Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Seguros Internacionales de Cuba adecua sus operaciones a partir de la unificación monetaria y cambiaria

En este artículo: Cuba, dinero, Economía, Tarifas, Venta
| 7 |

Como parte del proceso de unificación monetaria y cambiaria y a partir de las legislaciones vigentes e indicaciones emitidas, Seguros Internacionales de Cuba, S.A. informó mediante nota oficial sobre los aspectos más relevantes que tienen lugar en sus operaciones desde el primero de enero de 2021.

  1. Todas las pólizas vigentes mantendrán las tarifas actuales, hasta su vencimiento.
  2. Las pólizas vigentes emitidas cuya moneda es Peso Cubano (CUP) mantendrán sus términos y condiciones.
  3. Las pólizas vigentes emitidas en moneda Peso Cubano Convertible (CUC) cuyos asegurados son personas naturales (ciudadanos cubanos y extranjeros) reevaluarán sus valores, límites asegurados y primas a Peso Cubano (CUP) a la tasa de cambio de 1 x 24, manteniendo el resto de los términos y condiciones.
  4. Las pólizas vigentes emitidas en moneda Peso Cubano Convertible (CUC) cuyos asegurados son personas jurídicas (empresas estatales, sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas, AEI, extranjeras, unidades presupuestas) convertirán sus valores, límites asegurados y primas a Pesos Cubanos (CUP) a la tasa de cambio de 1 x 1, manteniendo el resto de los términos y condiciones.
  5. Las pólizas vigentes emitidas en moneda extranjera mantendrán expresados sus valores, límites asegurados y primas en la misma moneda hasta su vencimiento, modificando todas sus operaciones y transacciones (pago de primas, pago de indemnizaciones, devoluciones de primas, bonificaciones) a Pesos Cubanos (CUP) según la tasa de cambio oficial frente a las monedas extranjeras, determinada por el Banco Central de Cuba, manteniendo el resto de los términos y condiciones.
  6. Los Seguros de Gastos Médicos mantendrán el mismo nivel de servicio, reevaluando sus valores y primas a Peso Cubano (CUP) a la tasa de cambio de 1 x 24.
  7. Los Seguros de Viajes mantendrán sus términos y condiciones expresados en moneda extranjera.
  8. Las modificaciones antes mencionadas, serán incluidas en las pólizas mediante Endoso.
  9. Las renovaciones y las nuevas pólizas concertadas, serán emitidas en moneda Peso Cubano (CUP) a partir de la declaración de riesgos realizada por cada cliente en la Solicitud de Seguro.

En virtud de estas modificaciones, Seguros alerta a los clientes, en especial al sector de personas jurídicas (empresas estatales y sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas y AEI, unidades presupuestadas), la necesidad de valorar la suficiencia de sus seguros en cuanto a valores y límites asegurados, a los fines del resarcimiento efectivo en caso de la ocurrencia de un siniestro cubierto.

ESICUBA atenderá durante el mes de enero de 2021 los requerimientos de clientes, a través de sus Oficinas de Ventas, Grupos Territoriales y canales de comunicación establecidos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis R. Fajardo Zayas dijo:

    Mi hijo y nuera son colaboradores de la salud en Venezuela, junto a otros compañeros mandaron un contenedor con artículos del hogar vía marítima. Ahora le quieren cobrar en MLC o sea en USD para extraer la mercancía, seguramente perderán esta carga debido a que los bancos no tienen dólares para vender y en el mercado negro te lo venden a 160 CUP por dólar. ¿Por qué no le cobran en CUP a razón de 1 X 24? Estas cosas son las que molestan, decisiones a rajatabla

  • Yenicet López dijo:

    Buenas Tardes, deseo saber, cómo se realiza el descuento de las vacaciones cuando un trabajador salió con el salario anterior y hay que pagarle en el nuevo reordenamiento.
    y si se trabajan las vacaciones sin que intermedie un convenio, se descuenta o se paga.

  • Viva Cuba Dr Jardines dijo:

    Quisiera hacer una pregunta y por favor que el MIMSAP se tome el tiempo para responder.
    En el caso de una ciudadana haitiana que en estos momentos está en Cuba y que había viajado para recibir tratamiento radioterapia y quimioterapia, pero que ella tenía entendido que el pago era en CUC, y por ende viajo con menos dinero que el que hoy en día debe pagar pues le informan que Servicios Médicos SA cobra en USD, mi pregunta. Sí a partir del día 0 dígase 1 ero de enero del 2021 todos los pagos son en moneda nacional al cambio de 1 por 24. Porqué ella debe de pagar en USD, sí las transacciones bancarias se ejecutan en CUP, pues nuestro país no retribuye en MLC.
    Me gustaría tener una respuesta.
    Saludos cordiales Dr Frank Jardines

  • manuel dijo:

    Aunque este articulo versa sobre seguros internacionales, debo exponer que el pago de los seguros nacionales han alcanzado cifras exorbitantes que no estan acorde con la realidad de los usuarios. soy propietario de un lada de 32 años, siempre he estado asegurado desde entonces, pagaba 362 cup contra todo riesgo, en 32 años el auto se ha pagado varias veces, y ahora se plantea que el costo de la poliza puede llegar a un maximo de 8,200 pesos al año y un minimo de 2, 218 . El lada valia 3 mil pesos en 1988, es logico pagar despues de 32 años una poliza por ese monto? creo que el seguro copio esas polizas de otro pais, donde los seguros lo cubren todo incluso la reposicion del auto, algo que en Cuba es solo excepcional y con muchos requisitos, sino revisan esto no hay que pueda mantener el viejo auto asegurado.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    ESICUBA no paga con eficiencia las polizas de seguros. En julio mi carro asegurado se incendio y todavía, a seis meses del hecho, estoy esperando poe el pago del seguro

  • Roly dijo:

    ¿Y la ESEN?

    ¿Cómo quedarán los Seguros para nosotros los cubanos?

  • Soñador dijo:

    Yenicet, usted acumula 9.09% en días y en salario. Si cobra un pago por resultados, acumula en dinero contra lo cobrado, pero no en días. Ese coeficiente sale de dividir 1 entre 11, que significa el mes de vacaciones a que tiene derecho en el año, entre los 11 meses restantes, que son los que tiene que trabajar para acumular ese mes al que tiene derecho a disfrutar. Si por alguna razón que no trabaja un mes de esos 11 meses, entonces no acumula días (ni $) para vacaciones. Por ejemplo, el 31 Diciembre, usted tenía acumulado 7 días y $1,450.21 por vacaciones, a partir de ahora sumará en dinero el 9.09% del nuevo salario y, por supuesto, en días lo que corresponda igual que antes. Si disfruta los días en el período que se paga el salrio nuevo, no lo cobra porque los está disfrutando como vacaciones. Si los disfrutó antes del 1º Enero, se los descontaron al importe del salario anterior, es decir, el viejo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también