Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ONAT habilita cuatro servicios online en su portal web

| 61 |

El portal www.onat.gob.cu de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)

Un total de cuatro servicios online quedaron habilitados en el portal (www.onat.gob.cu) de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), ahora más interactivo y con mayor visualidad, dijo hoy Mary Blanca Ortega, jefa del organismo.

Durante la presentación oficial refirió que este nació del rediseño del sitio web de la ONAT, para convertirse en una plataforma novedosa que permite realizar trámites en línea en su apartado de Servicios Para Contribuyentes.

Están disponibles las opciones de Vector Fiscal, Consulta, Modificación de Cuotas y Suspensiones, cuya utilización requiere que la persona se registre como contribuyente, lo que brinda seguridad a las personas jurídicas y naturales, aseguró Arelys Pérez García, directora del portal.

La especialista comentó a la Agencia Cubana de Noticias que en la sección de Descargas los usuarios pueden acceder a las aplicaciones móviles DJ-08 Entumovil, que calcula y llena la declaración jurada de ingresos personales, la apk de pago Transfermovil, y la plataforma cubana Picta, donde la ONAT tiene un canal con información.

El servicio del Vector Fiscal permite obtener el documento que los contribuyentes utilizan para pagar en el banco y que contiene todas sus obligaciones fiscales. Mientras, en Modificación de Cuotas se conocen los cambios aplicados a las cuotas mensuales establecidas si es un trabajador por cuenta propia.

En la opción de Consulta los interesados plantearán sus dudas o quejas, que serán respondidas por especialistas del organismo, adscrito al Ministerio de Finanzas y Precios.

La ONAT tiene entre sus funciones la gestión, recaudación y fiscalización de los tributos que por ley se establecen, incluyendo la aplicación de los intereses, recargos y sanciones que correspondan, así como la tramitación de solicitudes de devoluciones de ingresos.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel dijo:

    Una pregunta, Para poder pagar menos en la declaración jurada que da a pagar uno de los justificantes es el prensetar bales de compras de materiales y insumos que se gastaron en el año.... ahora como todos sabemos este año el estado no ha vendido ni insumos ni materiales y uno no solo ahora no tiene los vales que justifiquen estas compras realizadas en el mercado negro, si no que a demás las ha comprado a altos precios... mi pregunta es ¿esto se tomará en cuenta para el nuevo pago de la declaración jurada?

    • pepe dijo:

      pues no

    • alberto dijo:

      Muy buena la interaccion de la pagina pero los documentos para el 2021 no están disponibles

  • Mercedes dijo:

    Esta publicación es muy importante para mi porque informa de todos los problemas actuales nacionales .Realiza información de interés para todos los cubanos. Orienta acerca de la puesta en marcha de planes y proyectos de las nuevas tecnologias y muchas informaciones variadas.Seria importante una información que esclresca el método que debe seguirse para obtener aplicaciones desde Apklis y Picta ya que sus contenidos son muy buenos y a yo particularmente no consigo bajar nada por esa vía y no encuentro información al respecto.

    • Lola dijo:

      No se preocupe, igual hay que esperar a que e estabilice, porque acabo de hacer el proceso y me descargó el vector fiscal de otra persona, de otro municipio, de otra provincia y con mi número de carné. Sin palabras...

  • Luis Miguel dijo:

    Podrian responder si sera posible consultar el estado de deuda del vector fiscal de un contribuyente,es decir poder ver lo que tiene pagado y la deuda que pueda tener.

  • Luna de Azahares dijo:

    Muy bien que vayan mejorando pero aún queda mucho trabajo por hacer para acercar los servicios a los contribuyentes en estos tiempos especiales que nos ha tocado vivir. Personas con riesgo a la Covid-19 hemos tenido que hacer COLAS en los bancos para pagar la ONAT, ya que no es posible por Transfermóvil. Escribimos a esa institución y ni siquiera responden los mensajes que se envían a los correos institucionales que ellos mismos promueven. Gracias y que estén bien todos.

    • velociraptor dijo:

      Descargue la ultima version del transfermovil q si le permite el pago electronico de los impuestos ademas le hace un descuento yo llevo ya un ratico pagando por esa via y es supercomodo y facil

  • Rita dijo:

    Traté de abrirlo y me dice que no es un sitio seguro y no me deja continuar?

    • huawei dijo:

      Rita dijo:
      Traté de abrirlo y me dice que no es un sitio seguro y no me deja continuar?

      --- Debes darle en avanzado y añadir la excepción, en el firefox, en chrome (navegador) debes darle continuar en la parte inferior

  • Walter López dijo:

    Al llenar la declaración jurada tengo en el año 10000$ libre de impuesto. ¿sigue siendo así aunque no se trabajó en 3 meses del año por motivo de la pandemia?

  • Walter López dijo:

    ¿ Publique sobre qué pasará con los transportistas privado en la esperada hora 0?
    ¿El combustible, las tarifas.?

    • jorgec dijo:

      Walter, para los transportistas TCP no hay variaciones. Se mantienen los precios de los combustibles, así como los impuestos. Por lo tanto, al no modificarse sus costos ud no tiene motivo para modificar sus tarifas. Continúan siendo las mismas.
      Es parte de poner la pirámide como va. Uds ganaron durante mucho tiempo desproporcionadamente más y ahora sólo tendrán menos utilidades o ganancias. De forma q todos seremos un poco más iguales, se va acabando los privilegios y el abuso q han tenido por mucho tiempo.

  • rafael c dijo:

    Entré al Portal de la ONAT y no puedo encontrar el "vector fiscal" para 2021 y asi saber cuanto debo pagar en 2021... soy comprador-vendedor ded discos y mi actividad es "simplificada"

    • silvio dijo:

      El vector fiscal es del 2020

      Saludos

  • Miguel Angel dijo:

    Qué pasa con el sitio de la ONAT que cada vez que anuncian algún cambio en su sitio no se puede acceder a él? Es irresponsabilidad o burla?

    • Miguel Angel dijo:

      Ya encontré el modo de acceder, pero aún la base de datos no está actualizada. Los vectores fiscales que existen son los del 2020, los del próximo año aún no están.

      • Jenny dijo:

        Por favor me puede decir como accedió, pq a mi me da error en el servidor. Saludos

  • Frank Ernesto Medina Torres. dijo:

    No puedo acceder la sitio www. Onat.gob.cu para poder interactuar. Gracias de ante mano y Espero su amable respuesta.

  • Mmp dijo:

    No se puede descargar el vector, hoy mismo intente una vez mas

  • odalis dijo:

    Traté de abrirlo y me dice que no es un sitio seguro y no me deja continuar?

    • Js Krlos dijo:

      Tiene que darle en avanzado y agregar la exepcion. Es que el sitio es seguro pero al usar un certificado cubano dicho certificado no está avalado en el resto del mundo así que ningun navegador confía en él y da la web como que no es seguro pero en realidad si es https. Eso pasa con el 100% de las páginas cubanas que usan certificados cubanos

  • Sandra dijo:

    No puedo acceder al sitio web referido.

  • Jorge dijo:

    Muy bien, pero algo está fallando. No abre la página. Será de mucha utilidad. Gracias.

    • Js Krlos dijo:

      Tiene que darle en avanzado y agregar la exepcion. Al usar un certificado nacional ningún navegador lo da como seguro cuando en realidad si es una web https

  • Frank Ernesto Medina Torres. dijo:

    Me gustaría poder descargar el portal pero sale q no se puede conectar. Q podemos hacer. Gracias

  • Osiel dijo:

    La conexión no es segura al usar un protocolo HTTP, favor revisar esto, pudiera parecer una tontería a primera vista pero no lo es.

    • Js Krlos dijo:

      El portal sí es seguro y es https pero como usa un certificado nacional por supuesto que ningun navegador de este planeta confiara en él. Por eso lo da como una web no segura pero en realidad si es un sitio con https...agregué la exepcion y resuelto el problema

  • Felipe dijo:

    Tampoco pude abrir el sitio

  • Renato dijo:

    El Vector Fiscal reporta ano 2020 y tiene que ser 2021

  • Carlos Manuel Luján Ruíz dijo:

    Gracias por ésta aplicación que ahorra vajes y tramites que se puden resolver sin tener que viajar largas distancias Saludos

  • José trevilla yubero dijo:

    No encuentro cómo registrarme,no hagan las cosas tan difícil,suyo un viejo

    • Js Krlos dijo:

      Más claro ni el agua. Las cosas se la hace difícil usted mismo. Dele al icono de la esquina superior derecha y regístrese. Ponga su NITy su RC05

      • Sara Basset Muñoz dijo:

        No me deja acceder para descargar vector fiscal por favor

      • Sara Basset Muñoz dijo:

        No me deja acceder para descargar vector fiscal 2021; me da error servidor por favor

  • Valia Marquínez dijo:

    Saludos!!! Una duda, consulté el modelo DJ 08 que aparece en la página oficial de la Onat y en el mínimo exento aún aparecen los 10 000, ese modelo debe cambiar según las últimas informaciones que he recibido al respecto no? Espero me puedan responder pronto, pertenezco a la rama artística. Gracias!!!!

  • Isabel Barquilla Falagan dijo:

    Trato, desde ayer, de abrirlo y me dice que
    no es seguro el archivo y no he podido descargarlo. Espero se resuelva dicha situación.

  • inalvis I. Piñeiro Crespo dijo:

    buenas tardes

    la onat se esta pronunciando de la pagina online que tiene cuatro servicio estado intentando y no puedo acceder a esa pagina y mi interesa yo soy cuenta propista

  • Rogelio dijo:

    RAB.
    Al inicio siempre surgen algunos tropiesos, pero esta aplicacion sera de gan utilidad, ahorara tiempo y dinero, sabemos que se trabaja para ponerla a punto.

  • Elina Delgado Rodriguez dijo:

    No puedo acceder al portal, cuando entro me dice conexión privada y hasta ahi las clases.

  • Nelson Rodríguez triana dijo:

    Soy arrendador en divisas y todavía no tengo clientes ni reservaciones como también les pasa a los hoteles por no estar todos abiertos a turismo por la COVID.
    Al decirle al turista que no pueden salir hasta tener resultado del PCR ni recibir visitas no les interesa reservar.
    Pregunto si aún se puede solicitar execsion de pago por esta situación que aún afecta a los arrendadores

  • Hugo Alvarez dijo:

    Referente al vector fiscal,parece una broma,no aplica.Dice 400/no found

  • Jorge Valier ramirez dijo:

    Es mi primera vez al húsar este servicio espero tener satifacion atrsvez de el

  • Eddy oceja dijo:

    Muy buena la aplicación, pero no encuentro el vector fiscal para 2021, y los demás documentos.

  • Sara Basset Muñoz dijo:

    Por favor quien me puede explicar. Cómo puedo obtener mi vector fiscal desde el portal de la ONAT, porque en mi caso me dá error del servidor; será que no me he registrado cómo contribuyente? Cómo puedo hacerlo?. Gracias.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también