Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sin fallecidos ni heridos incendio en la ciudad de Ciego de Ávila (+ Fotos y Video)

| 55 |

Incendio de medianas proporciones que, alrededor de las 3:00 de la tarde, inició en el centro de la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Invasor.

Ni fallecidos ni heridos se reportan como consecuencia de un incendio de medianas proporciones que, alrededor de las 3:00 de la tarde, inició en el centro de la ciudad de Ciego de Ávila, específicamente en la calle Libertad, entre Maceo y Simón Reyes.

Se conoce de manera preliminar que la causa fue la explosión de una moto eléctrica que se encontraba cargando en una de las viviendas, y que las afectaciones se extendieron a otras, tres de ellas con mayores daños.

De forma inmediata acudió al lugar el cuerpo de bomberos, lo que impidió que el siniestro tuviera mayores consecuencias, a pesar de haberse originado en un lugar con condiciones propicias para la propagación, dado el estado de las casas más próximas.

También se personaron en el lugar las autoridades del territorio, encabezadas por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido en la provincia, las que mostraron solidaridad y el necesario acompañamiento a los afectados.

“No tengo palabras”, fue la única frase que logró expresar ante la prensa Yanet Vargas Rojas, propietaria de la vivienda donde se originó el incendio.

El periodista de Invasor, José Alemán Mesa, transmitió en vivo momentos de la tragedia y el accionar del cuerpo de bomberos y de las fuerzas del Orden Interior.

De forma inmediata acudió al lugar el cuerpo de bomberos. Foto: Invasor.

Sin fallecidos ni heridos incendio en la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Facebook/Osvaldo Gutierrez Gomez.

Sin fallecidos ni heridos incendio en la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Facebook/Osvaldo Gutierrez Gomez.

Sin fallecidos ni heridos incendio en la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Facebook/Osvaldo Gutierrez Gomez.

Sin fallecidos ni heridos incendio en la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Facebook/Osvaldo Gutierrez Gomez.

En video, incendio en la ciudad de Ciego de Ávila

(Con información de Invasor)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramón dijo:

    Entonces una moto electrica es como jugar a la ruleta rusa? Porque mira que han sucedido incendios debido a ello. Nadie sabe cuando le toca?

    • Misael Figueroa dijo:

      No es la moto no la batería, es que venden las baterías de litio sin el cargador y los propietarios tienen que usar el mismo de las baterías de gel. De quien es la culpa? DE los inteligentes que no saben comprar el equipo completo.

      • @adriancamaguey dijo:

        No son solo esos "inteligentes". En muchos talleres particulares manipulan las motos, le quitan aditamentos al sistema de carga para que "cargue más rápido", etc. Y en otros hasta le agregan cosas para que pese más. Adicionalmente, hay propietarios que ni saben como e carga correctamente una moto.

  • un cubano dijo:

    Mis mas sentidas condolesencias para las familias que perdieron sus casas y pertenencias x tan doloroso acontecimientos
    Aunque valga que no se lamentaron pérdidas de vidas humanas

  • Mitch dijo:

    Esas motorinas de Lithio son una bomba de tiempo

  • Adrian dijo:

    Son un peligro estás motos eléctricas.Por qué el estado no permite la importación de motos de combustión?O motores de 49cc para bici-motos.

    • HablandoClaro dijo:

      Es algo que hay que actualizar. En algún momento se dijo: para ahorrar combustibles no se permiten importar motores de combustión interna, pero resulta que ahora las motos de hasta 50 cc hacen ¡¡ 48 kilómetros por litro !! ¿se puede pensar en algo más económico que eso? ¿puede alguien pensar que estos equipos puedan desabastecer algún servicupet con ese rendimiento? Actualicémonos compañeros decidores y a la vez mejoremos la vida de los cubanos. Saludos

  • Cadillac dijo:

    NO quiero motorina ni regalado

  • Lachy1989 dijo:

    No es fácil, menos mal que no hay heridos ni fallecidos. Esas motos y los inventos de la gente van a acabar con todo.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Muy oportuno y profesional el trabajo de las autoridades, una felicitación por haber actuado como lo hicieron y gracias a que no se lamentaron vidas humanas. Muchísimas gracias al periodista José Alemán Mesa por acercarnos como debe ser a la noticia, solamente hacer una recomendación a las autoridades del territorio y a la Dirección del Invasor: El trabajo periodístico es importante, yo no soy periodista pero así lo veo, y es importante que las autoridades entiendan la necesidad de dejar acceder y documentar esos trabajos siempre y cuando no suponga un peligro para la vida. Lo digo porque se escucha y se ve constantemente en el video al periodista identificándose como "periodista del invasor" como si no tuviera credencial o como si la tuviera y las autoridades en el lugar le impidieran hacer su trabajo. Recordemos que el periodismo cubano ha estado incluso en escenarios de guerra muchos peores que ese incendio y aún así han hecho su trabajo de forma profesional.

  • Yandy dijo:

    Tiene pinta de haber sido la moto electrica la que originó el incendio .Si no se toman acciones legales contra los talleres que reparan baterias de litio los incendios van a estar a telera,hace pocos dias en la habana se incendio una motorina en el parqueo de un hospital y achicharró un lada y dos motorinas mas .Ya es algo alarmante en cuba

    • Mendiola dijo:

      Solo una aclaración, ese incendio en la Habana fue en ek garaje de un edificio de viviendas, no en un hospital.

  • Pedro dijo:

    Otra explosión!!!!! , baterias de Litium para motos. Creo que es hora de meditar que esta pasando y si es conveniente o no permitir ese tipo de baterías, SON UN PELIGRO REAL. Miren este caso ,varias casas seriamente afectadas y gracias que no falleció nadie.

  • jose07 dijo:

    Dentro lo malo dar gracias que no hubo muertos ni heridos, ya son varios incidentes los que se han presentado con estas motos. Algo se está haciendo mal y evidentemente son peligrosas estas baterias, porque deben tener los mecanismos de protección para evitar que esto pase, o están fallando por algo o se están manipulando no se, pero hay que revisar eso.

  • Willy dijo:

    Los veo creando una matriz de opinión, lo que explotan son las baterías de litio no las motos eléctricas... reviven lo que venden en la tiendas MLC y además vendan si van a hacerlo más baterías de Gel que nunca han dado esos problemas yo llevo 5 años con una y 3 cambios de baterías siempre de gel y jamás he tenido siquiera ni un sobre calentamiento de un cable

    • Blue dijo:

      Asi es, lo q origina los problemas son los inventos y “adecuaciones” que hace la gente con las baterias de lithio, lo mismo le ponen carteles de mas amperaje para venderlas más caro, q las “arreglan”. Señores ahorren y compren la bateria original cuando se rompa, que peor es perderlo todo por un incidente de este tipo.

  • Yosva dijo:

    Es trágico lo q ocurrió pero también es triste ver como la prensa se hace eco de ese suceso y deja así sin más cuáles fueron las causas del siniestro pues esas son motos expedidas en su mayoría por tiendas de nuestra sociedad y aunque es verdad q el dueño influye en casi un 90% es también a mi criterio muy importante que se hagan manuales digitales e impresos divulgados a través de revistas o los espacios de las redes y también Spot
    televisivos ya que son muchos aquellos usuarios que inventan en sus motos a oesar de tener o no tener conocimiento alguno y muchas veces por el ansia de correr más o de desplazarse más, con esto digo que soy defensor de los vehículos eléctricos y de la importancia de los mismos para protegernos contra la contaminación ambiental q genera la quema a segundos de enormes ca ntidades de derivados del petróleo en motores de combustión para el transporte automotor.
    Como toda tecnología tienes sus pro y sus contras y muchos de ellos se ignoran, desconocen o no se divulgan apropiadamente. Soy poseedor de una de esas motos eléctricas y siempre trato de animar a aquellos que se hacen eco de divulgar esos incendios q se hagan junto a ello testigos o comunicadores de las causas q originaron el incendio pues allí es donde radica la verdad, conozco muchos q tienen sus baterías "arregladas" o sus motos "preparadas" para correr y esos generalmente son los q les suceden esas cosas, no es menos cierto que las entidades encargadas de la importación y comercialización TIENEN q garantizar suministros de repuestos para esos vehículos y además BATERIAS de tecnologías más confiables y seguras q la del Litio y entre las posibilidades a precios más acequibles para que ello contribuya a que se generen menos pérdidas tanto humanas como materiales.

    A los que no tienen motos de ese tipo o temen tenerlas les recomiendo q son muy seguras si respetamos los diseños por los que vienen y que brindan muchas ventajas.

    Algunos tips:
    Dejen sus motos reposar un tiempo luego de usarlas por varios kilometros y sobre todo a la sombra.
    Carguen sus motos con sus cargadores originales y ante la ausencia de este busquen uno de igual cantidad de amperes que el original.
    No dejen sus motos la noche entera cargando.
    Usen extensiones de buen calibre en los cables
    Saquen cuents del límite de carga de sus motos en cuanto al voltaje máximo admisible y chequeen periódicamente la carga.
    Busquen asistencia e información ante la duda, existen grupos en las redes con muy buena preparación y buenas prácticas.

    Saludos y no teman al desarrollo, respétenlo y adáptense

    • JB Cruz dijo:

      Excelente comentario, el problema más grande es el desconocimiento, también creo que el estado debe comenzar a emitir regulaciones sobre los estándares que deben seguir los talleres/personas que se dedican a la modificación o reparación de estos equipos, actualmente se cometen atrocidades por personas que ni tienen las condiciones ni los conocimientos, en fin, el cubano.

  • Daniel dijo:

    El problema está en el.tipo de Batería, entre las más explosivas están las Bukati

    • Daniel dijo:

      "Causas que provocan la degeneración de las pilas de litio y su posterior explosión
      Retirar, manipular o desconectar el BMS (dispositivo de seguridad).

      Utilizar cargadores no diseñados por el fabricante, por ejemplo los de plomo.

      Sustituir o adaptar el cableado de la instalación eléctrica.

      Modificar la caja electrónica para lograr mayor velocidad.

      Mantener en uso la batería con problemas o pedir que le hagan adaptaciones para prolongar su funcionamiento.

      Mantener activado el freno regenerativo en baterías con puertos de carga y descarga independientes.

      Montar baterías de mayor voltaje en motos que no están diseñadas para ellas.

      Penetración del agua en el interior de las celdas (hidropresores).

      Cualquier otra adaptación o manipulación de las cargas que lleve al calentamiento de las celdas de litio."

  • Yuri dijo:

    Gracias a dios no se perdieron ningunas vidas humana. Pero creo que si es muy necesario prestar mayor atención a esas motorinas. Ya no es la primera que produce estos estragos.

  • Ng dijo:

    Siempre buscando la quinta pata al gato......(inventos) no la cojan con las baterías

  • Dany dijo:

    Mis condolencias para esas personas que perdieron sus pertenencias , ojalá se recuperen pronto, el futuro del mundo está en los autos eléctricos pero hasta que no se resuelva el tema de esas explosiones va a ser algo de mucha preocupación puesto que pone en riesgo la vida de la personas, también hay que añadir que muchas de esas baterías son reparadas en talleres y no confío en esas reparaciones, cuando esas baterías empiezan a caducar es mejor hecharlas a la basura, creo que aún las motos de gasolina no tienen rivales.

    • Jesusg dijo:

      Las motos de gasolina di tienen rivales lo que en Cuba no hay bolsillo que las aguante y la aduana no las deja pasar por la potencia del motor y la velocidad que alcanza n

  • aseguro dijo:

    Dramático lo sucedido a esas personas, yo me imagino que las autoridades k tienen que ver con este asunto ya deben estar estudiando las causas de el por que explotan esas baterias y si hay que tomar medidas para eliminar su impirtacion duela a quien le duela hay que hacerlo y asi lamentamos perdidas de vidas y materiales ,ya son varios los casos conocidos en cuba ..

    • Reflexionando dijo:

      No se trata de eliminar la importación de las motos, se trata de inspecciones técnicas en función de evitar los inventos de personas que desconocen la tecnología. He escuchado que a una moto de 28Ah pretender meterle una bateria de 48Ah sin modificarle sus sistema electrico original que no viene diseñado para esa capacidad, error garrafal. Asi miles de disparates mas.

      Las innovaciones deberian hacerlas personal calificado y certificado por alguna entidad no cualquiera por ganar dinero.

      La solución no es la que usted propone, las cosas se analizan y se valora el por que suceden...

      Saludos

  • Cotorro dijo:

    En la Habana Cotorro Alberro hubo una explosión ayer alrededor de las 4 de la tarde en un edificio multifamiliar el cual explotó también una batería de moto gracias a Dios no paso nada pero las personas tienen q ver los inventos q le adaptan a las motos y cuidarse ellos y a sus familiares.La batería estaba conectada cargando pero sin la moto solo la batería imaginense ese incendio en un edificio,eso sería un incendio por lo menos Q.104 o.Q.105.Y muchos quedarían heridos o fallecidos.Para todos los q tengan motos cuidense usted y su familia y ponga la moto en un lugar donde no perjudique a su familia y su vecinos saludos y gracias a Cubadebate por mantenernos informados

  • Mercedes Gonzalez Olivera dijo:

    Buen trabajo de los bomberos y todo los organismo corespomdiente y me alegra mucho que ni haya visto pérdidas de vidas humanas pero ya es preocupante lo de estas motos miren en 10 d3 octubre cuantas casas afectadas y ahora aquí y ya e visto en varios lugares como han explotados ez hora de ver que esta sucediendo con estas motorinas y que no las vendan más es mejor precaver que tener que lamentar.

  • Yandy dijo:

    Yo pasé por la misma experiencia el 22 de diciembre del 2019 y se destruyó la totalidad de la vivienda incluidas todas mis pertenencias.Aun estoy lejos de recuperarme del revés que la vida me impuso pero les pido a los afectados que tengan paciencia que lo material se recupera pero la vida no.Salud y suerte a todos.

  • Amca dijo:

    Hay un momento en que la periodista que filma dice que parece un incendio dentro de una vivienda. Interesante información.

  • Mijail dijo:

    La culpa de estos incendios no son de las baterías de lithium ni de las motorinas eléctricas sino de las adaptaciones improvisadas y poco probadas, por ejemplo, hay quien pone cargador de baterias de plomo o gel a batería de lithium, y eao es grave, también hay quien a u a batería de lithium de 60v le adapta un cargador modificado de 72v sin las debidas pruebas, en fin existen muchas otras barbaridades que se hacen y por eso después existen estos accidentes. Traten de no adaptar, traten de usar cosas originales y cuidado con baterías baratas de lithium porque esas también son muy peligrosas y como dice es dicho, lo barato sale...

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Éste fenómeno de los incendios en este tipo de motos ya requiere una regulación técnica de las condiciones que los propician.

  • Uffff dijo:

    Mijail : Nooo....con todo original también se encienden eso está en dependencia de al que le toque.. realmente son un peligro

  • Rta li dijo:

    Gracias al periodista de El Invasor que nos informa de este doloroso acontecimiento aunque se oye que reiteradamente tiene que identificarse,es lamentable que las personas aún no tomen las medidas de seguridad cuando ponen a cargar las motos,reconocimiento para los bomberos q como siempre en cualquier lugar de nuestro país actúan con eficacia y arrojo.

  • Reflexionando dijo:

    El problema es solo uno, el desconocimiento de los que pretenden ponerle una bateria de litio a las motos que no vienen de fabrica con esa tecnología y el poco interés de los que la venden en prevenir este tipo de incidentes. No por gusto a los cargadores de las bateria de litio se le llama inteligentes, sencillo, porque son capaces de irle proporcionando la carga en las celdas que las necesitan, no es una carga constante y pareja, es una carga dirigida en función a las secciones de la bateria que menos carga tienen hasta irlas compensando todas.

    En una moto electrica original durante las 3 o 4 horas que debe estar cargando que normalmente es el promedio, en cualquier momento que tocan la bateria esta esta fria, no comportandose asi en un hibrido como le diria yo.

    Ojo, para que no les pase a otras personas, cuando vayan a poner bateria de litio donde viene de fabrica de gel, hagan la inversión completa, la bateria con su cargador y l caja reguladora que tampoco su funcionamiento es bajo el mismo principio.

    Saludos

  • Sensato dijo:

    Existen una serie de pasos que se deben cumplir, cuando se manipulan motos eléctricas. Debemos asegurarnos que no presente humedad. El agua y la corriente son fatal. No se deben realizar modificaciones al sistema eléctrico de la moto. Y sobre todo se debe prestar constante atención al proceso de carga.

  • José dijo:

    Esto de las motos ya va más allá de un accidente,debe revisarse la calidad de estos equipos porque independiente que se incumplan medidas en su uso no esbpará que exploten ,debe demandarse a la productora de motos

  • Jesusg dijo:

    Hay que tomar medidas judiciales con los mecánicos que alteran el controlador de la batería de litio para que la moto camine más kilómetros que es una de las causas de estos incendios al recalentarse el electrolito de la batería y explorar la misma.
    También hay que hacer un historial de las marcas de baterías de litio que están provocando incendios para prohibir su importación.
    Los números compran las baterías más baratas para obtener mayores ganancias y rápida venta pero lo barato sale caro.
    El estado debía ofrecer al pueblo baterías de calidad que eviten en riesgo de incendio en las tiendas MLC de las marcas Panasonic,LG Chem, Samsung,Carl,Svolt que son las mejores marcas que se comercializan en el mercado mundial

  • Dennise dijo:

    Sus hogares fueron dañados pero eso es recuperable, hace dos días también se incendió una moto eléctrica en mantilla y ente caso el dueño sí resultó fallecido.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también