Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Condenan a dos años y medio de cárcel a heredero de Samsung

En este artículo: Corea del Sur, Corrupción, Economía, Samsung
| 18 |

Detención del vicepresidente de Samsung Jay Y. Lee. Foto: Getty

El heredero de Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado este lunes en Seúl a dos años y medio de prisión en un escándalo de corrupción, informa la agencia Yonhap, una decisión que priva al gigante surcoreano de su principal dirigente.

Oficialmente vicepresidente de Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y chips de memoria, pero de hecho jefe del conglomerado, Lee fue declarado culpable de corrupción y malversación de fondos e inmediatamente detenido, según Yonhap.

Samsung es, con diferencia, el mayor de los "chaebols" del país, es decir los conglomerados industriales controlados por familias que dominan la 12 economía mundial. Su volumen de negocios total representa una quinta parte del PIB surcoreano, motivo por el que es crucial para la salud económica del país.

En 2017, Lee fue condenado a cinco años de prisión por corrupción, malversación de fondos y otros delitos relacionados con el escándalo de corrupción que provocó la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye (2013-2017), y su posterior encarcelación.

En la apelación, la mayoría de los cargos por corrupción fueron desestimados y Lee recibió una pena de cárcel en suspenso. Pero la Corte Suprema ordenó un nuevo juicio.

El caso gira en torno a los millones de dólares pagados por Samsung a la confidente en la sombra de la presidenta, Choi Soon-sil, que según la fiscalía estaban destinados a facilitar el traspaso de poder al frente del conglomerado, debido a los problemas de salud de Lee Kun-hee, el padre de Lee Jae-yong.

Este escándalo saca a relucir de nuevo las conexiones entre el poder político y las grandes familias que controlan los "chaebols", los conglomerados que favorecieron la prodigiosa recuperación después de la Guerra de Corea.

(Con información de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mulato Like dijo:

    X Dios..mientras mas tienen mas quieren..por eso catabum explotan rapidisimo jjjj..

    • Criollo dijo:

      Lea bien la noticia e informese de las leyes de herencia en Corea del Sur y quizás pueda tener un perspectiva más amplia de porque lo hizo,

      • @adriancamaguey dijo:

        Si el tribunal máximo lo condenó es porque hubo delito. Lo que si omite la nota, es que los Chaebols surgieron y se desarrollaron gracias al apoyo del estado surcoreano. Por cierto, que el escándalo le costó también en parte el cargo a la presidente surcoreana. Que ahora también fue condenada.

    • X men dijo:

      Y tú cómo no tienes te quedarás sin nada por pensar así de mala mente.

    • Amici tutti dijo:

      Que comentario más insidioso. Se ve que no tienes nada.

    • Atila el Huno dijo:

      En Corea del Sur la herencia cuando es de más de 2 millones se queda el Gobierno por Ley con el 50 % y cuando es de mayor cuantía y proviene de empresas, conglomerados, etc pueden quedarse hasta con el 65%.
      No se puede criticar la actitud, supongamos que tienes un negocio familiar, una paladar y porque fallezca el dueño, padre de familia, más de la mitad de todo vaya al Estado y lo pierdan sus herederos quienes por demás trabajan allí, por ser Ley no deja de ser injusto.

      • Coqui dijo:

        Atila Huno :Gracias por su explicacion..ahora si entendi .

  • Eulalia coca dijo:

    La havaricia rompe el saco.no se conforman con nada.mientras más tienen .más quieren

    • Angel Down dijo:

      Por favor señora Avaricia no lleva H, mis ojos xds

    • Tony Rockefeller dijo:

      Eulalia! Que tiene de malo tener y querer tener más?

  • Bárbara dijo:

    Eulalia.Por favor! como va a conformarse con nada,nada es nada jjjjj

    • Sahara dijo:

      Ja ja. Este comentario me hizo el día.

  • ANGEL dijo:

    Señores ese síntoma de que si mas tienes más quieres es normal.

    Esos que critican ese tipo de proceder son los que no tenemoos nada. Pero si nada mas se nos de la oportunidad de tener nos pasará lo mismo de querer siempre tener mas y más y más como dice la canción

    • Umberto Eco dijo:

      Tener y tener es bueno. Buenísimo. Estos que comentan negativamente se ve que no tienen nada. Y así de quedarán.

  • Mairolis dijo:

    buenas tarde hay que documentarse bien en las leyes de estos paises, tanto dio hasta q cayo

  • Restiv dijo:

    espero k al menos tenga un "Buen" telefono Samsung para entretenerse en la carcel...! no creen ?

    • Pueblo dijo:

      Lea bien porque lo hizo, lo hubiera hecho usted también, no da gracia

  • enrique dijo:

    No se trata de tener o no tener, y no caer en el individualismo que nos mata, me puedes decir que han resuelto esos multimillonarios en el mundo, muchimos de ellos hacen su fortuna acabando con el medio ambiente, con una especulación financiera a costa del dolar que ha hecho uso y abuso de moneda del comercio mundial para asfixiar economías, son esos mismos los que pagan menos impuestos y a los otros (los que ganan menos) se los suben a cada rato. La concentración de riqueza es enorme, no sueñen mas con el exito individual que quieren implantar en las mentes los que tienen de cabeza este mundo, es mejor hacer un modo de vida en que vivas bien con tus necesidades resueltas y que sea sostenible.Es mejor que aterricen, que tal si cada cual tuviera una casa de 3000 m mas terraza, con una piscina olimpica, 3 carros uno para paseo, otro para el trabajo y otro para viajes campestres, pues muy bien ACABARIAMOS CON EL AGUA DEL PLANETA, LOS RECURSOS NO RENOVABLES DESAPARECERÍAN Y LA CONTAMINACIÓN ESTARÍA POR EL CIELO. NADA MAS PARECIDO A NUESTRO VECINO QUE TIENE CADA AÑO GIGANTESCOS INCENDIOS FORESTALES, CIUDADES ENTERAS CON AGUAS CONTAMINADAS Y QUE AHORA EL AGUA LA QUIEREN COTIZAR EN LA BOLSA DE VALORES, Y QUE CADA AÑO MAS HURACANES LES PASAN POR ARRIBA. Y DEJA A MILES DE GENTE SIN CASA Y SIN NADA. ME IMAGINO QUE AHORA PIENSES UN POCO EN QUE TIENE DE MALO TENER Y TENER (TODO EN LA VIDA TIENE UN LÍMITE Y TIENE LA DOSIS EXACTA)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también