Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Refuerzan medidas en La Habana: Se prohíbe la presencia de niños en áreas públicas

| 277 |

Foto: Alejandro Basulto/ Tribuna de La Habana.

El grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y a propuesta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, aprobó las siguientes medidas a aplicar en la provincia para enfrentar el rebrote de la pandemia y la alta transmisión del SARS-CoV-2.

  • Fortalecer la conducción de las acciones de enfrentamiento con cuatro equipos integrados por cuadros y especialistas de la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio de Salud Pública, en las cuatro regiones (Centro, Este, Oeste y Sur).
  • Mantener y reforzar los análisis técnicos a nivel de los municipios y de la red de salud con la participación de cuadros y directivos de la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio de Salud Pública.
  • Incrementar las acciones de control y fiscalización de la Dirección Provincial de Salud en todas las unidades sanitarias para evaluar el cumplimiento de los protocolos establecidos.
  • Reforzar los centros de dirección y la mesa coordinadora con cuadros de primer nivel de gobierno a nivel de municipios y provincia.
  •  Ingresar en salas de atención a pacientes de alto riesgo a los casos confirmados o sospechosos y aquellos en los que se ha perdido oportunidad de ingreso con grandes probabilidades de complicaciones en las siguientes 24 o 48 horas en unidades de atención al grave.
  • Incrementar el control de la calidad a la toma de muestras por equipos de supervisión y control del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
  • Tomar muestra para estudio de PCR-RT a los pacientes confirmados al quinto día de su evolución, de ser positivo repetir cada 48 horas hasta que tengan resultado negativo.
  • Garantizar la accesibilidad y despliegue de la plataforma de Datys de la base de datos de los diferentes laboratorios para la obtención inmediata de los resultados del PCR a las direcciones municipales de Salud, hospitales y centros de aislamiento.
  • Mantener el estricto control del procesamiento de los PCR según prioridades establecidas (estudios evolutivos de confirmados, sospechosos, controles de foco, contactos del quinto día, vigilancia de viajeros, viajeros que saldrán del país).
  • Trasladar oportunamente a los enfermos desde y hasta los centros de aislamiento y hospitales en correspondencia con los resultados del PCR y el período de activación de la cama.
  •  Mantener estricta vigilancia, por parte de los directivos de las unidades asistenciales, a la evaluación que se realiza diariamente a los pacientes que son positivos en cada centro de hospitalización de casos confirmados de COVID-19.
  • Controlar diariamente el cumplimiento de los protocolos de tratamiento establecidos para casos sospechosos y positivos a la enfermedad.
  • Reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos e intermedios con especialistas médicos y de enfermería.
  •  Crear las capacidades de aislamiento para contactos de primer orden de casos confirmados y viajeros internacionales.
  •  Reforzar la pesquisa activa con énfasis en la población vulnerable en los consultorios del médico de la familia con estudiantes de ciencias médicas.
  •  Inicio precoz de los protocolos de tratamiento a los casos sospechosos.
  • Incrementar la oportunidad para la atención a los controles de foco.
  • Aplicar estrictamente el protocolo para la cuarentena de las tripulaciones en prestación de servicios en hospitales, unidades asistenciales y centros de sospechosos.
  • Mantener las acciones de control y fiscalización del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  • Certificar que se cumplan las normas de bioseguridad como requisito para brindar servicios asistenciales de conjunto con el centro de seguridad biológica del CITMA.
  • Reforzar el estado inmunológico de los profesionales de la Salud, priorizando aquellos expuestos a mayor riesgo de contagio.
  • Los trabajadores indirectos de los centros de producción continua se incorporarán a la modalidad de trabajo a distancia; los centros que demanden traslado de trabajadores contratarán el servicio de ómnibus.
  • Las entidades y organismos cuyas actividades de la producción y los servicios no sean imprescindibles en este momento:

Reducirán significativamente el personal que labora en los centros y disminuirán la frecuencia de asistencia a los mismos.

Implementarán el trabajo a distancia o teletrabajo.

Prorrogarán la vigencia de permisos, trámites y documentos que ellos establecen.

Generarán soluciones informáticas que permitan iniciar trámites y gestiones por vía digital y disminuir al máximo la opción presencial en sus servicios.

Pondrán a disposición del Consejo de Defensa Municipal (CDM) trabajadores que puedan vincularse a trabajos en la comunidad, en las áreas de Salud, en la atención a personas vulnerables, Sistema de Atención a la Familia (SAF), control de las colas y otras necesidades de los territorios.

Despacharán con las Direcciones Municipales y la Dirección Provincial de Trabajo las cifras de personal imprescindible a mantenerse laborando, las cuales deben ser certificadas por los respectivos directores o jefes de las entidades, siendo objeto de control posterior por los CDM.

  • Se prohíbe la presencia de niños en áreas públicas, colas, parques.
  • Garantizar que la distribución de productos en la Cadena de tiendas y en el Comercio sea lo más equitativa posible para evitar aglomeraciones.
  • Reforzar las medidas acompañadas de barreras físicas que garanticen el distanciamiento en las colas.
  • Se mantienen vigentes el resto de las medidas de la fase autóctona limitada.
  • El incumplimiento de estas medidas conlleva a la aplicación del Decreto 14/2020, hasta la aprobación del nuevo Decreto.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Faltó una medida que fue muy efectiva en el cierre anterior. Solo se puede comprar en el municipio, en ambas monedas

    • Anastacia dijo:

      Esto es cierto, se debe incluir las tiendas virtuales, aquí en las tunas alquilan carros desde holguin, camaguey y granma para venir a recoger las compras,es verdad que vienen a comprar desde otras provincias y municipios, eliminando esto se controla la propagación del virus

    • Jorge dijo:

      Sería muy educativo que la Ministra del Mincin rindiera cuentas sobre 2 cosas: la deficiencia de no poner las dietas en las libretas y la ofensiva a dar de baja a los que están en el extranjero. Todo en medio de la pandemia. Incluso, en este propio sitio de Cubadebate informaron que si las personas no iban, le daban de baja de oficio. Entonces, para qué hay que dejar de trabajar y hacer una cola si lo pueden hacer de oficio? Solo leer estas medidas de aislamiento que se anuncian hoy y ver la contradicción contra la "lógica" del Mincin. El ordenamiento no puede ser moneyario solamente, hay que ordenar los esquemas y desgraciadamente, casi siempre afectan a la población. Gracias Cubadebate.

      • Susana Emilia dijo:

        Señores por Dios a quien pueda llegar este comentario es criminal lo que está pasando en varias tiendas en MLC se demoran muchísimo las colas, los trabajadores de las tiendas cuelan personas por delante de la cola los organizadores están vendiendo los turnos, se caen los sistemas por horas y la gente desde la madrugada ahí, por favor alguien revise esto, este pueblo es bueno y luchador por amor de Dios

      • Sandy dijo:

        Susana Emilia.... al menos ud tiene MLC.... que podremos decir los que no tenemos... siendo hasta profesionales!!!!!

    • Mercedes dijo:

      Totalmente de acuerdo con David, ya llevo diciéndolo varios días, además es lo que las personas juiciosas y responsables claman porque se haga

      • Nicolás Alberto Sirgado Llanes dijo:

        Totalmente de acuerdo con David. Es una medida FUNDAMENTAL!!!!

      • Rolando dijo:

        Podremos tomar todas las medidas restrictivas que se considere pertinente para cortar la transmisión y de hecho lo creo algo muy necesario. Pero independientemente de esto y hasta que exista una vacuna efectiva, solo hay una forma de controlar la pandemia y es aislando a toooodos los viajeros.

        Si abrimos los aeropuertos para recibir 3000 viajeros diarios, tenemos que tener un mínimo de 21000 capacidades. Si recibimos 5000 diarios, 35000 capacidades y así, en dependencia de la apertura, serán las capacidades que se necesiten. Serían las capacidades suficientes para tener a cada viajero aislado de la comunidad por un mínimo de siete (7) dias, hasta que esté el resultado de sus dos (2) PCR (-). Esta estancia, por miserable y criticable que sea, tiene que pagarla el viajero, a su llegada, junto con la Tasa Sanitaria y el que no esté dispuesto a hacerlo, que no viaje. Todos deberían estar conscientes de que no podrán abandonar el país, ni insertarse a la comunidad, hasta que no concluya este período de aislamiento con resultados negativos (-), o incurrirían en el delito de Propagación de Epidemias.

        Este tiene que ser el costo económico para mantener a Cuba segura y no puede salir del bolsillo del contribuyente.

      • Ale dijo:

        Esas medidas que comienzan con " garantizar que la distribución sea equitativa" al final no garantizan nada. Quien es el responsable? Cómo lo van a garantizar? No es mejor distribuir lo que hay por la libreta? Por qué no?. Yo casi nunca puedo comprar nada, siempre los mismos coleros y revendedores. Esa si sería una medida efectiva, le invito a qué la apliquen. Lo demás, es muela nada mas

    • wsalonso dijo:

      Para las Personas que viven en playa, vedado o la Habana, es facil decir que permitan la compra solo en el municipio de residencia, pero recuerden que los demas tambien tenemos necesidades, y por poner un ejemplo la Lisa tiene muy pocas tiendas, por cierto bien distantes una de otra, incluso con necesidad de coger guagua, y en USD no tiene ninguna... piensen en eso

      • Odalys dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, estos señores seguro viven ahi y quieren comprar mejor, la verdad que el hombre hasta en epidemia sacar sus sentimientos egoistas.

      • Cubano de a pie dijo:

        wsalonso dijo: Para las Personas que viven en playa, vedado o la Habana, es facil decir que permitan la compra solo en el municipio de residencia, pero recuerden que los demas tambien tenemos necesidades, y por poner un ejemplo la Lisa tiene muy pocas tiendas, por cierto bien distantes una de otra, incluso con necesidad de coger guagua, y en USD no tiene ninguna... piensen en eso. Y para ir al Vedado tambien tienen que coger guagua y mas lejos, ESA MEDIDA DE RESTRINGIR POR MUNICIPIO, ELIMINA TRASIEGO INTER MUNICIPIOS, DISMINUYE LOS COLEROS Y REVENDEDORES, INCLUSO SERIA MUCHO MEJOR DISTRIBUIR POR LAS BODEGAS, PUES YA HAY UNA SOLA MONEDA Y DISMINUYE LOS NEGOCIOS ILICITOS

      • María dijo:

        Yo he expresado varias veces que muchos tienen la opinión de que somos privilegiados porque vivimos en Playa, y sepan que casi es imposible comprar en nuestro municipio. Vivo muy cerca de varias tiendas ubicadas entre 84 y 98, y cuando uno va decentemente después de las 5am (recuerda que dijeron que se debía disminuir movilidad en la madrugada y no aglomeraciones, verdad?) te encuentras con una cola en la que se está marcando desde las 2am y la mayoría vive fuera del municipio. Hoy avisaron de papel sanitario en cupet de 88 y 5ta, y cuando llegue marqué, y resulta que los coleros tienen personas dispersas por todas las colas, marcan a un montón y yo, que vivo a 2 cuadras de esa tienda, no alcancé. Suma además la suciedad en las aceras y parterres, por desperdicio de comida y heces y orines, y bulla, y broncas... No, no tenemos privilegios, y seguimos pidiendo que distribuyan mejor a ver si tenemos paz y podemos comprar algo cerca de la casa, y que los de otros municipios puedan hacer lo mismo

      • Lissette Ftes dijo:

        Soy de Centro Habana que lo que más tiene es cmercios pero igual que usted he dicho eso mismo. Todos los municipios no tienen las mismas condiciones y de stringir el transporte mucha gente se verá afectada de poder adquirir productos necesarios.

      • LourdesAE dijo:

        Muy de acuerdo contigo en Díez de Octubre casi no hay tiendas y en mi consejo que es el Sevillano malamente hay un CUPET que siempre está vacío y cuando llega algo están los coleros que son los amos del país y que siempre buscan la manera de salirse con la suya
        Por mi casa venía un camión una vez a la semana con alguito y por supuesto se armaban discusiones y peleas pero en línea general la gente cogía un paquetico de pollo una vez al mes, pero la administración municipal decidió acabar con las peleas y botar el sofá y no traer más el camión

      • Trancazo dijo:

        A mi lo que más me preocupa es las personas que siguen desaprovechando la jornada laboral.
        Es increíble que hay usuarios por aquí que sabemos que participan en los comentarios justo el día que están trabajando.
        Hoy más que nunca el país necesita que estas personas que le encantan las redes dejen de hacerlo el día de trabajo.
        Y hasta son capaces de decir, que sí, que están trabajando y que ellos son imprescindibles.
        Increíble la indisciplina de unos y unas cuantas personas.

      • terec dijo:

        Yo lo que quisiera saber es cómo las personas que no son coleros ni revendedores pueden comprar en otros municipios si yo que vivo en Miramar, Playa, no puedo comprar en las numerosas tiendas que me quedan en los alrededores de la casa porque cuando surten todas las colas están controladas por la horda de revendedores que duermen en los jardines, pasillos y aceras, porque inexplicablemente saben qué van a sacar desde el día antes.

    • Alma dijo:

      La medida de comprar en los municipios sería buena opción pq se eliminaría tanto movimiento Inter municipal pero en la práctica no resulta justa ni beneficiosa para los habitantes de municipios que no sean Plaza,Playay centro Habana, los demás y sobre todos los de las periferia tienen pocas tiendas y mal surtidas y proporcionalmente más habitantes

      • Jamilet dijo:

        Debe ser por esas razones que la medida no ha sido tomada. Lo que también está claro es que hay que hacer algo por organizar esas colas. El escaneo en TODAS las tiendas o puntos de venta del carnet con la aplicación de la UCI es fundamental. Sea o no revendedor compra una sola vez. Y por favor valorar un pago extra a los cajeros de manera que sus ganancias se vinculen al número de clientes atendidos en el día. Si son rápidos y los productos sin desvío se acaban pues la misma cantidad de personas consumiendo y sin colas interminables. En Cuba alguien tiene que saber el tiempo de venta según una disponibilidad de productos y las condiciones de la tienda o punto de venta. Pues hay que cumplir ese tiempo. Y el minint que revise si son 100 cajas de pollo, 100 hay que despachar según el orden de la cola. Parece fácil pero lo hacemos difícil. Un producto por tienda. La casa del pollo en 5ta y 42 muy buena idea. Ya cuando fui nuevamente estaba cerrada.

      • Con cuidado dijo:

        Es cierto lo que dices, pero esa es una medida que realmente da resultado, evitando el movimiento se evita y disminuye la propagación.
        Lo que si se necesita que si hay pocas tiendas, con un camión se puede llevar hasta el mismo barrio los productos.

    • Annia dijo:

      David y Mercedes seguro que viven en plaza o playa sino no pidieran esa medida no estoy de acuerdo ya que en los demás municipios hay muy pocas tiendas o centros para esos fines

      • Justa la justa dijo:

        Hay provincias como por ejemplo Villa Clara, que por bodega han distribuido los clientes en la shooping.
        Esto se puede hacer perfectamente por municipios aquí les capital, que envíen gente a Santa Clara para que vean cómo lo han hecho y pensar cómo hacerlo en La Habana.
        Hay otras provincias que también han hecho esos arreglos que les ha salido más o menos bien, pero se, me consta por amistades que en Santa Clara se han terminado las colas por pollo, detergente etc
        Otra cosa, hay provincias que desde que suspendieron las clases suspendieron o prohibieron a los muchachos jugar en la calle, sin embargo, aquí en la capital sale hoy la medida, por qué se tardaron tanto?
        Gracias cubadebate.

    • Maria dijo:

      David de acuerdo con usted y también llevo muchossss dias escribiendo por aquí la misma idea TIENDAS por MUNICIPIOS

      • fjglez dijo:

        Yo compro asi el Pollo el Aseo y el Aceite en una TRD k tiene asignada varias bodegas ..lo k les digo una cosa en 6 meses sólo he comprado una vez Pollo ...así k saquen ustedes sus Propias Conclusiones...

    • Yoi dijo:

      Le sugiero mudarse para marianao o 10 de octubre a ver si va a opinar lo mismo.

      • Yoi dijo:

        David, Mercedes y los que opinan como ustedes deberían probar lo que es vivir en otros municipios que no son favorecidos como los suyos, no opinarian de esa forma, el tiempo lo ha demostrado, no hay distribución equitativa y pareja en todos los municipios por igual y en algunos reina el desabastecimiento constante.

    • patri dijo:

      Esa medida, para mi, la mas efectiva; la estamos planteando por todas las vías hace tiempo y no se aprueba. Es increíble los espectáculos que se ven en mi barrio. La gente almorzando en los parterres, acostados etc.... denigrante.

    • Dsanchez dijo:

      En que municipio usted vive.Por que no en todos surten y por ende los pobladores se ven obligados a trasladarse a otro municipio para abasteserce de al menos lo necesario.

    • Yoyo dijo:

      La más importante falta, descentralizar el abastecimiento a la población de productos de primera necesidad para disminuir las colas.

    • Renato Estrada dijo:

      Porque en vez de proponer que se compre en el municipio de residencia no proponemos que todo lo que se venda en las TRD se anoté en la libreta y puedas comprar donde quieras y sólo se pueda volver a comprar cuando las colas desaparezcan aunque eso sea cada 2 o 3 meses. Verán como disminuyen drásticamente colas y revendedores y la mayoría podremos coger algo cada cierto tiempo. Compra por municipio solo resuelve a los municipios llenos de tiendas.

    • Heitor dijo:

      David, disculpa pero me puedes informar cual es tu municipio?

    • Carly dijo:

      A nuestro juicio aunque es una medida dificil pero por la gravedad de la situacion epidemica se requiere...deben de eliminar transporte publico por unos dias a ver si yuda a aplacar la trasmision...da risa aquel que cree que se cumple lo de pararse en los piecesitos amarllos para colocarse paraditos encima de ellos nada mas y poder guardar la distancia exacta...eso no lo cree ni un bebe de circulo infantil...y sino que vean una guagua de la ciudad en una hora pico para que squen sus propias coclunsiones...

    • Herminia dijo:

      100% de acuerdo con usted. Es increíble las moloteras con ningún cumplimiento de las medidas necesarias para combatir la covid. En el municipio Plaza de la revolución es una odisea comprar porque además de los desabastecimientos que existen, vienen de todas partes de la Habana e incluso de otras provincias a comprar en este municipio. Por eso es que los municipios donde están las grandes tiendas están las peores estadísticas. Por favor repartan lo poco que hay en todas partes y disminuirán los contagios. Eso es más fácil que curar enfermos y llorar fallecidos.

  • manuel dijo:

    Por estos medios ademas de publicarlos. acaben de realizar una mesa redonda con todas las autoridades que se vea mas oficial estas medidas. pero aun faltan mas. mi criterio personal sábado y domingo debería quitarse el transporte, mantenerlo de Lunes a Viernes hasta las 9.00 PM y comenzar 5.00 AM del otro día. con respecto a las mujeres con niños. no se ve el rigor de las autoridades para estos casos. al igual en los parques y centros recreativos. es mejor pecar por exceso que por defecto.

    • Dayami dijo:

      Es fácil decir que quiten el transporte y el que trabajo tu lo llevas

    • Lissette Ftes dijo:

      Hay quienes trabajan Sábados y Domingos colega, sin transporte cómo llegan a sus trabajos.

      • YLM dijo:

        Que te pongan al 60% o trabajo a distancia.

      • YLM dijo:

        Estoy de acuerdo

      • Lissette Ftes dijo:

        YLM que te pongan a ti y a quienes les sobre el dinero al 60% a mi particularmente no me interesa dejar de trabajar, por otra parte, formo parte de los imprescindibles en su puesto así que tampoco hago trabajo a distancia.

      • sachiel dijo:

        Medida 22, colega Lisse, sólo que el tema precios y contratos con los transportistas estatales está bien enredado tambien...

      • Lissette Ftes dijo:

        Mi sachi, con el tema precios todo está enredado pero poco a poco lo iremos destrabamdo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Lissette: Si entre las medidas se encuentra que " los centros que demanden traslado de trabajadores contratarán el servicio de ómnibus" y al propio tiempo cerrarán muchos centros no imprescindibles, ¿Para qué hace falta el transporte público en las condiciones de altos indices de contagio que hoy tiene la capital?. Esta movilidad favorecerá la trasmisión de la Covid y ni siquiera para resolver problemas de trabajo. Muchos tomarán los omnibus para ir a las playas, harán visitas; están también los coleros y revendedores que se mueven por toda la ciudad, deambularan por las calles en innumerables tejes y manejes.
        Por otro lado se prohibe a los niños salir a las calles aunque estén acompañados por los padres lo cual está bien, pero ¿y los ancianos?,estos conforman el grupo de mayor letalidad pero andan haciendo colas cuando tienen familiares que le hagan las compras y que los exponen a la enfermedad cuando esos parientes los envían solos para que los pasen primeros. Hay que ver la cantidad de ancianas bajo el sol, caminando y paradas en las colas de las farmacias teniendo familiares indolentes que hasta los mandan a comprar medicinas que no son del pobre anciano. Hay de todo.

      • Lissette Ftes dijo:

        Jorge R particularmente no me afecta. Vivo en Centro Habana y rodeada de tiendas. Si sacan algo Centro Habana tiene gente de sobra, no necesita de otros municipios para recargar una cola. Mi empresa tiene transporte así que por esa parte tampoco estoy afectada pero cuántos se afectarían si quitan las guaguas. No todos los municipios son beneficiados con los comercios y de hace bastante tiempo sin COVID, la distribución nunca ha sido pareja.

    • ???? dijo:

      Yo me perdí veo muchos comentarios pero en concreto ¿Cuáles son las medidas?

    • Heitor dijo:

      De acuerdo con usted Manuel

  • Yusy dijo:

    Lo mismo se debía hacer en las provincias con mayor cantidad de casos en mi trabajo
    hay personas de todas partes cuando su trabajo lo pueden hacer a distancia.

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Mercedes dijo:

      No creo necesario cerrar aeropuertos, ¿de qué vamos a vivir?

    • yoa dijo:

      no es necesario cerrar aeropuertos digo para el que comentòn , importante es cumplir con las medidas implementadas como pcr negativo a la entrada y cumplir con el tiempo establecido en aislamiento rigurosamnente

  • H dijo:

    Pero todas esas son medidas institucionales! Líneas de trabajo!

    Medidas son:
    -Incrementar la cantidad de puntos de venta para que no haya tanta cola en solo unos pocos
    -Disminuir el transporte urbano en un determinado % una vez que la ciudad pase de 200 casos positivos diarios.
    -Establecer puntos de venta de hipoclorito/gel de mano/ soluciones de alcohol para la desinfección, y bajar sus precios, puesto que actualmente son cosas de primera -y extrema- necesidad.
    -Establecer sistema de pago de pensiones por correo a los ancianos mayores de 70 años, para no arriesgarlos a estar en colas en bancos.
    -Y tal...
    Actualmente la única medida que se ha tomado en La Habana es el cierre de los restaurantes! Como si en las colas, guaguas y otros lugares no se infectara la gente pero en los restaurantes sí,

    Venga, ahí tienen las medidas, basta ya de palabrería que si aumentar la fiscalización del control y blabla, eso es para conocimiento de los dirigentes, no para el pueblo, el pueblo necesita cosas concretas! Saludos a todos

    • DDR dijo:

      Muy de acuerdo. Acaben de cerrar todo que sino las vacunas seran por gusto pues llegaremos a tener inmunidad de rebaño...

    • JorgeMederosR dijo:

      Coincido plenamente con usted. Celebro todas las medidas institucionales que toma el CDP, pero en la concreta se ve muy poco control en las calles. Se necesitan acciones ya.

      • Ida dijo:

        Totalmente de acuerdo, no se han visto buenos resultados en el control de muchas medidas ya que cada vez son más las indisciplinas, las colas, los niños en la calle, entre otros y sigue todo como si nada entonces después vienen las lamentaciones. Considero que hay falta de estricto control en muchos aspectos y que no se supervisan correctamente. Creo que estas medidas no están a la altura de la gravedad existente ya que solamente en el transporte público, las personas van más aglomeradas y con mayor riesgo que en una cola por poner un solo ejemplo. Muchas gracias.

    • Marta dijo:

      Muy de acuerdo con usted 14 días apretar al máximo y después se relaja como se hizo en el pasado mes de septiembre duras medidas q basto 1 mes y al momento bajaron los casos,,lo q yo no me explico eran menos casos y las medidas eran más duras!!! Esas medidas le faltan rigor por Dios estamos en un mal momento

  • Jot dijo:

    Por favor revisen la posibilidad de compra online permitiendo la compra de cada tipo de Kit a cada usuario sólo cada cinco o seis días como han hecho con limitar a uno diario.
    Hay usuarios que compran lo mismo todos los días y en cambio otros menos favorecidos por la tecnología o el lugar jamás logran hacer efectiva su compra
    Cuando hay poco sería bueno tratar de repartirlo más. Gracias por su trabajo y éxitos. Cuídense

    • Holly dijo:

      muy de acuerdo con Jot, deberían revisar eso.

    • Odalys dijo:

      Si se pudiera comprar un combo anual, durara mas , ese es nuestro problema no pedimos aumnetar la oferta para satisfacer nuestras necesidades, pedimos restringir mas y mas, por eso cada dia tendremos menos, es lo que nos merecemos.

    • Flower dijo:

      Eso sería como ahorra datos y que lo pongan en las bodegas, no te parece? Porque al final si es uno para cada uno, tiene que haber distribucion hasta el lugar de residencia. Mejor que armen los combos y lo lleven a las bodegas quizas cada 2 semanas, que se yo. Porque al final esta demostrado que la informatización de la sociedad todavia esta en pañales y ahora no se va a resolver.

      Si lo anterior, no puede ser, entonces las compras en tiendas por municipios, sería lo mejor, ya que evitaria el trasiego de un municipio a otro. Se que muchos municipios cuentan con pocas tiendas, ah bueno, le toca al Gobernador Municipal crear los espacios, pq con una mesa y una cajita para guardar dinero, se vende donde quiera o no han visto a los carretilleros. Asimismo, sobre los surtidos que echen la pelea con las cadenas de tiendas para eso son las principales autoridades del municipio. El problema es romper la inercia, resolver esta situacion excepcional y evitar las aglomeraciones.

      • Justa la justa dijo:

        Eso es lo que hacen en otras provincias y yo lo dije por allá arriba, distribuir la gente por las bodegas POR SHOOPING
        A esta bodega y a esta le toca en esta shooping y del día tal hasta tal compran estos y así
        Lo que hay que trabajar, planificar, distribuir la gente de las bodegas por shooping.
        Así se está haciendo en otras provincias y se ha resuelto.

    • LourdesAE dijo:

      Muy de acuerdo que mejoren los combos en calidad y cantidad, que la plataforma TuEnvio funcione estable y que puedan comprarse un combo por tarjeta bancaria cada tres días

  • margo dijo:

    hasta que el transporte publico y particular no sea paralizado no se eliminara las personas en la via publica sin justificacion en la calle solo el que este trabajando y que su centro de trabajo le garantice el transporte asi no se para la economia y reducimos la propagacion del virus en la calle solo el que necesariamente tenga que salir,hay milis de presonas deambulando en la via publica sin necesidad

    • Herminia dijo:

      Esa es la realidad. El transporte es para los trabajadores en un mínimo por ciento. Pero está ayudando muchísimo a los revendedores, coleros e indisciplinados que están haciendo visitas y participando en cuanta bachata les propiciamos con el traslado asegurado. No se dan cuenta de eso, pues salgan a verlo en la calle.

  • @Yachiro dijo:

    Que bueno que se prohiba la presencia de niños y entiendo que tambien adolescentes en áreas públicas y parques.Los padres han pedido a gritos el cierre de las escuelas y veo a diario en la ruta A-64 de guanabacoa adolescentes que se dirigen hacia las playas de guanabo o a jugar futbol en un area de por alla. Debemos concientizar todos los adultos que cerraron las escuelas para estar en casa no en otros lugares.

  • Machín dijo:

    " Reducirán significativamente el personal que labora en los centros y disminuirán la frecuencia de asistencia a los mismos."
    ¿ Cuál será el tratamiento salarial al personal que se envía a la casa pero que por la actividad que realiza no aplica del trabajo a distancia ni el teletrabajo ?

  • Marta Landrián Sáez dijo:

    Creo conveniente precisar hasta qué limite de edad abarca la categoría de niños que se prohíbe en áreas publicas. Opino q debe incluirse hasta la mayoría de edad (18?). Siguen apareciendo equipos de fútbol y béisbol con niños, adolescentes y hasta adultos jóvenes. Las medidas a aplicar son diferentes para cada uno, pero hace falta que los responsables sean correctamente sancionados.

  • mercedes dijo:

    Todas la medidas son adecuadas, yo agregaría otras, como el control a las cafeterías y centros donde venden alimentos elaborados, que deben mantener la higiene, los dependientes deben usar guantes para coger los alimentos con las manos, los panes no pueden estar al aire libre, deben estar cubiertos. En los Bancos los trabajadores deben estar protegidos, no solo con el nasobuco, deben llevar el protector como el que usan en el aeropuerto.

  • lola dijo:

    Muy buenas las nuevas medidas para el enfrentamiento a la covid,pero el transporte deveria de tener un poco mas de rigor.

    • Ana dijo:

      De acuerdo con Ud.
      El transporte publico debe seguir funcionando, pero con limite de 10 pasajeros de pie.

      • Dsanchez dijo:

        Ana.Entonces llevemos cepillo y pasta para las paradas no....!!

    • Orlando castro Rondon dijo:

      De acuerdo, una de las mayores concentraciones de personas esta en el transporte urbano, hay q aplicar o q hicimos en septiembre, q se mueva oca gente, q salgan en su zona de residencia, q trabaje el q sea necesario, q su traslado lo ponga el empleador, se propio o alquilado, tenemos q dar término a esta aguda crisis. Cuidense.

  • Yurys dijo:

    Bien flojas esas medidas..........

  • Carlito dijo:

    No estoy de acuerdo que van a quitar el transporte publico.

    • Lissette Ftes dijo:

      Dónde dice que quitarán el transporte?
      Lo de los niños fuera de las calles sigue sin cumplirse. Den una vuelta por Centro Habana para que lo comprueben y si es donde hay panaderías como en mi cuadra se ven más.

      • sachiel dijo:

        Delimitar el concepto de "ninos".. hay mangazones tambien menores de 16, que no lo parecen..

      • Lissette Ftes dijo:

        Se supone que si suspendieron las clases de todos los niveles es para que estén dentro de sus casas todos los estudiantes de la edad que sean. Particularmente nunca hubiera suspendido las clases del nivel superior porque además de que se trata de los futuros profesionales son adultos, ya saben lo que hacen y cómo deben cuidarse. La orientación de estudiar en sus casas no se cumple en una buena parte de esos estudiantes. Hacen colas, juegan en las calles, merodean por la zona y se reunen en grupos esto último los adolescentes.

  • Roberto Martínez del Corral dijo:

    ¿Qué medidas adicionales se han tomado para dar más protección a los médicos de la tercera edad con comorbilidades de alto riesgo?

  • Uno ahi... dijo:

    Cuales son las nuevas medidas? Que no puede haber niños en la calle y ya?? Porque todo lo demas esta aplicandose ahora mismo, que no funcione es otra cosa. Mantener, reforzar y controlar no son medidas nuevas, son ratificaciones de medidas ya existentes.

    • Irita dijo:

      Cien por ciento de acuerdo con usted. Necesitamos medidas mas energicas y fuertes ya. Es horar de cortar la transmision y no seguir apelando a la conciencia del pueblo. A nivel de barrio poner a todos los dirigentes de las organizaciones de masa.Consejos Populares, etc a velar no solo por la organizacion de colas en la comunidad, sino tambien por que se cumpla todo lo demas. Con este relajamiento no vamos a frenar esta situacion. Esto es una guerra de todo el pueblo

  • mary dijo:

    Siempre he pensado que las colas en las tiendas son una fuente alta de contagio, se controla al personal en las cercanias de la puerta de entrada a la tienda, pero de la esquina en adelante son molotes, no existe el distanciamiento, igual ocurre en las guaguas que algunas van bastante llenas sin respetar el distannciamiento y las personas sin usar adecuadamente el nasobuco hablando encima de los demás, otra fuente de contagio. Creo que hay que tomar medidas más severas en ambos casos.

    • Robert Santos dijo:

      De acuerdo 100 por ciento con este criterio. Hay q buscar la manera de hacer cumplir el distanciamiento social y uso correcto del nasobuco.

  • Luis dijo:

    Estas medidas no serán suficientes para cortar las cadenas de trasmisión. Hay que pasa a medidas similares a las de septiembre; transporte público, limitación de movilidad, prohibición de movimiento en horarios de la madrugada, etc...
    Gracias!!!!

  • mary dijo:

    En el caso de la tiendas creo que se debe pensar mejor en una distribución segura y equitativa de los diferentes productos porque no todos tenemos las posibilidades de ir a la tienda, unos por encontrarse trabajando y otros por vulnerabilidad y etc. por lo que que no podemos nunca adquirir lo que otros adquieren diariamente..

    • Rodney dijo:

      Esto se ha dicho mil veces pero ni TRD ni CIMEX han dado la cara, salvo para justificarse.

  • Marianni dijo:

    Buenas tardes, a mí me gustaría saber que si una persona trabaja en un hospital y es diabética e hipertensa se le considera vulnerable o va para su casa con licencia sin sueldo ?

    • Marianni dijo:

      Se me había olvidado aclarar que la persona trabaja en el Frank País, el cual está trabajando nada más con pacientes de la covid y la mandaron para su casa con vacaciones y después con licencia sin sueldo, me gustaría que me dijeran como sería la situación de esta persona, gracias de antemano

      • Flower dijo:

        Bueno amiga, lo que establece el MTSS es interrupto a su casa: primer mes al 100% y en lo adelante al 60%, y que este porciento llegue a los 1528 pesos que cubran la canasta basica. De todas formas, que se dirija a la oficina de Trabajo de su municipio.
        Ahhh, no es obligatorio salir de vacaciones.

      • sachiel dijo:

        Y a mi me gustaria saber que hace una persona con principios de angina de pecho, a donde tiene que ir para que le atiendan y dictaminen, en esta situación actual. Agradeceria cualquier respuesta de los que saben, no boberias..

      • IRINA dijo:

        Las vacaciones no pueden ser IMPUESTAS, son para el disfrute del trabajador, no las otorga el centro cuando le conviene, no se usan para eliminar la presencia de trabajadores en el centro, por otra parte las licencias sin sueldo las TIENE QUE SOLICITAR EL TRABAJADOR Y NO POR CUALQUIER RAZON, artículo 108 del Código de Trabajo ,no es que las administración lo pueda obligar a pedir una licencia sin sueldo. Si su trabajo no es imprescindible en un momento dado, la administración lo declara interrupto y le debe buscar una reubicaión en otro centro u otra actividad.

  • Maria dijo:

    Tantos dias anunciando que habria nuevas medidas para eso. A mi entender nada resolvera.

  • Nelson dijo:

    Las medidas casi todas son institucionales, pero deben ser más efectivas para evitar el contagio, considero que debe ser más riguroso el control de los viajeros y que sean más efectivas las respuestas a los resultados de las pruebas anti covid. Otro aspecto es que debe reducirse los movimientos intermunicipales y que se distribuyan mejor los productos para que existan menos aglomeraciones de personas en las colas.
    Estoy de acuerdo con el comentario de que porqué cierran los restaurantes que quizás sean los lugares menos contaminantes si se mantienen las medidas sanitarias, sin embargo, se mantienen las moloteras y aglomeraciones en las tiendas tanto en CUP cómo en MLC.

  • Gretel dijo:

    Buenas tardes, ya hice un comentario muy parecido en Tribuna de la Habana , por favor escoger bien a las personas encargadas de velar las colas , muchos se han aprovechado de dicho trabajo para cojer el puesto a los revendedores , eso pasa en Abel Santamaría , Boyeros , nos cambiaron el perro pero le pusieron el mismo collar , saludos

    • Mas dijo:

      Eso pasa en la mayoría de las tiendas con organizadores de colas, lo han convertido en un medio de vida, ej. Galerías Paseo
      Ya lo dije pero nadie hace caso

  • lanegra dijo:

    "Garantizar que la distribución de productos en la Cadena de tiendas y en el Comercio sea lo más equitativa posible para evitar aglomeraciones." En concordancia con esta medida, deberían restringir la compra por municipios. Eso limitaría bastante la aglomeración en las colas que además, en su 90% son de acaparadores y revendedores que hace meses están haciendo de las suyas a sus anchas y NADIE les pone coto. Cómo podemos las personas que trabajamos adquirir algún producto? Espero tomen en consideración las opiniones sobre este tema.

    • terec dijo:

      100% de acuerdo.

  • Belkis dijo:

    Muy buenos días. Quisiera hacer una pregunta: Mi madre es médico, tiene 77años de edad pero aún se mantiene activa laboralmente. En el pasado año su centro laboral la envió a casa como vulnerable con retribución salarial del 60 % durante los últimos meses de la etapa autóctona. En estos momentos epidemiológicamente terribles por la pandemia ella se mantiene trabajando pero en días pasados le solicitó a sus directivos que le consideraran su vulnerabilidad para mantenerse en el hogar al 60 % nuevamente por sus conocidas patologías y le han exigido que se jubile. Es esto legal? No es un abuso de poder? mi madre ha trabajado en ese centro laboral más de 40 años con méritos reconocidos que le otorgaron hasta un automóvil por su trayectoria de trabajo. Es justo esto? Quisiera saber si ella solicita irse de licencia sin sueldo bajo estas circunstancias injustas para ella , le guardan su plaza o la administración puede forzadamente jubilarla o separarla del centro? Por favor necesito me asesoren correctamente y qué amparo legal tiene para defenderse? Muchas Gracias He escrito al ministerio del trabajo y no es posible enviar el mensaje.....Me informa que es un error.....

    • Jorge R 09 dijo:

      Me parece que la administración donde trabaja su madre no debería proceder así, lo más inmediato es darle la posibilidad de irse a casa con el 60 % por ser una persona vulnerable o al cuando menos darle la opción de una licencia sin sueldo pero no dejarla trabajar corriendo riesgo y que al propio tiempo tenga que correr con el papeleo de la la jubilación. Vaya un bufete colectivo, asesorese y si fuera preciso ponga una reclamación.

  • san dijo:

    pues para eso mejor no hubieran puesto nada....pq como esta la cosa no creo q sirvan de mucho......faltaron muchas mejores

  • juana torres dijo:

    por favor soy de La Isla de La Juventus hay escuela que ya lo tienen y no la cierran

  • MAXIMO dijo:

    Cierren el transporte publico asi como a los boteros

  • Ramón dijo:

    Incrementar puntos de ventas significa más oportunidades para comprar por los coleros y revendedores.
    Escanear el carnet no soluciona cuando esto no queda registrado ebn una base de datos que impida que esa persona compre ese mismo día en otra tienda es lo que están haciendo los coleros los cuales están movilizados en equipos desde temprano en la mañana y marcan en varias tiendas y cuando regreso del trabajo al caer la tarde están conxluyendo su jornada y me los veo aún en colas con jabas, maletines y mochilas llenas preparados para partir a su lugar de residencia donde iniciarán la segunda etapa de revender, estos son los principales propagadores del covid y del malestar del trabajador estatal que luego tiene solo la opción de comprar al revendedor porque el Estado Cubano para quién trabaja no lo protege de esa lacra aplicando mecanismos que los desaparezca.

    • Flower dijo:

      Estoy contigo al 100000%

    • EL GARRAPATO dijo:

      ABSULTAMENTE DE ACUERDO CON USTED, lo más triste es que las BRIGADAS DE COLEROS actúan en las mismas tiendas generalmente a diario y los miembros del MININT Y GOBIERNO que se designaron para organizar las colas o algo así , al parecer los pusieron en esas tareas porque son DEBILES VISUALES, pues es imposible que con tanto tiempo no conozcan ya las mismas caras y no vean en los alrededores de las tiendas al GUARDABULTOS , que es el personaje que cuida los bultos ya comprados por los coleros, en espera de que regresen con más y más y más hasta que finaliza su jornada, entonces, entre todos, cargan lo comprado hacia sus zonas y !!!arriba!!!! a revender y reventar con los precios al pueblo.

    • Alina dijo:

      Excelente comentario. Los coleros nos han ganado la pelea, son lo dueños de las tiendas, ese es su¨¨ trabajo¨¨pasarse el dia de una cola a la otra en grupos y las personas que trabajan no tienen chance alguno. Acaban de sacar una aplicacion para encontrar trabajo, otra para las ventas online, para comprar pasajes etc, etc. A nadie se le ocurre hacer una que impida que compren en varias tiendas el mismo dia? No se resuelve si ademas los que cuidan las colas no se fijan en la cara de la persona pues los coleros andan con un paquete de carnet de identidad diferente encima.

      • Herminia dijo:

        Muy pero muy cierto

    • Yudi dijo:

      Así mismo concuerdo con usted,,aquí en Alamar en el Progreso están los revendedores como si nada con las mochilas llenas de papel higiénico y uno q trabaja sin poder comprar,,los policías ya lo saludan a todos como si nada de verlos a diario y ellos como si fueran su centro de trabajo de 8 a 5 pm y compran de todo

      • Yoi dijo:

        Los coleros y revendedores son un mal incurable mientras exista desabastecimiento, no han trabajado y no van a hacerlo, ya hicieron de ese su centro de trabajo, y le sacan jugosas ganancias, ganan más en un día haciendo colas que un trabajador estatal honesto trabajando todo el mes 8 horas diarias, sin tener tiempo para hacer una cola ni acceso a las cosas más necesarias ( comida, aseo) tienen hasta una estrategia: muchos andan con ropa extra que se cambian en las esquinas de las tiendas para volver a entrar donde no los escanea,se cambian ropa ,accesorios son camaleónica.

      • Angel dijo:

        En ALAMAR en el progreso, todos los días se ven las mismas caras.. los coleros proliferan.. y no hay control... por que no ponen las colas por bodega y marquen las libretas de abastecimiento. El que no vaya con su libreta no compra..
        Ya los viejos son los mejores coleros, la tienda y la panadería llena de viejos coleros..
        Y ya se olvidaron de traer queso picadillo y embutidos a las bodegas.
        Piensen también en abrir alguna tienda en MLC EN ALAMAR.. para que no mueva tanto personal para la Habana..
        Y el transporte público hay que psralizarlo.. como estuvo en septiembre..
        Si no paralizan el transporte se seguirá regando el VIRUS. Montarse en una guagua es como jugar a la ruleta rusa.

  • mari dijo:

    ¿Y a partir de que día comienza su aplicación? La noticia no lo dice.

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también