Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Portal Miranda evalúa situación sanitaria en Santiago de Cuba

| 16

Ministro de Salud constata situación sanitaria en Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra.

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, constató en Santiago de Cuba la compleja situación epidemiológica por la COVID-19, que mantiene a la provincia en transmisión autóctona limitada por su alta tasa de incidencia.

Junto a las principales autoridades del Consejo de Defensa en el territorio, el titular apreció las recientes disposiciones sanitarias para la contención del SARS-CoV2, que serán reforzadas este fin de semana con cierre de centros gastronómicos y de las principales calles para higienizarlas.

Portal Miranda consideró que las últimas dos semanas han sido de un incremento en el número de casos y de una notable dispersión que alcanza a los nueve municipios de la oriental provincia, además de una letalidad notable que incluye a 12 fallecidos, como el más lamentable saldo de esta emergencia.

Insistió en la necesidad de cerrar fisuras en la identificación oportuna de los contagiados, de su llegada a los centros de asistencia y del conocimiento de los resultados de las pruebas de reacción en cadena a la polimerasa (PCR) en tiempo real, sobre todo para los pacientes más complejos.

El ministro puntualizó también que, si bien en un primer momento el motivo del alza de los diagnósticos positivos de la pandemia se relacionó con el incumplimiento de lo establecido por viajeros, se trocó posteriormente en transmisión autóctona vinculada a focos abiertos.

Igualmente identificó el acceso tardío de algunos enfermos a los centros de salud con deficiencias en las pesquisas diarias, una acción que requiere fortalecimiento y prioridad como uno de los eslabones esenciales en el enfrentamiento.

La presencia de la máxima autoridad del Ministerio de Salud Pública se sumó a la de varios especialistas de ese organismo que en días recientes arribaron a la provincia para reforzar el trabajo y bajar la incidencia diaria del nuevo coronavirus.

El Laboratorio de Biología Molecular, uno de los tres primeros que inició esos análisis en el país, alcanzó la cifra diaria de 1 149 muestras y su colectivo se apresta a lograr la capacidad de 2 500 en cada jornada a partir del nuevo equipamiento instalado.

Aplican sanciones penales por propagación de epidemias

Desde el inicio del actual rebrote de COVID-19 en Santiago de Cuba, se han radicado 142 denuncias contra 179 acusados por violaciones de las regulaciones establecidas para contener la propagación de la pandemia, con lo que se han iniciado los procesos jurídico penales correspondientes.

Las indisciplinas y violaciones del aislamiento contribuyeron a reiniciar e incrementar la transmisión del SARS-CoV 2, al punto de hacer retroceder al territorio a la fase de transmisión autóctona limitada.

En correspondencia con esta situación, se desarrollan los procesos que implican, entre otros, a 40 viajeros que violaron el aislamiento obligatorio, informó en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias Maritza Paredes Pera, fiscal jefa en la provincia.

El delito de mayor incidencia ha sido propagación de epidemias, con 117 denuncias, y en menor medida los de atentado (11), desacato (6) y desobediencia (5).

Se han concluido 72 procesos, en 54 de los cuales se impusieron multas administrativas con cuantías que oscilan entre 500 y 2 000 CUP.

La fiscal explicó que se han realizado 11 juicios, en dos de ellos se aplicaron sanciones de privación de libertad, y en los restantes los acusados recibieron multas que oscilan de 750 a 10 000 CUP.

En La Maya una extensa cadena de contactos generó una situación epidemiológica compleja que aún afecta al territorio, y los dos viajeros cuyas indisciplinas originaron la situación fueron sancionados con ocho meses de privación de libertad, para uno de ellos subsidiados por limitación de libertad.

Por su parte, un viajero residente en el municipio cabecera provincial, que generara 29 contactos al violar el aislamiento, fue sancionado a 10 meses de privación de libertad.

Paredes Pera puntualizó que desde el 13 de enero, cuando se decretara la fase de transmisión autóctona limitada para esta suroriental provincia, se han radicado 14 nuevas denuncias, en aras de restablecer la disciplina y frenar el desarrollo de la pandemia.

En video, chequean situación sanitaria en Santiago de Cuba

(Con información de Prensa Latina y ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • loly dijo:

    Muy bien por Santiago de Cuba.Cuántos sancionados hay en la Habana por propagación de epidemia?.Las indisciplinas aumentan cada día y no se ve el accionar de las autoridades.
    Hasta cuando?

    • Dr. D dijo:

      Las autoridades están en la puerta de las tiendas no se haciendo que. Si la indisciplina está en la parte de atrás de la cola, en los hospitales, en las calles de la habana,. O son ciegos o se hacen los ciegos, yo en un solo día veo al rededor de 30 o 40 personas incumpliendo lo establecido, pero que casualidad que las autoridades no ven. No hay peor ciego que el que no quiere ver

  • Hadianes dijo:

    Hola buenas noches, están culpando mucho al pueblo, pero el sistema de salud no está haciendo las cosas de manera correcta tampoco, el papá de mi novio dio positivo, como es obvio mi novio y su mamá han estado cumpliendo las medidas sanitarias según el médico q los pesquisó, no salir de casa, yo llevo el mismo tiempo q ellos en mi casa sin salir esperando q alguien venga a pesquisarme y por lo qué veo nadie lo hará, la orden para el pcr le llegó a su mamá y no a él por q no se la habían hecho o sea como están trabajando por q muy bien no lo están haciendo. Gracias y saludos

  • Esther ZamoraGarcia dijo:

    Tengo un familiar que ya hace más de 7 días que su esposa dio positivo y esta es la fecha que en su cuadra todavía no se a presentado ningún funcionario ni médico de la familia . Ellos se han puesto en cuarentena pero han salido porque tienen que buscar alimento .Ellos viven en Altavista y pertenecen al policlínico Josuse País. Por favor la mayor indisciplina es la falta de control y organización de salud publica que no está haciendo las cosa bien hecha

  • Zatarra dijo:

    Hace falta dinero al presupuesto del estado para la lucha contra la COVID19. Si volvemos cerrar como piden muchos, hace falta dinero para mantener la supervivencia de los centros destinados a los sospechosos, positivos y personal de apoyo. Si 4 o 5 millones de cubanos aportan 1 peso, eso ayudara? O por transfermovil, o si voy directamente a un banco, sin mucha burocracia, puedo hacer este aporte.? Espero respuesta por esta via, yo no uso ni facebook ni twiter. Alguien esta de acuerdo? Es una locura?

    • Junior dijo:

      La plataforma ENZONA desde inicio de la pandemia, tiene habilitada la opción de hacer donaciones en específico para las 15 provincias y la Isla, tanto en CUC como en CUP... Yo he mandado mis pesitos por esa vía.

  • Luiso dijo:

    El ministro que más se parece al pueblo un buen hombre noble,sencillo ,trabajador ,inteligente pero con otras personas por encima que no le permiten hacer su trabajo....tengo un amigo que le hicieron el PCR el día 15 y hoy 22 aún el resultado no está en el sistema ,,,si eso si que de esta forma no se puede controlar este desastre...

  • Nonchi dijo:

    Creo que esto esta muy bien hecho hay que tomar medida drásticas con estas personas que ni siquiera le ha importado que su propio familiar se contagie y muera.Pero y Guantanamo? creo que alli tambien se han cometido muchas irregularidades e indisiplinas, no puede ser que unas de las provincias que mejor se ha comportado desde que comenzo esto de un dia a otro se complicara la situacion de esta manera ahi tambien deben de tomar medida como estas y tambien publicarlas .

  • José Oscar Torres Despaigne dijo:

    Gracias que se encuentra en Santiago el ministro de Salud pública es preocupante la gran cantidad de personas infectadas que laboran en el Hospital Ambrosio Grillo lo que demuestra el mal o no cumplimiento del protocolo establecido.

  • José Oscar Torres Despaigne dijo:

    Hablan de incumplimiento de las medidas sanitarias aprobadas .Por viajeros indciplinados que atentan contra la salud del pueblo por lo que deben de ser castigado y que decir del mal trabajo o no cumplimiento del protocolo establecido en el Hospital Ambrosio Grillo es preocupante la gran cantidad de trabajadores infectados que laboran en dicha institución

  • Roberto C l dijo:

    Excelente idea esa de desinfectar con cloro limpiando la calles muy buena esa idea hacerlo estencibi en todo el país y todos los municipios

  • Armando dijo:

    Ara falta un Lázaro Expósito en la capital para que frene las indisciplinas de propagación del virus , pues solo se escucha pedir cumplimiento de las medidas para evitar más propagación del virus y parte de los ciudadanos no escuchan el reclamo del Dr Durán que se desgasta h es como si nada pasara

  • Nuelin dijo:

    Veo que el monto de las multas no está en cirrespondencia con el ordenamiento monetario. Antes 2000 cup se sentian en los salarios e ingresos...

  • Moises Rodriguez Perez dijo:

    Y por que aquí en La Habana no se publican las sanciones que se han tomado contra los voladores de las medidas sanitarias?

  • Daisy dijo:

    De igual manera hay q evaluar las violaciones que se Han cometifo al no realizarse el correcto protocolo a lus casis aislados en sus casas donde ni siquiera Han recibido atención ni seguimiento

  • Variche dijo:

    Muy de acuerdo con las sanciones y multas que se han puesto. Las autoridades nuestras aquí en Santiago de Cuba hacen todo lo posible para contener la pandemia.

    Provincia bien complicada se han tomado innumerables medidas por parte del Consejo de Defensa como parte de la fase de TAL. Estas medidas en la práctica no se cumplen al pié de las letras. Algunas pasan inadvertidas. Soy del criterio que hasta que no se apliquen las medidas que se aplicaron en su momento en la primera oleada,la vida seguirá igual o peor. Yo vivo en un Reparto del poblado del Caney que no es de lo más indisciplinados del Municipio de Santiago y pude ver el fín de semana indisciplinas a pululu. Las personas que están encargadas de hacer cumplir estas medidas ¿ donde están?. De la misma manera o peor sucede en el resto del municipio. Hay que retomar: Cuarentena masiva y sólo sale de casa las personas que de verdad tienen que hacerlo. Hay que implantar el toque de queda a partir de las 7:00 PM hasta las 05:00 AM. Hay que limitar el transporte al máximo.Hay que cerrar todo lo que tenga que ser cerrado. Hay que tener fuerza de orden interior y de las Far en todos los lugares. No pensar que con el actuar de las organizaciones de masas(CDR,FMC) esto se puede controlar; las personas indisciplinas para nada van a respetar. Hay que poner manos dura de lo contrario esto no es posible controlarlo con llamado a la conciencia. En tiempo de situaciones extremas,medidas extremas.Medidas ejemplarizantes con todo el que viole.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también