Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila en números rojos con la COVID-19

| 25 |

Foto: Estudios Revolución.

El grupo gubernamental para el control de la epidemia de la COVID-19, que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, determinó este miércoles el retroceso de la provincia de Villa Clara a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada, como consecuencia del aumento de casos positivos en los últimos quinces días: su tasa de incidencia de la enfermedad ha subido a 42,19 por 100 000 habitantes.

Igualmente, la provincia de Cienfuegos pasó a la Fase Uno de la recuperación (estaba en la tres), a partir del aumento de los contagiados con el SARS-CoV-2 y una tasa que ha ascendido a 40,27 por 100 000 habitantes. La situación epidemiológica de la provincia de Ciego de Ávila también conllevó a la decisión de retornar a ese territorio a la Fase Uno (estaba en la tres), ante la tendencia ascendente en el reporte de casos positivos, con una preocupante tasa de 48,5.

Según explicó el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, retroceden de fase, además, algunos municipios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey y Holguín.

El tenso escenario con la epidemia en Cuba está marcado, en resumen, por cuatro provincias en Nueva Normalidad: Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; dos en la Fase Tres de la Recuperación: Pinar del Río y Camagüey; cuatro en la Fase Uno: Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y Cienfuegos; así como cinco en Fase de Transmisión Autóctona Limitada: La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Cada una de esas determinaciones, reiteró Morales Ojeda, implica que se refuercen las medidas acorde al plan aprobado por el Gobierno, con el cuidado de seguir propiciando actividades productivas y de servicios.

Como es habitual en estas reuniones — que dirige el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz — el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló la situación del país que acumulaba 19 122 casos de la COVID-19 desde el mes de marzo pasado. Este miércoles se reportaron 349 nuevos enfermos, con los cuales se llegó a la cifra de 4 417 activos.

Foto: Estudios Revolución.

El Ministro especificó que se atienden 440 pacientes confirmados en edad pediátrica, dos reportados de graves y ninguno en estado crítico.

En esta jornada se informó del lamentable fallecimiento de cinco personas, la cifra más alta registrada por Cuba en un día desde que la pandemia traspasó sus fronteras. Cuatro de esas muertes ocurrieron en la provincia de La Habana, lo que generó un crítico análisis por parte del Grupo Gubernamental. Desorganización, incumplimiento de protocolos y tardanzas en el traslado de los confirmados hacia los hospitales, han impactado en el curso de la epidemia de la COVID-19 en la capital.

Al respecto, el gobernador Reinaldo García Zapata precisó que se están determinando responsabilidades y se tomarán las medidas con quienes no hayan cumplido con su función, porque todos esos asuntos, dijo, los habíamos resuelto y no podemos volver equivocarnos.

García Zapata comentó que se están reforzando además las terapias intensivas donde se atienden a los enfermos de la COVID-19, con especialistas de los hospitales nacionales ubicados en la ciudad.

Acerca de este asunto, el viceprimer ministro Morales Ojeda consideró que la batalla se gana sobre todo en la atención primaria, en la visita diaria a las personas aisladas, en la rapidez con que se detecten y atiendan a los vulnerables y en acortar los tiempos en que un paciente confirmado arriba al hospital. Esas es la manera, aseveró, de impactar en las cadenas de transmisión y en que los enfermos no lleguen a estados graves o críticos, y mucho menos que fallezcan, afirmó.

Foto: Estudios Revolución.

A través de videoconferencia se conoció la situación de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Guantánamo, que deciden en buena medida el curso de la epidemia en la nación. Temas como la habilitación de nuevas capacidades para atender a los enfermos, el atraso en los resultados de las pruebas PCR en algunos lugares y el cumplimiento estricto de los protocolos fueron chequeados con los gobernadores de cada uno de estos territorios.

El escenario epidemiológico de Cuba no está ajeno a lo que pasa en el resto del mundo, donde este miércoles la cifra de confirmados desde el inicio de la pandemia se fijaba en 96 437 763, con 21 803 329 casos activos. Los fallecidos superan los 2 060 600.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olc dijo:

    En La Habana se está respirando un ambiente casi de vacaciones, las calles llenas de personas en son de paseo, vecinos reunidos en las aceras tomando y compartiendo, los niños en las calles y no aparece en los barrios una sola autoridad , hay mucha impunidad.En la base no se siente el rigor de que se habla y crece la indisciplina, la irresponsabilidad confiados en que no pasa nada

    • Ruffini dijo:

      Hablas de impunidad como si estar vivo fuera un delito. Relájate.

    • Oycv dijo:

      Olc,esto pasa en otras partes también,por ejemplo Cienfuegos,donde vivo,pero su bien es cierto q hay impunidad en algunos casos y no hay autoridad presente para llamar la atención a esas personas es cierto también q nosotros somos los primeros indisciplinados,si,pq ahora tu estas en una cola para comprar alguna necesidad en tu casa,bueno si tú no sales no compras,pero como tú dices q.parece estar de vacaciones,coño,eso nos toca a nosotros cumplir con lo q orientan las autoridades,saludos

      • MEL dijo:

        en camaguey pasa lo mismo parace vacaciones de verano, muchos que hicieron campaña para que suspendieran las escuelas tienen a sus hijos en la calle muy de paseo...

  • Luiso dijo:

    Cierren la entrada aunque sea un mes,,,,los turistas que vayan a los cayos y de alli no salgan...estan gastando más en recursos para combatir la Covid-19 que lo que genera esa entrada sin medidas estrictas....recuerden que somos un país pobre,bloqueado y del 3cer o 4to mundo..

  • FT 79 dijo:

    En Morón, municipio al q pertenezco y q desgraciadamente hemos retrocedido si se ve un accionar de las autoridades, al fin, acaso era necesario llegar a estas circunstancias para accionar?. Esta pandemia ha demostrado ser muy resistente y no podemos cansarnos primero , ojala se mantengan. VIVA CUBA

  • El Lachy dijo:

    Se ha pensando qué ha fallado ante el nuevo rebrote? Cuáles son las causas? Existió o existe un plan de prevención de riesgos ante el incumplimiento de los protocolos que de diseñaron? No basta con diseñar bellos protocolos, hay que prever sus fallas y sus incumplimientos y estar preparados para ello. Esto se tuvo en cuenta? Porque en este nuevo rebrote ha habido de todo: fallas por parte de las instituciones e incumplimiento por parte de la población, amén de la poca efectividad en el diseño de los protocolos elaborados.

  • Cubano56 dijo:

    El rigor del que se habala no aparece por ningún sito, la gente sigue en muchos lugares como si el mundo no enfrentara nada, La Habana, Matanzas, Santoago de Cuba y Ciego de Ávila son ejemplos de esa vida muelle que la gente esta viviendo y ahi estan los números ... por cierto en otro tarbajo en Cubadebate se habla que en 60 países se detecta la variante británica del nuevo coronavirus Esta en Cuba? esa pregunta necesita respuesta pública

  • Francisco Urdambidelus sureda dijo:

    Para lograr eso debemos trabajar unidos...
    En Jaguey Grande hay un BANDEC donde hay un caso positivo. Desde el día 15 se le hizo pcr a sus trabajadores y hoy día 21 todavía no se les ha dado el resultado. Pero aparte de eso se siguió dando servicio a la población.
    Lo más preocupante es que hoy día 21 empieza el pago de jubilados.
    Pienso qué hay mucha despreocupación con una enfermedad que es letal porque aunque ningún trabajador tiene sintomas puede haber asintomáticos.

    • Francisco Urdambidelus dijo:

      Hoy 21 de enero se nos avisó oficialmente que los trabajadores de BANDEC que esperábamos resultados de pcr salió negativo todos. Gracias a todos los trabajadores de salud y a todos los que se han preocupado.

  • Francisco Urdambidelus dijo:

    Par lograrlo hay que trabajar unidos.
    En Jaguey Grande hay un BANDEC donde se detectó un caso positivo.
    Desde el día 15 de enero se le hizo pcr a los trabajadores y todavía hoy 21 no se les ha dado resultados.
    La sucursal se encuentra dando servicio a la población sin interrupción y hoy 21 de enero empieza el pago a jubilados.

  • rsegui dijo:

    Concuerdo con el viceminstro, en q la batalla se gana en la atención primaria de salud. Es una pena q no se cumpla, en el Municipio de Moa donde al comienzo de lapandemia solo tuvimos un caso, en el último mes hemos tenido un crecimiento exponencial de casos, de ellos ahora mismo 31 activos y subiendo, y sin embargo, la pesquisa, no esta funcionando de manera adecuada. Existen casos de personas aisladas por autorresponsabilidad, pq han sido contactos directos de casos positivos, o contactos de contactos y sin embargo ninguna autoridad de salud los ha pesquisado, no se les han tomado las muestras de PCR, por no hablar de la atención q se le debe brindar a los aislados en cuanto a propiciarle los recursos básicos.

  • Miguel dijo:

    A Sancti Spiritus le queda el reto de establecer medidas de fases mas complejas aun cuando no tengan un indicador que centralmente lo disponga

  • Gretel dijo:

    Una pregunta: No se ha confirmado la presencia de una nueva cepa en el rebrote actual del Covid??

  • ariandcuba dijo:

    Pues que salgan las máximas autoridades de Cienfuegos a recorrer las farmacias de la provincia para que vean la aglomeración y el despelote. Qué no digan que no lo saben, porque yo mismo notifiqué a varias de las cuentas gubernamentales vía Twitter, con fotos incluidas.

  • david dijo:

    Es necesario que ACABEN de pasar a la habana a fase epidémica y cierren el transporte urbano y se tomen medidas en los centros de trabajo para laborar al 50% de sus capacidades, ya que el virus se esta propagando con mas rapidez y los fallecidos van en aumento. HAY QUE MANTENER LAS PRODUCCIONES PERO HAY QUE TOMAR CONCIENCIA Y SALVAR VIDAS QUE AUN NO ESTÁN CONTAMINADAS CON EL VIRUS. Así es como único volveremos a la normalidad.

  • Magdemi Suri Suárez dijo:

    En Cienfuegos hay muchas muestras pendientes a resultados del día jueves 14, se han recibido resultados del viernes y sábado posterior, ha pasado una semana y esas continúan pendientes aún cuando no se están procesando tantas muestras en relación al retraso que existe. Cuál es la explicación de esto ? Esta situación puede complicar aún más las cosas. Quién asume la responsabilidad de tanto dias en aislamiento de estas personas?
    Por qué Cienfuegos no está haciendo PCR a lo contactos de casos confirmados ? Será que así se puede controlar una epidemia ?

  • yo dijo:

    en la habana todo lo que se respira es que no pasa nada hay tanta normalidad que tal parese que no hay virus ni en la habana ni en cuba

  • Juan Carlos dijo:

    Compañeros de Cubadebate por la importancia,de los criterios, muy atinado que se publican aqui,y muchos dan información clara de situaciones en nuestras comunidades y nunca vemos aquí a ninguna autoridad participar,, se debería enviar a las autoridades del país estos criterios,a lo mejor se hace pero si se hace no se ve efecto ,tantas personas no pueden estar equivocadas, sería un error no al menos escucharlas,gracias a cuidarce cuida

  • Indy dijo:

    Me preocupa mucho que no veo la toma de medidas más enérgicas ante este rebrote. En la capital esto es un relajo, no sé en las demás provincias pero me imagino que sea igual. ¿ Hasta cuando? ¿ Que esperan? ¿ Que la ola se convierta en un tsunami? Por favor, nuestro país no tiene recursos para aguantar un colapso de los hospitales. No hay alimentos ni medicamentos suficientes, y solo con buenas intenciones no se resuelve esta situación. Pongan junto con el matemático que hace los pronósticos, un economico, que analice el costo-beneficio. Estoy segura de que el gasto de mantener tantos enfermos, es mucho mayor que lo que se ha obtenido dejando abierto todo. Tomen las decisiones necesarias ahora, mañana puede ser tarde, países más desarrollados que nosotros y con más recursos han colapsado. Por favor, valoren la vida de las personas. Hay gente que se ha cuidado todo el tiempo, ha cumplido con todo, y sin embargo está sometida al riesgo por los altos índices de contagio, la enfermedad no es juego. Mata, cuidemos a nuestro pueblo.

  • Yunesky Rodriguez cruz dijo:

    Tenemos lo que nos buscamos

  • Eduardo del Llano dijo:

    Terminen de cerrar aeropuertos y endurecer el confinamiento.Basta de repentizar! Ya pagamos un tributo en vidas innecesario.

  • La Piramide Invertida dijo:

    Naso-buco y multa con ellos

  • Pedrito dijo:

    Y que color le ponemos a los numero de la habana ?? Tal parece q los q vivimos en la habana nos hemos propuesto a llegar a los 1000 casos diario

  • Quesada dijo:

    Por qué razón todas las provincias con tasas de contagio superiores a 20 por cien mil habitantes no se encuentran en fase transmisión autóctona limitada como establecen en los protocolos sanitario. Eso salió clarito en unan mesa redonda.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también