Vale-No Vale: Niños en riesgo ante la COVID-19, precios elevados y salideros de agua

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.
Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu
Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.
***
Ery M. García:
Vale: Todas las energías, esfuerzos y recursos que el país dedica a evitar la propagación de la COVID-19, decidiendo incluso aplazar aún más el curso escolar para que estén a buen recaudo en sus familias.
No vale: Cómo algunos padres y familiares exponen a sus infantes a condiciones de riesgo de contagio, desestimando medidas clave establecidas por las autoridades sanitarias. Así, encontramos niños sin nasobuco o con mal uso de este en las calles; adultos que se llevan a los menores a las colas por largos espacios de tiempo; reuniones familiares y otras situaciones inadmisibles donde la negligencia de los mayores determina el riesgo infantil.

La responsabilidad de los padres es esencial para mantener a nuestros niños a salvo.
Vale: Que el Estado, en el contexto del ordenamiento monetario, revise y corrija precios en determinados servicios ofrecidos a la población, con apego a la opinión de la mayoría.
No vale: Las distorsiones de algunos que se aprovechan del déficit de ciertos productos y, tras acapararlos, los expenden a precios especulativos que resultan astronómicos al bolsillo de muchos. Sobre todo los que son de mayor demanda.
Yanet Muñoz Hernández:
Vale: Muchas son las campañas televisivas que se publican llamando al ahorro del agua y sobre la importancia de este bien tan preciado para la vida. Además de las afectaciones que crea el estancamiento de agua potable donde provoca la proliferación de mosquitos que propagan los virus del dengue y del chikungunya.
No vale: En medio de la compleja situación que vive la Habana por la COVID-19, en el puente de Santa Fe, municipio de Guanabacoa, en la calle Real (desde Camino de Berroa hasta Pasaje A, donde circulan guaguas de gran afluencia como: la A-64 con recorrido Campo Florido-Guanabo, el P-15 entre otras), hace más de 15 días hay un salidero de agua que corre por toda la calle, irrumpiendo el paso para el transporte público y de las personas, además del derroche de agua. Ninguna de las autoridades locales se ha pronunciado al respecto para dar solución a dicho problema.

- Vale-No Vale: Solidaridad, precios, medicamentos e indisciplinas sociales
- Vale-No Vale: La urbanidad, la basura y la higiene
- Vale-No Vale: Venta ilegal de medicamentos, sanidad e inspectores
- Vale No Vale: Servicio de carga en trenes nacionales, higiene y conciencia social
- Vale-No Vale: Bancarización, la corriente y servicios básicos
- ir aVale-No-vale »
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ir aNoticias »
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- ir aSociedad »

Vale: Que pueda hacer un máster internacional desde la comodidad de mi hogar gracias a la informatización de la sociedad.
No vale: Que el MINREX me cobre 14 000 pesos por los papeles que necesito para dicho máster.
VALE: Loa sfuerzos que hace el Gobierno cubano para mejorar el abasto de agua en la Capital.
NO VALE; Que existan y persistan en el tiempo salideros de agua potable y albañales en muchos puntos de esta ciudad, por ejemplo: un salidero de aguas albañales historico en Ave. 3ray calle 92, casi frente por frente a la Casa Central de las FAR. En estos momentos y posterior a los trabajos realizados en 5ta Ave., un salidero en calle 84, e/5ta y 5ta A no se abe cuando se rectificara el mismo.
Los salideros de aguas albañales ya son parte del paisaje citadino. Hemos convertido a la capital en una aldea albañal. Lo que mas molesta es que eso no consume tantos recursos como alegan, lo que se necesita es la voluntad política de querer revertir esta situación, y exigirle a los que deben llevarlo adelante. Como dice la canción "la Habana no aguanta más".
Vale : Unificación de la moneda No vale: El desabastecimiento y la inflamación es alarmante como nunca antes visto!!
Hace más de 20 años hay un salidero de aguas albañales de la tuberia de un edificio colindante al patio de mi casa en Ave del bosque #145, Nuevo Vedado, la dirección provincial de Vivienda del municipio Plaza ya conoce el asunto, pero todavía no tienen presupuesto en el 2021 para resolverlo, espero que esto sea una prioridad y tenga solución en breve por todas las consecuencias que tiene y más en estos momentos.
Vale que se hable del ahorro de agua.
No vale que aguas de la habana no haga una visita a cada cisterna de los edificios múltiples para exigir y si es necesario multar aquellos que dejan derramar ese preciado líquido. Muchas cisternas no cuentan con flotantes y los vecinos no hacen por instalar uno, provocando gran derroche de agua. Así como no vale que le digas al cobrador y a este no le interese el tema excepto cobrar.
Vale que alertemos sobre el peligro de incendio a que está expuesta cada vivienda
No vale que los bomberos no visiten cada garaje colectivo o talleres de moto para, en los primeros, exigir eliminar todo material inflamable de esos locales y exigir al segundo el empleo de técnicas correctas para la reparación de las baterías de las motos.
Vale: que se proteja a los infantes de la pandemia
No vale: los extremismos, hay quien no tiene de otra que salir con su hijo, ningún padre quiere que su hijo se enferme, pero no le queda de otra a quien no tiene apoyo que salir con ellos a comprar provisiones, so ves a alguien con un niño en la calle, o en una cola, antes de juzgar , mantenga su distancia, para no poner en riesgo al niño, y piense antes de hablar lo duro que lo debe estar pasando ese padre
Vale: salvar vidas de la COVIP 19 a niños, jóvenes y adultos.
No vale: familiares que permiten que sus hijos pequeños o jóvenes se enfermen o estén en la calle en La Habana y no sean juzgados por ello.
Vale: que protejan a los niños, estudiantes en general menores de edad
No vale: que los estudiantes universitarios estemos paralizados de la educación presencial desde el pasado marzo
Vale: que a los estudiantes de todos los niveles de enseñanza se les apoye con teleclases por los diferentes canales de la televisión cubana y que tenga un portal gratis donde consultar contenidos
No vale: que los estudiantes universitarios no tengamos ninguna de estas facilidades y que la única alternativa que nos quede sea WhatsApp y por lo tanto, el consiguiente gasto a nuestros padres.
En todo el proceso, se han olvidado de los estudiantes universitarios.
Claro QUE NO VALE que padres o familiares de pequeños anden con ellos en la calle en muchas OCACIONES si nasobuco ya que son pequeños y dicen no todavía no lo puede usar, pero se ha vistos que se contagian con el virus ya que hay infantes de Díaz de nacidos.A ESOS PADRES O FAMILIARES HAY QUE PONERLES MULTAS IMPAGABLES ...TAMBIEN CLARO QUE NO VALE que personas inconscientes y aprovechadas compren productos de 1era necesidad y los revenden 2 o 3 veces mas que su precio real ( pasa mucho con los cuenta propuestas) ej sacan desodorante en la tienda por moneda nacional (tiendas de ropa) a 30.00 pesos y los cuenta propistas no se como porque dicen dan 1 los consiguen y los venden en su negocio a 50.00 y los otros vendedores los venden por REVOLICO REDES SOCIALES a 75.00 NO ES JUSTO Y ESTO ESTA A LA VISTA DE TODOS.Y LO OTRO QUE NO VALE es que allá salideros en las calle y se llame para reportarlos y ademas que te maltratan por teléfono te dicen CON QUE LO VAMOS ARREGLAR SI NO HAY NADA este es sin comentarios Y AHORA COMO DICE TRALADRID SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUCIONES GRACIAS
Vale: Todas las tareas y medidas de ahorro que ha venido tomando el País, el uso optimo del transporte en estos tiempos de covid por su relevancia, la transportación en sentido general y los esfuerzos que se realizan en tal sentido.
No vale : Que existen más huecos en las calles que nunca, caminos y viales que hace más de 40 y 50 años no son reparados y destrozan los rodamientos de los vehículos y causan accidentes en más de una ocasión y lo más significativo, y lo digo con toda crudeza, cuando acude alguno de nuestros representantes y dirigentes de primer nivel a nuestras Provincias, barrios etc. las trayectorias son asfaltadas de inmediato aunque sea someramente, las llamadas ¨curitas caseras¨ cuya duración es efímera. Esta práctica ya por difundida se ha convertido en nuestra vergüenza, por lo menos de aquellos que tenemos más de 60 y vemos de primera mano como todo se derrumba en lugar de mejorar.
Muchas gracias.
No vale en Cárdenas en la esquina de Vives y Fomento como va a parar a un pozo de drenaje un volumen de agua tan grande que debe ser de una acometida. Tendremos que pagar esas pérdidas con las nuevas altas tarifas?
Buenos días...espero que a las madres irresponsables que llevan a los niños a las escuelas y a los círculos infantiles sabiendo que sus hijos tuvieron contacto con una persona que vino del exterior y no lo reportaron, les caiga todo el peso de la ley y le peguen una súper multa por poner en riesgo la vida de los demás niños, además de tener a los familiares en jaque..sin dormir..hasta no saber el resultado del PCR de esos niños. Necesitamos que el Estado Cubano ponga mano dura con los irresponsable que juegan con la salud de los niños. Gracias
Los Dr. Trabajan muy duro, y este pueblo es miy irresponsable, me imagino a los Dr., Enfermer@s y personal de la Salud viendo como ellos trabajan duro y como hay gente en la calle que no valora sus esfuerzos!
Tiene toda la razón Yanet sobre el salidero en Santa Fe, Guanabacoa, aunque para ser precisos lleva más de un mes y la foto publicada solo representa una pequeña porción de la parte final de este gran salidero por el que se desperdician cientos de miles de litros de agua.
Vale: Que se haya suspendido el curso escolar y que haya mejorado el servicio de abasto agua
No Vale: Que hayan cientos de niños jugando en las calles sin nasobucos y que en el barrio de Buenavista, en Playa, cada vez que corresponde el suministro de agua, días alternos por la madrugada, por todas las calles, TODAS LAS CALLES, corre el agua que sale de múltiples salideros en casi todas las cuadras. Duele mucho ver esto desde hace mucho tiempo.
No vale la dolarización de productos de primera necesidad estratificando a la comunidad y negando productos alimenticios necesarios para obreros y campesinos.
Es necesario que se mantenga el trabajo de los inspectores, lo cual es muy necesario en estos momentos tenemos carretilleros q después que pasaron los mismos, a los días comenzaron a vender de nuevo con precios abusivos, por lo q no cumple objetivo tal aumento de salario, entre otras cosas q aquí no alcanza a explicar.
Es inadmisible la venta de los nasobucos (azules) a precios alarmantes en mi municipio (Perico), un solo ejemplar 30 pesos, cuando lo lavas por la necesidad de mantener la higiene y cambiarnos cada tres horas el mismo que nos queda, que hacen los inspectores populares en este sentido
Vale : que se haya aplazado el curso escolar en los municipios en transmisión autóctona para evitar la propagación de la pandemia..
No vela: mantener las clases en el resto del país corriendo el riesgo de propagar la enfermedad ..el mejor lugar de un Niño que con sus padres en estos momentos críticos que se están viviendo
Vale: Que en las provincias de transmisión autóctona cerraran las escuelas para cuidar a nuestros niños.
No vale: Que continúen los círculos abiertos con la escusa de que las madres deben trabajar. Las madres de las escuelas también deben trabajar y se les dispensa en sus trabajos por suspenderse las clases por la situación. Cómo es posible que en los trabajos existan indolentes que sabiendo que hay mucho contagio exijan a las madres que deben poner el niño en el círculo porque está abierto, como si no les importaran nuestros pequeños. Y que me disculpen pero los pequeñitos de dos añitos se meten todo en la boca y se quitan el nasobuco y las seños también se quitan el nasobuco y para dormir deben quitárselo también. Eso es un riesgo muy grande. Vivo cerca de un círculo y veo todas las indisciplinas que tienen nuestras seños dentro de los círculos. Se quitan los nasobucos. Deben cerrar también los círculos. La escusa no puede ser porque la otra vez no se cerró o porque las madres deben trabajar. Eso no vale y no es correcto.
Morón mcpio C de Avila
En la calle Salomé Machado frente a la escuela especial existe una tupicion can salidas de agua de albañales con tremenda peste desde hace varios mes
Por cuenta de un salider que todavía no han sido capaces de arreglarlo el Poblado de Cabañas Municipio del mariel, lleva 2 semanas sin agua en las casa,la respuesta que dieron es que hay un tuvo partido y para poder arreglarlo necesitan una excavadora. Será tan dificil buscar un excavadora para poder garantizar el agua a un pueblo.
Hablando de salideros gigantescos de agua, en la Víbora, exactamente en Juan Delgado y Vista Alegre corre desde hace varias semanas una rio de agua cada día alterno que ponen el agua en la zona. Lo mas doiloroso es que el agua corre enfrente de la Empresa invesrsionista de Aguas de La Habana "EMAROHO", sin que nadie intervenga, ni actue, ni pague por tal despilfarro del vital líquido.
No Vale: Al lado del edificio de Micro 10, cercano a la puerta de la Academia de las FAR y delante del garaje del auto del hijo del Poder Popular hay un salidero de agua que lleva más de año que forma una laguna cada vez que ponen el agua a Micro 10. Espero que antes de que termine este año lo arreglen.
Vale: Que se persiga a los revendedores por vender productos a tan altos precios.
No Vale: Que el estado no pueda mantener esos productos a precios normales porque si no ni en un lado ni en el otro y entonces si es peor la cosa.
Rectifico: hijo del delegado del Poder Popular.
Asunto: Nuevas medidas contra COVID 19
VALE:
1. Para todos los viajeros que vengan al país, incluyendo turistas y persona, diplomático la obligatoriedad de tener PCR hecho con no más de 72 horas anteriores al inicio del viaje.
2. Aplicar el Código Penal con severidad a todos los que incurran en los delitos de transmisión de enfermedad o incumplimiento de las normas sanitarias vigentes. Habría de emitirse Decreto incrementando el monto de las multas.
3. Divulgar públicamente las sanciones impuestas según punto anterior (2).
4. No permitir la entrada a Cuba de viajeros procedentes de países con una tasa de incidencia de la COVID 19 superior a la de nuestro país. Esto sería aplicable tanto a los viajeros que vengan en vuelos directos como los que hagan trasbordos en el viaje.
Atentamente,
Julio C. Arias Huergo
VALE:
1. Para todos los viajeros que vengan al país, incluyendo turistas y persona, diplomático la obligatoriedad de tener PCR hecho con no más de 72 horas anteriores al inicio del viaje.
2. Aplicar el Código Penal con severidad a todos los que incurran en los delitos de transmisión de enfermedad o incumplimiento de las normas sanitarias vigentes. Habría de emitirse Decreto incrementando el monto de las multas.
3. Divulgar públicamente las sanciones impuestas según punto anterior (2).
4. No permitir la entrada a Cuba de viajeros procedentes de países con una tasa de incidencia de la COVID 19 superior a la de nuestro país. Esto sería aplicable tanto a los viajeros que vengan en vuelos directos como los que hagan trasbordos en el viaje.
Atentamente,
Julio C. Arias Huergo
NO VALE, Que en Dolores y Linea del Ferrocarril, San Francisco de Paula, se esté vendiendo la pata de ajo y de cebolla a $400.00 y ninguna autoridad actúe al respecto.
Hay salideros de aguas en:
*. Gral. Lee y Serrano, junto al parque.
*. Serraño casi esquina a Encarnación, sale el agua por dos lugares del pavimento.
*. Juan Delgado esquina a Libertad.
*. Cortina y Lacret, en el parterre de la biblioteca municipal.
Hay aguas albañales corriendo en las calles en:
*. Santa Catalina 471, desde hace años, por lo que se ranuró la acera para que corrieran directamente al parterre y siguiera para la calle hasta el tragante de aguas pluviales. Además, corren por la acera.
*. Lacret no. 372 en la acera.
*. Ave. Acosta, junto al edificio con el # 566, entre Mayía Rodríguez y J. H. Goss.
Esto es insalubridad y fuente de enfermedades.
Calles que están rotas después de trabajos de Aguas de La Habana:
*. Esquina de Gral. Lee y Figueroa, junto al contén.
*. Gral. Lee en la calle, entre Figueroa y D´Strampes.
*. Juan Delgado y Libertad - Se han hecho varios trabajos, pero la reparación de la vía ha sido mala y hoy está hundida, es un bache.
*. Esquina de Libertad y Figueroa. Se han hecho 4 ó 5 trabajos con excavaciones profundas y el relleno y arreglo de la calle ha tenido malísima calidad, por lo que hoy es una intersección prácticamente intransitable. Está todo hundido el pavimiento.
¿Qué entidad es la responsable de controlar y velar por la calidad de los trabajos que realiza Aguas de La Habana, incluyendo la calidad de la reparación de las aceras y calles?
El Gobierno Provincial y el de cada municipio de la capital tienen que estar atentos a esto y exigir que los trabajos se concluyan en el tiempo mínimo imprescindible y con calidad, que las calles y aceras no queden en mal estado.
Si no se controla, sucede lo que hasta hoy: cada día las calles y aceras de nuestra Habana tienen más huecos y baches, tanto por los los trabajos de reparación por Aguas de La Habana (también sucede con los que realiza CUPET).
Todo lo anterior en Santos Suárez.
Y si todo esto es en una pequeña área de la ciudad, ¿cómo será la situación en el resto de La Habana?