Imprimir
Inicio » Noticias  »

La Tierra gira más veloz que nunca: 2020 hizo récord de días más cortos

| 12

El 19 de julio fue el día más corto de 2020, un año que incluyó los 28 días que menos han durado desde 1960. 2021 será, previsiblemente, todavía más breve. Foto: Javier Belber/ EFE

El movimiento de rotación de la Tierra, que marca la duración de los días en nuestro planeta, dura unos 86.400 segundos, es decir, 24 horas. No obstante, desde la invención de relojes de alta precisión allá por la década de los 60 se supo que la extensión de una jornada puede variar en milisegundos (0,001 segundos) imperceptibles para los humanos. Teniendo en cuenta estas mínimas diferencias, 2020 ha sido el año con los días más cortos jamás registrados.

Antes de que comenzase 2020, el 5 de julio de 2005 había sido el día más corto jamás registrado, pues el movimiento rotatorio del planeta había sido 1,0516 milisegundos inferior a las 24 horas. Sin embargo, ese récord se ha batido 28 veces durante el año que hemos dejado atrás hace poco más de una semana. El 19 de julio, el día más corto de 2020, la fecha se extendió durante 1,4602 milisegundos menos de 86.400 segundos, según explica el portal especializado Timeanddate.com.

¿A qué se deben estas variaciones?

La falta de precisión en la duración del movimiento de rotación terrestre se debe “al complejo movimiento de su núcleo fundido, océanos y atmósfera”, según explica el blog.

Desde 1972, la rotación había sido tradicionalmente lenta hasta el punto de que habíamos tenido que añadir algún segundo a los relojes para poner al día a la Tierra. Pero, desde 2016, se ha producido una aceleración del movimiento de rotación que, tal y como demuestran los datos expuestos, podrían obligar a retrasar algún segundo a los relojes para poner a la par el tiempo atómico y el astronómico.

2021 será más corto todavía

Los científicos encargados de medir la velocidad de la rotación terrestre prevén que 2021 será un año todavía más corto que 2020. De hecho, los investigadores creen que “podría llegar a ser el año más corto en décadas”.

Un día medio en el año recién entrado podría durar unos 0,05 milisegundos menos de las 24 horas tradicionalmente establecidas, lo que supondría un retraso de 19 milisegundos a final de año. En principio, el día más corto será el 9 de julio, cuando la demora en milisegundos se situará sobre los 1,88 milisegundos.

Para hacer estas mediciones, el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS) toma como referencia el paso de una estrella por una ubicación exacta en el cielo.

(Tomado de as.com)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José flores dijo:

    Ya sabía. Los días se me estaban yendo más rápido

    • Luis dijo:

      Por favor eso no lo notamos, 1 segundo tanto no es perseptible para los seres humanos

      • Simon dijo:

        Un segundo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte si tratas de esquivar una bala disparada desde lejos

  • La que se comio el gallo dijo:

    Ya me parecia a mi.......algo anda mal

  • Jiset dijo:

    Menos mal que son más cortos... jjjjjj

  • darieL dijo:

    Menos mal que fue corto....y el 2021 también... así la pandemia dura unos milisegundos menos...jjjj

  • Rosy dijo:

    Es increíble, por eso hay que aprovechar cada milisegundo en nuestra corta estancia en este mundo, disfrutar cada momento con la familia, porque por lo que veo, cada año va a ser menos.

  • José flores dijo:

    Al fin di con el motivo de mis mareos

  • Charly dijo:

    Así si me puedo unir al club de los 120, con días más cortos duros más años.jjjj

  • Delphos dijo:

    Bueno no me sorprende pues esto está escrito en la Biblia, en los últimos tiempos a causa del pecado los días serán acortados... Todo se está cumpliendo, queda poco ya, no creo que pasen 10 años, falta poco ya...

  • Yami Sukehiro dijo:

    No es fácil por personas como Charly y Delphos la gente está tan loca, no les basta con los serios problemas que tenemos ya en la vida para que también se pongan a hablar boberías de que si llega más rápido a los 120 de que si está escrito en La Biblia, señores llamémonos a capito mire Charly si fuera así no te alegres mucho que en vez de vivir más ibas a morir más rápido de lo que te tocaba y Delphos mira tiempo atrás y recuerda el añ0 2000 y regáñate tu mismo anda.

  • Edgar dijo:

    Ya no sé que más pedirle a este año la verdad. Me ha sorprendido de maneras insospechadas

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.