Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció Farah María, "La Gacela de Cuba" (+Video)

En este artículo: cantante, Cuba, Cultura, Muerte, Música, Tradición
| 206 |

Foto: Instituto Cubano de la Música.

La cantante cubana Fara García Callava, quien sostuvo como nombre artístico Farah María, falleció este miércoles, según confirmó una nota en las redes sociales del Instituto Cubano de la Música.

La institución lamentó el fallecimiento de la cantante conocida como "La Gacela de Cuba".

"Farah comenzó muy temprano su carrera y fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias", declaró la publicación.


Según publicó el periódico Tribuna de La Habana, Farah podía acompañarse de toda una orquesta y aquel timbre inconfundible nos llevaba a la imagen de la mujer cubanísima que se desprendió con su talento en el afamado cuarteto Los Meme, de Meme Solis, junto a Héctor Tellez y Miguel Ángel Piña, después de sustituir a la diosa de la canción sentimental (bolero) Moraima Secada.

Su destreza para atrapar la atención de miles de fanáticos en cada movimiento sobre la escena nos deja temas picarescos como El tiburón (No te bañes en el malecón…), o su incursión en el Tango con la antológica “Adiós muchachos”, o un buen Son como “La negra Tomasa”, o en sus versiones muy personales de “La flor de la canela”, solo antecedida por el imprescindible Ignacio Villa (Bola de Nieve).

Sin embargo, la recordamos en aquella canción, “El pajaro Chogui”, “Un cuento”, con el que fue premiada internacionalmente, o su sabrosura bajo la piel de la engañadora, con el Cha Cha Chá, del maestro Enrique Jorrín, en el “Alardoso”, o en su popularísimo “Tiburón”, hasta incursionar en la obra de Silvio Rodríguez con sus excelentes versiones de “El mayor” y “El día feliz que está llegando”.

Para ella compusieron canciones maestros como Adolfo Guzmán, Juan Almeida Bosque, Meme Solís, Silvio Rodríguez, Mario Aguirre, Juan Pablo Torres, Eddy Gaytán, Barrerita. Compartió escenario en el Gran Teatro de La Habana "García Lorca", con Josephine Baker y Bola de Nieve.

En video, Farah María canta en el teatro Karl Marx:

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdalena Fuster Cabrera dijo:

    La única de nuestro tiempo...!
    Siento mucha pena...

  • Haidee Aguilera Tamayo dijo:

    Fue mi cantante preferida antes de aceptar mi señor.bella voz que mi señor la acoja en su seno.

  • Idelfonso segura dijo:

    Mis condolencias para sus familiares y amigos

  • Aymara dijo:

    Farah, crecí imitándote, siempre fuiste mi artista preferida, en nuestros corazones siempre quedará El Recuerdo de Aquel Largo Viaje, canción con la que nos distes premios muy importantes como el 1er premio en Tokio, Japón y Gran premio en Sofía, Bulgaria además de muchos más. Seguiré tu consejo de No bañarme en el Malecón, mis condolencias a tus familiares. Descansa en paz, Gacela de Cuba.

  • antonio R. Martínez Cid dijo:

    En verdad sentimos el deseso de nuestra Farah María, fue un exponente y representación de la mujer cubana y de nuestra cultura, sin embargo nos llama la atención de que no expresaron la causa de su fallecimiento y donde descansó su cuerpo, al final de todas las personalidades lo dicen, pero donde quiera que este que su alama descanse en Paz.

  • julio garcia garcia dijo:

    Lamentable perdida para el pueblo de cuba y su cultura se nos fue otra grande de las tablas pero nunca la podremos olvidar que descanse en paz mis mas sincera condolencia para los familiares y amigos .

  • hectors dijo:

    ES MUY SUPERFICIAL LO COMENTADO POR NUESTROS MEDIOS OFICIALES PARA UNA ARTISTA DE SU TALLA, DESDE SU PRIMERA APARICION COMO SOLISTA EN VARADERO 70 HASTA NUESTROS DIAS INTERNACIONALMENTE, FUE LA UNICA CANTANTE FEMENINA EN PONER EL NOMBRE DE CUBA EN FESTIVALES DE PAISES NO SOCIALISTAS COMO JAPON// VENEZUELA// ESPAÑA EN EL CAMPO SOCIALISTA BATIO RECOR GRAN PREMIO VOZ PRIMERA DE ORFEO BULGARIA-76 1erPREMIO SOPOT-77 DONDE CADA PAIS COMPETENTE ENVIO LO MEJOR QUE TENIA// DRESDE ALEMANIA Y EN LA UNION SOVIETICA NI HABLAR ERA INVITADA DE HONOR TODOS LOS AÑOS ME ENTRIZTESE VER COMO EL SIMBOLO DE LA MULATA CUBANA NO APAREZCA EN LAS FIGURAS DE LA GRAN ESCENA Y SI OTRAS MENOS RELAVANTES Y DESCONOCIDAS ESPERO EN NOMBRE DE LOS CUBANOS FIELES COMO ELLA ANUESTRAS TRADICIONES QUE SELE HAGA SU MERECIDO HOMENAJE Y TRAYECTORIA POR RADIO Y TELEVISION BESOS A SUS NIETAS FARA Y MARIA YA SU HIJA POR LA MARAVILLOSA MADRE QUE DIOS LE DIO SIEMPRE SERE DE MI FARAH

  • Feli dijo:

    La Estrella de nuestro pais nos abandono pero iluminara en nuestros corazones Siempre. mis mayores condolencia a las familiares

  • geova dijo:

    Marco pauta en la musica cubana con su inigualable timbre

  • Malinka dijo:

    Me ha golpeado muy fuerte esta noticia.
    Tuve el gran honor de conocer personalmente a Farah María cuando vino a Bulgaria para partoicipar en el Festival Internacional El Orfeo de Oro del que se llevó merecidamente el Gran Premio. Una gran cantante, gran voz, gran actriz. Y una bellísima persona. También pude verla en Cuba visitándola en su casa. Qué clase de persona tan dulce, humana, amabilísima. Mis condolencias a sus familiares.
    Que Dios la tenga en su Gloria.
    .

  • Argelito Fábregas Companioni dijo:

    Dios siempre la tenga en la gloria. Nuestras más sentida condolencias a sus seres queridos.

  • Ania Nariño dijo:

    EPD gacela de Cuba. Mis condolencias para familiares y amigos.

  • Diamara mundiel dijo:

    Es lamentable la pérdida de una cantante que siempre puso en alto con su elegancia y buena letra la cultura cubana y como dice la noticia con algunos temas picarescas que alegraban a sus admiradores al oírlos pero jamás con faltas de respeto al público. Siempre la recordaremos con mucho cariño.

  • La verdad dijo:

    Mis más sentido pésame a sus familiares, excelente cantante de lo mejor de nuestro país en toda su historia,todavía tengo en mi memoria cuando vi su presentación en el festival internacional donde obtuvo el primer lugar con la canción El recuerdo de aquel largo viaje FUE LA IMAGEN ,LA MODA Y LÑA MUSICA de los años 80.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también