Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Escritores y artistas rechazan inclusión de Cuba en lista de Estados patrocinadores del terrorismo

| 1 |

Fidel: “Cuba, cuyo pueblo no tiembla ante nada, ni hay amenaza o poder en el mundo capaz de intimidarlo, proclama que está contra el terrorismo y está contra la guerra”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) rechazó este viernes la arbitraria inclusión de la isla en una lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una decisión que califica de infame y movida por el odio, expresión de la “obcecada y enfermiza actitud de una Administración que no ha cesado en agredirnos” ante el fracaso de su política hostil.

“Mientras arengaba a sus fanáticos seguidores neofascistas para que asaltaran el Capitolio, el derrotado inquilino de la Casa Blanca tenía en mente un nuevo acto de odio contra Cuba: incluirla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Mientras preparaba su equipaje para abandonar el despacho que ocupa en el edificio Harry S. Truman en Washington, el secretario de Estado formalizó la infame decisión.

“¿Gesto delirante producto de un desvarío? Por supuesto que no. Se trata de la obcecada y enfermiza actitud de una Administración que no ha cesado en agredirnos, en su desesperada impotencia ante el fracaso de la política hostil, derrotada por la heroica resistencia de los habitantes de este archipiélago”, señala la Uneac en un comunicado.

Más adelante, declara que los escritores y artistas cubanos “repudiamos y condenamos enérgicamente el dictado del Gobierno de los Estados Unidos, revelador del carácter cínico y mendaz de un imperio que a lo largo de más de seis décadas ha promovido acciones terroristas contra nuestro pueblo, las cuales han causado la muerte de 3 478 compatriotas y la mutilación de otros 2 099. Un imperio que ha ejercido el terrorismo de Estado como una de sus herramientas favoritas con pretensiones hegemónicas”.

El comunicado recuerda que en septiembre de 2001, el líder cubano Fidel Castro afirmó que “Cuba, con la moral que le otorga haber sido el país que más ataques terroristas ha recibido durante más tiempo, cuyo pueblo no tiembla ante nada, ni hay amenaza o poder en el mundo capaz de intimidarlo, proclama que está contra el terrorismo y está contra la guerra”.

En el pronunciamiento, que aparece en la web de la Uneac, los escritores y artistas cubanos afirman que “contamos con la solidaridad de millones de personas, entre ellas numerosos artistas e intelectuales que desde muchos países han expresado su rechazo a la calumnia y nos acompañan en la esperanza de construir un mundo en el que la paz, la cultura y la convivencia humana sean bienes compartidos”.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    LA DECADENCIA DE LOS IMPERIOS…Y DE LA HUMANIDAD
    Nicasio Vázquez González, Corralillo, Villa Clara, Cuba

    Algunos de los llamados imperios surgieron, cientos de años antes de la Era Cristiana. En América existían desde la colonización por las potencias europeas como España, Portugal e Inglaterra.

    Los Aztecas, pueblo indígena mexicano, fue conocido desde los Siglos XI hasta el XIV, comenzando su decadencia tras los exterminios ocasionados por las tropas de Hernán Cortés, dejándonos su cultura y civilización autóctona que no se les permitió desarrollar. Aun quedan sus edificaciones emblemáticas como sordos testigos.

    La civilización Inca que estaba radicada en los territorios del Perú, extendiéndose hacia lo que es hoy Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, comienza su final tras la llamada Conquista de Pizarro y sus tropas, dejando al igual que los aztecas sus rastros de cultura y civilización avanzada para la época en la arquitectura, astrología y producciones agrícolas. En cuanto a los Mayas, asentados al sureste de México, extendidos hasta los territorios de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, desaparecieron tras la conquista española allá por 1697. La primera civilización Maya se conoció unos 1000 años A.C.

    En Europa, los romanos surgidos 753 años A. C. hasta aproximadamente el 27, en que se convierten ya en el Imperio Romano. El Oriental muy rico y avanzado culturalmente sobrevivió 1000 años más. El Occidental, asediado por las invasiones bárbaras dio paso a la edad Media y prosiguió su existencia hasta la caída de Constantinopla en el año 1453, pocos años antes del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Existieron también el Griego (Helénico) además de las grandes civilizaciones bálticas, la china, la japonesa, la indochina, la Hindú, la arábiga, muchas de ellas han llegado hasta nuestros días y trasladado sus culturas a las civilizaciones modernas.

    En la actualidad, más que civilizaciones, han surgido las llamadas grandes potencias imperiales, algunas como Rusia, China, Japón, India que provienen de aquellas culturas a las que nos hemos referidos, aunque menos egoístas, contribuyen con el resto de la humanidad, mientras otras, como Estados Unidos de Norteamérica, proveniente de los irlandeses, británicos, franceses y españoles, que ocuparon los territorios indígenas que poblaban estos lares, (Estados Unidos y Canadá) sobre los cuales desarrollaron de forma vertiginosa la producción industrial, la agropecuaria, la metalúrgica, con el apoyo de las ciencias, más el impulso que le ha dado en las últimas décadas la informática, la cibernética y todo lo que de ellas se deriva, aprovechando la extracción de materias primas, recursos y mano de obra barata proveniente del resto de los países del orbe y muy específicamente de América Latina .

    Sin embargo, producto de todo este conjunto de factores ha surgido el Imperio más poderoso y abarcador de todo el mundo, el cual ya se hace difícil dirigir hasta por los propios estadounidenses, convirtiéndose en un caos durante las últimas administraciones presidenciales, que ya han violado hasta las normas constitucionales elementales, de más de dos siglos de existencia, de las cuales hasta se sentían orgullosos ellos mismos, por calificarlas de una verdadera democracia, aunque para ello hayan tenido que pasar por encima de naciones y pueblos de todo el planeta así como de una buena parte sus propios ciudadanos.

    Sin lugar a dudas que pudiera estarse aproximando la autodestrucción de ese imperio, como ocurrió en la antigüedad, algo previsible si se tiene en cuenta el gran poder destructivo de la industria militar, el apetito voraz por la acumulación de riquezas y enormes capitales, el afán de dominación más allá de sus fronteras, el incumplimiento constante de las normas de protección al medio ambiente y sobre todo de algo mucho más reciente, que no quieren darse cuenta mientras solo miran hacia la protección de sus propios intereses, como si acaso esto no lo fuera, y es el efecto de la pandemia del covid-19 que está arrasando con el mundo con casi 90 millones de contagiados en un solo año, llegando ya a los 2 millones de fallecidos, infección originada por un minúsculo microbio, el Sars-Cov-2, que ya hasta ha comenzado a evolucionar hacia cepas más malignas, que no cree en países ricos ni pobres, difícil y ya casi imposible de controlar, porque se han contagiado 40 millones de personas en América, donde se acumulan más del 50% en los propios Estados Unidos, con sus 400 mil fallecidos que han hecho cambiar el comercio, la viabilidad, la transportación, el turismo y el modo de vida, esperando únicamente por la abnegada labor de los científicos que luchan afanosamente por crear vacunas inmunizadoras.

    Ojalá estas reflexiones pudieran alertar al mundo sobre lo difícil que se está haciendo y se hará en un futuro próximo la supervivencia humana, algo que ya han profetizado grandes pensadores del mundo y de nuestro propio continente como el Cmdte Fidel Castro, que lo han legado como herencia para que las generaciones presentes y futuras logren tomar verdadera conciencia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también