Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Pleno de la UPEC ratifica importancia de las alianzas entre instituciones y prensa

| 10 |

Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la UPEC, destacó que, ante los intentos contrarrevolucionarios de presentar una imagen de país en caos e ingobernabilidad, no son válidos los silencios ni las explicaciones tardías. Foto: Cubaperiodistas.

En un escenario de guerra mediática, las alianzas entre el sistema de instituciones públicas y la prensa nacional se perfilan como una necesidad perentoria, así trascendió en el 6to. Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), celebrado este martes desde La Habana con enlace mediante videoconferencia para el resto del país.

Con la presencia de Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y jefe de su Departamento Ideológico, los delegados a la cita se refirieron a los principales desafíos que representa un ejercicio periodístico de calidad y apegado a los intereses de las audiencias en el actual contexto, marcado por constantes agresiones, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la UPEC, destacó que, ante los intentos contrarrevolucionarios de presentar una imagen de país en caos e ingobernabilidad, no son válidos los silencios ni las explicaciones tardías.

Superar las deficiencias del sistema de medios públicos que se han detectado y definido a lo largo de los últimos años es hoy más perentorio y la solución puede estar en la consolidación de un nuevo modelo de periodismo para el socialismo, acotó.

Iramis Alonso, directora de la revista Juventud Técnica, apuntó que para lograr alianzas es necesario reconfigurar las relaciones con las fuentes. Foto: Cubaperiodistas.

Iramis Alonso, directora de la revista Juventud Técnica, apuntó que para lograr alianzas es necesario reconfigurar las relaciones con las fuentes, entendiéndolas como la columna vertebral de un periodismo transparente, consciente y eficaz, algo solo posible con un cambio de mentalidad real en directivos y decisores.

El periodista José Alejandro Rodríguez, de Juventud Rebelde, destacó además la necesidad de impulsar la práctica de la investigación profunda, teniendo en cuenta que los ideales se defienden mejor desde la complejidad, el debate y la pluralidad de voces.

Trascendió en el encuentro que, como parte de la guerra mediática financiada desde Estados Unidos contra Cuba, también se ha desplegado una campaña de descrédito hacia los órganos de prensa nacionales a través del ataque a sus más destacadas figuras.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, propuso la creación de un grupo jurídico con capacidad para presentar causas legales contra quienes organizan y ejecutan acciones de acoso e intimidación hacia periodistas cubanos.

En el encuentro Víctor Gaute reconoció el trabajo realizado por los medios nacionales durante 2020, y ratificó el acompañamiento del Partido en la responsabilidad de mantener informado al pueblo, con narrativas más innovadoras e inmediatas.

Las alianzas entre el sistema de instituciones públicas y la prensa nacional se perfilan como una necesidad perentoria. Foto: Cubaperiodistas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynosa dijo:

    La prensa ante todo debe ser imparcial y objetiva.Su misión es informar lo que sucede en nuestro país,no disimularlo.Las redes sociales tienen un gran ascendiente social porque informan de manera oportuna lo que ocurre.En eso tenemos que cambiar mucho.

  • manolo dijo:

    !!! PLAN CONTRA PLAN !!! SI NOS HACEN LA GUERRA A IDEAS LES RESPONDEMOS CON LA BATALLA DE IDEAS...
    NUESTRA PRENSA DEBE SER MAS OPORTUNA, COMBATIVA Y EXPOSITIVA.. LOS PROBLEMAS HAY QUE PONERLOS SOBRE LA MESA CON LA CONVICCION DE QUE TENEMOS LA RAZON Y EL PODER !!
    LOS MEDIOS FINANCIADOS DESDE LA MADRIGUERA DEL IMPERIO Y CON SEDE EN EL EXTRAJERO SEGUIRAN EXISTIENDO Y LOS "PERIODISTAS" TAMBIEN, ASI QUE POR LEY DICHOS "PERIODISTAS" TENDRAN QUE ACREDITARSE O DE LO CONTRARIO SON ILEGALES Y POR TANTO SUJETOS DE RESPONSABILIDAD LEGAL POR DIFUNDIR NOTICIAS FALSAS O ALARMISTAS.
    TENER EN CUENTA QUE HOY LA MAYORIA DE LA POBLACION VE ESCASAMENTE EL NOTICIERO (DEMASIADO FORMAL) Y SE INFORMA POR LOS MEDIOS SOCIALES A TRAVES DE DATOS MOVILES Y WIFI.. POR LO QUE HAY QUE TENER PRESENCIA EN DICHAS REDES Y ADELANTARSE A LAS FAKENEWS Y DESEMASCARAR LAS MENTIRAS, EXAGERACIONES Y MALAS INTENCIONES DE SUS TITULARES..

  • Jorge R 09 dijo:

    También es necesario darle continuidad a las noticias como parte de un proceso. Por ejemplo, sucede u accidente y se dice: "Se investigan las causas" y luego nadie se entera de lo ocurrido y así hay otros tantos ejemplos.

  • Mundi dijo:

    Vi la noticia en el NTV anoche. Pleno necesario para seguir avanzando y más aún en las condiciones actuales de desinformación y lucha ideológica. Tenemos que actualizar nuestro periodismo en estas circunstancias. La retórica tradicional no ayuda a la revolución, hay que ganar adeptos para nuestra causa. El futuro hay que forjarlo desde ahora. Nuestras verdades triunfarán cuando reflejen toda nuestra realidad con el análisis y crudeza que no siempre mostramos. ¿Por qué Cubadebate no publicó nada acerca de lo que dijo Cristina Escobar y presentó escuetamente el NTV?. La burocracia, tan combatida por Fidel y el Che no puede dañar al verdadero trabajo ideológico.

  • alfonso ali chea dijo:

    Quizás algo fuera de contexto, pero agradecería si en algún organo de la prensa escrita nos diera algunas noticia de cuando terminará la remodelación de la prensa; la llegada tarde a la capital desde Sta. Clara hace que la noticia se vuelva "fiambre" y se quede para el otro o varios dias despúes , Cuanto se extraña la noticia fresca en la mañana !!!

  • Andres Oro dijo:

    La prensa no puede estar aliada con ninguna institución porque pierde la imparcialidad. Se convertiría en cómplice de todos los errores y solo adularía.,

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Considero necesarios que se ponga límite de una forma legal a aquellas personas que denigran,y amenazan a los periodista de nuestro país que son leales en la defensa de las Ideas de la revolucion,no hay que temer a nadie,pues somos libres e independientes para hacer los que la ley nos da el derecho.Asi como tener en cuenta a aquellos que se hacen llamar periodista independiente para socavar y hablar mentiras,por los que la ley deberá analizar y el que diga mentiras que la ley lo juzgue.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Considero necesarios que se ponga límite de una forma legal a aquellas personas que denigran,y amenazan a los periodista de nuestro país que son leales en la defensa de las Ideas de la revolucion,no hay que temer a nadie,pues somos libres e independientes para hacer los que la ley nos da el derecho.derecho.Asi como tener en cuenta a aquellos que se hacen llamar periodista independiente para socavar y hablar mentiras,por los que la ley deberá analizar y el que diga mentiras que la ley lo juzgue.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Considero necesarios que se ponga límite de una forma legal a aquellas personas que denigran,y amenazan a los periodista de nuestro país que son leales en la defensa de las Ideas de la revolucion,no hay que temer a nadie,pues somos libres e independientes para derecho.derecho.Asi como tener socavar y hablar mentiras,por los que la ley deberá analizar y el que diga mentiras que la ley lo juzgue.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    EXiste una tendencia negtiva al no darle oportunidades a los comnucadores que no son periodista publcar, ni en web. Ese es el periodisno popular que hay que protegerlo. Conozco pagina del peiodismo digital, que tinene el negativo conceptoque solo pueden ecribir, publicar,los profesionales de lo medios. Quien no es periodista tiene que conformare publicar en las Redes Sociales, donde existe libertad y posibilidad, no tiene que pedir autorización para ese acto. Es una falsa falta de confianaza esa negación, que se convierte en algo sectario.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también