Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Pinar del Río estrenará moderno laboratorio de biología molecular

| 26 |

Foto: Fátima Rivera Amador/Tele Pinar.

La provincia de Pinar del Río está a las puertas de inaugurar el primer Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, el cual impactará en una mayor agilidad a la hora de obtener los resultados de los PCR en el territorio, a la vez que consolida la red de instalaciones de este tipo con que cuenta el país para enfrentar la pandemia.

El laboratorio está enclavado en el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de la más occidental de las provincias cubanas. Allí se ultiman detalles para la apertura del mismo, tras concluir la inversión en apenas un lapso de 28 días.

En menos de un mes se concluyó el montaje y la certificación de los equipos, responsabilidad de la empresa de sistemas de ingeniería de BioCubafarma.

Con moderna tecnología y condiciones que garantizan la efectividad y confiabilidad de las pruebas; tanto para la detección del SARS-CoV-2 y de otras enfermedades.

Foto: Fátima Rivera Amador/Tele Pinar.

Foto: Fátima Rivera Amador/Tele Pinar.

(Con información de Tele Pinar)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • acab dijo:

    Qué alegría. Gracias a los dirigentes por su visión y su compromiso.

  • Henning Berg dijo:

    Vamos a colapsar sanitaria y económicamente!

    • give em war dijo:

      Fuente: Mayami me lo konfirmó

  • Alberto dijo:

    que bueno, algo muy esperado en la provincia

  • chiqui dijo:

    Q bueno . Así falta uno en la provincia de Granma ... ya q es muy grande la cifra d atraso de PCR. incluso hasta se contaminan porq se quedan mucho tiempo sin ser estudiadas .. por eso es la cifra tan baja q da Granma d positivo en los partes

  • La diabla dijo:

    Que bueno me alegra mucho la noticia ..

  • Mayte dijo:

    Que bueno ese es el país que tenemos y que queremos y todavía hay personas que nos critican ,me pueden decir que país hace todo este sacrificio para cuidar la salud del pueblo en medio de tantas sanciones y con una economía pobre ,eso no lo ven ,sistema de salud gratis ,centros de aislamientos gratis y nunca quedamos bien ,gracias cuba por ser como eres y deja que nos critiquen si para el enemigo nunca quedaremos bien ,por suerte en medio de 11 millones de cubanos que son 20 personas en contra de esto,pues nada ni se ven ,por mi les abriría las puertas para que se fueran a ver si en el país que quieren tendrían un sistema de salud como el. Nuestro,lo que tenemos que hacer es cuidarnos para ayudar a nuestros médicos que están agotados

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Lograr estos laboratorios en cada provincia del país, es un objetivo de nuestro estado revolucionario no solo para el enfrentamiento a la pandemia que hoy nos azota, sino también para cuidar y proteger la salud pública de nuestro pueblo.

  • Pipo dijo:

    Gracias Dios, Gracias Cuba, Gracias a nuestros dirigente y científicos. Pinar del Río ya tiene su laboratorio propio, listo para avanzar y ayudar. Cuidemonos y esperemos pronto también la bendita vacuna.

  • Comerciante dijo:

    Relevante noticia sin dudas un paso de avance para la detección temprana y ágil del covid19.#vamos por más

  • Yoel dijo:

    Jama es lo que hay que inaugurar y promover más la agricultura quitando aquel que es incompetente. Que esta llena la provincia de incompetentes.
    Este lab. Esta bien, muy bien!!
    Pinar del río necesita abrazo fuerte en su directiva y promover más la agricultura con facilidades a los productores. Soluciones rápidas para que allá más comida
    en los mercados.

  • vegueros.cu dijo:

    Que bueno... otro paso mas hacia la victoria contra la COVID 19

  • LT dijo:

    Y Las Tunas pa' cuando

  • YanMG dijo:

    Felicidades a los que trabajaron para lograr un laboratorio así

  • oscar dijo:

    que bueno por los pinareño pero los cienfueguero para cuando tambien estamos necesitado de que se controlen la enfermedad a partir de mas prueba de PCR y para eso necesitamo nuestro laboratorio

  • Eduardo dijo:

    Nos estaba haciendo mucha falta, pues en ocasiones se atrasó mucho la entrega de los resultados de los PCR, lo cual constituye un peligro para todos.

  • Dagoberto Oropesa Hdez dijo:

    Muy impactacte la noticia para los pinareños es una muestra más de los esfuerzos que realiza el Ministerio de salud Pública ,la dirección del Partido y el Gobierno en medio de la dificil situación económica que atraviesa el país , los felicito esto ayudaría aún más al diagnóstico oportuno de los casos de covid en la provincia.

  • Carolina dijo:

    que buena noticia, pero debian evaluar cambiar la banqueta de laboratorio a una silla alta de laboratorio ya que posee más comodidad y no está fácil sentarse casi todo un día sin espaldar ahí frente al flujo laminar...
    Gracias

  • Reflexión dijo:

    Muy bueno que se hagan estos laboratorios en todo el país, así se detecta mas rápido el virus, pues las nuevas variantes son más contagiosas, ahora si ya se trabaja en vacunas, hay que trabajar en alguna empresa que produzca jeringuillas como escribí en el artículo (Vacuna contra COVID-19 hecha en Cuba: ¿Para cuándo y para quién?) y así cuanto no se ahorraría el país en la compra de estos insumos, claro la construcción de dicha fábrica COSTARÁ pero cuanto AHORRARÁ.

  • Esther dijo:

    Me alegra mucho esa noticia ya que es mi provincia natal.Representa un gran logro de la revolución y beneficia al país, Gracias a todos .

  • olguita dijo:

    El laboratorio dará cobertura a la mas occidental de la provincia,agilizando el resultado de los PCR.Bien pensada la idea de contar en nuestra provincia con un laboratorio tan importante dotado de la mas alta tecnología .

  • Alejo dijo:

    Me alegro mucho, una buena noticia. Quisiera saber para qué sirve una instalación como esa cuando acabe el coronavirus y el procesamiento de PCR. Saludos

  • Variche dijo:

    Felicidades a los pinareños.

  • Josej dijo:

    Bueno ya era hofa no?

  • Aragueña dice dijo:

    Merecido para la Provincia de Pinar del Río, con excelentes profesionales en la materia. Mis compañeros del laboratorio del CPHEM. Al fin,un sueño logrado, FELICIDADES!!!!
    Pronto a inagurarse este próximo sábado.
    Saludos desde la kpital de todos los cuban@s.

  • Yanet dijo:

    Felicitaciones por este logro, es un gran avance para la provincia pinareña.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también