Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Justicia británica rechaza extradición de Assange a Estados Unidos

| 50 |

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no puede ser extraditado de Reino Unido a Estados Unidos debido a problemas de salud mental, dictaminó este lunes una Corte británica.

Al dar a conocer su dictamen, la jueza distrital Vanessa Baraitser consideró "demostrado" que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde enfrenta cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011.

Estados Unidos afirma que las filtraciones violaron la ley y pusieron en peligro vidas. Assange ha luchado contra la extradición y dice que el caso tiene motivaciones políticas.

Las autoridades estadounidenses dijeron que apelarán el fallo.

La jueza Baraitser detalló la evidencia de las autolesiones de Assange y sus pensamientos suicidas.

"La impresión general es de un hombre deprimido y algunas veces desesperado, que teme de su futuro".

"Al enfrentar condiciones de aislamiento casi total sin los factores de protección que limitaron sus riesgos en HMP Belmarsh [la cárcel británica donde está recluido], estoy convencida que los procedimientos descritos por EE.UU. no evitarán que el señor Assange encuentre una manera de suicidarse y por esa razón he decidido que la extradición sería opresiva por causa de daño mental", agregó.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados. Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.
EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto los abusos perpetrados por las fuerzas militares de EE.UU.

López Obrador pide a Reino Unido que libere a Julian Assange y le ofrece asilo político

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: El Comercio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que el Reino Unido haya denegado la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EE.UU.

“Celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a EE.UU. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, dijo el mandatario, durante su conferencia de prensa matutina, donde añadió que está a favor de que el activista australiano sea indultado.

Asimismo, López Obrador indicó que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, iniciar los trámites correspondientes ante el Reino Unido para solicitar “la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad” y que México le ofrezca asilo político.

“Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, nada más que allá fue por la madrugada, pero fue una muy buena decisión; entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, enfatizó el mandatario en la rueda de prensa.

Aclaró que será un trámite con lo que significa el derecho de asilo y la tradición de México de brindar protección; pero, al mismo tiempo, “la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país”.

Estados Unidos apelará negativa de tribunal británico de extraditar a Assange

Julian Assange en una ventana de la embajada ecuatoriana en Londres, en febrero de 2016. Foto: AP.

El Departamento de Justicia norteamericano anunció hoy que está "extremadamente decepcionado" por la negativa de la justicia británica a extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para juzgarlo en este país.

Las autoridades correspondientes notificaron al tribunal del Reino Unido la intención de recurrir la decisión, y continuaremos buscando la extradición de Assange, señaló la mencionada agencia federal en un comunicado.

Al mismo tiempo, estamos muy satisfechos de que prevalecieran los argumentos jurídicos presentados por el gobierno de Estados Unidos, señaló la entidad, en referencia a las declaraciones de Assange de que ejercía su derecho a la libre expresión y de que Washington ejecutaba una represalia política en su contra.

La jueza británica Vanessa Baraitser consideró este lunes "que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos".

La administración del presidente Donald Trump busca la extradición de Assange, quien está preso en el Reino Unido desde su arresto en la embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019.

Según un reporte de PL, el gobierno estadounidense pretende juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno de conspiración para cometer piratería informática, que en total pudieran conllevar una sentencia de hasta 175 años de cárcel.

Las acusaciones tienen como base la publicación en WikiLeaks de miles de archivos secretos sobre crímenes de guerra de las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán, así como valoraciones comprometedoras de diplomáticos sobre gobiernos y líderes políticos extranjeros, entre otros documentos.

La jueza británica, quien concedió 14 días a la fiscalía estadounidense para apelar su decisión, rechazó, sin embargo, que el caso tuviera un trasfondo político como alegó la defensa en el juicio.

Según la magistrada, la ley de extradición aprobada en 2002 eliminó esa protección del tratado firmado entre el Reino Unido y Estados Unidos, por lo que los motivos políticos no podían invocarse en este caso.

Baraitser también estuvo de acuerdo con la mayoría de las acusaciones de espionaje e incitación a la piratería informática presentadas por el gobierno norteamericano contra Assange, y afirmó que la libertad de expresión no lo autorizaba a publicar los archivos secretos.

Incluso consideró que la justicia estadounidense respetaría sus derechos y le garantizaría un juicio justo, contrario a lo argumentado por los defensores del periodista australiano.

Assange permanece de momento en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, a la espera de una audiencia el miércoles para examinar una demanda de liberación.

(Con información de BBC y RT Noticias)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Isa 2020,te la comistes con tu comentario

  • Remigio dijo:

    Creo que la libertad de prensa y la justicia, no deben, ni caben tras unas rejas

  • Aplausos dijo:

    ¡Merece vivir!

  • Lin dijo:

    Es admirable la decisión del Presidente Lopez Obrador es una hombre de bien.
    El lugar más seguro para Assange es nuestra Cuba, pero esa decisión le compete a nuestros dirigentes.
    Que Assange pueda recuperar la salud biológica, Psicológica, y social. La vida es una sola.
    Libertad Assange.

    • Lin dijo:

      El Presidente de Mexico Lopez Obrador es un hombre de bien.

  • Rosiña dijo:

    Sentí una gran alegría al oir la noticia, hace falta que la justicia británica se mantenga firme ante la de los EE.UU.

  • Marama dijo:

    LIBERTAD E INDULTO PARA ASSANGE YA!!! SERIA MUY GRATO Y EXCELENTE VERLE LIBRE DISFRUTANDO AL RECUPERAR SU SALUD JUNTO A SU ESPOSA E HIJOS.GRACIAS A ESTE VALIENTE HOMBRE HOY CONOCEMOS EL ACTUAR IRRESPONSABLE Y RUIM DE LA POTENCIA MAS INMORAL DEL MUNDO.

  • Marian dijo:

    Lo q corresponde ahora es q sus familiares y amigos y gente buena del mundo promuevan una campaña gigante para q Gran Bretaña le de la liberación y no se permita la extradición a EE.UU si la apelan. Que se hagan comité por paises y por regiones. Clamor popular a nivel mundial. Merece su liberación. Y de Lenin Moreno ya todos sabemos lo q se merece.

  • yuniel dijo:

    creemos que existe la justicia en el mundo y esto nos demuestra que se zzz pasa mucho trabajo para lograr la justicia de su caso por la influencia de los poderosos que sangran aun porque el dijo al mundo unas cuantas verdades. no debiera jusgarse como traicion, ni divulgacion de secretos su conducta si lo que revelo fueron practicamente informaciones que denuncian violaciones del gobierno de los EEUU, asecinatos,torturas y otras acciones ilegales.
    quienes debieran estar en proceso y bajo custodia de la justicia es quienes ordenaron y protagonizaron tales acciones.
    hasta cuando¡ nadie tiene en el mundo verguenza y protocolos juridicos y diplomaticos van y vienen y mientras el hombre perdiendo la vida confinado ya ha pasado bastantes años

  • GABRIELA dijo:

    UNA MUY BUENA NOTICIA!!!!!!!

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también