Imprimir
Inicio » Noticias  »

Presidente cubano afirma que Cuba rompe el bloqueo “con inteligencia y creatividad”

| 5 |

Foto: AP/Desmond Boylan.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió hoy la creatividad e inteligencia del pueblo de la isla, que enfrenta día a día las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter señaló que esas características de los cubanos les permiten romper el cerco norteamericano y salir adelante, y compartió como ejemplo algunos de los resultados alcanzados por la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19 en la nación caribeña.

Entre esos logros se encuentran que el 90,3 por ciento de los pacientes con la enfermedad se recuperan, y que en el país no se han producido muertes maternas o de niños.

Recientemente, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda informó sobre las más de 800 investigaciones y proyectos de innovación que se generaron en la mayor de las Antillas en la etapa de lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

Destacan en ese grupo los más de 30 medicamentos y otros insumos que están en diferentes fases de desarrollo, incluidos antivirales, potenciadores del sistema inmune, antinflamatorios, vacunas preventivas, diagnosticadores y equipos médicos.

También los 24 ensayos clínicos que actualmente se llevan a cabo o se planifican, dentro de los cuales están cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19.

En materia de innovación, enumeró la elaboración de un ventilador pulmonar para los servicios de urgencia, que se halla en fase de evaluación; en tanto otros tres están en investigación, pero se espera que sus primeros prototipos estén listos a inicios del 2021.

Se trabaja además en un Tomógrafo de Impedancia Eléctrica Torácico, que permitirá valorar los cambios dinámicos en las regiones del pulmón, agregó.

La producción científica, al concluir noviembre, sumaba 494 publicaciones cubanas, 86 de ellas en revistas internacionales de impacto.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Capirucho dijo:

    Asi mismo plan contra plan

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Usted, Presidente. Me enorgullece ser hija de este pueblo. Siempre podrá contar conmigo, sin importar los años que tengo. Un abrazo cordial.

  • Jdulce dijo:

    Presidente estamos de acuerdo con usted al Bloqueo tenemos que combatirlo con inteligencia con eficiencia y con sentido de pertenencia. Saldremos adelante, como lo hemos hecho siempre. Fidel siempre estará con nosotros #Cubasalva #Venceremos

  • Diosbel Arias Pérez dijo:

    Por cada acción que realiza el gobierno Norte Américano por ahogar nuestra economía, el pueblo de Cuba genera mil. Los cubanos estamos curtidos con el honor y nuestra virtud de sustenta en la gloria de la historia y de sus hechos imborrables.

  • ALEXANDRA dijo:

    Hasta la Victoria final PATRIA HO MUERTE VENCEREMOS CONTRA LA INJUSTICIA ✊ VIVA FIDEL CASTRO CON TODO EL PUEBLO CUBANO UNIDO ✊

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también