Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sin fallecidos ni heridos incendio en la ciudad de Ciego de Ávila (+ Fotos y Video)

| 59 |

Incendio de medianas proporciones que, alrededor de las 3:00 de la tarde, inició en el centro de la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Invasor.

Ni fallecidos ni heridos se reportan como consecuencia de un incendio de medianas proporciones que, alrededor de las 3:00 de la tarde, inició en el centro de la ciudad de Ciego de Ávila, específicamente en la calle Libertad, entre Maceo y Simón Reyes.

Se conoce de manera preliminar que la causa fue la explosión de una moto eléctrica que se encontraba cargando en una de las viviendas, y que las afectaciones se extendieron a otras, tres de ellas con mayores daños.

De forma inmediata acudió al lugar el cuerpo de bomberos, lo que impidió que el siniestro tuviera mayores consecuencias, a pesar de haberse originado en un lugar con condiciones propicias para la propagación, dado el estado de las casas más próximas.

También se personaron en el lugar las autoridades del territorio, encabezadas por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido en la provincia, las que mostraron solidaridad y el necesario acompañamiento a los afectados.

“No tengo palabras”, fue la única frase que logró expresar ante la prensa Yanet Vargas Rojas, propietaria de la vivienda donde se originó el incendio.

El periodista de Invasor, José Alemán Mesa, transmitió en vivo momentos de la tragedia y el accionar del cuerpo de bomberos y de las fuerzas del Orden Interior.

De forma inmediata acudió al lugar el cuerpo de bomberos. Foto: Invasor.

Sin fallecidos ni heridos incendio en la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Facebook/Osvaldo Gutierrez Gomez.

Sin fallecidos ni heridos incendio en la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Facebook/Osvaldo Gutierrez Gomez.

Sin fallecidos ni heridos incendio en la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Facebook/Osvaldo Gutierrez Gomez.

Sin fallecidos ni heridos incendio en la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Facebook/Osvaldo Gutierrez Gomez.

En video, incendio en la ciudad de Ciego de Ávila

(Con información de Invasor)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Lo siento por el propietario y su familia. A la vez por el otro compañero que expreso aqui que le paso lo mismo. he oido que el litio es explosivo.

    Puede ser el cargador, pero el litio de por si es peligroso.Cuantos celulares no han explotado tambien?, habria que ver que recomienda el fabricante. Por mi parte prefiero las bicicletas o caminar, o explotan o se gastan y cuando se gastan valen mas caras que la propia motorina

  • Yasmany Werney dijo:

    Hola, por poco paso por algo similar era dueño de una motorina la cual funcionaba normal y decidí venderla para comprar un karpaty. Caballeros la vendi porque me la pagaron bien y la gente andaba detrás de mi no porque yo la estaba vendiendo, aclaro esto pues tengo que decirle que no hacia 15 dias de que la habia vendido y la motorina explotó y la bateria nadie la habia abierto y el cargador que tenia era el original. (Hay varias versiones del motivo de la exploción, en realidad me han dicho que fue que la dejaron más tiempo de la cuenta).
    Por otra parte tengo un amigo que le paso parecido y la bateria y el cargador lo compraron nuevos de lithio y lo mas raro fue que no exploto cargando la habian desconectado por la madrugada y explotó en el trabajo parqueada la cual estaba en el parqueo desde las 7.30 AM y exploto sola a las 11. Que me dicen??

    Suerte a los dueños de motorinas que resulven muchisimo y son muy comodas pero yo en lo particular no las quiero ni regaladas.

  • carol dijo:

    Creo que no es un problemas técnico que tengas las motos o las baterias de lithium, creo que es un problemas de las personas que son irresponsables con su uso. He visto como las ponene a cargar y las dejan conectadas al cargador de un día para otros. Todo producto electrónico tiene sus medidas de seguridad. Alguien ya las expuso por allá arriba. Pero es que somo indisciplinados hasta para eso. No inventen, traten de obtener las piezas originales, sino no se arriesgue. más vale tener que reunir un poco más para una bateria nueva y original que reunior para una nueva casa....
    Saludos

  • ManuelF dijo:

    Que triste lo ocurrido, pobres personas que lo perdieron todo ante la situación por la que estamos atravezando. Gracias a Dios que no hubo que lamentar víctimas. Mis felicitaciones a los bomberos por el buen trabajo.

  • Mara dijo:

    El mundo entero tiene motos eléctricas, alguien me puede explicar por qué las de Cuba son las que se incendian. o es que todas se incendian??

    • Ronin dijo:

      Se debiera hacer un estudio de como se comportan las baterias de litio en el mundo, no he leido en ningun lugar que exploten de la manera q los hacen en cuba. Las tiendas en MLC pudieran venderlas mas seguido, y con cargador, de esa manera por lo menos sabemos q son originales.

  • Marian dijo:

    Dios prospere a esas familias que se quedaron sin recursos pero tiene vida para seguir adelante, ya saben a comprar carros motorinas no.

  • jlfernandez dijo:

    Yo creo que ya es hora que se tomen las medidas por parte de las autoridades en cuanto el uso de estas bombas rodantes, por que el vecino puedo poner a cargar un tareco de estos al lado de mi casa y yo tengo que admitirlo aun sabiendo el riesgo que representa. ¿Dónde está mi seguridad y derecho?

  • acs dijo:

    El problema principal de las baterias de litio es que afuera dicen que son de 35 amp por ejemplo y en realidad dentro solo tienes 20 amp y los cargadores si vienen para 35 por lo tanto las sobrecargan. En las tiendas venden las baterias y los cargadores por separados y a la hora de comprarlos se debe tener en cuenta la capacidad de carga de estos. la casi totalidad de baterias q traen y venden en revolico tienen este problema ninguna trae dentro lo que dice la etiqueta.

  • Yeyo dijo:

    Con estas noticias de los incendios de motos y viviendas se impone la visita de especialistas de los bomberos a todos los garajes que hay en los edificios múltiples, donde en muchos de ellos se almacenan material inflamable y los propietarios no hacen caso a los vecinos que protestan. Se impone la apliación de multas a los infractores.

  • Ronin dijo:

    Mi batería de litio tiene 2 años, 15 mil km recorridos y nunca me ha dado problemas, pero ya casi está para cambiarla y estoy preocupado porque y si la q monte no es buena como esta, y si está canibaleada, y si... En fin que problema.

  • leonardo dijo:

    Muy acertada la trasmisión del periodista, ese es el periodismo inmediato que se necesita, pero los periodistas deben contar con un chaleco identificativo del medio de prensa que representa, no basta con decir " yo soy periodista" por qué en ese momento "tu" eres un curioso más.
    Referente a las motos electricas, unos de los principales errores que se comenten con ella es el lavado, he visto como son lavadas como si fueran motos de combustión normal....gran error... El agua y la humedad van penetrando los cables y circuitos y coge candela incluso durante está en movimiento.

  • David Alejandro dijo:

    Mi pesar con las familias que fueron damnificada con este lamentable hecho, tomar conciencia y ser más precavidos.

    El trabajo periodístico muy bueno pero el periodista debe de enrender que en una situación como esa lo más importante es el actuar de las autoridades competente la noticia despues, porque con el afán de tener la premisa de la noticia entorpece su actuar e incluso puede ser afevtado, agradecido por el reportaje pero un poquito de cuidado no vendria mal, abeazos

  • Leandro dijo:

    Es un absurdo que saquen a los periodistas del lugar. En un desastre se establecen varios anillos de seguridad y la prensa debe estar ubicada en el segundo si mal no recuerdo porque es su trabajo y muy necesario por cierto documentar lo que ocurre. En el primer anillo si estarían solamente los bomberos y fuerzas que están trabajando directamente en el incidenteb y más nadie para evitar riesgos innecesarios. Después del tercer anillo quedarían los cueriosos. En estos casos la adrenalina y la urgencia traicionan tanto a los bomberos como a los de orden publico, eso es sabido, hay que estar en sus zapatos pero es importante recordar el papel del periodismo en la sociedad.

  • Rosa maria dijo:

    No estoy de acuerdo con el precio del gas que viene embalado en valita .Esta muy caro de 7.00 paso a 180.00. Cuan
    do hacemos las cuentas no nos da a los jubilados, hay que comprar otras cosas como viandas y vegetales porque la canasta de la bodega no alcanza ni para 15 días y ustdes lo saben. Y que será con el nuevo precio de lis medicamentos que se van a ofertar en farmacia. Cordura por favor.

  • El Ovni dijo:

    Hoy a las 5:30 a.m en mi barrio tambien ocurrio un incendio producido por la explosion de una motorina, esto fue en un parqueo de la calle Estrella esq. a San Nicolas en Centro Habana, a parte de la motorina se quemaron varios autos. Este problema esta causando tanto daño que habrá que tomar medidas con esto.

  • Martha dijo:

    Por favor LEGISLACIÓN URGENTE para parqueo al aire libre de estas motos...ya discutimos c un vecino q parquea a veces a la entrada del edificio, donde están los relojes de electricidad y de otro lado de gas de la calle....es la única salida del edificio...nos está poniendo en PELIGRO POTENCIAL y no hay una ley q ampare nuestras discusiones....y como el hay muchos en esta ciudad....tenemos bombas de tiempo en toda la ciudad.

  • Largo pero importante dijo:

    El Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) alertó sobre el incremento de los incendios en motos eléctricas ante el hecho de que solo en el primer trimestre del año ocurrieron 1.5 diarios y 43.8 de estos eventos mensuales, como promedio.

    Durante los primeros seis meses del año se registraron 263 siniestros, que sobrepasaron en 42 la cifra de similar período de 2019, advirtió Jercy González Longo, Especialista Departamento Nacional de Extinción, del CBC.

    Si se mantiene este comportamiento al cierre de 2020 la cantidad puede rebasar los 500 y las consecuencias también tienden a empeorarse por la existencia de un fallecido y otras ocho víctimas, aseveró el experto en un extenso artículo al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.
    La capital acumula el 47.2 % del total, seguida por Artemisa, 10,2%; Matanzas, 9,5%; y Villa Clara, 7,6%, de acuerdo con sus estadísticas.

    González Longo mencionó a sus colegas del Cuerpo de Bomberos y del Departamento de Averías Explosiones e Incendios (AVEXI), del Ministerio del Interior, en el sentido de que sus causas obedecen all fenómeno llamado Embalamiento Térmico.

    Este último se produce por exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería, debido a la reacción química que libera calor y al mismo tiempo se retroalimenta de él, cuando se fractura su envoltorio y expande a gran velocidad una nube de vapores inflamables a elevadas temperatura que, al contacto con el oxígeno del aire, puede causar una explosión acompañada de llamas.
    Señaló que la gran cantidad de calor suelta en la zona de reacción puede sobrepasar los 700°C y desatar un grupo de explosiones en cadena al afectarse el resto de las celdas de baterías.

    Indicó que, en general, una moto eléctrica está constituida, en gran parte, por sustancias combustibles, pero los polímeros predominan en casi su totalidad y en los aditamentos estéticos, carrocería, accesorios, conductores predominan los plásticos; los cuales dispersan sustancias tóxicas junto con neumáticos al combustionar.

    Por esto, al iniciarse un incendio de este tipo en el interior de un local o vivienda donde exista una alta carga de materiales combustibles, entre ellos papel, cartón, tela, y otros, también se incendian por el calor desprendido por la explosión, precisó.

    El fuego iniciado, acompañado de las explosiones y gran cantidad de calor, prosiguió, hace que su propagación hasta los componentes plásticos de la moto sea más rápida, por lo que los estudios demuestran que el equipo puede encontrarse en combustión total entre un minuto y medio a dos, con lo que se convierte en una gran bola de fuego.

    Todos estos materiales en combustión, además del calor irradiado, de gran cantidad de humo negro y tóxico, son muy peligrosos para la vida si es inhalado y conducido hacia los pulmones, continuó y se preguntó: ¿Entonces, se imagina usted que esto ocurra en la sala de su casa?

    El entrevistado llamó la atención de que una vez desatado el calor irradiado del incendio en el ciclomotor, provocará que los muebles, de sólidos combustibles, electrodomésticos, adornos y otros materiales entren en combustión y generen así un incendio de mayores proporciones
    En sus conclusiones, el especialista del Cuerpo de Bomberos de Cuba subrayó que la gran mayoría de estos hechos se originan en el interior de garajes y edificios residenciales, y que 119 de ellos, el 45% se han originado entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana.

    De este total, 45, con el cargador de la batería conectada a la corriente eléctrica sin control e incluso la causa fundamental es la avería de esta última, de acuerdo con los peritos de AVEXI, lo cual está dado generalmente por el empleo de cargadores no idóneos que contienen Litio.

    Además, por realizar cargas en ambiente de humedad excesiva, no dejar enfriarla antes de comenzarlas y su uso extremo, la eliminación de los dispositivos de seguridad eléctricas, adaptaciones eléctricas impropias, empleo de baterías de litio fabricadas por personas no certificadas o autorizadas e insuficientes conocimientos técnicos de los motoristas con su empleo y manipulación.
    Recomendó, por el contrario, la utilización solo de cargadores específicos por el fabricante, nunca someterla a un proceso de carga sin la observancia del medio y sus parámetros de carga, tampoco unir sus terminales, evitar las artesanales, así como extremar los cuidados si se llevan anillos, pulseras y reloj, que pueden causar un corto circuito.

    Añadió que no debe sustituirse, retirarse o alterarse las protecciones eléctricas originales, debe enfriarse la batería antes de la carga, que no debe ser prolongada, ni exponerla al sol y hacerlo fuera de la vivienda, desechar las deterioradas y ni mucho menos realizarle adaptaciones.

  • Yuya dijo:

    Anoche en el noticiero dieron una detallada explicación del factor principal q propicia se incendien este tipo de motos

  • Rey dijo:

    3 días antes de este suceso, aquí en Mantilla, municipio Arroyo Naranjo, explotó una q se estaba cargando y el dueño estaba dormido con la casa con candado, se quemó todo, y ocurrió la fatalidad, ya q el hombre no pudo salir, cuidado con estas motos

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también