer que no tenga pareja estable.

  • waldomilian dijo:

    Si son solo 2 ovulos contra millones d espermatozoides n una misma eyaculacion, ¿como pudo un segundo ovulo evadir a esos millones d espermatozoides q qedaron "disponibles" y aun asi qedar solo disponible para una segunda eyaculacion y en otro momento? Digo, pq me imagino q la mujer no haya estado con los 2 a la vez. Aunqe bueno, cualqier cosa es posible.

    • FERRO dijo:

      Amigo todo es posible, porque el padre de uno dijo que el otro ni;o no era de el....... no es tan sabio porque hay mellizos que no se parecen.
      Cual era la duda del padre????? que sabe algoooooo. asi son las cosas..

    • inti dijo:

      Identico a como tienes relaciones sexuales con una mujer en período fértil y no queda embarazada porque nuinguno d elos millones de los espermatozoide fecund el óvulo así de sencillo. Sino sería muy fácil. Saludos

    • Mario el cojo dijo:

      El otro espermatozoide se coló por la ventana cuando el marido estaba durmiendo.

    • Katrina dijo:

      Waldo, la mujer tiene determinada cantidad de días fértiles, quiere decir, en este caso concreto, que el primer día fértil que ovuló fue fecundado el ovulo y que días después ovuló nuevamente y ese propio día fue fecundada por otro hombre con el que tuvo relaciones, y del embarazo se enteró un mes después.

  • jmoram dijo:

    La Ciencia es la ciencia, ni una infidelidad se puede esconder, cual de los dos estará más contento

  • JorgeSS dijo:

    Me recuerda aquella canción, de soruyo el negrito es el único tuyo.
    Y el caso da comienzo desde 2018... Se conoce ahora por sus validaciones y eso??

  • ariel dijo:

    Candela la ciencia la descubrió....pobre de ella

    • rositaaa dijo:

      La descubrio el propio marido.jajajaaaa

  • oryyyy dijo:

    jjjj hace falta saber la reaccion del padre que pidio hacer la prueba de ADN, es por curiosidad jjjjjj

  • minz dijo:

    Muy interesante y muy útil desde el punto de vista ético y humano, que las personas puedan conocer sus padres biológicos que sea masivo y al alcance de todos.
    Una tarea para la ciencia del futuro. Porque la infidelidad es tan antigua como el propio hombre. Dime amor en lo que llega la ciencia son míos los nenes ???

  • Manuel dijo:

    Digo, candela, de Madre.

  • El Nene dijo:

    Le cambiaron el nombre, ahora eso se llama prejuicio.

  • PGS dijo:

    !Felicidades a la madre¡, menos mal que nada más fueron dos... ¿Si hubiera sido un parto quíntuple?

  • Aday63.cu dijo:

    Candelaaaa!!!, las cosas que se descubren por la ciencia. Muy interesante articulo. Oigame, me imagino (Basandome en la etica medica, que no debe tener fronteras de ningun tipo) que por lo delicado del tema y la fuerte reaccion que deba existir en los afectados, las respuestas se den por separado y bien bien en privado. Vaya que con lo recontramachistas que son los colombianos las reacciones violentas y el muerto deben estar a la orden.

  • orgullosa dijo:

    jajajaja..... todos son opiniones masculinas mas preocupadas por su falsa moral y enjuiciando a la madre de los bebes, hay muchos que si saben que los hijos son de ellos y les dan la espalda porque como dice el dicho padre no es el que hace sino el que cría y saben una cosa yo tengo dos hermosas hijas y me importa un bledo si el padre desconfía que sean de el o no, yo si se que son mías y con eso me bastaaaaa…..

    • Yo dijo:

      Jajaja. Ame este comentario

  • Alex P dijo:

    Este tipo de casos ya se conocía desde la antiguedad. Quizás el más célebre sea el de Heracles (o Hércules) y su gemelo Ificles. El primero fue hijo de Zeus con Alcmena... esa misma noche, vino Anfitrión (el marido) y engendró a Ificles.
    Así que mejor nos ofendemos cuando alguien nos diga "Eres un buen anfitrión".

  • mAteo dijo:

    Eso le pasó a Jose por confiar en el 'Espiritu Santo'

  • Orlando dijo:

    Muuuuuuuuuu

  • Zaida Martínez González dijo:

    Increíble pero cierto, desconocía estos avances científicos. ?como se quedaría el pobre papá?. No quiero estar en la piel de la mamá de los bebés.

  • Ines dijo:

    Los niños, son bendecido por Dios, ser madre es un privilegio, cuántas mujeres quisieran tener su familia y no la pueden tener, ella q disfrute de sus dos hijos y lo cuide como la gallina cubre a sus pollitos,bajo sus alas, al final q tire la primera piedra, quien nunca a pecado, solo le digo a la madre que sea valiente, y que le dé gracias a Dios por permitir que sus niños hayan nacido, sano y salvó, Dios perdona nuestro pecado, y sólo le dirá a la madre, toma a tu hijo cuidalo mucho y no pequé más, FELICIDADES mamá, Dios te bendiga

  • Ines dijo:

    Bendiciones para la madre y sus bebé,es una bendición ser madre, no todas las mujeres logran ser madre, ni todos los hombres ser papá, aunque padre es quien cría y educa, cuantos hombres, no abandonan a la madre de sus hijos por otra y cuidan y mantienen hijos de otro y los suyos lo dejan abandonado, Se valiente y cuida a tus bebés, Dios te bendiga

  • Mario M. dijo:

    Dice el merengue dominicano que el negro Capuyo sentia mucho regocijo cuando la mujer, cada vez que paria, le salia un bebe de piel clara y pelo casi liso (avanzao).
    Luego del quinto embarazo la esposa dió a luz un negrito retinto y con 'pasa'.

    Y como es natural, Capuyo, bien enojado, acusó a la mujer de infidelidad por el bebe oscuro formándose tremendo lío en solar a la vista de los vecinos.
    En medio de la altercación la esposa, llorosa, le grito a Capuyo:
    "No seas ingrato Capuyo, el negrito es el único tuyo?"

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también