Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

OMS pide a Reino Unido y otros países detener la vacunación contra COVID-19 tras inmunizar a vulnerables

| 21 |

Según Harris, "vacunar a su propio país y luego quedarse sentado y decir 'estamos bien' no funcionará económicamente". Foto: Reuters.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, pidió este sábado al Reino Unido y otros países que detengan su programa de vacunación contra la COVID-19 una vez que los grupos vulnerables y los trabajadores de la salud hayan recibido sus inyecciones, para garantizar una distribución global equitativa del fármaco.

"Estamos pidiendo a los países que, una vez que hayan vacunado a esos grupos de alto riesgo y trabajadores de la salud, garanticen que el suministro al que tienen acceso se proporcione a otros", señaló Harris durante una aparición en el programa BBC Breakfast. 

"Si bien eso es claramente lo correcto desde una perspectiva moral, también es lo correcto económicamente", dijo la vocera. "Estamos pidiendo a todos los países en esas circunstancias que lo hagan. [...] También hacemos un llamamiento a toda la gente del Reino Unido: ustedes pueden esperar", declaró Harris.

La portavoz también advirtió que una serie de análisis muestran que "simplemente vacunar a su propio país y luego quedarse sentado y decir 'estamos bien' no funcionará económicamente".

El Reino Unido tiene actualmente uno de los niveles más altos de cobertura de vacunas, junto con Israel y los Emiratos Árabes Unidos. De acuerdo con los últimos datos de las autoridades sanitarias, hasta ahora el 12,34 % de la población del país ha recibido una vacuna contra el coronavirus.

Previamente, el primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que el Reino Unido está en camino de alcanzar su objetivo de vacunar a los más vulnerables antes del próximo 15 de febrero. El mandatario, además, dijo que su objetivo es ofrecer a todos los adultos del país una primera dosis de la vacuna para el otoño.

Sin embargo, la OMS señaló que los países desarrollados deberían esforzarse para lograr que se distribuyan las dosis de manera justa en todo el mundo. El mecanismo Covax, impulsado por la ONU, tiene como objetivo entregar 1.300 millones de dosis de vacunas aprobadas a países de ingresos bajos y medianos en 2021.

A mediados de enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que los Gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a su pueblo, pero el 'nacionalismo de vacunas' es "contraproducente y retrasará la recuperación global". "Las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna", lamentó.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Lamentablemente ese es el mundo donde vivimos hoy y no tengo esperanzas de que cambie en pocos años.

  • Par dijo:

    Oportunistas, no se dan cuenta que son imperialistas, a ellos la moral les importa un bledo

  • Mafia del Carmen Sotolongo dijo:

    Si son inteligentes, lo harán así .
    Para liberarse de una pandemia el mundo entero tiene q cordinar las acciones.
    De nada vale q uno o varios países estén muy sanos pero no puedan hacer turismo, comerciar etc con otros.
    Eso aparte de la humanidad q debemos tener con los demás.

  • Rosa dijo:

    No todos los países prósperos fueron imperios ni sacaron riquezas de los hoy países pobres. Y no todos los países pobres fueron víctimas de el “robo” de sus recursos por parte de las hoy potencias. Hay países que fueron devastados por guerras y hoy son prósperos. La prosperidad tiene que ver mucho con la cultura de cada pueblo y es un poco injusto esperar que el mundo sea equitativo. Para que entienda lo que trato de decir, véalo en su propia familia: se esfuerzan todos por igual? Prosperan todos al mismo ritmo? Observan todos los mismos valores y la misma ética?

  • Adelante dijo:

    Egoísmo, se impone la ley de quien tenga más dinero.

  • Moises dijo:

    Ese es el mundo egoista en q vivimos. Predomina la ley del q tiene es el q puede y los demas no importan. Mucha preocupacion de los poderosos por los derechos humanos en los paises pobres y en este caso eso se olvida. Predomina la hipocrecia en estos casos

  • Eduardo dijo:

    Y yo pregunto....
    Sería correcto que nos impidan a los cubanos vacunar al 100% de la población con nuestra propia vacuna?
    No me parece.

  • YonnyLili dijo:

    La dirección de nuestro país siempre dando paso seguro,por eso nuestro presidente nos decía que la única forma de mantenernos era teniendo nuestra propia vacuna,y señores,"tenemos 4 candidatos vacunales".Es solo observar lo que está pasando en el mundo con las vacunas,el rumbo que resta tomando esto.

    • Omara dijo:

      Así mismo por eso soy cubana y adoro a esta revolución #Vamospormás

  • Edisnel dijo:

    Así es la vida

  • Realengo dijo:

    Eso es como pedir al leon que no sea depredador.

  • Silvio dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el reino unido el nacionalismo primero.lo mío primero y después el resto del mundo.

  • Luis dijo:

    Para mí es una petición absurda la primera responsabilidad de un gobierno es con su pueblo y además las investigaciones seas vacunas se pagaron con el dinero de los contribuyentes, cada cual es libre de pensar lo que quiera ,pero si pago algo es para obtenerlo no?

  • Dorys dijo:

    Lo que debieran pedir es que las farmacéuticas den su formulación para que otros laboratorios puedan producir más

  • Herminia dijo:

    Era de esperarse. La industria farmacéutica y de todo lo que tiene que ver con la salud está sacando dividendos enormes con esta situación. Jamás han pensado en controlar muchas enfermedades que matan a muchas personas y que pueden evitarse, algunas con poca cosa. Ahora recaudarán bastante y lo seguirán haciendo. Hace mucho rato que son ellos los que más dinero ganan en el mundo. Increíble.

  • Dariel dijo:

    Soverana y abdala pronto estaran listas para veindar solidaridad a esos paises sin riquesas asi es cuba asi somos los cubanos

  • César dijo:

    Es la ventaja de que Cuba tenga 4 candidatos vacunales, era sabido que esto sucedería, Cuba gigante

  • NormabRodriguex Gonzalez dijo:

    Esa es del que más tienen y pueden. No piensan en los países pobres y de ellos los más expuesto a enfermarse que son los trabajadores de la salud y los más burnera
    ble. Que vergüenza.

  • Nelson julio zaragoza p dijo:

    El nacionalismo es algo feo y bueno en estos momentos es mas feo aun por lo menos cuba esta lejos de ser un pais nacionalista y en netos momentos no lo ara algo con lo que no estoy de acuerdo pero lo asepto ya que es lo que se deve de haser

  • Gente que piensa dijo:

    Cada Kien defiende y cuida a su gente. Todos lo hacemos

  • Amaury dijo:

    Creo que el problema esta en que han mezclado la politica con la salud publica porque, quizas me equivoque, estan aferrado a unos laboratorios especificos, discriminado otros que pudieran hacer su aporte a la lucha contra la pandemia. A los entendidos, Cuales son las vacunas autorizadas hasta ahora?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también