Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana evalúa restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno

| 381 |

La Habana pasa a la fase de transmisión autóctona limitada. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Luis Antonio Torres Iríbar calificó, este jueves, de muy compleja la situación epidemiológica de La Habana y alertó que se puede tensar aún más en los próximos días por el aumento de los casos.

En ese posible escenario se consideraría restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno, como se aplicó en el primer rebrote.

Otro síntoma de la gravedad de la situación es el incremento de los fallecimientos, sobre todo de pacientes que no se consideran vulnerables, por ser relativamente jóvenes.

Al intervenir en la reunión, este jueves, Torres Iríbar, exigió al personal de la atención primaria detectar a todos los posibles sospechosos, aplicando un examen médico riguroso y el test de antígeno cuando proceda.

En el  pesquisaje, los estudiantes  tienen que ser más enérgicos, y reportar diariamente con  rigor al consultorio médico.

El también primer secretario del Partido en la capital también orientó reactivar el pesquisaje que realizaban  las organizaciones de masas y los delegados del Poder Popular en la comunidad, tarea a la cual se incorporará una  selección de los  estudiantes universitarios, en los municipios más complicados.

El  presidente del CDP criticó el relajamiento del protocolo sanitario en las  instituciones de Salud, que ha originado en el mes de enero 180 contagios entre su personal.

Otros escenarios con deficiencias son los sistemas de traslado de sospechosos y confirmados,  y  el cumplimiento del aislamiento domiciliario.

Sobre esos temas el vicepresidente del CDP, Reinaldo  García Zapata, reafirmó que los tiempos establecidos son hasta 48 horas para el ingreso a partir de que se clasifica como posible contagiado, y en el caso de los vulnerables tiene que evacuarse en 24 horas.

"No puede permitirse que lleguen casos de personas jóvenes y de mediana edad  a las terapias, por demoras en los traslados", exigió Torres Iríbar.

Por último, el  presidente del CDP orientó a los presidentes de los Consejos de Defensa Municipales reunirse de inmediato con todo el personal médico de la atención primaria de Salud.

En el encuentro también se analizaron los estados de opinión popular, los cuales reflejaron temas relacionados con la presencia de  los coleros en las tiendas, las violaciones de las normas higiénico- sanitarias, el necesario distanciamiento social en el transporte y las colas, entre otros.

Sobre una denuncia realizada en las redes sociales, el presidente del CDP exigió la aplicación de sanciones  a los responsables del club Imágenes, ubicado en Calzada y C, en el municipio de Plaza de la Revolución, por las indisciplinas urbanísticas que afectaron a los vecinos aledaños al establecimiento.

Se informó que la Dirección Municipal de Planificacion Física ya había multado a la entidad por la violación de las  normas urbanísticas;  ahora se aplicarán medidas administrativas por las estructuras correspondientes del Gobierno de La Habana.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Buby bode dijo:

    En la noche es cuando menos.movilidad hay. Cerrar transporte y abastecer los.municipios y que cada cual compré en.su zona. Ya pasamos por esto y los que viven en un municipio y tienen otra dirección en el carnet se les dio hace meses una tarjeta. Si ya hemos hecho esto en dos ocasiones vuelvan a hacerlo de nuevo...ahora estamos.peor que en aquellas ocasiones. Medidas drásticas es lo que esto lleva.

    • Osvaldo dijo:

      Efectivamente señor mío!!! Cómo van a decir que la solución es trancar la noche cuando tienen de día las guaguas abarrotadas de personas!!! Esto no lo entiende nadie!!!

    • CDMF68 dijo:

      Si con el transporte abierto los agromercados están desabastecidos, si lo cierran será muchísimo peor. En mi modesta opinión se podría prohibir las compras fuera del municipio de residencia, ahí está el movimiento mayor. Para ello habría que garantizar puntos de venta en todos los municipios, para que todos tengan acceso por igual a las mercancías aunque tengan pocas tiendas. Cerrar el transporte urbano totalmente provocaría un caos para todos aquellos deban trabajar.

      • Cubana dijo:

        Cerrar todo 15 dias

    • Nena dijo:

      ME PARECE MUY BIEN QUE CADA CUAL COMPRE EN SU MUNICIPIO, ES TERRIBLE CIN LOS COLEROS SON CIENTOS MARCANDO EN TODAS LAS TIENDAS Y MARCAN P 5 UNOS ARRIBA D OTROS QUE HORROR SEÑOR. TODOS LOS MUNICPIOS ESTAN INFESTADOS UNOS MAS Q OTROS, PLAZA ESTA EN CANDELA, CADA CUAL EN SUS MUNICIPIOS Y LOS COLEROS DEL MUNICIPIO SE CONTROLAN COMPRANDO UNA SOLA VES CADA 72 HORAS, SE HIZO UNA VEZ PORQUE YO QUE NO SOY COLERA ME AFECTE, PORQUE HOY TE SACAN UNA COSA Y MAÑSNA OTRA

    • red dijo:

      Totalmente, de nada vale restringir de noche la movilidad, cuando a esta misma hora del día hay cientos de personas en colas sin respetar el distanciamiento, y guaguas abarrotadas, el virus no contagia solo de noche, el gobierno debería tenerlo en cuenta.

    • uno ahi dijo:

      y tu municipio eeeessss??... dejame adivinar.... de playa para arriba, no sugieran mas lo de la compra por municipios que ustedes saben que eso no funciona

    • Alerta oportuna dijo:

      Me preocupa lo de comprar solo en loa. Municipios atendiendo q hay tiendas q han cerrado por covid-19, según he escuchado, lo cual reduce los aervicios y ventas a la población, creandose una crisis grande en arroyo Naranjo, TRD Palma, con gran población y pocos puntos de ventas desde hace. Mucho tiempo y durante esta pandemia...

  • Manuel dijo:

    Como no decreten toque de queda por 72 horas, no creo que las cifras dejen de crecer. Por otro lado, las fiestas de santería están a la orden del día.

    • Lukas dijo:

      No solo las de santeria como usted dice despectivamente ya q los santeros dejamos de hacer santo hace unos meses y muy pocos estan haciendo fiestas, sin embargo los cristianos y testigos de jeova siguen reuniendose y celebrando sus alabanzas y los testigos de geova llevando el virus de puerta en puerta

    • Kokitay dijo:

      Si decretan toque de queda 72 horas podría explicarme de que va a alimentarse el pueblo, deberían ser más conscientes y darse cuenta que todo este rebrote viene en parte de tanta cola que toca hacer para buscar el poco alimento que se consigue para subsistir, se nota que quizás usted no hace cola ni mucho menos, lo que hay es que tener más control en las tiendas, abastecer todas de lo que se tenga así el pueblo no tiene que matarse por comida , así no tendremos que hacer cola y amontonarnos unos con otros, un toque de queda , matará miles de cubanos y no será de covid 19 sino de hambre. Más conciencia por favor

    • Dayami dijo:

      -El toque de queda debería ser en todo el territorio nacional de 5 am a 7 de la noche.
      -Un mayor control de las fuerzas del orden en lugares donde normalmente hay un mayor flujo de personas ,tiendas,puntos de recogidas de pasajeros, panaderías etc, .
      -En las panaderías exigir al dependiente la venta del pan usando pinzas,como medida higiénico sanitaria,visto que aún existe incumplimiento en esto.

    • Melvis dijo:

      Coincido con ud, pero no son solo las fiestas de santería como dice ud, es la indisciplina generalizada, no todos los religiosos nos comportamos irresponsablemente.Pero si hay que cerrar la Habana.

    • Maritza dijo:

      Es cierto las fiestas de Santos son tan populares por estos días, que ya son famosas parecen carnavales en casa jjj, todos se juntan a beber de la misma jarra y se trasladan personas de todos los municipios y barrios hacia una misma morada

  • Daniel dijo:

    No creo que inmovilizando el tráfico nocturno bajen los casos si no por el día que es cuando hay más personas en la calle y mayor riesgo de contagio hay que ver cómo se puede limitar este tráfico solo así se podrá bajar los casos solo hay que ir a las tiendas y verán las aglomeraciones de personas y sin respetar el distanciamiento

    • Lissette Ftes dijo:

      De acuerdo totalmente. No se trata sólo de restringir porque al final si no hay control la gente va a seguir violando las medidas. Hay que aumentar la exigencia a la par de las medidas porque de lo contrario llegaremos a Diciembre con el Dr. Durán informando los casos en aumento.

    • Umey dijo:

      Asi mismo, estuve yo casi 4 horas para poder comprar a mi hijo principalmente aunque sea algo para merendar pq ya no podemos seguir comprando a sobreprecio y en esas 4 horas dificil de mantenerse muy lejos de las personas, sobre todo pq tienes q estar tirado como vagabundo en la acera, bajo lluvia, sol y lo que venga. Pero que hago? No tengo opción, triste nuestra situación con las colas y los colados, y adivinen nada pude comprar pq no había d en nada, cosas de mi .

    • Magalys dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Daniel, del virus no es nocturno, nada logramos con cuidarnos de noche si hacemos todo lo contrario durante el día.
      Existen serios problemas con el transporte, grandes conglomerados de personas en el transporte urbano, ni hablar de las colas y el desabastecimiento general en la capital, no hay viandas, no hay especies, no hay nada, hasta las tiendas en mi tienen pocas ofertas y si muchas colas para aquellos q al menos tienen el privilegio de acceder a ellas.
      Tocando otro punto más q grave, el martes en mi barrio SantaMaría del Rosario del municipio Cotorro un joven fue diagnosticado con el VIRUS y tuvo q ir or sus medios a presentarse a la unidad militar pq está en el servicio....A CUANTAS PERSONAS ABRA CONTAGIADO EN EL TRAYECTO....SIN PALABRAS NO ENTIENDO NADA

    • EJ dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

    • ???? dijo:

      ¿Qué sentido tiene?En el horario nocturno no hay circulación las moloteras y contagios son en el día.Esta medida es un sin sentido que no controla la propagación.Ya se implemento y parecían dos ciudades distintas un total descontrol en el día y un desierto en la noche.Debemos tomar medidas en los sitios que corresponde realmente.

    • Ygp dijo:

      Hoy por hoy dónde más cola se hacen y se riega más pandemia es en la cola del pan en las calles y nadie dice ni hace nada , dónde están las autoridades sanitarias la policía los encargados de las colas y aglomeraciones de vacaciones preguntó

    • Ed dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, ojalá alguien se diera cuenta y arreglara eso

      • Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

        Esto es un asunto de todos y al que viole lo establecido deberá sancionarse con rigor... no es juego... y en las tiendas no permitir las aglomeraciones... el pueblo debe ayudar al orden y apoyar a las autoridades... y cada cual en su municipio

    • Yoyo dijo:

      Muy de acuerdo, la solución no está en las noches sino en tomar medidas por el día sobre todo en las tiendas, mercados, panaderías,etc
      Ej. En el municipio Plaza es muy extenso, la población en grande, el número de tiendas es poco y distante y si le sumamos la cantidad de centros de trabajo que hay, más la cantidad de coleros y revendedores que se movilizan hasta acá, que nos queda para los recidentes, sin analizar que no tienen la mayoría la percepción del riesgo de lo que estamos viviendo y no cumplen con lo establecido, pero que tampoco se valora que es uno de los municipios con mayor cantidad de casos positivos.
      ¿Por favor acaben de limitar la movilidad de personas de otros municipios en el horario de la mañana hacia todo tipo de comercios? Y veremos como se disminuyen la transmisión de casos

    • Cary dijo:

      En la noche es cuándo menos personas están en las calles.
      Durante el dia es él problema.

    • Morgan dijo:

      Y como quieres que no se agan cola, si la gente tiene que comer y pa lo poco que sacan claramente que la gente va a ir a hacer la cola porque de hambre no se van a morir... alomejor eres afortunado de tener tu nevera llena pero no todos tienen esa suerte...

    • Barbara dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted hay q montarse en las guaguas para ver,como el transporte público se llenan hasta q no quiten el transporte este rebrote no va a disminuir al contrario eso va en aumento

  • Marcos dijo:

    Creo que toda cuba debe restringir

  • Laly dijo:

    A que de espera??estamos mal,la Habana esta mal!!a más muertos??críticos,graves, ingresos??CIERREN YA .

  • Leo dijo:

    Por favor, no tengo problema con la detención del transporte en el horario nocturno, pero durante el día es necesario el transporte, pues yo me muevo por toda la habana, para poder alimentar a mis hijos, pues donde vivo, no hay ni pan!!

  • Amado Martínez Bethencourt dijo:

    La solución no es cerrar la Habana la o través se gastó mucho recursos q el estado no puede darse ese lujo y al final la volvieron abrir.
    Ya lo que queda es en plano personal cada cual tiene q cuidarse y si es necesario a los irresponsable cobrarle el PCR y para ver si las personas le afectando el salario aprenden las lecciones

  • Ada dijo:

    Respeto y apoyo todas las medidas que se dirijan al control y prevencion del virus, pero la experiencia de Cuba y otros países a demostrado que con medidas a medias, un virus altamente contagioso , no va a disminuir contagios, el problema, el virus no solo contagia en horario nocturno, eso es de las menos probabilidades,es cuando menos personas se mueven, el mayor movimiento es en el horario de la mañana, las personas se trasladan a otros municipios a comprar, hacer colas,tambien continuan otras actividades , que no son imprescindibles y que provocan reuniones y movimientos de personas.Por favor confiamos en la dirección de la provincia, no dilaten,más, y apliquen lo que ya esta probado Gracias

  • Elvi dijo:

    Noooooooo ya no aguanto una cuarentena mas

  • Estrella Zayas dijo:

    Van a tener que tomar medidas como suspensión de todo lo que no sea imprescindible y limitar al maximo la movilidad hay demasiada gente en la calle y no saben si estan enfermos o no. La primera vez nos fuimos acercando al optimo peor fue qu eno habia ni transporte en el dia, ¿habra que hacerlo otra vez?

  • martha mursuli merlos dijo:

    Todos los vecinos coincidim i s que en Boyeros hay que tomar medidas mucho más fuertes porque nos vamos a enfermar todos las personas siguen el las colas sin distancias y los niños jugando fuera de sus casa es el momento de firtalecer las medidas el número nos asustó mucho es muy alto

  • Jorge Luis Ramírez Sánchez dijo:

    Me parece muy bien, debió haberse hecho desde que se decretó la fase de transmisión autóctona limitada, como al igual se debió de haber exigido PCR negativo desde que se abrió la frontera, es otro error cometido que vuelve a perjudicar al pueblo....

  • Jorge Luis Ramírez Sánchez dijo:

    También se debe acabar de resolver el problema de las colas, esas son la principal causa de transmisión del Covid, no solo las fiestas.....

  • Roberto dijo:

    Y deberían aplicar de nuevo la medida de las compras en otros municipios, se evita la movilidad y es una medida muy bien acogida cuándo la aplicaron poco tiempo atrás

  • Arlen dijo:

    La situación epidemiológica en La Habana, y en particular en el municipio Boyeros, es muy grave. En este contexto, la única alternativa, por díficil que resulte, es declarar la cuarentena estricta. La prioridad es salvar Vidas!!

  • muypreocupada dijo:

    Las tiendas solamente??
    Usted no ha visto las colas en las oficodas?

    Alguien mandó a dar bajas a los que no radican en el país, y allá fue eso, qué colas inmensas.

    ¿Se saben quiénes son?? Claro que sí. No tiene que ir nadie a la oficoda. Se puede tramitar en la propia bodega y se evitan esas moloteras, pero no se piensa.............

  • Craws dijo:

    Como siempre esperamos hasta el ultimo momento y mas dias en esto y los grandes de este pais no tienen d q preocuparse

  • kikodan dijo:

    lo de las colas ya es insoportable.
    hace dias no puedo comprar.
    son las mismas personas todos los dias revendiendo turnos.
    ademas en prado20 la cola por la cerveza es interminable y son personas pra revender
    otra cosa que no entiendo es como se permite tan al descubierto a la vista de todos la transmision de la llamada" antena" donde salen todos los mercenarios de miami hablando lo que tanto se combate en el NTV.
    por favor, defendamos lo nuestro evitando esas cosas
    no se como niestro gobierno a permitido eso como si fueran canales oficiales sin contar las personas que se entiquecen con eso

  • La que se comio el gallo dijo:

    Eso.de noche no resuelve nada....no hay nada que hacer por la noche en la habana....eso.no.ayuda

  • Craws dijo:

    Como siempre esperan al ultimo minuto y uno pasando trabajo y los jefes sin problemas

  • jose dijo:

    Volviendo al tema de los visitantes extranjeros en las casas de familia y siendo objetivos y pensando que don concientes y cumplen con el protocolo familiar, sabemos que como norma general, las casas cubanas solo tienen un cuarto de baño que es compartido por toda la familia. Me pregunto: Cómo accionar si dentro del núcleo existe un viajero que entró enfermo y está esperando la confirmación del PCR. Pensemos en esto.

  • May dijo:

    Hay dios mio que manera de darle vueltas a esa carne, las colas, los ómnibus llenos las aglomeraciones y demás son de dia, quieren hacernos creer que el corona virus no se trasmite de dia

  • Eddy pedraja dijo:

    Cerrar a las 7 pm crea mucha tensión. A las 9 pm está bien . Pero lo principal es evitar la gran movilidad actual para hacer colas, o sea, las compras de alimentos por municipios y punto.

  • AMC dijo:

    El.pais debe tomar medidas extremas para detener el brote se COVID
    Deben revisar Tu envio que ha dejado de colocar ofertas mas atractivas

  • Eddy pedraja dijo:

    Ejemplo a seguir . La tienda de 11 y 4 , en el Vedado, tiene una colita aparte para los llamados vulnerables. Así no sufren tanto de pie.

  • Osvaldo dijo:

    Yo no sé quién es el que evalúa las medidas aquí, pero cada día me quedo más sorprendido!!! La solución no es trancar la movilidad en la noche señores, tienen que cerrar el transporte público y cerrarlo ya!!! Las guaguas de día están abarrotadas de personas!!! Hasta cuándo van a permitir eso? Esto parece un chiste!!!

  • Carlos dijo:

    Muy buena idea,porque esto es un desastre con la indiciplina social,niños y jóvenes en la calle todo el día y los padres no se,y los factores no se,sin ánimo de ofender,pero es una realidad.
    Gracias

  • Borges vc dijo:

    Cada, día más casos, más indiciplinas, creo que esto ya se fue de control, desde que se permitió entrar gente de fuera contagiados, se apeló a la conciencia de la gente y no resultó hasta cuando, por no cerrar a los que venían por lo menos por 10 días, ahora estamos bien jodio, eso ya se hizo la primera vez y dió resultado, creo que no se saca experiencia de lo que dió, ahora es el doble de los gastos y sus resultados no resuelven, que trabajo nos cuesta coger el camino correcto y nadie se da cuenta de los errores a pesar de que hay un grupo de expertos monitoreando la epidemia, es una lastima que con los esfuerzos que hace la dirección de la rev.pasen estás cosas.

  • Alicia dijo:

    El pesquisaje no se realiza hace meses no pasan los estudiantes de medicina por las casas, al menos los del policlinico Elpidio Beruvides en la Lisa. Las guaguas si no hay inspectores en las paradas, después de las 5 de la tarde van atestadas. Hoy estuve en Centro Habana y los niños en la calle jugando sin Nasobuco y personas en lugares señalizados como sospechosos de covid parados en la calle. Así no vamos a terminar nunca

  • Jgm dijo:

    Yo recuerdo en marzo del 20 cdo se decidió cerrar,se quitaron las clases y automáticamente todos los estudiantes estaban dentro de su casa hasta el punto que se dejó de ver niños y jóvenes en las calles,ahora se cierran las escuelas y todos están en las calles,hay que exigir con energía,que ningún niño ni joven en edad escolar estén en las calles,las medidas y las leyes se dictan en la tv,que todos la vemos y con seriedad y autoridad,sino esto no va a parar,porque esas edades en las calles es entrando y saliendo de las casas a todas horas y trasladando el virus a las personas mayores

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también