Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 60: Pinar del Río ya está en la fiesta de los playoffs

| 55 |

Lázaro Emilio Blanco dejó al campo a sus rivales con un elevado de sacrificio. Foto: Boris Luis Cabrera

Los Vegueros de Pinar del Río sacaron su casta frente a unos Piratas guerreros que no regalaron nada en el terreno de juego y lograron su victoria 41 en esta Serie Nacional número 60 para convertirse en el séptimo equipo que logra su pase a la post-temporada.

La tropa del debutante Alexander Urquiola se unió así al privilegiado grupo de clasificados que han tenido que vencer las adversidades de esta campaña atípica para lograr la hazaña. Varias jornadas jugando fuera de su terruño a causa del impacto de la pandemia del coronavirus, su mejor hombre a la ofensiva con problemas de lesiones, y no poder contar con los que para muchos son los dos mejores relevistas del país durante todo el calendario; son algunas de las piedras que tuvieran que burlar en el camino para llegar hasta allí.

Esta mañana en su cuartel general del Capitán San Luis, lograron emboscar a los filibusteros de la Isla de la Juventud y después de una batalla “a muerte” en 10 episodios dejaron la pizarra 5-4 a su favor, para beneplácito de sus fieles.
Un elevado de sacrificio al jardín central de Lázaro Emilio Blanco dejó tendidos en la grama del mítico estadio a sus dignos oponentes. Unos minutos antes, el estelar Raidel Martínez se había encaramado en el montículo disparando pelotas a altas velocidades para dar el cero y llevarse así su primera victoria de la temporada.

Un racimo de tres anotaciones en la parte baja del tercer episodio les permitió a los más occidentales empatar y tomar la delantera en el pizarrón. Sencillos remolcadores de Pedro Luis Dueñas y Roidel Martínez y un elevado de sacrificio de Yaser Julio González, despertaron las esperanzas verde-amarillas sobre la arcilla.

Un bambinazo de Jhony Hardy una entrada más tarde con un compañero en circulación volvería a poner delante a los aguerridos visitantes, pero un doblete de Willian Saavedra en el sexto capítulo empujó el empate y dejó el marcador congelado hasta el inning extra.

 

***

En el otro desafío de la jornada los Cocodrilos de Matanzas se aseguraron entre los cuatro primeros de la fase de clasificación al disponer de los Industriales de la capital 7-3, en un pleito donde las bases por bolas fueron protagonistas.

Desde el mismo primer episodio los Cocodrilos enseñaron sus dientes cuando después de dos boletos y un sencillo que congestionaron las almohadillas, Jefferson Delgado pegó un tubey que trajo a todos sus compañeros a casa. Sin embargo los azules reaccionaron al finalizar el primer tercio de juego y les pagaron con la misma moneda.

Dos bases por bolas y un pelotazo concedió el abridor Naykel Cruz para repletar los ángulos y Wilfredo Aroche disparó un cañonazo de dos bases para limpiar los sacos e igualar el marcador a tres carreras, y las esperanzas capitalinas corrieron a su antojo por San José de las Lajas.

En el quinto inning todas las balanzas se inclinaron hacia la banca de primera base cuando los discípulos de Armando Ferrer marcaron un racimo letal de cuatro carreras. Un cohete a la banda izquierda de Erisbel Arruebarruena remolcó la carrera de la ventaja e hizo saltar del box al “Bolito” Chi, y un error en tiro del camarero Aroche provocó la entrada del resto de las anotaciones que definieron el choque.

Llegó el séptimo capítulo y los felinos reaccionaron al disparar Lisbán Correa su bambinazo número 28 de la temporada con un hombre a bordo para convertirse en el capitalino que más estacazos de vuelta entera ha conectado en un Serie Nacional y para estrechar la pizarra, pero esto no fue suficiente. Un mal corrido de bases de Dayron Blanco cerrando el octavo, fue el “tiro de gracia” y el último clavo que cerró el ataúd de los Leones.

David Mena puso el cerrojo en la última entrada y salvó así su partido número 14 de la contienda para reafirmarse como líder en ese departamento.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Azul? dijo:

    Para periodista Boris Luis o cuaquier otro forista que conozca el reglamento:

    Debajo cito al articulo del día 9 de septiembre 2020 "60 Serie Nacional de Béisbol: Últimos detalles antes de la voz de play ball", donde se informa el sistema de desempate.....hay algo que no entiendo, de estar 3 equipos empatados en ganados y perdidos (ej: 41-34), ¿como se estima el desempate?...como podran leer debajo se dice que en caso de dos o mas involucrados se va a juegos de ganados y perdidos entre ellos, si es así aún IND no está clasificado, pues tendria 4-6, CMG 5-5 y STGO 6-4 (si se diera e caso y sin contar a PNR aun)...por favor hay muchos con dudas, esto debe aclararse....dejo debajo lo escrito por la comisión.

    "......Con respecto al sistema de desempate, Martín informó que en caso de más de dos se definirá por el resultado de juegos ganados y perdidos entre los equipos involucrados, sumando la cantidad de victorias alcanzadas por cada equipo en los juegos efectuados entre los involucrados.

    De mantenerse el empate, se aplicará el balance de clasificación (tqb) entre los involucrados y de persistir este se definirá por el mejor promedio de carreras limpias en los juegos celebrados entre los equipos implicados.

    Si aún asi se mantiene el abrazo, se buscará el mejor promedio de bateo en los juegos celebrados entre los equipos implicados......"

    • Ppp dijo:

      Muy interesante y no me explico si esto es así, como dan a industriales ya como clasificado

    • Chago dijo:

      En la publicación de Boris del 30 de diciembre se puede ver que entre ellos Santiago tiene Balance de 6 x 4 al galarle 4 a la Industria y 2 a Camagüey, Camagüey 5 x 5 al ganarle 3 a Santiago y 2 a la Industria y por ende Industriales 4 x 6 al ganarle 3 a Camagüey y 1 a Santiago. Entiendo tu preocupación. Fui hasta el calendario y revise el balance de ganados y perdidos por si habia algun error y es exactamente como lo reflejó BORIS por ende si el reglamento dice lo que has expresado y de esta forma me explicó por aca un forista hace dias. La Industria debe asegurar otro juego por si hay triple empate.
      De todas formas en algo ud y yo nos estamos equivocando porque algo debemos estar analizando mal.
      Ya industriales esta dado como clasificado.

      SISTEMA DE DESEMPATE DEL TORNEO EN TODAS LAS ETAPAS.
      • Empate entre dos (2) o más equipos; se definirá por el resultado de juegos ganados y perdidos entre los equipos involucrados. Se realizará sumando la cantidad de victorias alcanzadas por cada equipo en los juegos efectuados entre los involucrados (equipos empatados).
      • Si se mantiene el empate; se aplicará el Balance de Clasificación entre los equipos involucrados (TQB).

      Carreras anotadas Carreras permitidas
      X= ------------------------------- - ----------------------------------
      Entradas a la ofensiva Entradas a la defensiva

      Nota: Al aplicar el TQB, arrojará un índice para todos los equipos, y el de mayor índice ocupará la mejor posición.
      • De persistir el empate; se definirá por el mejor promedio de carreras limpias en los juegos celebrados entre los equipos implicados.
      • De persistir el empate; se buscará el mejor promedio de bateo en los juegos celebrados entre los equipos implicados.

      Nota: Los empates se deciden en cada uno de los incisos, por el orden indicado. En caso de salir uno o varios equipos del desempate, se regresará al punto No.1

      ESTO DICE EL REGLAMENTO

      • Chago dijo:

        Al leer esto, y revisando el balance de ganados y perdidos entre Pinar, Santiago y Camagüey que es similar al de Santiago, la Industria y Camagüey la cuenta me dice que Pinar debe ganar otro.
        Por favor expliquen por aca como es el sistema de desempate que da a Pinar y a la Industria clasificados.

    • erik dijo:

      Para mi Santiago debe ganarne a los combativos piratas . que hoy lo dieron todo en el terreno. Veremos Santiago que debe luchar para ganarle a la isla de la juventud. Ni entiendo esa regla del desempate .ese tqb es una bola de camDela .

    • Pepe dijo:

      Yo tengo su misma duda, pues Pinar, Santiago y Camagüey pueden quedar empatados con 41 victorias y entonces Pinar le ganó 3x2 a Camagüey, Camagüey 3x2 a Santiago, pero Santiago le ganó 4x1 a Pinar así que con un sistema de desempate clásico Pinar queda fuera. Lo mismo pasaría si en vez de Pinar fuera Industriales el del triple empate con Camagüey y Santiago, Industriales le ganó 3x2 a Camagüey y perdió 1x4 con Santiago.
      Así que yo pregunto: cuál es el sistema de desempate? Están dando por hecho que Pinar e Industriales se van a poner de acuerdo para dividir en la última subserie? Si hay triple empate van a inventar un nuevo sistema de desempate?
      Yo no dudo nada, ya es un récord mundial para todos los deportes que unos equipos acaben de jugar 2 semanas después de que se acabó el calendario regular y la mayoría de los equipos ( los que cumplieron con los protocolos y se cuidaron de la covid) jugaron su último juego ese día.

    • Chago dijo:

      Rectifico, aun asi es correcto Pinar y La Industria estan clasificados porque en el analisis del triple empate el primero que sale a flote si cae en el mismo es Santiago, luego se analiza la particular entre Camagüey y Pinar o La Industria y como estos le ganaron a Camagüey el que se va es Camagüey. Por eso ya ENTENDÍ y espero azul entienda, Pinar y La Industria estan clasificados. Santiago tiene que pensar en ganar dos, para que con 41 no dependa de que industriales o Pinar se estanquen en 41, porque de quedar solo con Camagüey se va Santiago. Bueno de echo ya Santiago debe ganar solo uno, acaba de perder industriales y a el y a Pinar le quedan dos juegos por lo que uno de ellos va a quedar empatado con Camagüey y la salvación de Santiago es ganar uno de los tres juegos contra la Isla. La salvación de Camagüey más difícil ahora, solo si la Isla Barre A Santiago.
      YO MISMO ME PREGUNTO
      YO MISMO ME CONTESTO.

      • JJ dijo:

        Amigo IND y PRI pueden dividir y ambos quedarían con 42, y si Stgo gana solo uno, el que se va es Stgo. Así que su equipo para estar seguro tiene que ganar dos a La Isla

      • Tunero dijo:

        No se si es que estoy interpretando mal la regla pero creo yo que cuando hay 3 equipos empatados, la regla de desempate es el balance global entre los involucrados, en este caso, suponiendo que se de esta situacion entre (SCU, PRI y CMG) o (SCU, IND y CMG),

        SCU 6 - 4
        CMG 5 - 5
        IND o PRI 4 - 6

        Pinar o Industriales son los eliminados, yo no he visto nunca eso de que se vea el de mayor balance y luego se desempate con el compromiso particular, porque se hizo un analisis global entre los 3 equipos. Por favor, que se explique mejor esta regla, porque no considero que sea correcto lo que estan dando por hecho
        Pinar

      • Azul? dijo:

        Aún así no está claro, si lees literalmente lo que dice lo escrito por la comisión, dice que es por juegos ganados y perdidos. Pero bien, cómo tú dices ya lo dieron como clasificados, y además Borroto no ha expuesto nada al respecto.
        Ahora, no entiendo porque poner un doble Juego el martes para Santiago y La Isla cuando pueden jugar el miércoles en la tarde luego del juego de PNR y IND, porque ahora esto si casi todos los juegos han sido sencillos, y lo veo bien porque es mejor desarrollar 9 innings, ....¿Que gana la CNB con celebrar doble Juego? ¿Quien se puede beneficiar de esto? Creo que así el equipo que pierda de IND y PNR en el primer juego, podrá saber de antemano quién es su rival en el cruce y así podrá saber si jugar o no con todo, en otras palabras, saber si lo da todo en el terreno o no. Creo que hay dos equipos que imponen respeto en los playoffs, MTZ y LTU, y creo, que nadie quiere batirse con ellos en estos primeros playoffs, que creen Chago y Marvin del tema. Le invito a que lo analicen sin regionalismo, no creo sea justo que STG y IJ jueguen doble. Un saludo

  • Camagüey dijo:

    Camagüey se va aaa.... Y se fue ...Candela ..bien por Pinar se lo merecen, luchó con garras ... Felicidades.. el pueblo Camagüeyano los apoya...

    • Faster dijo:

      Pipo, tiene que Santiago ganar 2 de 3 que le faltan para que Camagüey no clasifique.. ya veremos.

      • Chago dijo:

        Faster te equivocas todavia puede que Pinar barra a la industria o la industria a Pinar en cualquier de los dos casos Santiago ganando uno solo clasifica, que te parece?

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      CAMAGUEY.
      Se va se va no no , asi no , los fuimos. Pa sus casas !!! Tienen q respetar y dejarse d charlatanerias .

      • Yelior dijo:

        Marvin no te preocupes que tu equipo va a ser el primer eliminado en los play off como en los últimos años, no tienes pitcher, solo un abridor y rezar para que salga bien el primer día sino te vas en 3 igual que el año pasado..vas a tener que seguir viviendo de la historia como los últimos 10 años y criticando a todos los demás equipos sin mirar que el tuyo no es ni la chancleta de lo que fue, este año va a clasificar porque les dieron la ventaja de jugar con los equipos eliminados primeros para cuando tuviera que jugar contra matanzas y pinar estuviera clasificado porque los dos equipos te ivan a barrer, ya lo hizo matanzas y pinar esta en eso..lagrima es lo que dan los de la Comisión Nacional dándole ventaja a los industriales y al final lo k hacen es pasar pena en los playoffs

  • Aliesky dijo:

    Ojooo con mi equipo Pinar, campeón en la serie de oro hace 10 años, y ahora vamos por más en la 60

    • YGP dijo:

      De k hablas,este año es de los cocodrilos.....

      • Soler dijo:

        Matanza anda serio pero pinar siempre le saca las tiras de pellejo jj.

        No entiendo con lo vien que ta SS y ya lo dan por eliminado sera tradicion??

      • Lisandra dijo:

        Siiiiiii. Nos toca de nuevo!!!!!!

    • Chago dijo:

      FELICIDADES HERMANO
      Bien por Pinar

    • Luis dijo:

      A si mismo ojo con Pinar que en estos juegos cortos son dificil de derrotarlos ya lo demostro en la 50 y 53.

  • Rey Vicente Anglada dijo:

    Suspendan la Serie Nacional.No arriesguen más la salud pública.

    • Chago dijo:

      No hace falta que uses el nombre del distinguido Anglada para decir disparates.
      BIEN POR PINAR
      Felicidades Tabaqueros.

    • Esteban dijo:

      Ya no hay q suspender la serie lo q falta es poco.

  • Mario Luis dijo:

    Me encantaría que industriales jugara con las tunas. Para ver otra paliza de los leñadores sobre los gaticos

  • Geralt de Rodas dijo:

    Arriba mis gallos

  • Tati dijo:

    Qué fiesta?
    Para pelota está la cosa!

  • Liban dijo:

    Pinar del río campion no mas nadie

  • Liban dijo:

    Pinar del río es él mejor

  • Canelita dijo:

    Muchas felicidades!! Eso sí es una clasificación bien merecida y obtenida a base de esfuerzos, poco a poco lo consiguieron!! Ese picheo va a ser duro de vencer,felicidades!! Soy Habanera pero apoyo los pinareños y los granmenses!!

  • Niurys dijo:

    Felicidades a Pinar. Ahora solo falta santiago

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      Si si , pa q los tinajoneros respeten y se dejen d charlatanerias.

    • Alexei dijo:

      Si Santiago pierde 2 Camagüey clasifica y de seguro va por más

      • Chago dijo:

        Alexis, con el partido que perdio la industria HOY, Santiago se acerca más a la clasificación, y Camagüey se aleja más, los toros debieran ir por más antes, ahora estan acorralados

  • Yaismara Rojas Martínez dijo:

    Bien por Pinar un equipo de los que prefiero purísima garra y dedicación extra deportiva en el terreno ,soy cienfueguero santiaguero pero los super admiro gracias Pinar y muchísimas felicidades Urquiolita los admiro mucho equipo

  • playazul dijo:

    Felicidades a Pinar por su clasificacion.
    Cuan merecida 53 dias fuera de casa, y campeonws de la 53 S. N.
    Es el equipo que nunca quisiera se enfrentara a los cocos, ya lo demostro en la 53 serie.
    Lo dije al comienzo de la serie, La provincia de P. R, esta mas cerca de llegar a 13 titulos que la Capital, en S. N.
    LA UNICA PROVINCIA QUE DENTRO DE LA GRAN ESCUELA DEL BEISBOL CUBANO, HA CREADO SU PROPIA ESCUELA. LA DE SU PITCHEO.
    Y SI SE HICIERA UN ESTUDIO, PODRIA SER LA PROVINCIA QUE MAS HA APORTADO PELOTEROS AL EQUIPO CUBA.
    Si Saavedra se recupera, seran muy dificiles, asi y todo clasifico, se imaginan a Cfugos sin C. Prieto, S. S, sin Cepeda, Ind, sin L. Correa, asi y todo clasifico.
    Matanzas a darlo todo mañana,
    Santiago por lo visto hoy, su choque con la Isla sera de mucha tension, tendran que sacar su casta de campeones para vencerlos.
    En cuartos los cruces seran dificiles.
    Lo mas interesante seria un S. S vs Ind ( poco probable), o Tunas vs Ind. Muchas deudas picantes se saldarian.
    Mañana cocos a darlo todo, que la moral quede alta.
    A los demas su entrega, talento y calidad, sera respetada.
    Gracias, sl2.

  • Eduardo baez Salgado dijo:

    Bien por pinar es un equipo de historia no como Camagüey con la banda que tiene y cuidado se quede afuera y matanza como siempre llena de legionario

  • El cubanito dijo:

    Veremos la otra burbuja donde va ser para mi Artemiza debe ser la sede ya que es una provincia con menos complicaciones de covid

  • Ramon dijo:

    Me alegra por Pinar
    Ese Correa que se poncha ante lanzadores de segunda línea es el que Rodolfo y Bola Viva quiere poner de cuarto bate para el Cuba y además lo ponen como mejor que César Prieto, basados en parámetros de otras ligas de las que debemos tomar otras experiencias y no esa

  • Santa clara dijo:

    Y la tabla cómo quedó?

  • CONGA dijo:

    Falta Santiago y Villa Clara, dos equipos Machos.
    !! ARRIBA SANTIAGO C.......!!

    • Chago dijo:

      Conga llevas mas año en coma que Ruperto, acaso un cuadrangular del kinde te golpeo? Jajajaja

  • Kikiriki dijo:

    Bien por Pinar. Si Moinelo se incorpora a Pinar hay q hacerle carreras temprano pq si llegan con ventaja al 7mo.......a recogerse,
    Si me dieran a escoger quisiera q el 8vo fuera SCU....

    • Chago dijo:

      Kiki, si scu clasifica no va a quedar de octavo puede incluso quedar 4to

  • A dijo:

    Que manera de perder tiempo y gastar recursos en una serie nacional de beisbol con la situación epidemeológica que hay en el país,ni que el besibol estuviera en sus mejores momentos como para eso.

  • vegueros.pri.cu dijo:

    ah bueno que siempre ustedes digan o sueñen o deceen la derrota de Pinar es otra cosa... pero la verdad es la verdad.... ojo señores... Cuba sabe de pelota

  • Marvin (la real y maravillosa) dijo:

    Segun Marvita , hay que dalr las gracias a la CNB por reprogramar los partidos de los Industriales , primero Guantanamo , vino encuero , Villa Clara mas de lo mismo ,y Artemisa dio guerra y peleo con lo que tenia respeto para ellos que no regalaron nada, despues marvita habla de terroristas provincianos que regalan los juegos , que si Civil y las Tunas en fin ya se sabe todas su lloradera , ahora la CNB les dejos a los leones los juegos mas complicados para el final , Matanzas y Pinar para que cuando jugaran con ellos ya tuvieran la clasificacion resuelta o casi en el bolsillo , muy buena ayuda , se espero por el equipo azul todo el tiempo que se puedo , hasta para que entrenaran y ahora quieren que Cienfuegos jueguen con la reserva los cuartos de final , nada que asi es nuestra eficiente CNB

  • Tunero dijo:

    Considero que es un error oficializar la clasificacion de Pinar e Industriales. Faltan 2 subseries, Santiago vs La Isla y Pinar vs Industriales
    Si Santiago pierde 2, que puede pasar, solo llega a 41 victorias
    Si Pinar barre a Industriales o viceversa, Pinar o Industriales se queda con 41 victorias
    Camaguey espera con 41 victorias

    Santiago vs Camaguey 2 G y 3 P
    Camaguey vs Pinar 2 G y 3 P
    Santiago vs Pinar. 4 G y 1 P

    TQB
    Santiago 6 G y 4 P
    Camaguey 5G y 5 P
    Pinar 4G y 6 P Eliminado

    Santiago vs Camaguey 2 G y 3 P
    Santiago vs Industriales 4G y 1 P
    Camaguey vs Industriales 2G y 3 P

    TQB
    Santiago 6 G y 4 P
    Camaguey 5G y 5P
    Industriales 4G y 6P Eliminado

    • JJ dijo:

      Así debería ser, pero no, resulta que en el triple empate, solo se salva el mejor de los tres en el global, y entonces ya pasa a ser cosa de dos, muy mal, y en este caso saldría perjudicado Camaguey con mejor global que pinar e industriales. Pero bueno estas reglas inventadas por la brillante CNB nuestra ya no sorprende a nadie.

    • Chago dijo:

      Amigo el problema es que en ese caso Santiago de Cuba sale primero porlo que has analizado luego sale Pinar o la industria porque ganaron la particular ante Camagüey. Asi de sencillo

  • Cujaeño dijo:

    Disculpen, me encanta la pelota, pero no encuentro otro lugar donde llamar la atención al respecto... Además, el hecho de q me guste la pelota no significa q no me gusten otros deportes...
    Qué pasó con el partido Barcelona-Athletic Club??? Por qué no pusieron la final de la Supercopa en vivo??? Esto es una falta de respeto!!! Aquí uno no sabe a qué atenerse, un día te ponen bien todos los partidos en vivo y al otro de repente no lo hacen y no dan explicaciones ni nada...
    El fanático se merece un respeto... Enorme fue mi sorpresa y enojo cuando me senté a las 3 y vi q el partido no acababa de empezar...
    Me parece una burla y una falta de respeto, aquí no sabemos nunca a qué atenernos, nunca hay una seguridad de q vas a poder ver las cosas sin problemas...

    • roberto dijo:

      Totalmente de acuerdo con UD, es falta de respeto a la afición y a los televidentes en general. Ni si quiera explicaron y uno sentado como bobo viendo deportes de invierno jejeje

  • manuel dijo:

    Como es posible q pongan a Santiago a jugar un doble juego a siete inings...un equipo q se esta jugando la clasificacion . Otros equipos han jugado sus juegos pendientes sin apuro estando ya clasificados ..esto pone mas presión al equipo...creo q la comisión debe revisar este tema

    • Chago dijo:

      Eso creo pero nada podemos hacer

  • Quintana dijo:

    Dada la situación epidemilógica en todo el País para mi es muy prudente concluir la clasificación y PARAR YA, con ello evitamos además de los riesgos, que equipos que han ganado derechos no sean recompensados y tengan que competir en deventajas que aunque la culpa es de la covid-19 no es lo correcto: ya se ha perdido la forma daportiva, la dinamica de grupo, la cohesión etc, y no savemos como saldran aùn SS y CF. Pudieramos iniciar la próxima serie un tiempo antes con la postemporada y seguir con la serie siguiente aunque se limite un tanto los festejos del ganador pero en un año como este eso tendría menos significado si logramos superar el momento tan dificil que se nos ha impuesto

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también