Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Aclaraciones y correcciones en el sistema de comercio interior

| 1357 |

Al abordar el tema de la canasta familiar normada –cuya venta comenzó en los dos últimos días de diciembre– la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que para ese sector la Tarea Ordenamiento no solo es un proceso complejo, sino también un reto a partir de la responsabilidad que tienen todas las unidades del Mincin en la prestación de servicios a la población. 

“Servicios todos que, de una manera u otra, cambian la manera en que se venían realizando, a partir de la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como el tiempo que ha tenido el personal de ese ministerio para prepararse y asumir la complejidad del proceso y dar las explicaciones correctas. Además, para entender las transformaciones que –desde el punto de vista interno, en lo económico y en lo financiero–, ha suscitado en el comercio interior”.

Entre los temas sobre los que más se ha reclamado está la calidad de los servicios y de los productos, a lo cual se le ha prestado atención, dijo.

“El comercio interior se realiza a nivel de municipio y también de provincia. Hemos llevado a cabo un intercambio constante con los Gobiernos provinciales y de los municipios, en seguimiento a lo que ha estado ocurriendo en los territorios, al tiempo que se han monitoreado los procesos en cada lugar”.

Por tanto, “no hemos pasado por alto nada de lo que puede haber pasado en ninguno de los municipios del país en todos los procesos fundamentales y, por supuesto, también los Gobiernos han estado abiertos a escuchar opiniones, al intercambio, y eso nos ha permitido avanzar sobre la marcha, a partir de las dificultades que se han ido detectando”.

Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada

Con el fin de despejar dudas frecuentes y evitar distorsiones, la ministra se refirió a las diferencias entre los conceptos de canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada. 

Reiteró que la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos) es un punto de partida de un grupo de productos y servicios para calcular el salario mínimo. Y dentro de ella, la canasta familiar normada es la que contiene los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento, con un costo calculado en 180 pesos.

“Incluso, algunos han dicho que con el anticipo de 1 000 pesos no alcanzaba para adquirir la canasta familiar normada, cuyo costo quedaba debidamente cubierto con ese adelanto salarial, toda vez que su valor no supera los 180 pesos”.

Los productos de la canasta familiar normada, al igual que el resto de los servicios fundamentales a la población, se aprobaron mediante un acuerdo del Consejo de Ministros (el Acuerdo 8957 del 2020), que fue publicado en la Gaceta Oficial. “Desde el propio organismo se logró hacer una tablilla informativa uniforme y que contiene los nuevos precios minoristas aprobados. Esa tablilla estuvo disponible en la red de más de 12 000  bodegas con que cuenta el Mincin en el país antes del 30 de diciembre”.

La tablilla muestra los productos de la canasta familiar normada, formatos y precios, con la cantidad expresada en libras. 

Al valorar lo ocurrido desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, recordó que a partir de solicitudes de la población, se incorporaron en ese listado de la bodega productos controlados que no forman parte de la canasta familiar normada, como es el caso del chícharo, el jabón de lavar y de tocador, y la crema dental.

“Esos productos no forman parte de la canasta familiar, de ahí que no estén incluidos en la tablilla. Se trata de productos de venta controlada (no normados) que están en una resolución independiente, la Resolución No. 346 del MInisterio de Finanzas y Precios. Son productos que, cuando las condiciones lo permitan, saldrán a la venta liberada. Por el momento, al no estar en la canasta, no tienen una política de distribución; lo que se ha hecho son adecuaciones a lo que la población ha pedido para poder comercializarlos controladamente en las bodegas”.

Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.

Particularidades de las dietas médicas

En cuanto a las dietas, la ministra anotó dos particularidades. “Aquí hay dos decisiones. Una de ellas es que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.

Añadió que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada. Actualmente, se encuentran censadas en Cuba 1 355 000 dietas que consumen ambos productos (carne y leche).

Mantienen subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).

Se ratifica la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Con esta medida se benefician 17 000 niños y el valor de los productos contenidos en el módulo alcanza los 21 200 000 CUP, que son asumidos por el presupuesto del Estado.

Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos

Precisó que los productos que pasaron de diciembre a enero (entre ellos el huevo), mantienen el precio con el que comenzó su expendio mientras tanto dure su ciclo de venta. 

 

“Del gas licuado de petróleo o balita, a partir de limitaciones en el suministro en la última decena de diciembre, no hubo un aseguramiento oportuno en los puntos de venta. Se decidió también que todos los consumidores que debieron recibir el producto en esa decena lo van a recibir en enero con subsidio, y se incorporan las pastas alimenticias en algunas provincias, que la distribución concluyó los últimos días del mes, y también se mantienen  con subsidios hasta que la población lo adquiera y con la vigencia que tienen de 30 días”.

El pan: Divorcio entre el precio y la calidad

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Con relación al pan, la ministra precisó que ha habido insatisfacciones con el precio, pero la mayor incidencia de las opiniones ha estado en la calidad, aun cuando se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.

“Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, pero la realidad es que en varios territorios el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento denota que la relación calidad-precio no es la que debería ser”.

De ahí –continuó– el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales, pues este es un producto que se elabora localmente.

Llamó la atención sobre la exigencia que deben tener el sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto “para exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas”.

Según datos del Ministerio de Comercio Interior, en estos días, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma entre 13 y 14% de la población no compró el producto; en Artemisa, Mayabeque, Villa ClAra y Las Tunas fue el 8%, y entre 3 y 4% en el resto de los territorios.

“Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto. Por supuesto, hacia allí también se dirigieron las acciones, porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.

Comentó que aunque la falta de calidad no es problema nuevo, hoy las personas exigen más que al pagar el producto se tenga la calidad por la que se está pagando.

En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP

Finalmente en el tema de la canasta familiar, un producto que también ha suscitado dudas ha sido el arroz. “Nosotros en este propio espacio informamos que una libra de arroz adicional se iba a vender al precio de la Tarea Ordenamiento; esto generó algunas inconformidades. Escuchando lo que la población opina, se decidió vender a 4.00 CUP. Esa venta comenzó oficialmente el día 25, es válida hasta el 25 de enero”.

En cuanto al producto importado (también la población ha preguntado cómo diferenciarlo), informó que en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP. “No hay de 10, no hay arroz de calidad de 4%, y el arroz de producción nacional es de 6.00 CUP.

Oportunamente, haremos algunos talleres, daremos información a la población que le permita poder identificar, además de la obligación que tiene la red minorista de publicar cuál es la calidad del arroz, cuál será el arroz por el pagará 10.00 CUP”

Ministra del Mincin: Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red

Con relación a la venta de productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), la ministra puntualizó que todos los precios que estos productos tenían se mantienen con la tasa de cambio que fue aprobada, excepto cigarros, cervezas y otras bebidas alcohólicas y tabaco, en los que sí hay un incremento de precios a partir del propio crecimiento que tenía el producto vendido en la red en pesos cubanos.

“El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy”.

El resto de los productos mantienen los precios. “Se explicaba el caso del refresco, un producto que se vendía en dos mercados que coexistían con diferentes precios. Todo eso se llevó a un solo precio.

En el caso del aeropuerto, es algo que se va a revisar, porque los aeropuertos tienen otras características, condiciones y confort. No es igual a una cafetería de línea económica. Pero en las redes se hablaba de un precio, y tampoco es el adecuado”.

¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?

En cuanto a las cadenas de tiendas, uno de los temas de mayor polémica ha sido la aceptación del CUC. 

“Es importante explicar que en todo este proceso estaban definidos los establecimiento que iban a recibir CUC. En todas estas transformaciones hubo que cambiar sistemas contables y la logística para la recogida de valores superior (pues se incrementa la masa de efectivo). Hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta.

“Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy, y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC.

  • Descargue red de tiendas actualizadas de Tiendas Caribe donde se acepta CUC (PDF 140 Kb)

“Se siguen revisando los casos de las tiendas que debían recibir y no han podido hacerlo, se analiza si se puede incorporar alguna de las que no estaban previstas, y lo que se está propiciando es que los centros de mayor afluencia de público reciban CUC”, explicó, y recordó el plazo de seis meses para la recepción de CUC.

Sobre la situación en La Habana, uno de los lugares de los que ha llegado la mayor cantidad de quejas, señaló que el 94% de la red de Cimex hoy está recibiendo CUC. “¿Dónde está la mayor dificultad?, en que los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y que la gastronomía de Cimex no está recibiendo ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando”.

En el caso de los Servicupet, señaló que hay una alternativa, la compra de tarjeta prepago, variante por la que se apuesta, y se trabaja para eliminar la cuenta en efectivo. No obstante, se sigue vendiendo en efectivo y todos los temas planteados por la población se están revisando con inmediatez.

“Nada está concluido. Y lo más importante, no puede haber un municipio donde no haya una unidad que no reciba CUC, porque no sería coherente con lo que se ha previsto”.

Apuntes sobre el sistema de atención a la familia

Respecto al sistema de atención a la familia, reiteró que hoy tiene 77 661 censados: 48% son personas jubiladas, por lo tanto, recibieron la prestación de la seguridad social que cubre el costo de ese servicio, que se había calculado, y hay 12 773 censados que son beneficiados de la asistencia social. “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio. También que estas personas reciben la canasta familiar normada en sus hogares. Este sistema, más que económico, es social”.

Añadió que “en este sistema también hemos tenido una asistencia que no es la normal de los censados, puede existir un problema de información, de comunicación, que no hayan calculado el impacto de lo que se pagó en el anticipo, y hoy hay cuatro provincias a las que les estamos dando seguimiento (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde más del 50 % de los censados no asistieron al servicio.

“Ahora corresponde a la dirección provincial o municipal de trabajo determinar quién no ha asistido porque realmente no puede económicamente, o no porque decidió no recibir el servicio, y escuchar cuáles son las principales opiniones”.

Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros

Respecto a la gastronomía popular, la ministra dijo que los lugares de mayores concentraciones requieren la mayor prioridad. “Se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios, tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías, y se descentralizó a los municipios y, en el caso de La Habana, a su Gobierno provincial, la formación de precios. Es un proceso complejo la formación, concurren varios proveedores, son varios surtidos, varias especialidades.

En el caso específico de Coppelia, destacó que el helado es un producto de excelente calidad y que por parte del Gobierno de La Habana, también con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, hay una decisión de mantener el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado; llevar a 5.00 CUP la unidad en la zona de las canchas y las torres (y esto también es extensivo para la Ward, que también está vendiendo helado Coppelia), y que sea a 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

“Y en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP. Hoy en la tarde no quedaba ningún territorio con ese precio más alto, porque, reitero, no es comparable con el de Coppelia”.

Informó que también se están revisando “insatisfacciones con las pizzas, las hamburguesas, sobre todo en la Isla de la Juventud; los jugos, el pan con perro... Tenemos que revisar las categorías de las unidades”.

Se han publicado 1357 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joloro dijo:

    Por favor que se acabe de ordenar la tarea pues nos ha desorganizado la vida y si no se hace algo objetivo y coherente no va a traer los resultados esperados y planificados por tanto tiempo.Asi no se hace un economía prospera.Hay que trabajar si,pero obtener los resultados de este,valorarlo como debe ser y recibir acorde por esto.Creo que no ha empezado bien.

  • Universitaria.cu dijo:

    Buenas tardes. Unos amigos que visitaron hoy la instalación me acaban de enviar una fotografía de la pizarra de la heladería Coppelia, supuestamente con los precios cambiados. Excepto que parece que ahora 5x5 es 30 y no 25. Me pueden explicar por qué razón la ensalada cuesta ahora 30 pesos? Nos están cobrando las galleticas? O el agua caliente? No solo las ensaladas. A partir de que uno pide dos bolas en adelante ya es a 6 pesos la bola. ¿Qué bolá con eso?

  • Mery dijo:

    Cuando vimos las explicaciones sobre los productos que estarían protegidos se dijo que los productos de los niños caían en esta categoría. Sin embargo, el yogurt que se da a los niños comprendidos en la edad de 7 a 13 años, se multiplicó 5 veces. Son niños o no? Cómo se explica ésto? Solicito se revise y corrija esta falta de coherencia entre lo que se dice y se hace

  • yrr dijo:

    Cuando una panaderia no venda el pan por mala calidad que como es justo el pueblo no lo recibe yo les propongo que el gasto de todos los productos que se utilizaron para hacer ese pan se le cobre al director de la panaderia hasta 10 veces el valor y veremos que pasa y cuando hay que botar a alguien que se bote y ya, el pueblo se encuentra bien molesto por las faltas de respeto reiteradas y digo recordemos que esta revolucion se hizo para mirir por ella y no para vivir de ella.

  • PPP dijo:

    Me imagino que ahora cuando Comunales deje ser presupuestado y pase a ser Empresa presten un mejor servicio. A veces me cuesta comprender la función de los gobiernos locales y su eficiencia en la sociedad, digo esto sin ánimos de criticar pero es que la paciencia de los nosotros los cubanos que hacemos por este país tiene límites. Mi caso bien sencillo, llevo cinco años enviando una solicitud para la tala de un árbol que está frente a mi vivienda dentro de mi propiedad con el permiso de Forestales y Áreas verdes de Comunales año tras año me vienen dando la misma respuesta, "No tenemos motosierra o no tenemos cadena para la misma" en fin, quejas y más quejas al gobierno y nadie hizo nada, ya ahora después que el árbol gigante me levantó la casa prácticamente con sus raíces, desbaratándome el piso y la estructura en general de mi vivienda logré reunír el dinero para pagarle a una brigada particular y problema resuelto PUES NO!!! Ahora están los gajos están en la calle y esta casi cerrada prácticamente y ni siquiera han venido a recoger, cansado de llamarlos al puesto de mando de comunales y hasta me cuelgan, he llamado al gobierno y este lejos de actuar, me mandan a que llame al Puesto de mando y no hacen nada al respecto. Ahora estos cuadros van a cobrar un salariaso y desde mi punto de vista no hacen bien su trabajo. Soy del Municipio Cotorro. Pedro Padrón CI 94081336660. Gracias Cubadebate por este espacio.

  • Yaquelin dijo:

    Mis saludos, quisiera que me ayudaran con una inquietud, por qué el precio del aceite que se expende en las bodegas, tiene su precio por libras?? No sería mucho más sencillo y menos engorroso para todos que fuera por mililitros??? Gracias.

  • Ramon Humberto dijo:

    Me pudiera explicar alguien convenientemente porque los cigarros popular y criollos que su precio era 7 pesos y subieron a 10 pesos porque los Tabacos de un peso subieron a 5 pesos es decir que no subió tres veces mas su valor como decia Murillo, de un mazo que costaba 25 pesos subió a 125 pesos,soy de Camaguey he querido hablar por Radio Cadena Agramonte pero todos los telefonos me dan ocupados para que alguien me saque de la duda, pero si no tengo respuesta seguiré insistiendo.

  • flora martinez dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario que hizo Cuba que plantea porque mi pensión subio alrededor de 3,5 veces y los precios de la mayoria de las cosas que oferta el estado subieron 5 veces. Ejemplo en Pesca VIlla el kg de chorizo que valia $20 hoy vale $106 o sea 5 veces más. La sardiana (no de lata) que valia $8 el kg hoy vale $103 casi 13 veces más y asi muchisimos otros solamente en los estatal Imaginen los cuenta propia.
    Yo entendi mal porque me parecia que se explicaba que los precios a aumqntar eran los de los productos que estaban subsidiados, entonces ¿En nuestro país todo estaba subsidiado? Porque lo único que no ha subido hasta ahora son los productos que se vendian en CUC

  • Guayaba dijo:

    El problema de la alimentación en este país se resuelve privatizando todo lo relacionado con su producción y comercio. Tal como lo hicieron China y Vietnam. El Gobierno de un país no puede asegurar que cada persona tenga una dieta decente, es absurdo, y es irreal, miren nuestra realidad, lo estamos viviendo. El panadero siempre va a robar aceite y horneará pan de mala calidad, porque la panadería no es suya, la materia prima no es suya y el dinero que gane vendiendo ese pan tampoco va a ser suyo. Hay más de 200 países en el mundo y los únicos que hacemos las cosas así somos nosotros. Alguna vez se han puesto a pensar si nosotros somos los que estamos equivocados? Gracias

  • José Luis dijo:

    Esto es fácil...el gobierno que analice todos los estados de opiniones, pero de todos los medios y plataforma de cuba y verán que el 98% no tiene buena opinión y mucho menos confianza de que esto de resultados...por lo tanto no puede ser que la población esté equivocada. No sé cambiado para bien hasta un ciego lo ve .

  • Isabel dijo:

    Todos estamos super recontra preocupados, asustados, desconfiados, en fin, de todo este nuevo proyecto socio- económico, y el tema del sustento diario, la alimentación, es nuestra diaria y casi única pesadilla, pero, ¿se han puesto a pensar también que con semejante reordenamiento, resulta IMPOSIBLE para el pueblo trabajador y sus jubilados y pensionados acceder a un par de zapatos (que también es de primera necesidad), o a una muda de ropa (no ya de marca ni nada, una simple y humilde muda de ropa)?

  • JAC43 dijo:

    Sigo sin enterder la pobre explicación dada sobre la no aceptación en las tiendas Cimex del CUC. Es decir El comp Murillo se equivocó. Lo cual no creo.
    Entiendo que en los establecimiento que antes no aceptaban el CUC sigan sin aceptarlos pero en aquellos que vendían en esa moneda y en CUP porqué no pueden seguir haciéndolo. En cuanto a los Cupet. Pobre explicación. Está en proceso de implementación del pago electrónico. Bueno está bien, cuando se termine el proceso no se podrá pagar en ninguna moneda. Mientras tanto se recibirán ambas. Debe analizarse de nuevo la posición adoptada por el Cimex

  • Pedro dijo:

    Ayer escuché con atención a la ministra de comercio interior y prácticamente casi vi reflejada una inquietud sobre el tema pan.
    Para mi queda claro que con el aumento del precio de un peso queda solventado el subsidio para este producto pues crece su precio en 20 veces de cinco centavos a un peso que ya es un precio no subsidiado. Sin embargo en la panadería con residencia en Santa Rita esquina Corona en el municipio de Santiago de Cuba se está expendiendo el pan liberado que siempre costó un peso (precio no subsidiado ) desde antes del re ordenamiento salarial ahora a un precio de dos (2) pesos aludiéndose un problema de subsidio. Realmente no entiendo y no es que el mismo tenga mayor calidad.
    Me gustaría que las autoridades pertinentes tengan en cuenta lo que sucede en esta panadería y se corrija lo que considero un error.
    Atentamente,Pedro

  • Antonio pola Hidalgo dijo:

    Considero que este día cero no estaban preparado los que tenía que dar servicios de la población digase la cadena del pan normando y la heladería coopelia, incluso los comedores de los trabajadores con la mala elaboración de las comidas, esperemos que se resuelva algún día todo esto.

  • Gladys dijo:

    Unidad de Eventos Luyanó donde se elabora merienda escolar y en un punto de venta ahí mismo vende a la población: precio "pan con queso" antes 2.00 CUP, ahora 7.00 CUP y por supuesto se desconoce cuál es el gramaje del queso para en una u otra variante

  • Yanepsy dijo:

    Necesito una respuesta a mi duda soy una maestra madre de dos niños, a mis hijos les toca el yogur pero hoy fui a buscarlo despues de mi horario laboral y me dijeron en la tienda que lo habian vendido por la libre pues pasada las tres horas de su llegada deben venderlo liberado para que no se heche a perder y esto será asi con picadillo,pollo o algun carnico que venga pregunto ¿está establecido que esto sea así ?pq yo no puedo salir y hacer un cola extendida dejando mi trabajo solo q repito soy maestra y tengo niños bajo mi responsabilidad espero se me responda la duda gracias

  • Yosber Rodriguez Tamayo dijo:

    Deben nuestros niños dejar de comer dulces ?
    Entiendo que el pais esta reordenando, y que todo lo que tenga que cambiar sera cambiado, pero mi preocupacion es si alguien analizó el precio de estos
    panetela de $0.70 sube a $4.40
    panetela de $2.00 sube a $12.10
    cake de 13.80 sube a $94.50
    mini cuña de $10.00 sube a $68.40
    mantecado de $1.50 sube a $4.20
    son precios aceptables para el trabajador ? Mi niña debe dejar de comer dulces ?
    estos son precios de una dulceria estatal en holguin

  • vilma dijo:

    B.Tardes: En la distribucion de los mandados en mi bodega Micro X Alamar Mercado la Victoria, me falto frijoles negros y me cobraron dinero de mas. Ninguna nueva noticia el robo en el pesaje siempre ha sido un relajo y cobrando dinero de mas tambien, Reclame y mi bodeguera que tiene muy mal caracter y habla con guaperia me dijo: que ella no se puede acordar de los vueltos que da, acabando de pagarle 358 pesos y cuando saco nuevamente la cuenta dio 328 pesos le reclame y no me dio los 30 pesos que me estafo descaradamente, hoy una compañera de trabajo que es de san Miguel del Padron fue a comprar las compotas de la niña, aceite y otros mandados y cuando saco la cuenta tambien le robaron, le cobraron dinero de mas. A rio revuelto ganancia de bodegueros ladrones. Ante este robo de gente caradura los bodegueros deberian hacer tiques y entregarlos al cliente para que quede una constancia de la compra y se acabe el robo, con los viejitos acaban.

  • Preacher dijo:

    Ya que estaba ablando de denuncias las panaderías de la Candeal y San Lazaro y la situada en Soledad y Neptuno ambas en Centeo Habana vender la harina a las pizzerías que le rodean entiéndase la de Neptuno y soledad y las dos que están en la misma cuadra de Soledad entre Neptuno y Concordia acaso nadie auditar estas cafeterías y panaderías, quisiera que vieran el pan de dichas panaderías es una falta de respeto y más falta de respeto aún los dependientes que muy descaradamente dicen es lo qué hay si quieren lo compran. Por favor ojo con esas cosas, que él un gran despliegue de fuerzas del orden en la calle y nadie se percata de esto.

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    Reconocemos el esfuerzo extraordinario que realiza el Gobierno para iniciar la tarea de reordenamiento, pero realmente el tema de los precios en un grupo importante de reglones es de revisar.
    Un trabajador que su salario es de 2100 cup, debe de pagar el 5 % de la seguridad Social, la canasta normada,el telefono, la electricidad, gas licuado, pagar como miembro de la CTC, PCC, CDR, FMC, el pago del dia de la Patria(MTT).etc
    Ese trabajador podra ir al coopelia, comerse una Pizza o decirle a su esposa e hijo vamos a salir a comer afuera.Cuando los precios son extremadamente desorbitantes.
    Es increible que una Pizza de Jawuellana para poner un ejemplo en TPC cueste 100 cup o mas.
    Como exprese al principio es extraordinario la voluntad del Estado en mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y se ha explicado que hay un año para corregir cosas pero hay cosas que no esperan.
    Como no espera mas que los revendedores sigan vendiendo a precios abusivos y expeculativos productos de todo tipo incluyendo productos del Agro.
    Es feo decirlo hay mucha benevolencia, donde esta la actuacion de la PNR y los impectores integrales, por que se continua permitiendo que no se respeten los precios que implementan los Consejos de las Administraciones.
    Hay que continuar avanzando en esta importante tarea pero sino se exige responsabilidades a los que tienen que hacer cumplir las leyes, el esfuerzo no va a tener los resultados esperados y solo por unos pocos irresponsable el pueblo continuara afectandose.

  • Llemi dijo:

    No tengo niños pequeños, pero me pongo en el zapato de quién tenga que pagar un yogurt en 5 pesos tres veces por semana,seamos realistas ahora es peor todo,el pan a un peso es muy elevado su valor,por favor ese pan podía costar
    0.20 centavos, creo que es tres veces el valor.esta subida de salario es por gusto porque todo va cuesta arriba.es mi opinión.

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    Me falto a mi comentario anterior los precios de los comedores obreros que ocilan entre 15 y 30 cup y mas, ese trabajador de ese salario minimo tendra que pagar mas 500 cup .Le alcanzara , teniendo suerte que no se enferme nadie de su familia.

  • Rosa dijo:

    Porque se suben los precios de las trapishopis. Eso está fuerte, pues es la vía por la que nos vestimos los de menores ingresos.

  • A.E.L dijo:

    Quiero hacer constar una gran mentira,la ensalada de helado en el coppelia en el dia de hoy,la pusieron a 30 pesos,y no a 5 pesos la bola,lo cual seria a 25 pesos,por favor,es una burla al pueblo,o el mincin me pudiera dar una respuesta clara?randy,si leen todos los comentarios,quiero hacer notar,q acciones como esta lastran la credibilidad de esas instituciones,eso no fue lo q dijo la ministra ayer

  • Lorenzo vera dijo:

    Es respecto al precio del cigarro, la cervezas y los rones, siempre se dijo que el precio de estos productos, están por encima del costo de produccion, y el Marge de ganancia, estaba cinsevido, no se porq se le aumenta el precio, me da la impresión que se está poniendo el precio por ser un producto no alimentario, pero forman parte de las costumbres del cubano, por favor evaluar esto, yo no fumo no tomo, pero se escucha el criterio y me duelen que hablen de un gobierno que yo defiendo a casos y espada

  • Maykel Rodríguez Álvarez dijo:

    El precio del litro de vino seco a granel en la ciudad de Pinar del Río es de 46 pesos y el litro de vinagre a granel es a 34 pesos, pienso que es muy caro.

  • Mary dijo:

    Seguimos con la falta de cigarros. Desde el año pasado no se puede comprar una cajetilla si no se hace una molotera por cola. Si ya le subieron en exceso el precio, porqué no se garantizan? Esto da paso a los revendedores y coleros para venderlos a un precio más que exagerado. Una falta de respeto.

  • Carlos de la Paz dijo:

    Haciendo alusión a la recogida del CUC, sugerimos que se tomen rápidas medidas con este tema por los Puntos de Venta de Palmares, CIMEX y todas las tiendas que prestan servicios diarios y permanentes.

  • Alexis dijo:

    Si claro que hay insatisfacción:
    Un pan que tenía un precio de $0.05 y sube veinte veces su valor se pone a$1 y de contra sigue confeccionado con harina mala o bajo peso un pan que apenas sobrepasa el tamaño de una caja de fósforos yo tengo fotos de ese pan .
    Vivo en camagüey en reparto previsora.

  • Micho dijo:

    Lo del pan es muy preocupante, la calidad es pésima, pero además escasea, a pesar que los únicos ingredientes son la harina que hasta la comunidad primitiva la producía y hoy en el 2021 en Cuba parece que no se puede producir y además parece que viene de EEUU pues el bloqueo la limita, en fin...

Se han publicado 1357 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también