Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Justicia británica rechaza extradición de Assange a Estados Unidos

| 50 |

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no puede ser extraditado de Reino Unido a Estados Unidos debido a problemas de salud mental, dictaminó este lunes una Corte británica.

Al dar a conocer su dictamen, la jueza distrital Vanessa Baraitser consideró "demostrado" que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde enfrenta cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011.

Estados Unidos afirma que las filtraciones violaron la ley y pusieron en peligro vidas. Assange ha luchado contra la extradición y dice que el caso tiene motivaciones políticas.

Las autoridades estadounidenses dijeron que apelarán el fallo.

La jueza Baraitser detalló la evidencia de las autolesiones de Assange y sus pensamientos suicidas.

"La impresión general es de un hombre deprimido y algunas veces desesperado, que teme de su futuro".

"Al enfrentar condiciones de aislamiento casi total sin los factores de protección que limitaron sus riesgos en HMP Belmarsh [la cárcel británica donde está recluido], estoy convencida que los procedimientos descritos por EE.UU. no evitarán que el señor Assange encuentre una manera de suicidarse y por esa razón he decidido que la extradición sería opresiva por causa de daño mental", agregó.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados. Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.
EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto los abusos perpetrados por las fuerzas militares de EE.UU.

López Obrador pide a Reino Unido que libere a Julian Assange y le ofrece asilo político

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: El Comercio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que el Reino Unido haya denegado la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EE.UU.

“Celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a EE.UU. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, dijo el mandatario, durante su conferencia de prensa matutina, donde añadió que está a favor de que el activista australiano sea indultado.

Asimismo, López Obrador indicó que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, iniciar los trámites correspondientes ante el Reino Unido para solicitar “la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad” y que México le ofrezca asilo político.

“Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, nada más que allá fue por la madrugada, pero fue una muy buena decisión; entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, enfatizó el mandatario en la rueda de prensa.

Aclaró que será un trámite con lo que significa el derecho de asilo y la tradición de México de brindar protección; pero, al mismo tiempo, “la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país”.

Estados Unidos apelará negativa de tribunal británico de extraditar a Assange

Julian Assange en una ventana de la embajada ecuatoriana en Londres, en febrero de 2016. Foto: AP.

El Departamento de Justicia norteamericano anunció hoy que está "extremadamente decepcionado" por la negativa de la justicia británica a extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para juzgarlo en este país.

Las autoridades correspondientes notificaron al tribunal del Reino Unido la intención de recurrir la decisión, y continuaremos buscando la extradición de Assange, señaló la mencionada agencia federal en un comunicado.

Al mismo tiempo, estamos muy satisfechos de que prevalecieran los argumentos jurídicos presentados por el gobierno de Estados Unidos, señaló la entidad, en referencia a las declaraciones de Assange de que ejercía su derecho a la libre expresión y de que Washington ejecutaba una represalia política en su contra.

La jueza británica Vanessa Baraitser consideró este lunes "que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos".

La administración del presidente Donald Trump busca la extradición de Assange, quien está preso en el Reino Unido desde su arresto en la embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019.

Según un reporte de PL, el gobierno estadounidense pretende juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno de conspiración para cometer piratería informática, que en total pudieran conllevar una sentencia de hasta 175 años de cárcel.

Las acusaciones tienen como base la publicación en WikiLeaks de miles de archivos secretos sobre crímenes de guerra de las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán, así como valoraciones comprometedoras de diplomáticos sobre gobiernos y líderes políticos extranjeros, entre otros documentos.

La jueza británica, quien concedió 14 días a la fiscalía estadounidense para apelar su decisión, rechazó, sin embargo, que el caso tuviera un trasfondo político como alegó la defensa en el juicio.

Según la magistrada, la ley de extradición aprobada en 2002 eliminó esa protección del tratado firmado entre el Reino Unido y Estados Unidos, por lo que los motivos políticos no podían invocarse en este caso.

Baraitser también estuvo de acuerdo con la mayoría de las acusaciones de espionaje e incitación a la piratería informática presentadas por el gobierno norteamericano contra Assange, y afirmó que la libertad de expresión no lo autorizaba a publicar los archivos secretos.

Incluso consideró que la justicia estadounidense respetaría sus derechos y le garantizaría un juicio justo, contrario a lo argumentado por los defensores del periodista australiano.

Assange permanece de momento en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, a la espera de una audiencia el miércoles para examinar una demanda de liberación.

(Con información de BBC y RT Noticias)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felito dijo:

    Me siento un tin feliz, medio triunfo de la justicia

    • raulitin dijo:

      alguien como asange que se ha trastornado enormemente debido a este tema, debe saber que los métodos empleados por el gobierno de los eeuu son tan cicarios que aun asi le teme. Eso demuestra todo lo que es y serán siempre los eeuu, asesinos.

  • isa 2020 dijo:

    De lo profundo a lo superficial ..
    A todos en algún momento de nuestra vida se nos ha roto el televisor, unos le dan “cuatro golpetazos” para que se arregle, pero otros más inteligentes llaman a un mecánico, este con mucha paciencia lo desarma pieza por pieza hasta llegar al problema que casi siempre es bastante profundo, así sucede con cada uno de nosotros cuando tenemos un problema de salud vamos al médico y este nos examina DESDE ADENTRO y dando con la enfermedad nos da el diagnostico que necesitamos. También existen problemas espirituales, problemas que vienen del corazón (odio, rencor, inmundicia, contienda, chisme, angustia, adulterio, egoísmo, envidia, tristeza, miedo, maldad………). Jesús dice que lo que contamina al hombre no es lo que entra al cuerpo sino lo QUE SALE del corazón que son todos estos sentimientos que mencioné anteriormente y para ser reparados y curados de ellos no puede ser desde afuera porque sería fingir, mentir y reprimir la carne, el resultado sería catastrófico para nuestra alma y nuestro cuerpo, lo mejor que podemos hacer es contar con el mejor médico y mecánico, solo ÉL a través del Espíritu Santo y su Palabra (la biblia) es capaz de desarmarnos encontrando nuestro problema desde adentro y repararnos para su gloria para luego ser usados como instrumentos a su servicio. No nos torturemos, dejémonos reparar y recuerde LOS SEPULCROS, AUNQUE ESTÉN BLANQUEADOS SON SEPULCROS. Aceptar su muerte en nuestro lugar nos limpiará de culpas y nos dará Vida Eterna.

    • Panfilo dijo:

      Isa 2020 me puedes explicar q tiene q ver tu comentario con la noticia

    • jk dijo:

      no entendí tu galimatías. no me queda claro si lo que dices es que Assange está loco. en ese caso me hace recordar que los colonialistas españoles tb llamaban loco a Martí

    • ramon dijo:

      Assange no merece la muerte ni limpiarse de culpas. Él ha sufrido por salvar al mundo de los imperialistas que quieren destruirlo.
      Assange merece vivir

    • Simon dijo:

      Isa, Assagne no tiene nada que ver con lo que dices pero para responder sobre: "los problemas que vienen del corazón (odio, rencor, inmundicia, contienda, chisme, angustia, adulterio, egoísmo, envidia, tristeza, miedo, maldad, etc)" no existen en el corazon ni en el supuesto espiritu que algunos gustan tanto de mencionar.

      Fueron generados por esa maquina electroquimica llamada cerebro que opera mediante la comunicacion entre neuronas y una de las propiedades emergentes de esta interaccion es la conciencia. No hay "espiritu" sino cerebro solido, material y sujeto a las mismas leyes fisicas que cualquier atomo de la tabla periocica de Mendelev.
      Evidencia de que es asi es que el cerebro responde a los tratamientos con medicamentios y a la estimulacion por impulsos electricos.

      Experimentos mediante la estimulacion electrica de ciertas regiones de la corteza cerebral han logrado inducir o simular estados mentales similares a los que sienten los individuos extremadamente religiosos. Daños en esta corteza pueden convertir a un santo en un criminal despiadado y viceverza.

      Disculpen por alejarme del tema para señalar el proselitismo religioso inapropiado y fuera de lugar.

      • Yordanis dijo:

        Y tu, con tu proselitismo materialista y ateo.

    • Maria dijo:

      Que quieres decir por fin

      • mAteo dijo:

        En primer lugar: LIBERTADA PARA ASSAGNE!

        Y para usted, Yordanis : El ateo no proselitiza sino que se defiende, basandose en la libertad de expresion, de los que diariamente se creen absolutos poseedores de la verdad y de la moralidad humana.

        Proselitistas son las religiones organizadas que cuentan con millones en efectivo, con iglesias, con estaciones de radio y television, con miles de templos, son duenos de periodicos, de revistas y de bienes materiales por todo el orbe.El objetivo de las religiones es la expansion, la influencia sobre pueblos y gobernantes y el poder politico en general

        Y cuando el ateo se queja ..... entoces lo llaman extremista y proselitista! Digame que no es cierto todo esto!
        Siga creyendo en dadivas y palabras dulces como le hicieron a los indios de America.
        Materialistas y ateos han sido mujchos grandes pensadores en la historia de la humanidad.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ojalá se haga firme y se sostenga este veredicto ante las presiones de Estados Unidos , es un verdadero contrasentido decir que "las filtraciones violaron la ley y pusieron en peligro vidas" cuando en realidad dichas filtraciones de documentos clasificados ponían en evidencia el crimen a personas.

    Assange no debería estar preso mucho más tiempo.

  • enrique dijo:

    q bueno, yo me siento MUCHÍSIMO más feliz q ud, pero no tanto d seguro como Julian.

  • Paloma dijo:

    Algo es algo para Julian

  • Agradecido dijo:

    Realmente es un abuso lo que están haciendo con el desde su detención, denunciadas por su pareja,las condiciones infrahumanas que está viviendo, no se sabe que cosa es peor,un hombre que su único delito fue denunciar las atrocidades cometidas por Estados Unidos en sus guerras de rapiña.

  • alEjandro dijo:

    Gracias a la jueza distrital Vanessa Baraitser por decidir no extraditar a Julián Assange, ahora la justicia que falta se haga, es la de liberarlo para que pueda llevar una vida lo más normal posible, la política es muy sucia, si la justicia británica es consciente -y sé que es así- le da la libertad, puesto que esas nuevas denuncia de todas las violaciones hechas por estados unidos, demostraron que ni con sus propios aliados es leal. En solidaridad con el mundo explotado, por los derechos constitucionales y humanos, pisoteados por ese imperio que no conoce lo bueno de hacer el bien, pido desde Mi Cuba, que conoce muy bien el bloqueo vivido por Assange, porque mi Cuba lleva ya mas de 60 años bloqueada, y su pueblo sabe lo que es ese sufrir, GRACIAS ASSANGE POR TU RESISTENCIA, PODRAS CONTAR CON CUBA. LIBERTAD PARA ASSANGE, VIVIRAS POR SIEMPRE.

    • Malaquias dijo:

      En lo único que estoy de acuerdo con Ud. es que la política es muy sucia.

  • Pablo dijo:

    Se hizo justicia! Ahora esperamos que se haga la justicia completa con su puesta en libertad! Todo este proceso ha sido una verguenza para la humanidad, acusar a alguien por desenmascarar el crimen y el abuso de los poderosos...

  • YAMILA dijo:

    Cómo puede ser procesada una `persona en EUA, que no está si en EUA, si su sistema judicial no es capáz de procesar a su loco y corrupto presidente, quienes sabemos ha dado inmunidad a peligrosos prisioneros.

  • Jo3l dijo:

    Ya lo quebraron, lo estraditen o no el miedo le ha arruinado la vida a ese hombre de solo 49 años

  • Danny dijo:

    Que bueno, pero igual es una injusticia que siga preso

  • Eduardo González S. dijo:

    Una decisión que honra a la justicia británica. Contra ella los gringos emplearán de todo para ganar la apelación. Presumo que podrán resistir el empuje de los yanquis.

  • mary dijo:

    que falta hace la justicia, ese pobre hombre debe ser LIBERADO.

  • Odalis dijo:

    Cada vez es más evidente la hipocresía de EEUU en cuanto a libertades se trata, todavía no acabo de entender cuál es el concepto de ellos, si cuando les descubren sus atrocidades y además lo hacen público hacen acusaciones por no se cuántas estupideces con nombresito.
    Julián Assange es un hombre que fue capaz de dejar al desnudo todos los genocidios y crímenes de los militares estadounidenses en los países árabes, eso no lo ha hecho nadie, deberían existir muchas más personas con ese nivel de valentía y defensor de la verdad, para que se le acabe el discursito de la libertad y la democracia a los señores que lideran el mayor imperio hegemónico y asesino del mundo

  • Gsmo dijo:

    Buena noticia...menos mal que queda algo de justicia en el viejo continente y no le sigan el jueguito sucio a los gringos...el otro paso es liberarlo...después... condecorarlo con honores por poner al descubierto y sin tapujos la maldad del imperio...y si no es mucho pedir...que sea sustituido en la cárcel por el estiércol de Lenin Moreno...y por su jimagua de traición el excelentísimo Hp Almagro.

    • Vizcay dijo:

      Nada.Cuando veas un invalido,no te conduela de su anomalia,por algo la naturaleza lo puso en ese estado,quien sabe que mas hubiese hecho este Lenin Moreno si hubiese sido normal en su conjectura humana.hay Correa esto te servira de moraleja.Que viva Julian Assange

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    La libertad de Hassan es los que corresponde a la justicia Del Reino unido y no dar más vuelta al problema antes de que el prisionero injustamente muera en la cárcel,injusticia que debe pagar el actual presidente del Ecuador por su irresponsabilidad antes tal situación.

  • JUAN dijo:

    Me alegro mucho.

  • onelio rodriguez dijo:

    por favor enviarle este titular al servil señor Lenín Moreno, ya el lo debe saber, pero recordarselo siempre será bueno. gracias

  • Catalina dijo:

    Al menos de momento se impuso la cordura.
    No tiene límites el abuso que han cometido con Assange.
    Libertad ya para él.!!!!
    Y Lenín Moreno por traidor la pagará por entregar a Assange.
    Mucha alegría por esa noticia.

  • jose dijo:

    Estoy contento con esta noticia y a la vez felicitar al Presidente De Mexico señor Lopez Obrador por tal gesto de darle asilo politico , como siempre ha hecho este pais .Ojala pueda tener su libertad .

  • kmena dijo:

    En el caso de Julian Assang se demuestra la poca moral del Imperialismo estadounidense y sus aliados , Condenar a un hombre por demostrar la verdad , era para que quienes tuvieran un Juicio al Estilo que se le hicieron a los Facistas nazis era al Gobierno Norteamericano , ellos tendrian que estar en el banquillo de los acusados y no Assan .Arabia Saudita, en su embajada en TurquiA , cogio un periodista ,lo mato , demenbro y desaparecio en acido puro y EEUU non dijo nada, ni tampoco ningunos de sus secuaces Sin embargo , solo por presumir que un opositor Ruso fue envenenado , sin poruebas ni nada , han querido desaparecer a Rusia , El mundo necesita un cambio , estos ASESINOS MAGNATES NO PUEDEN CREERSE QUEN SON LOS DUEÑOS DEL MUNDO , SE NECESITA QUE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES JUEGUEN EL ROL POR LO QUE SURGIERON Y LOS PUEBLOS TENGAN LIDERES DE LA MADERA DE MADURO , DIAZ CANEL , PUTIN , EVO MORALES , RALL GONSALVE ENTRE OTROS QUE NO TIENE MIEDO A DECIR LA VERDAD DE FRENTE AL IMPERIO .

  • Adelante dijo:

    El gran responsable es el inválido de mente Lenin moreno, por suerte les queda poco el poder, traidor y violador de las cartas de ginebra de asilo político.

  • mimi dijo:

    Muy buena noticia. Al fin el Reino Unido actuó con justicia. Cómo quedará la conciencia de Lenin Moreno - si la tiene? Y con qué moral apelará Trump la decisión, tras haber sobornado al gobernador de Georgia para que "buscara los más de once mil votos que necesita para ganar las elecciones en ese estado? Por suerte, los propios republicanos grabaron la conversación que ahora recorre el mundo y ojalá sepulte por siempre las ínfulas enfermizas de poder del actual presidente.
    Solo resta que Inglaterra conceda a Assange el asilo prometido por México.

  • El cacique dijo:

    Se comenta en las redes que Trump quería indultarlo en caso de que fuera extraditado a los Estados Unidos.

  • al tanto dijo:

    No pensé ocurriera eso con los ingleses, me han sorprendido gratamente. De México no me extraña su posición y menos en boca de su digno presidente, así se hace.
    Ahora la batalla es por otorgar el asilo en México.
    No creo los EEUU lo permita, tienen muchas teclas para presionar a ambos paises.
    Libertad para Assange!!!

  • Martin dijo:

    EE.UU. apelarán entonces si GB no liberará a Julian, el puede quedarse aun años en la cárcel de alta seguridad en Inglaterra hasta que todas las instancias jurídicas serán pasadas. Desgraciadamente la jueza no argumento su decisión sobre el fondo político del proceso sino sobre el estado de salud de Julian. Eso permite a EE.UU. de perseguir cualquier persona que publica informaciones sobre sus operaciones sucias y terroristas en el mundo.
    No obstante si la jueza sigue su propio argumento (hay riesgo de suicidio en EE.UU. - a ella no le importaba el tratamiento cruel e inhumano que Julian sufrirá) tendrían que liberar Julian inmediatamente.
    En fin, una farsa de proceso. Me pregunto: qué personalidad y oportunismo tiene la jueza para "prostituirse" a tal tipo de procedimiento?
    México ofrece asilo político a Julian; pero en caso de un cambio de gobierno - como sucedió bajo el traidor Moreno en Ecuador - le pueden revocar fácilmente tal asilo. Además los yanquis operan sin impunidad en México y pueden secuestrarlo fácilmente a EE.UU.

  • Cubano. dijo:

    Ese desgraciado hombre, tan malo y remalo, que más temprano que tarde Dios le va a cobrar una y cada una de todas las malas que ha hecho, tiene cara de apelar la desición del Reino Unido de no transferir al periodista, este hombre que ya se va, que manera de joder, el pueblo debería tirarse para la calle y perdir su libertad hasta no cansarse y lograr que lo liberen, preso solamente por decir la verdad del comportamiento verdugo de EU contra todos los países, porque este gobierno de Trump, ha sido el mas malo de todos, este hombre no se sabe de que está hecho. Libertad para Assange.

  • La lluvia dijo:

    Esta muy bien que el presidente de Mexico el senor excelentisimo Lopez Obrador solicitara la liberacion de Assange y le dieran asilo politico en su Pais.
    Pues assange es un Periodista que solo comunico al mundo la VERDAD y evito que se continuara sucediendo grandes abusos y torturas.

  • Manolito dijo:

    Saludos para todos. Es injusto lo que se está haciendo a J.A. EEUU no tiene ninfun derecho para solicitar la extradición de él. Si quiere enjuiciar a alguien deberian enjuiciar a D.T expresidente de los estados unidos por asesinar al general irani y por cometer el genocidio masivo en el pueblo de los estados unidos y no tomar las medidas pertinentes para evitar tal daño a los ciudadanos de ese país, incluyendo otros asesinatos. Deberia ser juzgado por el tribunal internacional y condenado a varias cadenas perpetuas.

  • Bitia dijo:

    Decisión justa e independiente. Ahora deberían liberarlo y que el escoja el país de posible asilo político que lo acepte. Cacique, de Trump se puede esperar cualquier cosa, ahora, indultar a Assange, realmente no lo veo. Pero bueno, de momento...del lobo ,un pelo..

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también