Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Subastan en Reino Unido llave de la habitación donde murió Napoleón Bonaparte

En este artículo: Historia, Napoleón, Reino Unido, subasta
| 7 |

Napoleón murió en Santa Elena a la edad de 51 años, el 5 de mayo de 1821.

La casa de remates británica Sotheby's anunció que sacaba a subasta en su página web la llave de la habitación donde murió Napoleón cuando estaba encarcelado por los británicos en la isla de Santa Elena.

Esta pieza de metal de 13 centímetros de largo fue hallada "en un sobre, en un baúl de una casa escocesa", explicó en un comunicado David MacDonald, especialista de muebles británicos en Sotheby's.

"La familia que la tenía siempre supo que estaba ahí en alguna parte, pero había sido escondida", añadió.

Un militar llamado Charles Richard Fox, que se encontraba en la isla de Santa Elena tras la muerte del emperador francés en 1821, llevó a Escocia la llave para dársela a su madre, que era una "gran admiradora" del exdirigente, hasta tal punto que le había enviado dulces y libros durante su cautiverio.

Sus descendientes terminaron por encontrar la llave y decidieron subastarla.

"Vemos a menudo objetos asociados a Napoleón, importantes cuadros o muebles procedentes de una de sus increíbles moradas", indicó David MacDonald, "pero hay algo bastante poderoso en esta llave, sobre todo porque viene del lugar donde fue encarcelado y de la habitación donde murió".

"Era un objeto tan fuerte y poderoso en aquel entonces como lo es hoy", estimó.

El propio Fox retiró la llave de su cerradura durante una visita tras la muerte de Napoleón, explicó en su nota del 6 de septiembre de 1922, que se vende con el objeto.

Según Sotheby's, el lote podría llegar valer hasta 5.000 libras (5.500 euros; 6.700 dólares) al cabo de cuatro días de subastas, que se cierran el jueves.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Vuelve Napoleón, ahora con una llave en la mano.

  • Miguel 8a dijo:

    Estoy pensando en no dejarle a mi mamá las llaves de mi casa. No quiero que me ocurra como a Charles Richard Fox. Él le dio una llave a su madre en 1821 y no apareció hasta 2021.
    Al menos sus descendientes la encontraron 200 años después y decidieron subastarla.
    "El que busca encuentra"; "más vale tarde que nunca."

  • Pedro dijo:

    Un dineral por un objeto que no sirve para nada, mientras miles de personas mueren de hambre en otras partes, QUE BELLA HUMANIDAD.

    • Carlos dijo:

      Que mala costumbre la del cubano de decirle a la gente que hacer con su dinero.

  • Zhukov dijo:

    Napoleón, unas de las mentes más brillantes y completas de la época. Combinadas con el valor y el ejemplo en el campo de lucha. Sin dudas sus tácticas y las batallas ganadas tuvieron mucho que ver con su genialidad y su afición a las matemáticas y a la física. Aunque también adoraba las artes y la literatura. Siendo emperador, sin embargo, sucumbió a su ego desenfrenado y el elixir del poder le pasó factura con decisiones erróneas e imperialistas. Como nadie en la tierra podía ponerle coto, la vida, que no le gusta los excesos (como diría el gran Víctor Hugo en Los Miserables) se encargaría de recordarle que pertenecía también a los humanos. Vale la pena estudiar su biografía.

  • Martin Fierro dijo:

    En 1959 tueve el honor de visitar el Museo Napoleónico, situado cerca de la Universidad de la Habana, donde pude apreciar muchos valiosos objetos históricos de la epoca, como armas, escudos, pinturas, muebles y entre ellos una cama con un tibor debajo que algunos aseguraban perterneció al gran general y donde se dice que echó su ultima meada. (Sus miles de soldados que murieron en campos de batalla tuvieron que hacerlo en el fango bajo las balas del enemigo y sin gloria alguna)

    Unos dicen que Napolen murió de muerte natural y oros que fue envenenado. Sin embargo, estudios de su cabello posteriores a su muerte, mostraron concentraciónes en segmentos de arsénico que indicaban las fechas aproximadas en que el poderoso veneno fue lentamente admintrado.

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    FUE ENVENENADO CON ARSENICO LENTAMENTE POR UN NOBLE FRANCES DE SU EQUIPO, QEU ACTUABA BAJO LAS ORDENES DEL IMPERIO BRITANICO...SU MEDICO DE CABECERA,ANTOMARCHI VINO A RESIDIR A SANTIAGO DE CUBA.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también