Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Reino Unido detecta nueva cepa de coronavirus presuntamente procedente de Sudáfrica

| 7 |

“El consenso científico dentro y fuera del gobierno es que este sistema está fallando y se necesita un circuit breaker”, señaló al “The Guardian” la doctora Zubaida Haque. Foto: EFE.

Una nueva mutación del coronavirus, presuntamente procedente de Sudáfrica, ha sido detectada en el Reino Unido, donde se han registrado dos casos de la nueva mutación, según ha afirmado el secretario de Sanidad británico, Matt Hancock.

“Hemos detectado dos casos de una variante más del coronavirus en el Reino Unido”, dijo el titular en una rueda de prensa.

Según él, ambos casos son contactos de infectados que viajaron desde Sudáfrica en las últimas semanas.

“La nueva variante es muy alarmante porque es aún más transmisible y parece haber mutado más que la variante [recientemente] descubierta en el Reino Unido”, señaló Hancock.

El secretario insistió en que cualquier persona que haya visitado Sudáfrica en las últimas dos semanas se aísle junto con sus contactos íntimos. Se preparan también restricciones sobre los viajes al Reino Unido desde el país africano.

La situación en el Reino Unido continúa siendo preocupante, después de que este martes el país alcanzara su pico de contagios de COVID-19 en un solo día, con 36 804 casos y 691 muertes.

Con anterioridad, las autoridades británicas informaron sobre la detección de una nueva cepa de coronavirus el 14 de diciembre. Según el primer ministro del Reino Unido, esa variante puede ser “hasta un 70 % más transmisible” que la original.

Por temores a una mayor propagación, las autoridades de varias decenas de países del mundo han suspendido el tráfico aéreo con la nación europea e implementaron pruebas PCR para los pasajeros que han realizado escalas en uno de sus aeropuertos, entre otras restricciones.

Nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido pudiera ser más transmisible en jóvenes y niños

A un niño le controlan la temperatura al llegar a la escuela en Londres, Reino Unido, el 11 de junio de 2020. Foto: Kevin Coombs / Reuters

David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar la pandemia de COVID-19, ha aseverado en una entrevista a Sky News que la nueva cepa del coronavirus, detectada en Reino Unido, parece transmitirse más fácilmente entre jóvenes y niños.

A medida que la nueva variante del SARS-CoV-2 se propaga por el país, se teme que la mutación pueda provocar la suspensión de la reapertura de escuelas, indica el medio. En ese sentido, el enviado especial señaló que siempre ha habido transmisión de virus en las escuelas, pero esta vez, hay motivos para que la gente sea “sustancialmente más cautelosa”.

Los comentarios de Nabarro también fueron respaldados por el profesor Mark Harris, virólogo de la Universidad de Leeds.

“Existe la preocupación de que si esta [mutación] realmente se está replicando o creciendo mejor en los niños, entonces podría tener un efecto en cadena para la propagación del virus en toda la población del Reino Unido”, aseveró el especialista.

La nueva cepa de coronavirus, denominada VUI-202012/01, es un 70% más contagiosa que la original y está relacionada con un aumento en las infecciones en todo el Reino Unido.

Por temores a una mayor propagación, las autoridades de varias decenas de países del mundo han suspendido el tráfico aéreo con la nación europea e implementaron pruebas PCR para los pasajeros que han realizado escalas en uno de sus aeropuertos, entre otras restricciones.

Nueve preguntas para entender qué está pasando con la nueva variante de coronavirus

Como ya se reportó antes, los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener mucha atención sobre si su comportamiento está cambiando. Foto: Getty.

Millones de personas deben asumir nuevas restricciones en Reino Unido debido a la nueva variante del virus causante de la pandemia de COVID-19 que se está expandiendo rápidamente por el país.

Los asesores del gobierno británico sobre nuevas infecciones consideran, con un nivel de confianza moderado, que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes.

Sin embargo, toda la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y persisten grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta.

Como ya se reportó antes, los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener mucha atención sobre si su comportamiento está cambiando. Aquí algunas claves de esta nueva cepa, según BBC Mundo.

1. ¿Por qué preocupa esta variante?

Se juntan tres cosas que llaman la atención:

  • La nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus.
  • Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que probablemente sea importante.
  • Algunas de esas mutaciones ya demostraron en laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.

Todo eso combinado hace que hablemos de un virus que se puede propagar más fácilmente.

Sin embargo, no tenemos una certeza absoluta.Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como en el caso de Londres, que no tenía altas restricciones hasta hace poco.

2. ¿Qué tan rápido se está extendiendo?

La nueva cepa se detectó por primera vez en septiembre. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

Los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular su peligrosidad. Pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus es difícil.

La cifra mencionada por el primer ministro, Boris Johnson, fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.

3. ¿Es más contagioso?

No hay una cifra precisa de cuánto más infecciosa puede ser la nueva cepa. Diferentes científicos, cuyo trabajo aún no fue publicado, señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70%.

4. ¿Hasta dónde se ha extendido?

Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus. Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.

Los datos de Nextstrain, que monitorea los códigos genéticos de las muestras virales en todo el mundo, sugieren que los casos en Dinamarca y Australia provienen de Reino Unido.

Los Países Bajos también han notificado casos con el mismo origen. Una variante similar fue detectada en Sudáfrica y comparte algunas de las mismas variaciones, pero no está relacionada con esta.

5. ¿Esto ya ha sucedido antes?

Sí. El virus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en la mayoría de los rincones del mundo. La mutación D614G surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus. Otra, llamado A222V, se extendió por Europa y estaba vinculada a las vacaciones de verano de la gente en España.

6. ¿Qué sabemos sobre las nuevas mutaciones?

Se realizó un análisis inicial de la nueva variante que identifica 17 alteraciones potencialmente importantes. Por ejemplo, hubo cambios en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

La mutación llamada N501Y altera la parte más importante del pico, conocida como dominio de unión al receptor. Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

De acuerdo a los estudios del profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, es posible que esta mutación aumente la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio. Sus estudios sugieren que la mutación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.

7. ¿De dónde viene?

La variante del coronavirus mutó de manera inusual. La explicación más probable es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus. En cambio, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus cambie.

8. ¿Hace que la infección sea más mortal?

No hay evidencia que sugiera que sí, aunque esto deberá ser monitoreado. Sin embargo, solo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas a los hospitales.

Si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez puede conducir a que más personas requieran tratamiento hospitalario.

9. ¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante?

Casi seguro que sí, o al menos por ahora. Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus, razón por la cual surge la pregunta. Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.

En video, preguntas clave sobre la nueva cepa

Vea además:

OMS: Mutaciones del coronavirus en Sudáfrica y Reino Unido no están relacionadas

(Con información de BBC Mundo y RT en Español)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MFM dijo:

    Muy interesante la información brindada por cubadebate, pienso que los decisores sobre los planes de enfrentamiento a la COVIC-19 estén tomando las medidas de seguridad a tener en cuenta ya que el virus se está propagando rápidamente en el país, principalmente en la Habana. Creo es momento de revisar los protocolos. Saludos.

  • Miguel Angel dijo:

    Prohíban la entrada de turistas ingleses y del resto de Europa.

  • Alexander dijo:

    Muy preocupante la aparición de esta nueva cepa de corona virus en el Reino Unido y Sudáfrica la que no es muy letal pero si mas contagiosa y de fácil trasmisión en los niños espero que nuestro país tome medidas los mas urgente posible sobre los viajeros procedentes de esos países y si cierra fronteras con ellos aun mejor por lo menos hasta que se sepa mas del asunto

  • rebelde dijo:

    Esta nueva cepa seguramente ya está en EEUU y creo que dentro de una semana ya estará aquí junto con los cubanos que están arribando al país para pasar el fin de año con su familia y los pacotilleros que viajan más de una vez al mes para mantener su negocio de importación "sin fines comerciales" y de paso muchos de ellos, por no decir la inmensa mayoría, incumplen las medidas establecidas de aislamiento. ¿Cual es la cifra detonante para que se haga algo para parar este desorden? ¿Cuántos muertos, críticos, graves, personas con secuelas deben haber para que se tomen medidas severas restrictivas? ¿Por qué está temblando la mano ahora?

  • Olegario dijo:

    Y cuando nosotros vamos a dedicar una mesa redonda para hablar del tema y empezar a tomar medidas, recuerden que EEUU es un reservorio y están entrando a Cuba como bola por tronera. No caigamos en el error de la extemporaneidad.

  • ANR dijo:

    Hasta cdo permitiremos la irresponsabilidad? Cuba puede económicamente atender a tantos q vienen contagiados?por q no se aislan los viajeros hasta el resultado del segundo PCR?por q no exigir PCR cn resultado negativo 48 horas antes d viajar?

  • Randy dijo:

    Literalmente el q creo el coronaciris quiere que toda la raza humana se extinga como los dinosaurios o peor

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también