Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Nueva variante más contagiosa del SARS-CoV-2 pone en mayor tensión a Europa y otras regiones

| 17 |

Más de una docena de ambulancias esperando para entregar a sus pacientes de COVID-19 a los médicos del hospital Santa Maria en Lisboa, el pasado 22 de enero. Foto: AP.

La expansión de la pandemia en Europa está siendo impulsada cada vez más por una mutación especialmente contagiosa detectada por primera vez el año pasado en el sureste de Inglaterra, según los expertos en salud. La amenaza ha hecho que ante la escalada de las cifras, los Gobiernos introduzcan nuevas cuarentenas y toques de queda.

En la primera semana de diciembre, el primer ministro de Portugal hizo un regalo de Navidad a una población agotada por la pandemia: se levantaron las restricciones a viajes y reuniones entre el 23 y el 26 de diciembre, para que pudieran pasar las fiestas con amigos y familiares.

Poco después de esas visitas, la pandemia se salió rápidamente de control.

El 6 de enero, el número de casos diarios confirmados de COVID-19 superó los 10.000 por primera vez. A mediados de enero sonaron las alarmas con nuevos récords de muertes y contagios cada día, y el gobierno ordenó al menos un mes de confinamiento. Una semana más tarde se cerraron las escuelas.

Pero era demasiado poco, demasiado tarde. Durante casi una semana, Portugal tuvo las tasas más altas del mundo de casos diarios y muertos por cada 100 000 habitantes, según estadísticas recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

Ahora, ante los sobrecargados hospitales del país se forman largas filas de ambulancias que esperan durante horas para llevar a sus pacientes de COVID-19.

Los problemas de Portugal ilustran el riesgo de bajar la guardia de la pandemia ante una nueva variante más contagiosa.

Ante la situación, que afecta no solo a Portugal sino a otras naciones del continente, Viggo Andreasen, profesor asistente de epidemiología matemática en la Universidad de Roskilde, al oeste de Copenhague, dijo que la nueva variante ha cambiado las reglas.

“En la superficie puede que las cosas se vean bien, pero por debajo, la (nueva) variante acecha”, dijo a The Associated Press. “Todo el mundo en el sector sabe que viene un juego nuevo”.

En Dinamarca, la variante amenaza con sacar la pandemia de control pese al éxito relativo inicial para contener el virus. La primera ministra, Mette Frederiksen, dijo este mes que “es una carrera contra el tiempo” para vacunar a la gente y frenar el avance de la variante antes de que esté demasiado extendida para detenerla.

En Holanda, el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente reportó la semana pasada un aumento de los casos de la nueva variante y advirtió que impulsaría el número de hospitalizaciones y muertes.

“Son básicamente dos epidemias separadas de COVID-19: una epidemia relacionada con la ‘vieja’ variante, en la que los contagios están remitiendo, y otra epidemia relacionada con la (nueva) variante, en la que los contagios están aumentando”, señaló el organismo.

Holanda inició una dura cuarentena de cinco semanas a mediados de diciembre, cerrando escuelas y negocios no esenciales ante el aumento de los contagios. El primer ministro, Mark Rutte, amplió la cuarentena en otras tres semanas el 12 de enero, debido a las preocupaciones por la nueva variante.

El Gobierno holandés dio un paso más allá la semana pasada y aprobó un toque de queda de 21:00 a 04:30, además de limitar a uno al día el número de invitados que puede recibir la gente en su casa.

El descubrimiento de la nueva variante ha llevado a otros países de la UE a endurecer sus restricciones. Bélgica ha prohibido todos los desplazamientos no esenciales hasta marzo y Francia podría iniciar pronto un tercer confinamiento si su toque de queda de 12 horas al día no frena los contagios.

Se han detectado otras mutaciones del virus en Brasil y Sudáfrica.

Es probable que la variante detectada en Gran Bretaña se haya convertido en la fuente principal de contagios en Estados Unidos para el mes de marzo, según los expertos. Por el momento, se ha identificado en más de 20 estados.

La cifra oficial de fallecidos por coronavirus en el Reino Unido desde que comenzó la pandemia superó este martes la barrera de los 100 000, tras registrarse hoy 1 631 nuevas muertes, informó EFE.

En total, el Gobierno británico ha contabilizado hasta ahora 100 162 fallecidos por la COVID-19 en un plazo de 28 días tras haber dado positivo en un test, si bien el número de certificados de deceso en los que se cita la enfermedad entre las causas asciende a 103 602.

El principal experto del Gobierno estadounidense en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, dijo que los científicos están preparando una actualización de las vacunas contra la COVID-19 dirigida a las variantes británica y sudafricana.

Moderna, que produce una de las dos vacunas que se están utilizando en Estados Unidos, indicó que está empezando las pruebas de una posible dosis de refuerzo contra la versión sudafricana, una variante que Fauci dijo era “incluso más ominosa” que la británica.

Pfizer, que fabrica una vacuna similar contra la COVID-19, dijo que su fármaco parece eficaz contra la variante iniciada en Gran Bretaña, aunque aún hay dudas sobre la sudafricana.

Ante ese panorama, Estados Unidos restablecerá las restricciones a la llegada de viajeros no estadounidenses desde Gran Bretaña, otros 26 países europeos y Brasil, además de incluir Sudáfrica a la lista.

Portugal ha pasado por una curva de aprendizaje bastante brusca.

Ricard Mexia, director de la Asociación Nacional portuguesa de Médicos de Salud Pública, dijo que el Gobierno debería haber reforzado sus preparativos para enero antes de relajar las restricciones en Navidad, pero no lo hizo.

“El problema no ha sido solo no reaccionar deprisa, sino también no ser proactivo” para adelantarse a las complicaciones, explicó a AP. Las autoridades, señaló, “deben ser más asertivas”.

Un informe del 3 de enero del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge, que monitorea el virus en Portugal, indicó que las pruebas habían identificado 16 casos de la nueva variante en el territorio continental portugués, 10 de ellos en viajeros en el aeropuerto de Lisboa. No especificó desde dónde habían llegado.

Las autoridades trataron de compensar el tiempo perdido, añadiendo restricciones aún más estrictas a la cuarentena apenas tres días después de anunciarla. Pero los contagios y las muertes siguieron creciendo.

Apenas dos semanas después, la agencia de monitoreo estimó que se habían producido casos de la nueva variante de Portugal en diciembre y advirtió que la proporción de casos atribuidos a la variante británica podría alcanzar el 60% para principios de febrero.

El Gobierno no canceló los vuelos con destino y origen en Gran Bretaña hasta el sábado, cuando atribuyó el devastador auge de la enfermedad a esa variante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando el impacto de las nuevas variantes, según dijo este mes el responsable de emergencias de la agencia, aunque advirtió de que también se estaba señalando a las variantes como chivos expiatorios.

“Es muy fácil culpar a la variante y decir ‘lo hizo el virus’”, dijo el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, a la prensa en Ginebra. “Bueno, por desgracia también fue lo que nosotros no hicimos”.

Ante demoras en entregas de vacunas, la Unión Europea exige a farmacéuticas cumplir sus contratos

La Unión Europea advirtió este martes a las grandes farmacéuticas que desarrollan las vacunas contra el coronavirus que cumplan sus obligaciones contractuales, después de que las lentas entregas de dosis de dos empresas afectaran los planes de vacunación en varios países del bloque.

El grupo ya había criticado el lunes a la farmacéutica AstraZeneca, acusándola de no garantizar la entrega de las vacunas sin una explicación válida. También había expresado su descontento con la demora de las entregas de Pfizer-BioNTech la semana pasada.

“Europa invirtió miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas del mundo contra la COVID-19. Para crear un auténtico bien común”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un acto virtual del Foro Económico Mundial en Suiza. “Y ahora, las empresas deben cumplir. Deben asumir sus obligaciones”.

La declaración de este martes hizo patente la desconfianza que ha ido creciendo durante la última semana entre el grupo de 27 países y las farmacéuticas. La UE amenazó el lunes con imponer estrictos controles de exportación sobre todas las vacunas contra el coronavirus producidas en el bloque para asegurarse de que las empresas cumplen sus compromisos con la UE.

El bloque europeo dijo haber proporcionado 2 700 millones de euros para acelerar la investigación y la capacidad de producción de vacunas, y que está decidido a recibir los frutos de la inversión con cientos de millones de dosis, según el calendario acordado por las empresas.

“Europa está decidida a contribuir a este bien común global, pero también se trata de negocios”, dijo en su videoconferencia Von der Leyen.

Alemania apoyó con firmeza la posición de Von der Leyen.

“Con un proceso complejo como la producción de vacunas, puedo comprenderlo si hay problemas de producción, pero entonces deben afectar a todo el mundo de forma justa y equitativa”, dijo a la televisora ZDF el ministro alemán de Salud, Jens Spahn. “Esto no trata de la UE primero, trata de la parte justa de Europa”.

El grupo, que tiene 450 millones de ciudadanos y poder político y económico por ser el mayor bloque comercial del mundo, está muy por detrás de países como Israel y Gran Bretaña en la distribución de vacunas contra el coronavirus para sus trabajadores sanitarios y personas vulnerables, pese a haber sufrido 400 000 muertes confirmadas por el virus desde que comenzó la pandemia.

La UE se ha comprometido a comprar 300 millones de dosis de AstraZeneca con una opción de 100 millones adicionales. A finales de la semana pasada, la empresa dijo que tenía previsto reducir una primera remesa de 80 millones a 31 millones de dosis.

El déficit en las entregas de la vacuna de AstraZeneca, que se espera obtenga el viernes la autorización de las autoridades sanitarias comunitarias, se ha combinado con los problemas de distribución en los pedidos de Pfizer-BioNTech para poner una intensa presión sobre los países de la UE.

Pfizer dijo que retrasaría sus entregas a Europa y Canadá mientras hace mejoras en su planta de Bélgica para aumentar la capacidad de producción.

La Agencia Europea del Medicamento tenía previsto concluir el viernes su evaluación del fármaco de Oxford-AstraZeneca y la autorización se esperaba con ansia. El fármaco ya se utiliza en Gran Bretaña y ha sido autorizado para su uso de emergencia en media docena de países, incluidos India, Pakistán, Argentina y México.

Las demoras a la hora de recibir vacunas complicarán alcanzar los primeros objetivos en el plan de la UE de vacunar al 70% de sus adultos para finales del verano.

La UE ha firmado seis contratos de vacunas por más de 2 000 millones de dosis, pero por ahora solo ha autorizado el uso de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Reino Unido podría pedir cuarentena en hoteles a quienes lleguen del exterior

Gran Bretaña considera la posibilidad de pedir a todo el que llegue del extranjero a colocarse en cuarentena en un hotel a su propia expensa, a fin de frenar la propagación de la nueva variante del coronavirus.

La BBC reportó que ciudadanos británicos y viajeros procedentes de África del sur y de América del Sur, así como Portugal, tendrán que quedarse en un hotel por 10 días a cuenta propia.

El uso de hoteles para cuarentenas en la era del coronavirus es ya una práctica establecida en países como Australia, Nueva Zelanda, China, India y Singapur, pero no en Europa.

Zahawi no dio detalles del anuncio por venir, pero afirmó que limitar la entrada al país “es lo correcto porque a medida que vamos vacunando a la población adulta, si surgen variantes como la de Sudáfrica o la de Brasil debemos tener mucho cuidado”.

La oposición y varios funcionarios de salud pública han criticado al gobierno conservador británico por no haber cerrado las fronteras al inicio de la pandemia.

Las normas de confinamiento actuales, impuestas para frenar la nueva variante más contagiosa identificada inicialmente en el sudeste de Inglaterra, prohíben a los británicos salir al exterior para vacaciones, aunque se permiten los viajes indispensables.

Los que llegan del exterior están obligados a permanecer en aislamiento, pero la norma no se hace cumplir estrictamente.

El exsecretario de salud Jeremy Hunt estimó que el problema principal es que mucha gente que ya está en Gran Bretaña no acata las normas de aislarse.

“Creo que el gran problema no son las 10 000 personas que llegan al Reino Unido cada día sino las 30 000 que ya están dentro del país y que tienen la obligación de aislarse y no lo hacen”, dijo Hunt a la BBC.

Naciones Unidas pide a Israel facilitar vacunación de los palestinos

Un niño palestino en bicicleta pasa ante un mural que muestra a una enfermera inyectando la vacuna al coronavirus. Gaza, 31 de diciembre de 2020. Foto: AFP.

El nuevo coordinador de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, pidió este martes a Israel que facilite la vacunación de los palestinos contra la COVID-19.

En el lado palestino, las “vacunas para cubrir en un primer tiempo a los grupos prioritarios deberían llegar durante el primer semestre de 2021. Israel lanzó una campaña de vacunación a gran escala para sus ciudadanos y quienes residen en su territorio”, dijo el funcionario durante una videoconferencia ministerial del Consejo de Seguridad.

“La ONU continúa exhortando a Israel para que contribuya a responder a las necesidades prioritarias de los palestinos en los territorios ocupados y a trabajar para que de forma general las vacunas contra la COVID-19 estén más disponibles” entre esa población, subrayó Wennesland.

“Es algo esencial para que ambos Gobiernos puedan lograr controlar la pandemia. También cumpliría con las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional”, insistió.

Asimismo, reconoció que Israel trabaja desde hace un año en “estrecha colaboración con Naciones Unidas y sus colaboradores para velar porque el material y los artículos necesarios llegan a toda la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este y Gaza”.

“Es importante que ese nivel de cooperación y compromiso no se debilite ahora que deben llegar las vacunas”, resaltó el emisario.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al Maliki, lamentó de su lado la ausencia de ayuda de Israel en materia de vacunas.

“Esperamos que este año marque el final de esta pandemia horrible. En ese sentido, querría subrayar que la potencia ocupante no facilitó ninguna vacuna al pueblo palestino ocupado hasta ahora, estimando que no tenía la obligación de hacerlo”, afirmó Al Maliki.

Israel, que compró inmunizantes de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya ha administrado la primera dosis de las vacunas a más de dos millones de personas, pero no contempló a los palestinos de Gaza y de Cisjordania.

La Autoridad Palestina firmó cuatro contratos de compra de vacunas, entre ellas la rusa Sputnik V, que cubrirían al 70% de los habitantes de Gaza y Cisjordania, y que deberían entregarse antes de mitad de marzo.

Nueva York casi sin vacunas, advierte alcalde

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este martes que la ciudad se ha quedado prácticamente sin vacunas contra el coronavirus, ha suspendido sus planes para abrir estadios durante la campaña de inmunización y no recomienda hacer planes con grupos de personas hasta el verano.

De Blasio informó en rueda de prensa que la ciudad solo dispone de 7 700 dosis de vacunas contra la COVID-19 y pidió a las autoridades federales usar las dosis reservadas para la segunda vuelta de la vacunación, aún a riesgo de que los vacunados no reciban en el tiempo previsto la segunda inyección requerida.

El mundo supera los 100 millones de enfermos de COVID-19

El mundo llegó este martes a los 100 millones de casos de COVID-19, con EE.UU., la India y Brasil como los países con más contagios, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

En tan solo dos meses y 18 días se ha duplicado el número de casos de la enfermedad, ya que la cota de los 50 millones se alcanzó el pasado 8 de noviembre, de acuerdo con el recuento de la Johns Hopkins.

A las 15.00 hora del este de EE.UU. (20.00 hora GMT), el mundo registraba un total de 100 032 461 contagios.

EE.UU. es el país con más infecciones, con 25 362 794, seguido de la India, con 10 676 838; Brasil, con 8 871 393; Rusia, con 3 716 228, y Reino Unido, con 3 700 235.

España es el séptimo país en número de casos, con 2 629 817; mientras que las naciones latinoamericanas con más contagios son Colombia (2 027 746), Argentina (1 874 801) y México (1 771 740), que ocupan los puestos undécimo, duodécimo y décimo tercero a nivel mundial.

Respecto a las muertes, el mundo ha sufrido un total de 2 149 818 decesos por la pandemia: EE.UU. contabiliza la mayor cifra de fallecidos, con 423 010, seguido de Brasil, con 217 664; la India, con 153 587; México, con 150 273, y Reino Unido, con 100 358.

Aparte de México, que es cuarto, los Estados latinoamericanos con el mayor número de decesos en el mundo son Colombia (51 747), Argentina (47 034) y Perú (39 777), que a escala internacional son duodécimo, décimo tercero y décimo quinto.

Estos datos se dan a conocer semanas después de que se pusieran en marcha campañas de vacunación contra la COVID-19 en distintos países y en medio de un repunte global de los casos, tras la detección de nuevas variantes del coronavirus, como las encontradas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

(Con información de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dorys dijo:

    Ante este panorama, que se espera en Cuba, un milagro... No entiendo el por qué no se toman medidas de cuarentena en municipios y provincias complicadas...

  • Marcos dijo:

    El Apocalipsis tiene rostro y se llama covid 19 para aquellos que queden será la gran historia de sus tiempo para contar o reflexionar. Tantos errores conyevan a la perdida de amigos , familiares, conocidos , personalidades etc. Un mondo cada vez más dividido en la pobreza y el rencor entre humanos.

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    "La Autoridad Palestina firmó cuatro contratos de compra de vacunas, entre ellas la rusa Sputnik V, que cubrirían al 70% de los habitantes de Gaza y Cisjordania, y que deberían entregarse antes de mitad de marzo".INCREIBLE EN LAS CONDICIONES EN QUE VIVEN ELLOS,BLOQUEADOS,OCUPADOS Y BOMBARDEADOS QEU NO ES LO MISMO QEU SOLO BLOQUEADOS ....Y NOSTROS ....AUN NADA.DE NADA...

    • Carlos dijo:

      Platica, la platica. Que esperas, donaciones?

    • Luis dijo:

      Estoy al pensar que somos el país más pobre del mundo

      • @adriancamaguey dijo:

        El más pobre no. El más bloqueado SI. Y de gente más negligente, uno de ellos.

    • Laura dijo:

      JCGARCÍAJACOMINO ahora es que te enteras que somos muy pobres y subdesarrollados.Las vacunas no pueden salir rápido porque lo quieras tú.Eso lleva muchas pruebas para evitar la menor cantidad de reacciones adversas.Cuba tiene que hacr la suya porque no hay dinero para comprarla.

  • JLC dijo:

    Estamos por entrar en el ojo de lo que sera una verdadera catastrofe mundial...

  • LLO dijo:

    Al nivel que va La Habana si no se toman medidas nos veremos igual.

  • Parcaris dijo:

    Si las fuerzas del orden, Policia y Ejército no salen para la calle, no van a hacer muchos los que van a quedar para hacer la historia, comprobado que si no se toman medidas enérgicas, la gente va a seguir por gusto en las calles y las inevitables colas van a seguir sin orden ninguno.

  • Francisco dijo:

    Eso que se informa que es mas contagiosa esa nueva variante no es ciencia constituida o mejor dicho demostrada. En la etapa de invierno aumentan las enfermedades respiratorias como enfermedad estacional y es posible que esta varable influya en el nivel de contagio actual. Hay que recordar que en una epidemia y en este caso una pandemia de estudiarse la triada ecologica, ambiente, huesped que es el hombre y el agente que es el virus la interaccion de estas tres variables hay que estudiarla para llegar a una conclusion de la hipotesis informada.

  • bakambu dijo:

    cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • jorge dijo:

    Compren la vacuna rusa para los más vurnerables es lo que deben hacer mientras se terminan las pruebas de las vacunas cubanas y estoy seguro que el gasto de la rusa se recupera despues y mucho más con la vacuna cubana.

  • Aimara Pérez Rodríguez dijo:

    Deberian de estar de cuarentena absoluta en Cuba, si no se toman medidas drásticas vamos a parar igual a Europa.

  • daysi dijo:

    De verdad que no entiendo nada, cuando comenzó la covid en el 2020, los casos eran mucho menos que los de hoy en dia y rapidamente todo el pais estuvo en cuarentena al mismo tiempo, aún cuando no hubieran tantos casos en determinados lugares, también todos los días pasaban carros o pipas de agua higienizando las ciudades y repartos en diferentes horarios. Hoy la situación en el mejor de los cubanos esta bien fea y no veo hacer nada al respecto, acaso eso no resolvio algo en su momento. Retomemos algunas de esas practicas por favor. De igual manera no le veo mucha logica a esos toques de q

  • daysi dijo:

    continuo diciendo que no le veo mucha logica al toque de queda despues de las nueve de la noche o cerrar todo despues de las seis de la tarde como en Pinar del Río, si por lo menos aqui en ese horario normalmente ya no hay casi nadie en las calle pues somos una ciudad casi muerta en ese sentido y no de ahora.
    Opino que las medidas restrictivas deben tomarse desde horarios mas tempranos, cuando hay mucho personal en las calles en colas y muchas veces haciendo bulto por gusto.

  • bj40plus dijo:

    Entre el 6 de febrero y el 16 de marzo, este fue el período en el que las autoridades creyeron que el virus provenía de Europa y se propagó por Nueva York. Más de 2.700 vuelos desde Europa aterrizaron en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, y casi 1.200 aterrizaron en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en la Ciudad de Nueva York. Aeropuerto Internacional Newark Liberty

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también