Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Desde este lunes, nuevos precios para la transportación en La Habana

| 203 |

Servicio de Cubataxis, disponible las 24 horas de los siete días de la semana . Foto: Tiempo 21.

A partir de este lunes comenzarán a aplicarse los nuevos precios fijados para los servicios de transportación para hospitales, funerarias y libre de la empresa Cubataxi, informó Maribel Poulot Bravo, directora provincial de Transporte en La Habana.

Para hospitales y funerarias, la tarifa será de 1.25 pesos por pasajero, cada kilómetro, y 2.00 pesos por kilómetro por pasajero, en la modalidad de servicio libre, dijo durante su intervención de este viernes en el programa Hola Habana.

En el caso de la transportación para los pacientes de hemodiálisis, se reiteró la gratuidad del viaje para el cliente, pues este es un gasto asumido en su totalidad por el Ministerio de Salud Pública.

Con respecto a los precios máximos que pueden cobrar los transportistas privados, explicó que la indicación es multiplicar las tarifas anteriores por 1.5, de manera tal que el viaje que antes costaba 10 pesos ahora cuesta 15 y así sucesivamente.

La Habana-Guanabo fue el único tramo al que se le aprobó un incremento superior: de 25 pesos a 30, pues es más largo que el resto y de poca afluencia fuera de la temporada de playa.

Las llamadas gacelas y los taxis ruteros en cooperativas se mantienen con las tarifas aprobadas antes del Ordenamiento; 5.00 pesos por tramo y oferta y demanda después de las 9:00 p.m., para las primeras, y en el caso de las cooperativas, 5.00 pesos en todo el recorrido.

En los tramos pequeños tradicionalmente cobrados a 5.00 pesos, se subió hasta 7.50 y se redondeó a 10, por lo que se trabaja con los consejos de la administración a diferentes niveles para que sean capaces de regular en sus demarcaciones los precios de, por ejemplo, los coches tirados por caballos.

Asimismo, la directiva informó que se están revisando las nuevas tarifas fijadas para los servicios de recalificación, parqueo, revisión técnica y toma de ponche, si bien se comprobó de la posibilidad de generar ganancias, a través de un estudio de costo por kilómetro y pasajero.

En lo concerniente al pago de dos pesos por pasaje en la transportación pública, la funcionaria reconoció que es muy complicado tanto para el chofer como para la población o y por ello se analizan propuestas –de conjunto con el Ministerio de Transporte y el Banco Nacional– para encontrar alternativas que viabilicen el proceso.

Recordó que solo están exentos de abonar el costo los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, soldados en cumplimiento del Servicio Militar Activo –ambos de completo uniforme– y niños hasta cinco años de edad.

Los estudiantes de todas las enseñanzas vestidos de uniforme pagan el 50 % y se estudia la posibilidad de establecer un documento identificativo para quienes al momento de abordar el ómnibus vayan vestidos, por ejemplo, con ropa de realizar Educación Física, apuntó Poulot Bravo.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanita dijo:

    Porque el tramo Santiago de las Vegas - Rincón que siempre ha sido $5.00 por un tramo de 4 kilometros ahora lo subieron a $10.00 pesos el gobierno del municipio ni lo sabia pues llame y hable con el Co. Yero y no sabia nada y eso que trabaja en coordinación pero parece que no se coordina, la precidencia no puede seguir con el peso de los gobiernos municipales cada uno tiene que analizar a su municipio incluso ante de emitir la información por los medios para que después no pasemos por el mal momento de rectificar que en algunas ocasiones da la impresión de falta de análisis e todos los factores que eben intervenir.

  • Roberto Ortega López dijo:

    Vivo en playa Miramar,ahora los llamados boteros te cobran 15 de playa a coopelia y entonces de coopelia a centro Habana 15,ahora cuesta 30 no 20 como antes,dicen ellos que no es su culpa es del del gobierno que fue el que lo implantó

  • Carlos dijo:

    En los tramos pequeños tradicionalmente cobrados a 5.00 pesos, se subió hasta 7.50 y se redondeó a 10, por lo que se trabaja con los consejos de la administración a diferentes niveles para que sean capaces de regular en sus demarcaciones los precios de, por ejemplo, los coches tirados por caballos. En este parrafo el que redondio a 10 no sabe redondiar porque 7.50 redondeado por encima es 8 y por debajo es 7 ¿que pasa con las matemáticas?

  • Esteban dijo:

    No entiendo como el servicio que presta TRANSMETRO a las Empresas el Mitrans y la Agricultura antes era de 13.60 CUP al mes y de pronto ahora lo han subido a 223.00 CUP, de veras que no hay quien pueda con ese precio, es verdad que no se debe quedar en el precio anterior, pero la subida ha sido gigantesca. Por favor que hay que tenga que ver con esto me explique.

  • Judith dijo:

    Resido en el Municipio San Miguel del Padron y tengo dudas con respecto a los transportistas particulares, pues platean que lo que valían 10.00 CUP ahora es 15:00 CUP y basado en la Resolución No. 240 que entró en vigor a partir del 1ro enero 2021 cada recorrido tiene su precio. En el caso de SMP-Parque la Fraternidad es 15.00 CUP y este precio es lo que siempre he pagado; así como 10.00 CUP de La Cuevita a la Virgen del Camino. ¿Debo guiarme por la Resolución?

  • Tania dijo:

    Que pasa con los redondeos porque 7.5 redondeado a favor del pueblo es 7 y a favor de la economía es 8 no 10 como dice en el párrafo y por favor especificar bien si es tramo pequeño en que tipo de transporte privado o estatal (gacelas)

  • 403324 dijo:

    Coincido con Inmortal:Es importante definir tarifas para los ponches, echar aire, etc.Pero que sean las mismas para el sector estatal y el TCP.Hay que unificar estos precios (incluso toparlo si es necesario) ,pues ambos grupos de trabajo (Estatal y No estatal) prestan el mismo servicio.Justo lo que refiere Miguel los soldados del SMA hece buen rato que ya no salen de pase en completo uniforme, salen de pase en ropa de civil y se identifican en la guagua con un carnet del Servicio Militar Activo.No coincido que los miembros de la PNR continuen abordando el omnibus gratis, si de seguro entre grado militar y antiguedad ganan mas salario que yo.Basta de Gratuidades si las vamos a eliminar hay que eliminarlas todas.Con respecto al pago del omnibus en la capital se pueden manejar dos variantes:la primera bajarlo a 1.00 peso que es lo que abonabamos todos antes y el chofer te decia que no tenia vuelto, llevando esa diferencia logicamente para sus bolsillos cuando entregaba lo recaudado y una segunda variante que el BNC comience a imprimir monedas de 2.00 pesos y de ese modo chofer y ayudante no tendran que darnos el vuelto.

    • Jose dijo:

      Y lo mas curioso es que ellos ganas tremendo salario.., entonces gratuidad para los que mas ganan y a los niños no en brazos que no trabajan si se les cobra..., seguimos con la piramide invertida...

  • Marye dijo:

    Por favor pónganse de acuerdo con eso se pagar de $ 5.00 a $ 7.50 y el redondeo a $ 10.00 porque sino ahorita las gaselas nos van a costar 20 ó 25 pesos el tramo.
    GRACIAS
    necesito respuesta.

  • JoseraPH dijo:

    Pregunto:
    • ¿cómo se supone que se midan los kilómetros para cobrar la tarifa de 1.25 o 2 pesos según sea el caso? ¿lo decide el propio chofer? ¿van a implementar una APK publica para que la gente lo pueda comprobar?

    Aplaudo:
    • transportación gratuita para los pacientes de hemodiálisis y propongo que debía pensarse en algo parecido para los pacientes de cáncer que reciben sueros y radiaciones.

    No entiendo:
    • por un lado, me dice que se debe multiplicar por 1.5 cito “multiplicar las tarifas anteriores por 1.5, de manera tal que el viaje que antes costaba 10 pesos ahora cuesta 15 y así sucesivamente” pero me dicen por otro lado “La Habana-Guanabo fue el único tramo al que se le aprobó un incremento superior: de 25 pesos a 30” o sea solo el 1.2.
    pregunto:
    • ¿en el caso de los tramos cortos porque se redondea a 10 que debe ser 7.5? ¿es que el banco tiene en proyecto desaparecer las monedas de 1 peso y las monedas de 5 centavos y las de 20?
    • ¿en el caso de las gacelas después de las 9 pm porque es oferta y demanda en vez de acogerse a las variantes establecidas según los tramos para los porteadores privados o el de 2 pesos el kilómetro si no es en un recorrido ya establecido?

  • yosy dijo:

    Por favor vuelvan a revisar ese "REDONDEO" pues en la universidad estudie hasta calculo 5 y esa cuenta nunca la vi. Es demasiado subir a $10,? en cuanto nos va a salir la transportación al trabajo?, para luego a fin de mes cobrar un "salario" que me aumentaron pero que dejo en las calles de mi hermosa Habana, la canasta básica, la corriente, el gas, el agua, el teléfono, el aporte del 5%, la cuota sindical etc,revisen, revisen, revisen.

  • JOL dijo:

    Facil, hay que tener vista de aguila para calcular los Kilometros! Es una gran ficción en la que los transportistas siempre tienen las de ganar, pese a que no se las ha subido el precio del combustible, ni los impuestos!

  • Antonio Henriquez Brito dijo:

    Lo del pago en ómnibus urbano y su solución es más viejo que el agua tibia. Impriman talonarios de
    tikes de pago de diferentes precios y vendalos en los puestos de periódicos que están sub utilizados, así de paso evitan los cambios y los robos de efectivos

  • Catalejo dijo:

    La tarea ordenamiento con unificar la dos monedas, CUC y CUP logró con una sola moneda ordenar la economia en sentido general, lo que al mismo tiempo sin esperar la recuperación del país de la COVID subió los precios, es verdad que ahora la gente que no trabajaba y vivia del aire está buscando trabajo, pero subir la guagua a $ 2 pesos, no es correcto, cuando el servicio no es bueno, si estamos en covid y los choferes la siguen llenando, antes era por ganar $1 pesos, ahora son $2 pesos, hasta carreras entre guaguas se dan en ocasiones, una para llevar más pasajeros que la otra. El país se tiene que ordenar, y desarrollar lo que hace falta es que los bolsillos no se afecten tanto también por qué de qué vale subir los salarios si mucho antes se viene cobrando más cuando la calidad no es buena de los servicios que se brindan.

  • AC-21 dijo:

    Creo que hay que revisar muchas cosas, el aire a $3.00 pesos sin servicio para las bicicletas? EXCESIVO. Ya pasé tambien por la ponchera y es EXCESIVO TAMBIEN el costo de un ponche de bicicletas $35.00 pesos? y eso sin desarmar la goma que serian $60.00, el mismo que para cualquier otro vehiculo pesado o ligero, INCONCEBIBLE. Llevé 2 camaras que tenian 2 ponches cada una y me cobraron $140.00, hasta los poncheros estaban apenados, dicen que le subieron el pago de la ponchera a $700.00 pesos diarios. Por favor revisen las tarifas que se estan adoptando.

  • Raysa Cervantes Osoria dijo:

    Si el salario no tiene distinción entre una provincia y otra por qué en la capital el precio del transporte público es el doble que en el resto de las provincias?

  • daniel dijo:

    Revisen en San Miguel algunos particulares estan cobrando 20 pesos del paradero hasta la Virgen del Camino.

  • SMP dijo:

    y por que no se redondeo a 7 u 8, ha 10 se sube en 2.50 pesos, es importante que se estudie bien entre las partes que mencionan porque el ómnibus es el transporte popular mas usado por los trabajadores existimos muchos que tenemos que montar hasta tres ómnibus para ir al trabajo al regreso se convierten en 6 viajes al final des mes unos cuantos pesos y no es solo ese el gasto que se va a tener para trabajar.

  • Irene María Estruch vacas dijo:

    El precio del transporte aereo nacionales está demasiado alto, para Holguín costaba 187.35 la ida al igual que el regreso, Ahora lo pusieron en 900.35 la ida idem el regreso, para mi esposo y yo que somos jubilados y que por problemas de salud usamos este medio para ver a la familia una ves al año, reuniendo de lo que ganamos como jubilados, nos va a ser casi imposible realizar este viaje.Esperando sea analizada este incremento de precios. Y recibir una respuesta . Irene Estruch, teléfono 7641 4073

  • Day dijo:

    Sobre el pago del transporte por los estudiantes universitarios, q sucede con los q no usamos uniforme? Hasta ahora aceptan q mostremos el acreditativo de la FEU. Seguirá así?

  • cubano de a pie dijo:

    No entiendo por que se ha subido el precio del transporte urbano en la Habana 500%, ya casi todos pagaban 1 peso aun sabiendo que la mayoria de ese dinero se quedaban los choferes con el, estpy de acuerdo de que se tomen otras formas de pago como tikes o tarjetas a ser marcadas y asi todo el dinero lo recauda el estado

    • Luisa M. Acosta dijo:

      Como se hace en muchos paises como en china, el ciudadano compra una tarjeta de 100 yuanes en cualquier estanquillo.., cuando sube al bus.., se le marca la tarifa segun la ruta de ese bus.., asi se evita la manipulación del efectivo, el cambio, y se asegura que esos doneros pasen a los fondos nacionales, pero ademas no hay forma de robar.., en china hay buses con este sistema de pago pero también hay tarjetas magnéticas para estos buses, y al que le parezcan poco en la cabina del chófer tambien un codigo QR.., el chofer nunca recibe el dinero y tampoco tiene que dar cambio., son sistemas novedosos y de mucha aceptación..

  • Ismary dijo:

    Porque en el Períodico Granma aparecen en el listado el recorrido de Habana a Guanabo por 35.00 pesos, cual de los 2 precios? 30 o 35

  • Alfredo dijo:

    Buenos días por favor no dejan claro en este articulo la vonificasion del 50 por ciento en los odnibus ulbanos para las personas con discapacidad quiciera que se revisara eso

  • Ismary dijo:

    Resulta ser que redondean al doble del precio nunca menos siempre mas.

  • MANOLO dijo:

    ME VOY A REFERIR AL PAGO DEL TRANSPORTE PUBLICO A 2 PESOS. ME PUEDEN EXPLICAR POR QUE SUBIO EL MISMO, SI ES EL MISMO TRAMO Y EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE SE MANTIENE? ANTERIORMENTE COSTABA 40 CENTAVOS Y POR LO GENERAL LA GENTE DEJABA EL PESO, YA QUE A ALGUIEN SE LE OCURRIO UN DIA ELIMINAR LOS CONDUCTORES QUE TE PODIAN CAMBIAR EL DINERO. AHORA BIEN, PORQUE NO DEJARLO A 1 PESO. HAY TRABAJADORES QUE TIENEN QUE GASTAR DIARIO 8 PESOS O MAS SOLO EN TRANSPORTE PUBLICO PARA IR A TRABAJAR.

  • Lucía dijo:

    No queda claro qué deben cobrar los taxis ligeros, que desde que se crearon al menos en Guanabacoa han abusado de la población todo lo que han querido y continúan haciéndolo, cobran lo que les parece y muchas veces no paran y van vacíos porque están alquilados por alguien que les va a pagar más. No hay inspectores para ellos, nadie ve nada. Por qué nadie ve nada? Porque todo el mundo coge su parte.

  • Lourdes dijo:

    Un precio asequible para el usuario y viable para el chófer sería de un peso por persona

  • girasol dijo:

    Voy a referirme a 3 asuntos que aunque 2 de ellos son algo reiterativos, soy del criterio que mientras más se digan, mejor, pues ALGUIEN DEBERÁ ATENDER EL RECLAMO DEL PUEBLO TRABAJADOR:
    1-se exige 2 PESOS en el transporte público EN LA HABANA, SUPONGAMOS que estuvieramos de acuerdo TODOS con eso, pero ese incremento encierra CALIDAD, me pregunto, ¿hay calidad en el transporte público, cuando este llega SUCIO Y ATRASADO?, ese atraso puede llegar hasta la HORA Y PICO (A12, A18 y A4, del paradero de Lawton) y a eso súmenle que en la 2da parada, ESTÁ LLENO DE PERSONAS, SIN CUMPLIR CON EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL.
    2- El aumento excesivo del precio en el transporte, me pregunto: ¿si antes del Ordenamiento el pago era de 1 CUP y ERA RENTABLE, en que cambia la situación?, bueno que ahora en vez de dar 4 vueltas la misma guagua para recaudar el depósito que deben hacer, DEN 6 o 10.
    3-El viernes cogí un P2 de los limitados hasta la calle 16 y Dolores, la compañera que estaba cobrando los 2 PESOS y el chofer, se molestaron cuando un joven estudiante le pagó 1 PESO, el muchacho era de la CUJAE, les enseñó el carnet que lo acreditaba como tal además tenía un pullover de la propia univ, me pregunto: acaso a ellos no conocen las distintas organizaciones estudiantiles?, a ellos no le dan un curso de cultura general, politica y/o intragral? o de algo por el estilo? o es por culpa del coeficiente intelectual?, no sé...lo dejo a debate...

  • habanera dijo:

    Entonces los estudiantes universitarios no pagan el 50 % ????. Favor de revisar, hay algunos que cogen diario dos guaguas para ir y dos para regresar a su domicilio. Cierto que el estipendio les subió pero no les alcanza ni para almorzar todos los días.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Con relacion a que los soldados del Servicio Militar están exentos del pago del transporte solucito al MITRANS que consulte al MINFAR ya que mi nieto que es soldado del Servicio Militar está obligado a salir de pase sin el uniforme. Está medida según me explica es para que prevención pueda distinguir los que se fugan, de los que tienen el pase autorizado. Yo le pregunté a mi nieto si tenia un carnet q lo identificaba como soldado y me contestó: Si abuela, pero en la guagua el chofer no me lo admitió, me dijo q la exención de pago era con el uniforme. Y entonces?????

  • Sandra dijo:

    ¿Por qué, no poner las gacelas y ómnibus de 5 CUP a mitad de precio (2.50 CUP) para los estudiantes vestidos de completo uniforme como es el transporte público (1 CUP)?, recordar que los estudiantes no reciben salario. Mi hija para llegar temprano al preuniversitario todos los días tiene que ir en gacela, aunque el pre está en el mismo municipio, le queda bastante lejos de la casa para ir caminando.
    ¿Por qué, los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria no pagan el transporte, si ellos reciben un salario?

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también