Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hay cosas que no pueden morir ni en el año de pandemia (+ Fotos y Video)

| 9 |

Antorcha en mano y bajo un naranja que teñía a una escalinata casi desierta, partieron estos 20 estudiantes rumbo a la Fragua Martiana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Parecía que la Marcha de las Antorchas, esa tradicional y única en la que caminamos y llevamos antorchas cuyo humo se nos pega a los ojos y al alma, iba a quedarse en deuda a 168 años del natalicio del Apóstol. Parecía que la pandemia haría morir, al menos por un año, la que es quizás la tradición más bonita de los años universitarios.

Y sí, quedará la deuda. El próximo año la viviremos con más ganas, de esas que solo podrán contar bien quienes vivieron el año de pandemia. Pero, por ahora, en este 2021 nos quedaremos con el homenaje virtual y la reedición de la Marcha que 20 jóvenes hicieron este atardecer.

Antorcha en mano y bajo un naranja que teñía a una escalinata casi desierta, partieron los estudiantes rumbo a la Fragua Martiana. Los vecinos de San Lázaro fueron testigos, como hace 68 años, del pequeño homenaje al Apóstol. Niños y abuelas que, asomados a los balcones, colgaban banderas y tiraban fotos. Hay cosas que no pueden morir, ni en el año del centenario, ni en el año de pandemia. “José Martí pregonero —escribió Mario Benedetti— no moriste en tu pregón, tus versos viven y son, pregones de un pueblo entero”.

Pero, por ahora, este 2021 nos quedaremos con el homenaje virtual y la reedición de la Marcha que 20 jóvenes hicieron este atardecer. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los vecinos de San Lázaro fueron testigos, como hace 68 años, del pequeño homenaje al Apóstol. Niños y abuelas que, asomados a los balcones, colgaban banderas y tiraban fotos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Parecía que la Marcha de las Antorchas, esa tradicional y única en la que caminamos y llevamos antorchas cuyo humo se nos pega a los ojos y al alma, iba a quedarse en deuda a 168 años del natalicio del Apóstol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hay cosas que no pueden morir, ni en el año de su centenario, ni en el año de pandemia.  Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“José Martí pregonero —escribió Mario Benedetti— no moriste en tu pregón, tus versos viven y son, pregones de un pueblo entero”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, Marcha simbólica de las Antorchas

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lianet Sanzo Martín dijo:

    El mejor homenaje a nuestro APÓSTOL, sus ideas presentes en la obra de la Revolución y recordar su legado cuando en Patria expresó: "La revolución en Cuba es el aire que se respira, el pañuelo que la novia regala, el saludo continuo de los amigos... NADA PUEDE VENCERLA." #MartiEntreNosotros

  • Yudiel dijo:

    Fieles a sus ideas, como nos enseñó nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, nuestro apóstol no morirá jamás

  • Ciudadano dijo:

    Grande nuestro Martí. Lástima que, debido a la situación epidemiológica, no se haya podido realizar la marcha de la forma tradicional, pero esta iniciativa fue muy buena y demostró que el aniversario del natalicio del apóstol nunca va a pasar desapercibido en nuestro país, nisiquiera en las peores circunstancias.

  • Teresa dijo:

    El de la foto con la antorcha, NIÑO, QUE LINDO ERES.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Por ninguna razón en el mundo podemos dejar de hacer el homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí.

  • Mercedes dijo:

    Esos jóvenes son ejemplo y representan a muchos miles que en tiempo de pandemia dedican suesfuerzo y energia con las antorchas encendidas dia y noche en la tarea riesgosa de prestar servicios en hospitales emergentes , piclinicos ,comunidades y en cualquier lugar del mundo. Esos son los jovenes que luchan por el ideario de la justicia de ia solidaridad la humanidad ,honestidad y libertad esos son los que la patria contempla orgulosa. Mercedes

  • Cubana 100 % dijo:

    BUENOS DÍAS:

    ¨Cuando se tiene los ojos fijos en los alto, ni zarzas ni guijarros distraen al viajero de su camino; los ideales enérgicos y consagraciones fervientes no se merman en un ánimo sincero por las contrariedades de la vida. José Martí.

  • ANR dijo:

    Una tradición q no se dejará morir para homenajear al cubano q nos enseñó el camino y sus ideas aún tienen vigencia y cada vez con mayor fuerza. Bravo por los 20 jóvenes, en años próximos seremos miles

  • Martiana dijo:

    No dejar morir nuestras tradiciones, esto nos define

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también