Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unión Cuba-Petróleo ofrece precisiones sobre venta de gas licuado

| 427 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

A partir del 2 de enero, el cilindro de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kg se despachará al precio de 213 pesos, informó la Unión Cuba-Petróleo.

Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada.

De acuerdo con la información, para los municipios que no tienen venta liberada se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año. Se mantiene asimismo la no contratación de nuevos clientes de venta liberada.

Según el comunicado, para establecer el precio del GLP se tuvo en cuenta, el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, dado que Cuba no compra este producto al precio mundial, sino que por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales, además se incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos. Todos estos componentes están incluidos en esta tarifa. Es importante destacar que este precio no prevé subsidio, destaca la nota.

(Con información de Unión Cuba-Petróleo)

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maira dijo:

    NECESITAMOS ACLARACION. ESAS DOS BALITAS DE RESERVA EN EL AÑO TENDRAN EL MISMO PRECIO DE 213 PESOS DEL LIBERADO

    • CUPET Comunicación dijo:

      Todos, el normado (incluye la reserva) y el liberado tienen el mismo precio 213

  • Maira dijo:

    NECESITO ACLAREN SI LAS 2 BALITAS DE RESERVA Q SE DAN EN EL AÑO TENDRAN EL MISMO VALOR DE 213 QUE EL LIBERADO

    • CUPET Comunicación dijo:

      Siempre que se vaya a adquirir el producto va con su balita registrada y tiene el precio de 213,

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      Hola Maira: tal como hemos explicado, todo el gas licuado tendrá el mismo precio ( ya sea liberado o normado) y su valor es de 213 pesos el cilindo de 10Kg.

  • Hermes Santos dijo:

    Que hago si el cilindro está podrido por debajo y no me lo acectan

    • CUPET Comunicación dijo:

      Si el cilindro que Ud dice es el registrado en su punto de venta y ese número está en el listado se lo reciben

  • Misael Sanchez dijo:

    Con todo el respeto pero comprendo la situacion actual de Cuba, se el daño que hace el bloqueo, pero subirle 31 veces el precio a la bombona de gaz llevarla de 7 a 213 esta fuerte mete en el mismo saco al que no tiene contrato y al que no, hay zonas donde no hay cocinas electricas como playa, y se consumen ahorando dos bombonas, serian 426 pesos, y donde hay una entrada y niños pequeños creo que antes de evitar comentarios dañidos se haga un estudio de esta tarifa.

  • Miguel dijo:

    Con toda la explicación de por qué es 213 pesos, me parece que es excesivo el aumento en el precio. De 7 pesos a 213. Yo no sé sacar la cuenta pero debe ser un subión de como un 1000%.
    Me gustaría que se valorara esto.

  • Marlen Crespo López Chávez dijo:

    Yo hace aproximadamente seis años hice un contrato de gas en mi Municipio Arroyo Naranjo por un costo de 400.00.pesos en M/N que me da el derecho del servicio de una (balita ) al precio de 110.00 .Mi pregunta es ,Este cambio no me perjudica en el recibir el servicio?

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      Hola Marlen Crespo: a partir del día 2 de enero usted puede adquir el gas licuado a un precio de 213 pesos el cilindro de 10 kg... ese contrato que usted tiene le sirve para tener derecho a comprar el gas licuado a ese precio siempre que se leacabe.

  • Santos Emilio Pedraza Morales dijo:

    Mi madre tiene 92años,está encamada da,no vive con nadie,solo con una cuidadora,tiene que pagar también su gama bala de gas que le dan por encamada 4veces al año o será subsidiada,ella recibe la chequera más baja ahora no recuerdo

  • Boris luis dijo:

    Y qué hay con el programa de gasificación?
    Ahora cuánto hay que esperar?

  • Miguel A Fuentes dijo:

    La calabazita de gas licuado no biene por 10kg casi siempre biene por 9 kg como me van cobrar por 10kg

    • CUPET Comunicación dijo:

      La balita de gas licuado debe ser de 19 o 20 kg. El producto, el que está en su interior, el gas lciuado es 10 kg, la balita es de 19 o un poco más según el peso de la balita, del contenedor. Por eso se cobra el gas licuado y no la balita.

  • Mercedes González Denis dijo:

    Lo que es increíble que con la demanda que hay en el municipio de Cárdenas Provincia Matanzas todavía no tenemos el servicio de gas liberado ,sin embargo nuestros cilindros desde un principio eran grande nos los cambiaron por los pequeños y ahora es lo que nos dan para el año todo esto a dado pie a los negocios de ventas y esas cosas es momento de reflexionar sobre esto la verdad .porque con corriente no hay quien cociné y que nos queda .

  • Yaniel dijo:

    Algún periodista interesado en investigar por qué en Cárdenas, municipio que abastece de gas gran parte del territorio no hay facilidades para la adquisición del gas.
    La mayor parte de la población esta obligada a cocinar con electricidad.
    Se realiza un trabajo de acueducto y alcantarillado que requiere romper calles y demás y no se aprovecha para este servicio u otros como electricidad y comunicaciones soterrados. Ejemplo claro de que no se aprovechan al máximo las inversiones en sectores integrados.

    Slds

  • José Antonio dijo:

    El aumento del precio del gas licuado es demasiado,de 7 pesos mn a 213 pesos mn. Más de 30 veces su precio

  • Miguel A Fuentes dijo:

    Las calabazita d gas biene por 9kg no por 10kg

  • sergio perez dijo:

    Considero que debe valorarse la apertura de nuevos contratos de gas licuado a núcleos que no lo tienen pues la disponibilidad de ollas eléctricas no existe e MN

  • Miguel A Fuentes dijo:

    La calabazita de gas biene por 9kg no por 10

  • Roberto ,(El Chino) dijo:

    Hasta cuando van a tener cerradas las nuevas contrataciones del dichoso gas, ya que llevo como 2 años tratando de hacer el contrato y cada vez que llamo, me dicen "hasta nuevo aviso" yo vivo en arroyo naranjo. Esperando su respuesta. Recuerden que la tarifa eléctrica nueva asusta . gracias

    • CUPET Comunicación dijo:

      La extensión de ventas liberadas de GLP, asi como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilidros dependerá de las posibilidades de la industria nacional de garantizar la cantidad de cilindros que demanda el país para este servicio.

  • Miguel A Fuentes dijo:

    En mi punto d gas pesan la calabazita y nunca biene por 10kg

  • Miguel A Fuentes dijo:

    En mi punto d gas pesan la calabazita y nunca biene por 10kg quieren salir d duda pesen la balita d gas

  • Alberto G Escalona Leyva dijo:

    El gas que se quema en los pozos petroleros no puede ser refinado o elaborarlo como para que sirva poner el las balitas,asi costarian menos,pues entre balita,electricidad,canasta básica,etc,etc necesitariamos unos cuantos salarios,digo yo,alguien me puede explicar si es posible o no emplear ese gas acompañante

    • CUPET Comunicación dijo:

      El gas de los pozos es gas natural que implica el 98%, este se utiliza mayormente para la generación de electricidad, otra parte de este es el gas se acompaña de aire metano (es el llamado gas manufacturado o de la calle) este es el que se trasporta por tuberías hasta La Habana para la cocción de alimentos.
      El gas licuado que se extrae de la limpieza del gas natural es menos del 8% del consumo actual.

  • Yanela Rodríguez Teruel dijo:

    Quiera saber viví en casa blanca,municipio regla. Ya tengo mi desglose y por ende mi libreta. Quisiera saber si en mi caso que tengo un niño de 6 años tampoco puedo hacer un contrato de 500 pesos. Conque cocino???

  • Antonio acosta a dijo:

    En mi casa se cocina con gas licuado pero si el gas es liberado por que me exigen con tanto rigor la libreta de abastecimiento además del contrato y el comprobante de la compra anterior, no se si en todas partes es igual pero en las tunas es asi.

  • Antonio Recio no limpio pescado dijo:

    Porque el precio de la balita no se mantuvo a lo q estava antes el gas de balita liberado q si la memoria no me falla era de 110 pesos, se supone q ese precio no estaba subsidiado. Por qué esa subida tan drástica, alguien q me pueda explicar sin caer en la justificación fácil del bloqueo de nuevo.

  • BeatrizH dijo:

    Que pasa con los que no tienen contratos de gas. Cuando piensan hacer más contratos en Arroyo Naranjo que es uno de los municipios donde sólo se vende gas 2 veces al año. Ahora nadie va a querer cocinar con los obsoletos equipos de la revolución energética y aumentarán las ilegalidades pues sin cocinar seguro nadie quedará.Deberian priorizar este municipio y otros que no tengan gas normado y legalizar contratos de gas.

    • CUPET Comunicación dijo:

      Hubo que paralizar la extensión de la venta liberada de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros pues desde marzo del 2019, se agudizó el déficit de cilindros a partir del incumplimiento por la industria nacional de la demanda presentada por CUPET; así como por la falta de liquidez para suplir esos incumplimientos con importaciones, esta situación se ha mantenido por lo que los limitados recursos disponibles están dirigidos a garantizar el servicio del 1 millón 703 mil clientes de GLP que existen hoy en el país, por todo lo anteriormente es que hoy no tenemos posibilidades de asumir nuevos crecimientos.

  • Yariel dijo:

    Buenas noches, tengo una duda.
    Los clientes q presentan reserva, osea q adquirimos 2 balas de gas en el año, con un precio de 7 pesos cada una, cómo quedamos ahora???. Esperando una respuesta, quedo de ustedes!!! . Saludos

    • CUPET Comunicación dijo:

      A partir de enero, cuando comienza el próximo año, todos los contratos deben pagar 213 pesos por sus balitas de gas ya sea normado (también la reserva) y el liberado.

  • .ariacristina dijo:

    Por favor revisen ese precio no pienso que sea correcto de siete pesos a 200 y algo realmente está bien caro y no es un lujo es una necesidad .

  • Beatriz Tomasa Vázquez Montejo dijo:

    Pienso CubaPetroleo debe considerar la posibilidad de la venta liberada de gas licuado, teniendo en cuenta la altísima tarifa de electricidad y que a los clientes de gas licuado que contábamos con dos cilindros de 100 lbs c/uno nos los retiraron para entregarnos una sola balita de 10 kg.

    • CUPET Comunicación dijo:

      Hubo que paralizar la extensión de la venta liberada de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros pues desde marzo del 2019, se agudizó el déficit de cilindros a partir del incumplimiento por la industria nacional de la demanda presentada por CUPET; así como por la falta de liquidez para suplir esos incumplimientos con importaciones, esta situación se ha mantenido por lo que los limitados recursos disponibles están dirigidos a garantizar el servicio del 1 millón 703 mil clientes de GLP que existen hoy en el país, por todo lo anteriormente es que hoy no tenemos posibilidades de asumir nuevos crecimientos.

  • antonio dijo:

    Por que Jaguey Grande en la provincia de Matanzas siendo un municipio con una población bastante numerosa no tiene venta de gas liberado,mientras otros más pequeños si la poseen.

  • Lidia esther dijo:

    Como resolveremos los que compramos una vivienda y no tenemos contrato del gas ,hace 1 año y pico y no se están haciendo contratos nuevos ,más con el incremento de las tarifas de la electricidad no alcanzará el salario entre la canasta básica más el resto de los gastos deberían abrir nuevos contratos para las viviendas que no tuvieron esa oportunidad por sus propietarios, más yo vivía en un mpcio donde el gas era de la calle ,al comprar esta nueva vivienda no tengo gas de uno ni de otro pues la propietaria anterior no había hecho contrato del gas .

  • Miri dijo:

    Me parece excesivo el subion del gas de $7 pesos mn a 213.Es q acaso no teniamos antes bloqueo?no me parece .Es excesivamente alto la tarifa para lo q vamos a ganar.En mi caso q ganare 1528 no alcanzare ni siquiera a pagar al Estado lo q esta establecido:gas,electricidad,canasta basica,telefono.El aumento salarial fue 5 veces mientra q el aumento del gas es 30 veces sin contar todo lo demas

  • Daimara Ruiz Pereira dijo:

    En morón cuando se podrá comprar una balita gas liberada

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también