Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Congreso confirma la elección de Biden, horas después de que seguidores de Trump irrumpieran en el Capitolio

| 22 |

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante la sesión para certificar los resultados electorales. Foto: El País.

El Congreso certificó la elección de Joseph R. Biden Jr. la madrugada del jueves, horas después de que una turba de leales instados por el presidente Trump irrumpiera y ocupara el Capitolio, interrumpiendo el conteo electoral final en una impactante muestra de violencia que sacudió el núcleo de la democracia estadounidense.

Trump, quien pasó meses avivando la ira de sus partidarios con afirmaciones falsas de que las elecciones fueron robadas y se negó a condenar las violentas protestas del miércoles, dijo la madrugada del jueves que habría una transición presidencial ordenada este mes.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo en un comunicado.

La declaración, que tuvo que ser emitida a través de sustitutos desde que se suspendió la cuenta de Twitter de Trump, se produjo momentos después de que el vicepresidente Mike Pence afirmara a Biden como el ganador de las elecciones presidenciales poco antes de las 4 am después de que se contabilizaran los votos electorales finales en una sesión conjunta del Congreso.

No hubo paralelo en la historia moderna de Estados Unidos, con insurgentes actuando en nombre del presidente vandalizando la oficina de la presidenta Nancy Pelosi, rompiendo ventanas, saqueando arte y tomando brevemente el control de la cámara del Senado, donde se turnaron para posar para fotografías con los puños en alto en el estrado donde El Sr. Pence acababa de presidir.

¿Quién es el hombre con cuernos que lideró la irrupción en el Capitolio? (+ Video)

Biden, hablando mientras las escenas de destrucción en los pasillos del Congreso dejaban horrorizados a los legisladores de ambos partidos, culpó a Trump de fomentar la insurrección.

“En el mejor de los casos, las palabras de un presidente pueden inspirar. En el peor de los casos, pueden incitar ”, dijo Biden.

Los aliados de todo el mundo, acostumbrados al caos que ha marcado el mandato de Trump, lucharon por encontrar palabras para describir lo que estaban presenciando.

“Estas imágenes me enfadaron y me entristecieron”, dijo la canciller Angela Merkel de Alemania.

La agitación se desarrolló en un día en que los demócratas obtuvieron un par de impresionantes victorias en las elecciones de segunda vuelta en Georgia, logrando el control efectivo del Senado y todas las palancas del poder en Washington.

El asedio al Capitolio fue el clímax de una campaña de una semana de Trump, llena de afirmaciones infundadas de fraude y mentiras descaradas, para tratar de revertir una elección democráticamente decidida que perdió.

Para cuando el Senado volvió a reunirse el miércoles por la noche, horas después de que los legisladores fueran evacuados de un Capitolio invadido por una turba que transportaba parafernalia pro Trump, uno de los momentos más polarizadores de la nación había generado una inesperada ventana de solidaridad. Republicanos y demócratas se tomaron de los brazos para denunciar la violencia y expresar su determinación de llevar a cabo lo que llamaron una función constitucionalmente sacrosanta.

"Para aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, ustedes no ganaron", dijo Pence en un brusco descanso de Trump, quien había elogiado a la mafia. “La violencia nunca gana. La libertad gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo".

El senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría, dijo que la “insurrección fallida” solo había aclarado el propósito del Congreso.

“Intentaron perturbar nuestra democracia”, dijo. "Ellos fallaron."

Después de que la votación fuera finalmente certificada la madrugada del jueves, Barry C. Black, el capellán del Senado, dijo una oración en la cámara en un emotivo cierre a un día caótico en el que una mujer fue asesinada a tiros dentro del Capitolio.

“Estas tragedias nos han recordado que las palabras importan y que el poder de la vida y la muerte está en la lengua”, dijo. “Deploramos la profanación del edificio del Capitolio de los Estados Unidos, el derramamiento de sangre inocente, la pérdida de vidas y el atolladero de disfunciones que amenazan nuestra democracia”.

(Tomado de The New York Time)

¿Qué pasó en el Capitolio?

Seguidores de Trump irrumpen a la fuerza en el Capitolio mientras los legisladores confirmaban la victoria de Biden (+ Fotos y Video)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RRdR dijo:

    Pienso que es el momento de hacer algo ejemplarizante para que estas cosas no pasen nuevamente, inhabilitar a Trump para cualquier cargo público.

    • Rembe dijo:

      Totalmente de acuerdo. Las mentiras e incitación a la violencia bien merecerían someter a Trump a otro juicio político, o enjuiciarlo cuando finalmente y para bien deje el cargo.

  • Juan Andrés dijo:

    La profanada democracia a lo "Made in USA", muestra su lado oscuro, desde hace años destacadas personalidades de la política mundial, alertaban la posibilidad real del caos, en una sociedad cada vez menos democratica. Estaremos en presencia de uno de los tantos "oscuros lugares del mundo" según un emperador del imperio. Solo han quedado como un mal ejemplo y lo peor, una importante cantidad (millones)de personas allí, creen que le robaron las elecciones. Pobre sociedad, pobre "democracia americana" que solo genera violencia y caos. Están recogiendo lo que sembraron y quieren venderle a todo el mundo.

  • Adelante dijo:

    Desastre de país. Se perdió su mal llamada democracia salió a la luz al mundo por todos los medios.

  • Adelante dijo:

    Este caso hay que llevarla a las Naciones Unidas, como violación de los derechos humanos.

  • Williams dijo:

    Si quieren darse a respetar tienen que encarcelar a todos esos vándalos empezando por el de los cuernos y apenas ponga un pie fuera de la Casa Blanca el cerdo rosado debe ser juzgado para que sus incitaciones a la violencia y la víctima del día de ayer no queden impunes

  • Josefina dijo:

    Están bebiendo de su propio vino.

  • Rembe dijo:

    ¿Y que piensa hacer el señorito Almagro con su amiguito Trump? ¿Denunciarlo en la OEA por querer sabotear el resultado de unas elecciones "democráticas"?, ¿por incitar practicamente a un golpe de estado? ¿O según el "Manual" de Almagro como se califica lo ocurrido?

  • RGC dijo:

    el vandalismo es inaceptable, el gobierno de EEUU continuamente ha promovido estos actos en Latinoamérica, Cuba, Haití, también en Francia, España, detrás de estos actos ha estado siempre la mano de los gobiernos estadounidenses y la CIA. Esta vez se les fue de las manos, han probado su propia medicina

    los delincuentes se escudan detrás de la política para saquear arte, mercados, etc., es preciso que esto sirva de ejemplo para estar preparados y hacer frente a los delincuentes, porque no son más que vulgares delincuentes, sean del país que sean

  • Josefina dijo:

    Quisiera ver la cara del movimiento San Isidro después de estos horrorosos episodios nunca antes visto en el supuesto país de la democracia y a lo que tanto ellos desean y defienden ,

  • YAMILA dijo:

    Juicio Político a Trump, es el payaso que orquestó este circo. Las 4 muertes las debe cargar en su lomo. Oajalá el pueblo lo saque antes del 20. Es un nazi.

  • Luxardo dijo:

    Todo fue planeado fue una payasada jjjj y una muestra de arrogancia

  • Raudel Martínez Olivera dijo:

    Que dirán ahora de la palabra democracia, quienes constantemente atacan a las revoluciones de cuba, Venezuela, y otro países socialistas de América. Cómo van a calificar a la turba que fue capas de centarse en el Capitolio. Que dirán los maestros de las acciones desestabilizadoras en los países socialistas, qué pena me da el gobierno de los EEUU.

  • RGT dijo:

    Preocupantes sucesos en EEUU. Muestran que la ideología Trump tiene adeptos dispuestos a sobrepasar los más firmes límites de la democracia norteamericana. Es increíble la ausencia de conciencia de clase de los manifestantes, gente pobre sirviendo de herramienta a las pretensiones dictatoriales de un magnate. Fue un intento de golpe de estado y fue apoyado por Trump hasta el último momento. No es algo tan inocente como una "perreta" o "payasada". Preocupante para el mundo el ascenso del fascismo al estilo Trump en el país más poderoso que haya conocido la humanidad.

    • fermin dijo:

      Es lamentable para los millones de estadounidenses decentes y trabajadores que la suspuestas libertad de expresion y la de portar armas puedan vulnerabilizar la democracia de ese pais.De que valio a esa mujer que murio defendiendo un presidente idiota,narcisista y paranoico.Hoy los tanques pensantes del imperio estan cosechando su propio veneno,la revoluciones de colores como ucrania,los paises arabes y mas reciente bielorusia,venezuela como laboratorio,todo se esta revertiendo en el propio pais de donde se tratan de mansillar la democracia de otras naciones.Ojalas estos termine aqui y no lleve aese pais a una guerra civil donde moririan inocente.

  • Lilian dijo:

    Lo ocurrido en el Capitolio de los EEUU es una verguenza para el pueblo norteamericano, se ha violado la democracia de todas las formas mas burdas posibles, el gobierno que critica a todos por violaciones de los derechos humanos ha demostrado ser solo una gran mentira

  • Blindado dijo:

    El Egocentrismo Extremo del Presidente Saliente, su Falta TOTAL de ética y principios nacionalistas ha Socavado profundamente los Fundamentos Democráticos y Políticos de los EEUU, algo que se "ha tratado" de mantener en un supuesto equilibio contraviento y marea, algo al que todos los Presidentes de ese país habían respetado con tal de que su Imagen Democrática tan Cacareada y Vendida (u Ofertada) al mundo se mantuviera en la Cima. Ahora encauza su afrenta contra el "Estado Profundo" de ese País, el mismo Deep State que lo puso en el Poder a sabiendas que Hilary Clinton había lo había superado en las pasadas elecciones, !!! Mala Idea !!!, ahora se está tirando de frente contra "El Tren"..., Mala Idea..., eso no se lo van a perdonar..., y no habrá seguidor que pueda hacer nada. Así funciona la Democracia en los "Paladines".
    Ya el mundo entero ha visto desenmascarada la esencia política interna de EUA,y no está nada contento, sus principales aliados, están estupefactos y decepcionados con todo lo sucedido, no hay dudas que tendrá consecuencias a lo externo.
    A lo interno un País extremadamente DIVIDIDO donde las personas ya no se están viendo como rivales políticos sino como enemigos, mala idea...
    Realmente considero que la labor del Presidente entrante deberá ser muy sopesada en intensa para rescatar la unidad nacional (o algo que se parezca), recibe un país envuelto en el Odio, la Anarquía, el Vandalismo como vía de protesta (aceptada para unos, y altamente rechazada y reprimida para otros).
    Muchos nos preguntamos entonces, ¿ Y por qué la OEA no ha intervenido en medio de eses caos político, en medio de tantas acusasiones de Fraude y Robo electoral ?, ¿ Por qué no ha habido ni el más mínimo pronunciamiento ?, ..., pero en el fondo la Respuesta la sabemos,..., la OEA no es una Organización para mantener un supuesto equilibrio Regional, es un Instrumento de Dominación de los EEUU y como tal actúa al antojo y único criterio de ese país.

  • la cubana dijo:

    Que moral tiene Estados Unidos para jusgar a otros paises con se habla de Democracia, se han despretigiodos una vez más antes el mundo, ya que el nazis de Trump, no quiere darse por vencido que ha perdido las elecciones y donde su seguidores, han formado tremenda película de terror, que tenga que pagar por los hechos ocurridos, al igual que su magnate que es protagonista de esta película

  • Papirriki dijo:

    Y pensar en los 13 dias que le quedan con la maletica nuclear.
    Vaya riesgo para la humanidad.

  • Jorge Alberto Collazo Cesar dijo:

    Ya hay que suspender a Donald Trump de presidente, ese hombre está loco y aferrado al poder. Con Hilary Clinton el iso trampas y ahora que?

  • Yanis Labañino dijo:

    “En el mejor de los casos, las palabras de un presidente pueden inspirar. En el peor de los casos, pueden incitar ”, dijo Biden.

    Tiene razon lo que comenta aqui Biden un presidente da ejemplo a su pais, si eres humilde, razonable, bueno, educado y con buenas intenciones transmites cosas buenas a sus seguidores pero si eres como Trump solo trasnmites locura, delirios, atraso, maldad y violencia tanto verbal como fisica y descriminacion tanto a razas como a generos sin duda alguna esa frase tiene muchisima razon

  • Víctor Javier Ricardo ruiz dijo:

    El dinero en USA mueve todo Trump es catalogado el peor precidente de los EUA rasista ignorante prepotente y ahora promueve huelgas q causan hasta pérdidas humanas provocadas por su imnpetu de grandesa

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también