Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ONAT habilita cuatro servicios online en su portal web

| 81 |

El portal www.onat.gob.cu de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)

Un total de cuatro servicios online quedaron habilitados en el portal (www.onat.gob.cu) de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), ahora más interactivo y con mayor visualidad, dijo hoy Mary Blanca Ortega, jefa del organismo.

Durante la presentación oficial refirió que este nació del rediseño del sitio web de la ONAT, para convertirse en una plataforma novedosa que permite realizar trámites en línea en su apartado de Servicios Para Contribuyentes.

Están disponibles las opciones de Vector Fiscal, Consulta, Modificación de Cuotas y Suspensiones, cuya utilización requiere que la persona se registre como contribuyente, lo que brinda seguridad a las personas jurídicas y naturales, aseguró Arelys Pérez García, directora del portal.

La especialista comentó a la Agencia Cubana de Noticias que en la sección de Descargas los usuarios pueden acceder a las aplicaciones móviles DJ-08 Entumovil, que calcula y llena la declaración jurada de ingresos personales, la apk de pago Transfermovil, y la plataforma cubana Picta, donde la ONAT tiene un canal con información.

El servicio del Vector Fiscal permite obtener el documento que los contribuyentes utilizan para pagar en el banco y que contiene todas sus obligaciones fiscales. Mientras, en Modificación de Cuotas se conocen los cambios aplicados a las cuotas mensuales establecidas si es un trabajador por cuenta propia.

En la opción de Consulta los interesados plantearán sus dudas o quejas, que serán respondidas por especialistas del organismo, adscrito al Ministerio de Finanzas y Precios.

La ONAT tiene entre sus funciones la gestión, recaudación y fiscalización de los tributos que por ley se establecen, incluyendo la aplicación de los intereses, recargos y sanciones que correspondan, así como la tramitación de solicitudes de devoluciones de ingresos.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan Alvarez dijo:

    Nada sale por internet.Que pasa?

  • Adalberto Diaz Isla dijo:

    Como puedo ya empezar a interactuar en el portal, como me registro,etc.

  • Ubaldo Aguila Zerquera dijo:

    Soy TCP en la modalidad de Jardinero, en mi municipio inhabilitaron las patentes en el mes de Abril, y de oficio las devolvieron en el mes de Julio, acumulando 4 meses. Luego de esos cuatro meses seguí imposibilitado de trabajar por las restricciones de movilidad impuestas por higiene y epidemiología en las salidas municipales. Debido a la imposibilidad de trabajar y pagar la cuota mensual entregué la patente en el mes de agosto y la ONAT MUNICIPAL DE FOMENTO, SANCTI SPÍRITUS, no me incluye en las personas que no pagan Fisco del 2020 (por la causa de los 6 meses incapacitados). Sintiéndome en el derecho. A que entidad tengo que referirme para aclarar la situación porque municipalmente no tiene solución.

  • Juan Reinado Rodrigues Perez dijo:

    Hola No Me Deja Bajar El Vector Fiscal Del 2021 Y No Me Da La Posibilidad De Bajar La Aplicación

  • eramos dijo:

    entro al portal de onat.gob.cuando y me da error, estoy equivocado de dirección?

  • Jose Forcada dijo:

    Debe haber mayor bonificacion para los que trabajamos en condiciones que impuso la Pandemia, en mi caso 4 meses de muy bajos ingresos, 5 meses sin trabajo, 3 con buenos ingresos, no deje de pagar mi licencia, ni la seguridad social.

  • Katya Amieiro Ortega dijo:

    Buenas noches.
    Quisiera que aclararan sobre como continúa este año el tema de la suspensión temporal, en particular el arrendamiento de habitaciones en cuc. Continúa por oficio o hay que presentar algún documento de solicitud.
    La situación epidemiológica en el país continúa complicada y por consiguiente se ve afectada la actividad turística.
    Según me informaron en la dirección municipal de trabajo la indicación que hay es mantener la suspensión temporal de la actividad, es así?
    Saludos
    Gracias por su atención

  • Jenney dijo:

    Cuando trato de entrar al portal me da error en servidor

  • Adolfo Torres Vlahuerdi dijo:

    He intentado entrar en el sitio que se orientó en la mesa redonda de hoy 12 de enero de 2021 (www.onat.gob.cu) y no puedo hacerlo pues me da error en el servidor. Pudieran aclarame a qué se debe dicha situación.

  • Marilyn Méndez Pacheco dijo:

    Buenas Noches quisiera saber si en estos meses que en mi casa no trabajo nadie soy arrendadora de espacio tengo que pagar la seguridad social pues como no cobre nada, que puedo hacer. Gracias.

  • Marilyn Méndez Pacheco dijo:

    Buenas Noches quisiera saber si en estos meses que en mi casa no trabajo nadie soy arrendadora de espacio tengo que pagar la seguridad social pues como no cobre nada, que puedo hacer. Gracias.

  • Omar dijo:

    He descargado el vector Fiscal del 2021. Pero lo más ilógico es que todas las fechas y los términos de plazo de pago de los tributos tienen fecha del 2020. Cómo es posible?

  • Marilyn Méndez Pacheco dijo:

    Como puedo descargar el Vector Fiscal de este año

  • Gricel Miranda dijo:

    No tengo comentarios hasta ahora, no he podido acceder. Soy Agente de Telecomuicaciones que no estaba incluido en el Vector Fiscal y quisiera saber como puedo pagar la cuota de Agente del año completo.

  • Maritza dijo:

    Mi opinión es que todo está funcionando como los países del 1er mundo , aplicando la tecnología que tenemos en nuestras manos y así ahorramos tiempo a las personas
    Necesito saber a qué dirección electrónica envío mi DJ 08
    Gracias

  • Marieta Isabel González Velazquez dijo:

    Atte Quisiera una información trabaje por 25 años en la salud deje mi trabajo por razones personales comencé 1916 como TCP arrendador de habitaciones y espacios a raíz del ordenamiento monetario y por la covid como todos conocemos me vi en la necesidad de tratar de ver el problema de mi jubilación tengo 65 años y por mi edad no puedo trabajar de nuevo en mi especialidad en estos 4 años como cuentapropista no pague la seguridad social por no informarme bien de mis derechos por lo que trate de pagar retroactivo la seguridad social lo que nopude hacer porque el plazo había vencido el 30 de octubre 2020 mi pregunta es si puedo pagar esos años retroactivos si existe alguna extencion de esta ley teniendo en cuenta todos estos meses que estuvimos en casa por motivos de la covid.Sin más por el momento Saludos

  • Jasmany dijo:

    La página la mayoría de las veces no me abre

  • Yoelvis Del Toro Frómeta dijo:

    Como puedo consultar o saber las deuda que tengo sobre pago de transporte terrestre de años anteriores

  • Ernesto Ruiz dijo:

    Muy buena opción, solo que si estás en el extranjero por ejemplo mexico no lo puedes visitar ni registrarse estoy en el extranjero por muy poco tiempo y quería tener mi vector fiscal ya

  • Bury dijo:

    El anuncio debería ser la Onat deshabilita el portal tributario a partir del día 15. He tratado de entrar mil veces y no puedo

  • Doraida dijo:

    Imposible abrir la página para bajar el vector fiscal. Doraida

  • Claudia dijo:

    El Portal es más el tiempo que no existe que el que se puede ver. Por favor!!! Un poco de respeto a los contribuyentes, será que no saben hacer nada bien?? Pruebe usted mismo, entre a diario a ver si puede. Estuve días tratando de entrar para tener acceso al vector fiscal, llevo otros días para poder reclamar la cuota fija que se me impuso y aún no lo he logrado, la plataforma no funciona, es un fantasma. Pónganle interés y arreglenla, muchas personas se pueden ahorrar una cola si funcionará como debe ser. Ojalá alguien me lea y se ocupen de solucionarlo.

  • Omar dijo:

    Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que he intentado entrar al sitio y no he podido.
    Deberían asegurarse de que se puede acceder antes de dar tanta promoción, eso los desacredita

  • Jorge Henluis Ramos Cordova dijo:

    He intentado todo el día registrarme en el portal tributario y no he tenido buenos resultados,

  • Damaris Pantoja dijo:

    Me resulta bien útil, y lo será mas a medida que continúen perfeccionandolo y los contribuyentes confiando y perdiendo el temor a resultsfos erroneos que luego ocasione molestias y nos tome tiempo rectificar .Estoy feliz de pagando los impuestos utilizando la plataforma transfermovil, pero aun tengo dudas de hacerlo con la DJ-08 2020
    Gracias, saludos cuidense

  • Yolanda Hidalgo Ávila dijo:

    Desde que en la Mesa Redonda comunicaron que después des día 15 se podía descargar online el Vector Fiscal, lo estoy intentando y la página sale en blanco. Necesito saber para cuándo será posible. Gracias

  • amaralys elena perez herrera dijo:

    enviar informaciones nuevas

  • Ihovani López dijo:

    Es imposible descargar el vector fiscal 2021. Por favor buscar solución.

  • Sorraya duran dijo:

    Sigue sin poder descargar el vector fiscal la pagina te rechaza el no del Carnet d identidad y el nit d contribuyente.

  • David gutierrez dijo:

    Buenas noches, tardes o dias necesito dos documentos q he ido a pedir a la onat de plaza de la revolucion varias veces, q son CERTIFICO FISCAL DE REGISTRO DE CONTRIBUYENTE Y CERTIFICO DE INSCRIPCION DE REGISTRO DE CONTRIBUYENTE documentos q necesito para la actualizacion de contratos con entidades estatales, y la respuesta q siempre se me ha dado las tantas veces q he visitado el lugar es q no tienen impresora y le dije a la compañera q me lo diera en digital y yo le emprimia unos cuantos modelos y me dijo q eela no podia darme esos documentos los cuales son oficiales.
    Quien me pudiera orientar con mi caso o si existe otra via para poder obtener dichos documentos q es mi derecho de solicitarlos y su deber entregarmelo

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también