Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Develadas tarjas de Inmortales del béisbol y de peloteros mambises en el Latinoamericano

| 11 |
Omar Linares fue el encargado de dar a conocer al espirituano Yuen Socarrás que era el jugador de la semana. Foto: Boris Luis Cabrera.

Omar Linares recibió a nombre del espirituano Yuen Socarrás el premio al Jugador de la Semana. Foto: Boris Luis Cabrera.

Este lunes en el estadio Latinoamericano de La Habana se develaron dos tarjas rescatadas con los nombres de peloteros inmortales del béisbol cubano que hicieron historia antes del comienzo de nuestras Series Nacionales. La primera de ellas con la inscripción de los electos al Salón de la Fama que jugaron en la Liga Profesional cubana y la otra con los nombres de varios peloteros mambises que alternaron su pasión por este deporte con el deber de luchar por la independencia en los campos de Cuba contra el gobierno español.

En esta tarja aparecen los nombres de varios peloteros mambises. Foto: Boris Luis Cabrera.

En esta tarja aparecen los nombres de varios peloteros mambises. Foto: Boris Luis Cabrera.

"Esta inscripción simboliza un periodo de esplendor de la pelota cubana del siglo XX  y los nombres que tiene esculpido son parte inalienable de la zaga de nuestro deporte y también de nuestra nacionalidad, la cual el culto beisbolero está íntimamente asociado", dijo Félix Julio Alfonso historiador adjunto de la Oficina del Historiador de La Habana, uno de los que presidió la actividad.

En referencia a la otra tarja, Alfonso dijo que estaba en peor estado de conservación pero gracias a un excelente trabajo de restauración pudo ser recuperada. En su intervención explicó que esta fue dispuesta por el doctor Souza, médico particular del generalísimo Máximo Gómez, e inaugurada el 24 de febrero de 1948.

En esta tarja aparecen los peloteros electos al Salón de la Fama que jugaron en la Liga Profesional cubana. Foto: Boris Luis Cabrera.

En esta tarja aparecen los peloteros electos al Salón de la Fama que jugaron en la Liga Profesional cubana. Foto: Boris Luis Cabrera.

"Los peloteros que además también fueron combatientes en la guerra de independencia constituyen un timbre de gloria para el béisbol y para la patria que ellos ayudaron a fundar", expresó con emotivas palabras.

En  la actividad estuvieron presente el Presidente del inder Osvaldo Vento y la Viceministra de Cultura Kenelma Carvajal, así como los máximos directivos del béisbol en Cuba, glorias deportivas y parte de la prensa especializada.

Muy emotivas las palabras del historiador Félix Julio Alfonso. Foto: Boris Luis Cabrera

Muy emotivas las palabras del historiador Félix Julio Alfonso. Foto: Boris Luis Cabrera

“Hoy es un día en que nos sentimos dichosos por devolver al estadio Latinoamericano, catedral de la pelota cubana, un fragmento de su historia que nos pertenece de manera ineludible. A partir de ahora los aficionados al béisbol podrán conocer mejor el devenir de nuestro deporte nacional y estoy seguro que al pasar delante de estas tarjas todo cubano inclinará su cabeza en señal de veneración ante los peloteros mambises”, concluyó diciendo el citado historiador.

Unos minutos después en el habitual encuentro de los dirigentes del béisbol con los periodistas de medios nacionales, se dio a conocer el premio al Jugador de la Semana, ganado en esta ocasión por el espirituano Yuen Socarrás con 2 mil 452 votos populares, muy por encima de sus contendientes Marlon Vega (823) y Walter Pacheco (716). Omar Linares, considerado por muchos como el mejor pelotero que ha pasado por las Series nacionales, fue el encargado de darle la noticia vía telefónica y de recibir el premio en su nombre.

En la reunión se confirmó que el próximo 5 de enero continuará el calendario de la etapa clasificatoria y los 16 equipos saldrán al ruedo a completar los partidos que le restan, incluyendo el conjunto de Industriales, quien tendrá que suplir a sus enfermos de Covid-19 con peloteros de la reserva. La ocasión fue propicia para anunciar oficialmente tres nuevos contagios dentro del equipo azul (suman 15) e informar que cinco de ellos ya fueron dados de alta médica aunque tendrán que cumplir con el protocolo de espera de 14 días antes de poder incorporarse a los entrenamientos.

Por otra parte, el Comisionado Nacional Ernesto Reinoso dijo que los peloteros contratados en Japón ya se pueden incorporar a sus equipos desde el 5 de enero y su entrada al juego diario dependerá de las estrategias de cada provincia, asegurando que la Federación Cubana no pone ninguna traba al respecto.

Este martes se jugarán los últimos partidos de este año con doble cartelera entre Pinar del Rio y Santiago de Cuba y Camagüey y Villa Clara.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruso dijo:

    .....y el Salón de la Fama del Béisbol Cubano pa cuando????

    • Rafael dijo:

      pa´ cuando pongan a Antonio Pacheco el Capitán

    • fusil contra fusil dijo:

      Pudieran hacer un Salón de la Fama de la Pelota Cubana, no del Bésibol Cubano, pues la diferencia entre pelota mediocre que se juega en Cuba y el béisbol no es solo semántica.
      Además, si no incluyen a Antonio Pacheco sería inaudita injusticia y pondrían en evidencia la intromisión de "lo político" en el deporte, como sucede en la música (ej. Pablo Milanés, Carlos Varela, Pedro Luis Ferrer, marginados de los medios de difusión masiva que son "del pueblo"). Y cuántos decisores-censores hay que luego se fueron del país.

  • Pelotero dijo:

    ¿Y cuando se recuperará el proyecto del Salon de la Fama del Beisbol Cubano?

  • Yassel dijo:

    Bonita iniciativa la de Restauración de las Tarjas,importantes nombres del Béisbol Cubano.Orgulloso de que mi bisabuelo se encuentre entre ellos(Julian Castillo),no lo conocí,pero si escuche de sus hazañas

    • mel dijo:

      yassel.. en verdad que ud sienta mucho orgullo de que su bisabuelo este en esa tarja yo me sentiría igual, le han echo un reconocimiento muy lindo.... para ud y todos los cubanos y cubanas ...feliz 2021

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Estimado Boris. Considerando que este artículo es de interés para todos los CUBANOS que amamos el baseball, lo vamos a reblogear en el sitio ElPalcodelaHistoria

  • Gustavo Castellanos dijo:

    Muy buena publicación. Felicidades al colectivo.

  • Metralla...!!! dijo:

    Merecidísimo homenaje a estos hombres. es impresindible que se recupere o cree Hall de la fama Cubano. gracias CD

  • neno dijo:

    Que lindo el bucaro que le regalaron a Linares !!!!!!!! Seguro nunca le habian regalado uno

  • alexander Barreda Yero dijo:

    Que bien que se hagan reconocimientos y homenajes a aquellos que han llenado de gloria a nuestro pasatiempo nacional, pero en este momento hay personas que quizás sin intención de dañar la imagen lo están perjudicando al no darle una mayor importancia o mejor sentido de pertenencia a su función, digo esto por el pasado domingo 27 en el juego celebrado entre Las Tunas y Holguín en el 9 capitulo con corredor en 1 y el bateador en el conteo de 3 y 2 el corredor sale para primera y llega la cuarta bola y el arbitro le decreta out y completan el tercero al bateador no ir para la primera ya que el sabia que era la cuata bola, y ni los árbitros y el comisario estaban conscientes de lo ocurrido ya que el de home no tenía ni el control de las bolas y strays, ya este equipo venía de pasar por algo parecido ante Santi espíritus al cantarle un out en home donde el cacher tubo que saltar para cojer el tiro del jardín el corredor se regó en home y así y todo cantaron out, claro significaba el empate y el arbitro que estaba era de la provincia antes mencionada. Que tengan cuidado con estas jugadas que en ocasiones se le hace más daño a nuestro pasatiempo nacional con personas que solo no siente esa pasión por algo que nos gusta tanto.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también