Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aprovechar el aprendizaje de estos meses de enfrentamiento a la COVID-19

| 60 |

Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

El grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus que encabeza el Presidente de la República, analizó detalladamente este sábado la situación epidemiológica que presentan La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, provincias donde se diagnosticaron las mayores cifras de contagio durante la última jornada.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió este sábado, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, en la importancia de aprovechar el aprendizaje adquirido en estos meses de enfrentamiento a la COVID-19 en aspectos como el aislamiento oportuno de quienes resulten positivos y sus contactos, también de las personas con sospechas de portar la enfermedad.

Siempre dijimos que la nueva normalidad exigía más responsabilidad institucional, social, familiar e individual, subrayó el Jefe de Estado, quien también comentó sobre el hecho de que, durante esta nueva etapa, en varios lugares se desmontaron acciones que constituyen garantía para el éxito frente a la epidemia.

El trabajo en todos los ámbitos tiene que ser rápido para cortar la transmisión –reflexionó– lo cual implica a su vez un análisis caso a caso, para continuar sacando lecciones que nos lleven al perfeccionamiento de la situación y así sobrepasarla cuanto antes.

En sus valoraciones, motivadas por el actual retroceso en el control de la enfermedad que se evidencia en La Habana, el mandatario consideró oportuno analizar minuciosamente los factores que conllevaron a ello en la capital, donde en los últimos 15 días se han diagnosticado 2 171 pacientes autóctonos.

Teniendo en cuenta el incremento sostenido de casos positivos, el gobernador Reinaldo García Zapata explicó que ha sido necesario ampliar las capacidades hospitalarias. Con disponibilidad de unas 5 200 camas, en estos momentos están acondicionados 27 centros para la hospitalización, ya sea de pacientes positivos o sospechosos.

Según detalló García Zapata, este sábado se daba seguimiento a dos eventos de transmisión local y a 942 controles de focos. Al referirse a estos últimos, comentó que se mantiene una atención especial sobre los 44 que tienen más de cinco casos confirmados y pudieran representar un mayor riesgo epidemiológico.

Ante la tendencia al ascenso de las personas diagnosticadas con la enfermedad, dijo que se ha puesto especial énfasis en el reforzamiento de las medidas restrictivas en las áreas de mayor complejidad; al tiempo que se trabaja con prioridad para determinar la fuente de infección de quienes resultan positivos; la realización de pesquisas, fundamentalmente a los vulnerables; y la información oportuna de los resultados de los PCR.

Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, provincias que junto a La Habana reportaron en la jornada los mayores niveles de confirmados y muestran una tendencia al ascenso en la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes durante las pasadas dos semanas, centraron también los análisis de la reunión del grupo temporal de trabajo del gobierno.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió este sábado en la importancia de aprovechar el aprendizaje adquirido en estos meses de enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

El encuentro, como es habitual, estuvo dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

De manera particular sobre Matanzas, que con 711 personas diagnosticadas en los últimos 15 días mantenía este sábado 313 activos, siete de los cuales se reportaban en estado grave, el gobernador Mario Sabines Lorenzo explicó que es en los municipios de Matanzas y Cárdenas donde están las mayores complejidades de la provincia y por tanto se ha reforzado el trabajo en la atención primaria y en los centros de aislamiento para garantizar que los protocolos que están establecidos se cumplan.

Refirió, además, que se han ampliado las capacidades de aislamiento de contactos para no dejar en las viviendas aquellos que presentan un mayor riesgo epidemiológico.

En el caso de Artemisa y Ciego de Ávila, que con 224 y 236 pacientes autóctonos diagnosticados durante los pasados 15 días, respectivamente, también muestran una elevada dispersión de la enfermedad, se insistió en la pertinencia de incrementar las acciones de control epidemiológico en la base, lo cual constituye una garantía para cerrar con mayor celeridad los focos activos.

Respecto a Santiago de Cuba y Guantánamo, cuyos escenarios se han complejizado en las últimas jornadas, fundamentalmente en las cabeceras provinciales, los respectivos gobernadores comentaron sobre el trabajo que se ha realizado para revertir ese escenario, de conjunto con sendos equipos de especialistas del Ministerio de Salud Pública que allí se encuentran y a los cuales se sumó en días recientes el titular del sector José Angel Portal Miranda.

De manera particular sobre Santiago de Cuba, donde en las últimas dos semanas se han confirmado 848 pacientes, la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia se refirió al procesamiento de las muestras de PCR pendientes y a las acciones que se han realizado para la recuperación de las capacidades del laboratorio de biología molecular de la provincia.

En tanto, aseguró, se continúa profundizando en la inspección sanitaria estatal para elevar la percepción de riesgo y el rigor, que también nos ha faltado en este nuevo momento del enfrentamiento a la epidemia.

Desde Guantánamo, el gobernador Emilio Matos Mosqueda acotó que se disponen acciones que permitan abrir nuevos centros para el ingreso de casos confirmados, sospechosos y contactos que requieren atención diferenciada, al tiempo que se supervisa y exige por el buen funcionamiento de los que prestan servicios.

Asimismo, precisó que en la provincia se continúa trabajando para resolver las dificultades en la atención primaria de salud, lo cual constituye una prioridad en el accionar para cortar caminos a la transmisión del virus. En este sentido, dijo, las acciones se encaminan esencialmente a cumplir con rigor el  traslado de los casos confirmados y sospechosos; profundizar en la investigación epidemiológica; y elevar de manera constante la calidad de la pesquisa en las comunidades.

Justamente esta oriental provincia, puntualizó durante la reunión la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, tiene en estos momentos la mayor tasa de incidencia del país por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días: 183.88. La tendencia en la confirmación diaria de casos sigue siendo ascendente, aseguró.

Al comentar las cifras reportadas en la nación este sábado, la viceministra enfatizó en que, de los 532 casos autóctonos, 48 estaban vinculados a viajeros internacionales, con lo cual sumaban 6 702 personas en esta misma situación, el 51,1% del total de casos diagnosticados desde el pasado 15 de noviembre.

Apuntó, además, que el 39,7% de los controles de focos activos está directamente relacionado con viajeros. Provincias como Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma, tienen entre un 80% y un 100% de sus focos asociados a este particular, abundó.

Si bien en los últimos días, producto a las medidas que ha ido adoptando el país, se ha reducido considerablemente la entrada de viajeros al territorio nacional, continúa latente el riesgo epidemiológico que entraña el incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para estos casos.

Elevar la responsabilidad y la percepción de riesgo en los ámbitos institucional, familiar y personal, sigue siendo el reto al que estamos convocados todos.

Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    Veo muchos análisis y exhortaciones, y cero medidas concretas para La Habana.

  • Odlanier Obando dijo:

    Creo que no aprendimos nada y los centros asistenciales están al borde del colapso.

  • Ramon Jose dijo:

    He tratado de mantener el distanciamiento físico en las colas y u no acabó de aprender.

  • ibrahim dijo:

    En los últimos días hay un franco crecimiento de contagiados y fallecidos en todas las provincias. Deben estudiarse más porqués, que me inclino a pensar no son solo por el relajamiento de la disciplina, los casos importados y la no observancia de protocolos. ¿No será que estamos en presencia de una mutación autóctona del virus? o que tenemos la cepas británica, sudafricana o brasilera circulando en el territorio nacional.
    Pienso que la situación actual es de emergencia, si las cifras se nos van de la mano, el crecimiento será exponencial y ello amerita medidas más profundas, con apoyos extras a las instituciones y personal de salud, movilización social, organizaciones de masas enfocadas en la prevención y control de la pandemia, entre otras. Esta es nuestra nueva guerra y tenemos que salir victoriosos.
    Viva la Revolución.
    Patria o muerte, Venceremos.

  • Andrés Ochoa dijo:

    Es crítica la falta de coordinación y comunicación entre las instituciones, mis padres viven en la provincia Las Tunas, regresaron de un viaje del exterior el día 14 de Enero les hicieron el PCR a la llegada en el aeropuerto José Marti, luego le hicieron otro PCR en la casa, hoy día 23 no tienen aun ni los resultados del PCR de La Habana ni el de Las Tunas, servicio que además se pagó en USD por las nuevas normas dispuestas por el país. Siguen en cuarentena en la casa esperando que por alguna via les llegue alguna noticia de resultados.

  • Carlos dijo:

    Programa de Edit Mazola hoy sabado 24 violando a toda leche las medidas de la COVID, al final ipocritamente retifica las medidas y le reparte desinfestante a los entrevistados. En ese grupo de todas Las edades ¿Quien para esto? y el gobierno desgastándose.

  • Leoher dijo:

    Veo bien los protocolos y otras medidas tomadas para atender y controlar el covid- 19, pero aún la población no responde o coopera a la altura de la gravedad de la enfermedad; ni siquiera algunos jóvenes muy instruidos; y es porque les falta educación y educación sanitaria que les haga tener escrúpulos por la suciedad propia de su cuerpo; esto puede mejorarse con charlas educativas por los medios, las que deben ser más explícitas: ejemplo 1) joven en una cola de la bodega que se baja nasobuco hasta el cuello (lo que equivale a limpiarse la cara con el pañuelo sucio o contagiado)Y por demás se baja el nasobuco para fumar sin poner distancias obligando a los presentes a respirar de su exhalación la cual saca desde la profundidad de sus pulmones ,en plena pandemia!!
    Pongo ese ejemplo para tratar de destacar o que se entienda que se necesita de charlas educativas sanitarias y más específicas porque hay un % de la población que las desconoce. Todos no tienen formación en minsap para comprender la prolijidad que requiere el aseo y convivencia con este coronavirus. Esto aparejado al trabajo de médicos y paramédicos mejorará las estadísticas de otra manera el éxito en la batalla de aleja.Muchas gracias por la oportunidad.

  • Ada Moreno dijo:

    Necesito me informen donde los viajeros procedentes de Estados Unidos deben hacerse el PCR que necesitan para regresar a ese pais tras la estancia en el nuestro y con que tiempo de antelación antes de dicho regreso. Gracias.

  • liseth dijo:

    Dicho de otro modo no se va a cerrar el.pais .todo tiene que seguir andando.
    las guaguas llenas? no se monte .
    colas para todo? no las haga o ya sabe
    en fin cuidese.respete pa que lo respeten y que Dios nos bendiga .!

  • BDN dijo:

    Realmente no entiendo por qué no cierran todo por 15 días, se está enfermando y muriendo la gente. Las causas serán las que sean y habrá que exigir las responsabilidades que correspondan pero mientras se sigue transmitiendo la enfermedad y no se detiene el contagio, si no se hace algo drástico urgentemente seguirán los enfermos y muertos.

  • Roberto Martínez del Corral dijo:

    Por favor expliquen por que las cepas nuevas del Sarkov 2 son mas contagiosas.

  • Yancel dijo:

    Soy de los que pienseo que además de las indisciplinas sociales otro factor que nos está dejando vulnerables ante la pandemia es la distribución del personal médico . Creo que una buena variante sería hacer como en el deporte y buscar versaridad en los equipos que se trasladan a los barrios en busca de contactos y sospechosos . Por ejemplo un médico o enfermera con licencia de conducir puede en un vehículo ligero cubrir un
    itinerario de pesquisa y PCR en casa e incluso realizar traslado aprovechando más las capacidades del carro y no como veo a veces hasta 4 miembros en carro para hacer un PCR en el hogar . Si eso cuatro andarán independiente cubririan más terreno en el mismo tiempo. Yo soy médico tengo licencia y estoy listo

  • Tanis dijo:

    Hola, yo estoy segura que con todas las medidas lograremos vencer la covid, confiamos en la Revolucion y en nuestro gobierno que siempre ha priorizado la salud de nuestro pueblo. Solo tengo una preocupacion aqui en Villa Clara nos explicaron que las madres que culminamos la licencia de maternidad no tendremos ninguna proteccion monetaria ahora en la fase de transmision autoctona limitada, y que tenemos que solicitar licencia sin sueldo, lo cual con los precios actuales, un poco que nos preocupa, ya que el 2020 ha sido un año dificil y al final somos madres trabajadoras que no tenemos a quien dejarle al niño, porque no existe proteccion para nosotras.(las tildes no salieron, asi que perdon por la ortografia).

  • Liziet Márquez dijo:

    Por favor, por qué motivo los médicos que van a los centros de aislamiento tienen que estar en cuarentena en sus casas, poniendo en riesgo la vida de sus familiares????..... Q los hace inferiores a los que vienen del extranjero???..... Exijo respuesta.

  • Yemirka napoles dijo:

    Cómo estamos y siguen llamando a la responsabilidad de la población cuando en realidad saben que no da resultado apelar a ello si no hacen cómo las ves snterior esto no lo va a detener nadie q se está esperando

  • Jose dijo:

    yo creo que es imprescindible declarar una cuarentena obligatoria en la provincias afectados 7 dias sin salir nadie de la casa, solo los servicios de emergencia.

  • Laimmy dijo:

    En los barrios de La Habana, no se ve ningún rigor de él gobierno municipal, en Lawton,todo él mundo esta de vacaciones en las calles. Ni se ve pasar la policía.

  • Valdes dijo:

    Es preocupante la situación Epidemiológica aquí en Nuestra Habana; al igual que en las demas Provincias como Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantanámo entre tantas porque el virus está en todas las Provincias del territorio cubano por lo cual no podemos bajar la guardia; hay que ser mas exigentes y disciplinados entre nosotros mismos.

  • Carlos dijo:

    No entiendo cómo si la.Habana se.encuentra en transmitir autóctona limitada se siguen permitiendo aglomeraciones cómo la.de la bolsa de las permutas en Prado, la discusión de la pelota en el parque central, cuando esta fase se concibió nada de eso era permitido, ni la permanencia en los parques. Tampoco veo que se haya retomado la higienizacion de las calles, en la fase anterior pasaban los carros cisternas del ejército limpiando las calles con cloro, se aprecia un cansancio institucional y si esto no se combate la pandemia nos va a ganar la partida y sin retroceso, el Gobierno de la Habana tiene que adoptar medidas más severas antes de que esta situación se salga de control y en mi modesta opinión ya estamos en tiempo de descuento.

  • Jorge R 09 dijo:

    Si no se adoptan con rapidez medidas que vayan más allá de lo que se previó lograr con lo que el Presidente llama " responsabilidad institucional, social, familiar e individual" que se diseñaron para la llamada "Nueva Normalidad", la situacion se pudiera ir de control y pasaríamos de la etapa de transmisión autoctona a la etapa epidemica endémica. Se aprecian destellos de que se está produciendo cierto agotamiento mental y físico del personal médico y de los laboratoristas.

  • Juan dijo:

    Yo insisto que la habana Aunque sea una semana habrá que ponerla en cuarentena total y perquisar cuadra a cuadra, hacer el mayor número de pcr posible, y exigir que antes de iniciar el trabajo cada trabajador todos a cualquier nivel o cargo presente un pcr negativo, es la única manera de ver si frenamos esto, a paralizar el transporte estatales igual que la otra vez reducido, con autorización, y circular de lunes a viernes hasta las 7pm salvo en caso de de emergencia

  • Leon dijo:

    Cuando estaba en la nueva normalidad cometieron muchas indiciplinas dejaron que isieras fiestas pública cumpleaños etc en vez de seguir tomando medidas no tan drásticas y solamente dejar los trabajos de producir alimentos hasta que la vacuna estuviera ya es muy difícil controlar el virus ya se fue de control ya está en todo el país esto se jodio por unos cuantos anormales que le gustan las fiesta

  • Ruffini dijo:

    Esa cantidad de personas reunidas cada día... cuál es la necesidad?

  • Manuel dijo:

    Si no cierran los aeropuertos esto se jodió.

  • ☠️☠️☠️ dijo:

    Cierre de fronteras Ya!!!!!!

  • Carlos dijo:

    Si no cierran los aeropuertos esto se va poner muy feo

  • Desconcertado dijo:

    Los aeropuertos siguen abiertos!!!

  • red dijo:

    Sin embargo el incremento de casos sigue en exceso. No son suficientes las medidas hasta ahora desplegadas. El trabajo de Atención Primaria de Salud brilla por su ausencia y en mi particular caso, puedo constatarlo, hubieron dos casos positivos en mi propio edificio, y jamás han venido a mi casa a hacer pesquiza. Nadie,ni un estudiante, nadie. El día antes que regresaran esos casos positivos del hospital, a las 6pm fue que la presidenta del cdr hizo una reunión informando a esa hora que los casos estaban positivos, y diciendo estas palabras: "Compren comida que mañana cierran el edificio" A las 6pm... A la mañana siguiente, nadie cerró l e

  • Katia dijo:

    Siguen llegando gente infestados de fuera.

  • tr dijo:

    Sin dudas la Covid es una gran escuela. Para no pocos con muchas asignaturas pendientes, que de no cambiar su actitud: reprobarán. Por eso los directores de la escuela y su claustro de docentes tienen que ser más enérgicos y exigentes.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también