Cadeca aclara que solo está realizando la venta de MLC a pasajeros que van a salir del país

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
La prestación de servicios en las unidades de Cadeca también ha tenido un incremento como parte del proceso de ordenamiento monetario, y su participación activa puede aliviar la demanda de las sucursales bancarias.
El presidente de esta entidad, Joaquín Alonso Vázquez, dijo en entrevista con Radio Rebelde que todas las instalaciones están comprometidas en recibir los pesos convertibles que tiene la población en su poder.
Solamente estamos dando el servicio de recanje, que es la operación de venta por Cadeca de MLC a pasajeros que van a salir del país, y limitados hasta un máximo de 7 200 pesos, que antes era de 300 CUC, afirmó.
Según el Presidente de Cadeca, estas instalaciones también participan en el recibo de depósitos de entidades para acreditar sus cuentas y el pago a jubilados, como el cobro de impuestos.
Ante un escenario de ordenamiento monetario, trascendió que esta entidad trabaja para seguir ampliando la gama de servicios que brinda a la población, las entidades y a las nuevas formas de gestión no estatal.
(Con información de Granma)
- Muertes en EE.UU por sobredosis de drogas alcanzaron pico récord en la pandemia
- El tiempo: Tarde cálida y algunas lluvias
- Arauz denuncia intento de suspender segunda vuelta electoral en Ecuador
- Desmiente Ministerio de la Agricultura información sobre prohibición de la crianza de palomas
- Irán y la OIEA logran acuerdo temporal para mantener las inspecciones nucleares
- ir a Noticias »
- Primer ministro cubano llama a impulsar el desarrollo de Varadero (+ Video)
- Presidente cubano visita centro de innovación y desarrollo del Grupo de la Electrónica
- Tormenta de precios azota el arroz
- Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
- Energías renovables en Cuba: Perspectivas, investigación, proyectos y avances (+ Podcast)
- ir a Economía »

Buenas tardes, quisiera saber si es posible para los pasajeros que decidan viajar al exterior, extraer moneda MLC de las tarjetas de banco metropolitanas creadas para la compra de productos en las tiendas? Gracias de antemano
No es posible.
Y qué me dicen del cubano que deba viajar y no tiene cuentas en MLC, ¿Pudiera cambiar sus pesos cubanos por MLC? .
Estimado:
Ud puede solicitar la extracción del mlc de su tarjeta bancaria, para ello debe realizar una solicitud con varios días de antelación para poder garantizar el efectivo.
Saludos cordiales
Arriba las mulas a viajar . Ayer una prima mía que trabaja en Educación como profesora en una Secundaria del Municipio de Cabaiguan. Fue a comprar unos tennis para ir a trabajar. Y en La Cuevita de la Calle Valle. Una especie de arteria principal. Le pedían 3500 CUP por un par de tennis.
Va bien el " diseño de inflación".
Eso no es culpa de las mulas, es culpa d q en las tiendas no lo puedes adquirir. Las tiendas solo sirven para locales desérticos pq no hacen otra función si hubiese oferta puedes estar seguro q seria otra historia. Pro cdo una economía esta centralizada y el estado decide hacerse cargo d todo,pasa esto. Mira q a mi tampoco m gusta pagar precios exuberantes en la calle pro entiendo q es el mercado y si esas mulas no viajaran no pudiésemos resolver ni esos tenis a ese precio ni a otro, andaríamos en taparrabos!
Con 300 USD no se sobrevevive de 3 días en el extranjero
Mucho menos un extranjero en Cuba.
Entonces no salgas al extranjero. Cuando alguien viene a Cuba tampoco puede sobrevivir con 300 USD.
Si no tienes familia y tienes que pagar por todo, en cualquier pais del mundo es caro pasarse unos dias. Y mucho mas si saben que vas a hacer negocios.
Una pregunta, a los cooperantes internacionalistas que van a salir de misión les venden en el aeropuerto
Otra desinformación más.
Acaso no pudo aclarar que dicho cambio se está realizando el la sucursal de cadeca dentro del salón de última espera en los aeropuertos internacionales.
Parque ahora las persona van a cadeca a cambiar alegando que van a viajar. Sabemos cómo funciona la mente del cubano. Por eso hay que ser claros con la información. Gracias.
El principal malentendido es cuando se dice que-Solamente estamos dando el servicio de recanje-
Yo entiendo que es para los que al entrar al país compraron CUP y no los gastaron todos, entonces les RECAMBIAN hasta $300.00.
El problema es que casi nadie cambia en el aeropuerto al entrar al país es mucho más rentable vender por la calle a 45 o 50 por cada dólar.
Estimado Ramanoco:
Ello quiere decir que las personas que van a viajar al extranjero podrán adquirir hasta 300 MLC.
Saludos cordiales
Totalmente de acuerdo con usted, tan pronto leí me di cuenta de lo que comentas.
Eso quiere decir que solo se pueden comprar 300 USD por vez o solo puede hacer un vez por cada viaje?
y como CADECA sabe que la persona saldra del pais, me disculpan pero nmo lo vi en la redaccion del documento
Porque sólo te lo vende la Cadeca del aeropuerto y eso es con tu pasaje y pasaporte en la mano.
Buenas tardes eso funciona en los aeropuertos cuando usted vaya a salir del país , luego de haber hecho el checking puede pasar con su boleto de avión a la cadeca y ahí le realizan el cambio sin problemas
De igual manera puede hacer dicho cambio cada vez que vaya salir del país .
si ya tengo el boleto en la mano, el recanje es solamente en el aeropuerto o lo puedo hacer en cualquier cadeca?
No es sorpresa! Al menos ellos pueden recuperar su moneda fuerte! Nunca hay disponibilidad de divisas! A caso no lo saben ustedes??
Entonces, yo me voy el mes que viene y puedo comprar $7500 en dólares americanos para llevarme que bien porque en la calle 300 Americanos me sale en $13 875 y subiendo , es inconcebible
Creo q no entendió!
Pregunto. La venta de mlc x cadeca en el aeropuerto también para los cooperantes que retornan a sus misiones.
Saludos
En base a qué, Dr Marcos..? Su pregunta es interesante, pero dudo mucho que al colaborador o cooperante se le venda dolares para gastar en el extranjero comprando lo que van a traer para Cuba (pacotilla de todo tipo), asi de esa manera se le pudiera vender a malanga y mazzantini tambien, y al final, de dónde salen esos dolares..?
Preferible seria que al colaborador le pagasen en MLC su estipendio por colaboración o que tuvieran una tarjeta que en vez de CUC como antes y CUP ahora, fuera de MLC para su compra en las tiendas habilitadas..
Buenas tardes.
Muy bien eso de vender MLC a los que van a salir del país, pero, POR FAVOR, serían tan amable de decirnos qué documentos debemos presentar para que CADECA pueda comprobar que de verdad voy a salir; ¿pasaporte con visa ya refrendada, billete de pasaje (NO PRETIKECT, etc?
Saludos.
ES NECESARIO MAS CLARIDAD EN LA INFORMACIÓN
Y como.cadeca sabe que esa persona viajará en fecha próxima.???
Sencillo, esa Cadeca se encuentra ubicada en la Zona de Tránsito Internacional del Aeropuerto, o sea, compra las divisas justo antes de abordar el avión.
ECa, el desinformado es usted. Hace muchos meses q esa medida esta vigente para la Cadeca de cada aeropuerto y después de que los viajeros pasan por el mostrador de cada aerolínea y con su pase a bordo es que pueden adquirir el equivalente de 300 usd en las divisas disponibles en cada momento. Siempre hay al menos UNA, de euro, usd o CAD. LO ÚNICO NUEVO ES MULTIPLICAR POR 24 LOS 300 CUC CON QUE ANTES SE COMPRABA
tengo una duda, y el cubano que trabaja, que su familia vive en CUBA, que no han emigrado, que le aportan a esta sociedad, que viven de un salario, sin negocios ni remesas. CÓMO COMPRAMOS MLC? o no tenemos derechos a comprar....
simple, no compre
mire si algo de lo que quiere que esta en mlc de veras lo necesita
Eso nuestro ministro Gil lo explicó en la mesa redonda , esta muy argumentado
Si una persona va de regreso a USA puede comprar también los $300 usd?
Entonces en la cadeca del aeropuerto de camagüey están violando lo establecido que se comunica aquí porque solo cangean 200.00 dólares, gracias.
Entonces habrá que salir del pais par poder comprar MLC y con ello ropa o zapato pq en ninguna tienda hay, sólo los particulares que comparon hasta lo que quedaba en las tiendas cuc y ahora lo ven al triple es increible, Cómo vamos a ir al trabajo los trabajdores que dependemos de un salario que auqnue hayan aumentado sólo alcanza para comer, la ropa y los zapatos están excesivamente caros.
¿Cómo la cadeca va a saber que de verdad va a viajar si todavia aún no ha podido comprar el pasaje?
Para cambiar el dinero tengo que ir con el pasaje?
Es conocida la situación del país con las divisas y ojalá algún día puedan venderse como antes. Mientras el país no tenga disponibilidad para convertir las cuentas en CUC de nuestros cooperantes de la salud y otras ramas que lo ganaron y depositaron en usd, es inconcebible que se le vendan 300 a quienes van a realizar turismo de compras a Panamá, México, Haití, Rusia, q son cientos diariamente. Debe limitarse sólo a quienes hicieron canje a su entrada al país. Analicen
Continúa Para cosmo los precios del registro civil han aumentado casi a la mitad de lo que gana un jubilados
Y lo último como yo voy a pagar una cosa que no hice. Las subsanación de errores yo no puedo pagarla porque yo no hice el error sino el estado que debe ser responsable con esas cuestiones . No entiendo que cueste al cliente
A quien aprobó que sólo se le vendiera MLC a quienes van a salir del país;
A quien corresponda:
Me podría orientar como puedo comprar productos como champú, por ejemplo, que se vende sólo en las tiendas en MLC si soy trabajadora estatal y no recibo «ayuda» del exterior.
Gracias
Porque si yo tengo una tarjeta postepay que la traje de Italia está a mi nombre y mi esposo me manda euro no me pueden dar el dinero en dolares y me lo dan en cup ??gracias espero una respuesta
Estimada Eliannis:
La moneda en la cual ud recibe el dinero, depende del contrato que tenga la entidad remesadora mediante la cual le envían el dinero. Le sugerimos que su familiar en el extranjero verifique las condiciones del contrato.
Saludos cordiales
En serio....por favor los comentarios antes de hacerlos..lean bien el artículo asi evitan confunciones.. los dólares por ahora solo serán canjeados a personas q retonan a sus países de origen..,o viajeros..en caso de extranjeros.siempre a existido ese canje para q No tengan q llevar consigo una moneda q no le sirve en su país natal(CUP)... o (CUC..) cuando circulaba.........y los viajeros ejemplo cubanos como yo tienen la oportunidad de hacer el cambio en el mismo aeropuerto con pasaje en mano para q puedan adquirir la cantidad de .300 dólares. ......... El dólar no lo están vendiendo y por ahora no la venderán..por el simple motivo ..Q para mi entender ,por las cosas q veo ej...las famosas tiendas en Mlc...Q el país lo q esta recaudando los mismos dólares..entonces es ilógico q a poco tiempo de haberse tomada está medida ,(tiendas en MLC)..se vendan dicha moneda para todas las personas q lo quieran adquirir .. mi humilde opinión...gracias
Textualmente cito: Solamente estamos dando el servicio de recanje, que es la operación de venta por Cadeca de MLC a pasajeros que van a salir del país, y limitados hasta un máximo de 7 200 pesos, que antes era de 300 CUC, afirmó.
Preocupación: Me preocupa que estemos casi como cuando se despenalizó el dólar, el estado no lo vendía y en la calle estaba a un precio exuberante, ahora está pasando lo mismo. Por otra parte los trabajadores que no tenemos la posibilidad de MLC nunca vamos a tener ciertos productos necesarios para vivir con mayor calidad de vida. Me pregunto por qué Cuba es el único país que no puede venderle a los trabajadores, con pruebas eficientes de salarios estables, a plazo. Por ejemplo, una bicicleta eléctrica, yo que vivo de mi salario, y la necesito para moverme al trabajo, con la situación del transporte, cada vez peor, y las restricciones del mismo por la Covid, no me la puedo comprar. Por qué no se me da un crédito bancario y la pago a plazo como se hace en otros países y como se hacía en Cuba antes del período especial?
La necesidad de dólares es una buena muestra de la falta de productividad de la industria y agricultura cubanas. La principal tarea del plan de ordenamiento debería ser valorizar la moneda nacional, de manera que se pueda comprar cualquier artículo con la misma sin tener que cambiar a dólares. Por otra parte se debería de conseguir en un futuro que la moneda nacional fuera convertible, de manera que fuera aceptada como cualquier otra. Para conseguir ésto no hay otro remedio que conseguir una mayor productividad, una mayor eficiencia en el trabajo y en las empresas.
No sé si es el sitio correcto para hacer la denuncia pero como es sobre el tema les comento pues da vergüenza que los trabajadores del aeropuerto que están en la zona después de pasar inmigración les piden a los viajeros que están ya a punto de viajar que les compren los dólares en la CADECA que hay allí; hasta ahí no hay problemas pero lo que si da vergüenza que luego esos mismos dólares los revenden en la calle a precios exuberantes Estos trabajadores del aeropuerto están literalmente traficando con divisas ilegalmente y una vez más despretijian esta institución que tanto se esfuerza por dar un buen servicio e imagen Si no es este el sitio por favor hacerlo extensivo al correspondiente
Buenas, aprovecho que se está tratando el tema de las MLC, para emitir un criterio, que hace mucho deseo expresar. Según mi punto de vista, a todo aquel que produzca en MLC, ya sea porque está de misión o porque trabaja directamente con una inversión extranjera, se le debería pagar algún porcentaje en esta moneda. Claro que no en efectivo, sino directamente a una tarjeta MLC, y así el estado seguir controlando el efectivo. Como se se hizo en su momento, dando estímulos en CUC. Y así, más personas van a poder participar de las bondades de esta moneda. Creo que esta medida sería más justa y estaría más de acuerdo con una sociedad socialista como la nuestra