Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Finanzas y Precios aclara dudas sobre impuesto por la contratación en el exterior y cuantías de aranceles a pasajeros

| 109 |

La Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, que entró en vigor en el año 2013 estableció mediante su Artículo 28, que las personas naturales cuba­nas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos que perciban de contratos individuales de trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un cuatro por ciento (4 %), sin considerar deducción alguna, sal­vo los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas a través de las cuales se con­trató.

No se considera contratación individual en el exterior, a los efectos de este impuesto, la realizada al amparo de un convenio de colaboración, contra­to de exportación de servicio u otro de similar naturaleza.

La modificación que el Decreto Ley 21 incorpora en la Ley Tributaria, está relacionado con la expresión en pesos cubanos del valor mínimo a liquidar por este tributo, que anteriormente se regulaba en veinte pesos convertibles (20.00 CUC) mensuales, y ahora se define en 500 pesos cubanos (500.00 CUP).

De conformidad con el principio de implementación paulatina del Sistema Tributario, que la propia Ley refrenda, hasta la fecha no se ha aplicado este tributo; sobre el que se trabaja en la creación de condiciones técnicas, organizativas y de gestión para su aplicación gradual, respecto a lo que llegado el momento se ofrecerán las explicaciones oportunas a la población.

En el año 2021 se aplicará este impuesto a los atletas residentes permanente en Cuba, contratados en el exterior, de conformidad con lo previsto en la Ley del Presupuesto del presente año.

Se ratifica que como parte del Ordenamiento Monetario no se prevé la implementación de este tributo con carácter general.

Cuantía de aranceles a pasajeros

Con la puesta en vigor el próximo 1ro de enero de 2021 de la Resolución 352, del Ministerio de Finanzas y Precios, de 25 de noviembre de 2020, se actualizan las regulaciones para el pago del arancel de aduanas que realizan las personas naturales en su condición de pasajeros.

El arancel de aduanas se paga en todos los casos en pesos cubanos, aplicando al valor de importación, las tarifas arancelarias establecidas y la tasa de cambio vigente. El cobro de los aranceles a los pasajeros se mantiene en similares cuantías a las establecidas con anterioridad.

Se ratifica la exención del pago del arancel de aduanas a los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50.99 USD en cada viaje.

Con el objetivo de mantener el pago de aranceles en similares cuantías a las aplicadas con anterioridad para los pasajeros residentes permanentes en Cuba cuando realizan su primera importación en el año calendario, se establecen tarifas progresivas del 4% y el 8% en correspondencia con el valor de la importación.

A partir de la segunda importación que realicen en el año calendario, se mantienen las tarifas progresivas del 100% (51.00 USD hasta 500.99 USD 100 %) y el 200% (de 501.00 USD hasta 1 000.00 USD 200%) en correspondencia con el valor de la importación.

Los pasajeros cubanos y extranjeros no residentes permanentes en Cuba, se mantienen pagando el arancel, con la aplicación de las tarifas progresivas del 100% y el 200% en correspondencia con el valor de la importación.

Ministerio de Finanzas y Precios

Vea además:

Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Denis dijo:

    Buenas Cubadebate.
    Una duda en general de muchos.
    Quienes son los pasajeros cubanos NO residentes permanentes en Cuba?
    Los cubanos emigrados o los Naturalizados lo que es igual con doble nacionalidad?

  • Joel dijo:

    Nuevamente volveré a plantear mi duda:

    Mi esposa es ciudadana española, ella viaja a veces por contratos de trabajo en el exterior, pero tiene residencia permanente en Cuba y la nacionalidad cubana, ella tiene que abonar un 4% de sus ganancias en estos contratos? Si? No? Por qué?

    De negarse a pagar que sucedería?

  • Ana Margarita (cubana) dijo:

    Considero muy injusta dicha ley, un 4% de salario es una cifra muy elevada. El que trabaja fuera de Cuba no tiene ningún beneficio laboral por tener su residencia en Cuba, no se le garantiza absolutamente nada en Cuba como trabajador ni siquiera ese tiempo de trabajo fuera y porcentaje cuenta para su jubilación. Además donde sea que se trabaje, en el país que sea tenemos que pagar nuestro tributo. Pagarlos doble e injustificado estaría violentando cualquier forma de trabajo digna. Somos los que ayudamos con regargas y otros pagos exesivos como el pasaporte y la aduana (en moneda fuerte) al país. No tiene justificación. No es ley justa ni favorece a las personas.

  • Roberto dijo:

    No debían haber suprimido de los salarios de los trabajadores de Educación el pago de la Antiguedad. Tampoco han ofrecido una explicación clara de lo que motivó a tomar esta medida que suprime algo que consideramos un derecho los cientos de maestros y profesores que nunca salimos del sistema, ni en la Educación General , ni en la Universitaria. Es un asunto que debiera valorarse de nuevo por el malestar que genera y el carácter igualitario que encierra.

  • Candela dijo:

    Que se prepare Ana de Armas cuando vaya a visitar a su familia de Santa Cruz

    • Jorge R 09 dijo:

      Y la lista pudiera ser larga pero supongo que la ley no tenga carácter retroactivo.

  • Lazaro Reyes dijo:

    Alguien me puede explicar si con el nuevo sistema de pago yo pierdo la pension alimenticia que se me paga en cuc en mi trabajo

  • Luisa dijo:

    Si la persona reside en EE.UU tiene que pagar

  • Elizabeth dijo:

    Tengan en cuenta que los cubanos que trabajan en el exterior pagan impuestos en el país donde laboran. Siempre hacen una contribución a su familia en Cuba que redunda en contribución a la Patria.

  • Ariel dijo:

    En 5 años de misión aporte al país mas del 90 % del salario percibido una cifra que oscila los 250 mil dólares, con solo una mínima parte de ese dinero al cambio actual ya devolví el 100% del salario devengado hasta la fecha, me auto pago el salario hasta que me jubile y la pensión hasta que me muera, sin contar los veintitantos años trabajados por 20 dólares al mes donde se me dejo de pagar el 90 % de mi salario, encima se me pretende seguir cobrando por trabajar fuera de Cuba en un contrato que nadie me gestiono y que generaron gastos que nadie pago excepto yo, no es justo que pague una mensualidad sin ni siquiera estar en el país, una vez regrese a él si es lógico que pague por ello

  • José González González dijo:

    Estamos perdidos con los buenos economistas que tenemos dirigiendo, en vez de disminuir los aranceles para que las personas importen más y mejoren su calidad de vida de ellos y la de los demas.

  • Lilin dijo:

    Por favor aclaren con palabras comprensibles y ejemplos claros. Las opiniones de las personas demuestran que no han comprendido, en la mesa redonda Randy le hizo la pregunta a la Ministra y ella lo aclara, escriban lo que dijo. Esto lo están utilizando para tergiversar lo que se plantea y crear descontento en la comunidad cubana en el exterior. Es muy importante que quede bien expresado para que no de lugar a confusiones o a manipulación

  • Jaime joel gonzalez darby dijo:

    Me siento muy .al por que mi dinero no me lo han devuelto me devolvieron la fianza no tenía nada que ver con lo que me pedían me devolvieron el teléfono y el dinero esta en el ministerio de finanza y precios aqui en la Habana vieja en el banco de Morelia y Compostela me dijeron que me daban la solución y fue una carta a la ministra espero mi respuesta

  • Jaime joel González darby dijo:

    Espero que este país revolucionario me dé respuesta ya que fue antes del cid 19 el 9 de marzo si más me despido revolucionariamente jaime joel gonzalez darby espero que la ministra me dé solución inmediata ya que es 10 euro convertible y moneda nacional

  • Vega dijo:

    Sigue sin estar clara la explicacion. Casi todos los cubanos que mantienen su condición de residentes en Cuba pero que en realidad viven y trabajan en el exterior están contratados en una empresa o negocio y pagan impuestos en el exterior. Ese es el caso que más inquietud está generando.!No es el caso de los deportistas u otros trabajadores que salen por un contrato mediado por una firma cubana o foránea. Deben hacer una explicación más amplia.

  • Nabil dijo:

    Porque no subió el pago de guardias????? medicas

  • Dario dijo:

    A este articulo, como ha todo lo que he leído al respecto con relación a los aranceles de aduana le falta un dato esencial. La relación valor/peso para el equipaje que importa el pasajero sin carácter comercial. En la resolución 352 se dice que para los envíos es de 1 Kg=20 usd pero para el equipaje del pasajero no se dice nada. Por favor, alguien puede aclarar esta duda.

  • CCRESPO dijo:

    A veces queremos dar una información, o aclarar algo y hablamos en lenguajes técnicos, que solo lo entienden las personas que tengas estudio sobre el tema.
    Para aclarar dudas en la población debemos o tenemos que hablar en el lenguaje del cubano que solo entiende y ven las cifras, las cuales hay que explicar de donde y como se deben aplicar, pero en lenguaje del pueblo, no técnico., que solo enreda mas y crea pensamientos mal intencionado.
    muchas gracias

  • La imagen del microscopio Margarita dijo:

    LUZ VERDE A CUENTAPROPISTAS¡¡ Pueden subir el precio hasta 3 veces, pero ¿será después del alza de sept-dic o no? ¿Subirán 3 veces más? Eso se contradice con el ejemplo del pelado. No estamos viendo que todo ha subido 3 veces y no hay quien lo pare. Miren al detalle, lo que el pueblo necesita y lo busca donde está. Se calcula que subirán 1.62, ¿cual es el punto de partida las alzas ya consumadas que son 3.0? Si el que calcula solo lo hace de lo que cree, da bien la cuenta. Pero muchos productos se tienen que buscar con cuentapropistas. Ej. una pila para el reloj, 50 pesos, antes de los salarios. ¿Después cuánto será? ¿A dónde llegarán? Solo un detalle.

  • Jesús sin s (Jesú) dijo:

    La economía del país necesita avanzar para el bien de todos. Ahora el momento es muy tenso, mañana será más flexible.

  • JG dijo:

    Como es posible que si ya existía una ley en la cual se le cobra un impuesto del 4% a los trabajadores de cruceros y deportistas que se contratan en el exterior, tuvieron que hacer una ley específica para los marinos cubanos que trabajamos en compañias extranjeras donde nos descuentan entre un 15% y un 30% de nuestro salario, ESTA LEY QUE HAN IMPUESTO A LOS MARINOS ADEMÁS DE SER ABUSIVA ES DISCRIMINATORIA, POR LO VISTO ES EL SECTOR QUE MÁS IMPUESTO TIENE QUE PAGAR EN EL PAÍS, QUE CRITERIO TUVIERON PARA ESTO, no entiendo como es posible que toda nuestra vida la hemos pasado aportando divisas al país y ahora hacen una ley en la que aún tenemos que seguir pagando tanto y en algunos casos más que lo que ya estavamos pagando. Los que están haciendo todo este proceso de renovación de la economía están cometiendo varios errores, no todo lo que en teoría da resultado en la práctica es asi, es necesario revisar nuevamente la implantación de esta ley a los marinos mercantes porque tiene varios errores.

  • Jorge Luis dijo:

    No entendí. O el impuesto es muy alto y para nada ayuda a paliar la escases actual

  • Lazaro dijo:

    Saludos, me gusta dar mi opinión en este medio, porque por lo menos la veo reflejada y puedo conocer criterios de otros paisanos. Vivo fuera de Cuba hace 23 años y realmente me he sentido perjudicado en todos los sentidos y ahora vuelven a cargar con los que vivimos fuera y se puede decir que ¿ no aportamos nada o poco al presupuesto nacional?
    De Cuba yo no recibo mi pensión por haber trabajado durante 30 años, en España estoy cobrando una pensión no contributiva y con ella ayudo a mi pais enviando dinero a mi
    familia y muchas veces tengo que leer y escuchar a algunos cargando contra los que vivimos fuera de la Isla como "mercenarios, anti-patriotas,etc".
    Se han elevado los salarios, aplausos, pero esa teoría de que "nadie quedará desamparado", por desgracia no se podrá cumplir, atendiendo a las tarifas establecidas para la Electricidad, de qué vale que le aumenten el salario y se suban las tarifas más del 50%? Gracias a los que estámos fuera, le puedo decir al Señor Rodney, al Estado cubano le ingresan MLC en las tiendas. Es necesario que se deje de ver al cubano que está lejos, como un paria. Recordemos que la gran mayoría de nuestros próceres, en muchos casos estuvieron fuera de Cuba y no dejaron de ser cubanos y son amados por nuestro pueblo. Saludos y adelante Cuba.

  • Andres dijo:

    El gobierno debiera analizar que muchos cubanos air residimos en el exterior por algun tiempo. Hoy estamos en Cuba. PERO el tiempo que antes de salir del pais, trabajando en Cuba (en mi caso 35 anos), ahora no tenemos derecho a jubilacion en Cuba. Enviamos remesas, ayudamos a familiares, pagamos Aduana....etc....etc. Esos 35 anos fueron metidos en el SACO DEL OLVIDO. Y ahora nos piden tambien un impuesto de 4 % de lo que recibimos por ser jubilados en el exterior?.....piensen amigos especialistas.....es justo?. YO NO LO CREO.

  • Teresa dijo:

    Con relación a los cubanos por nacimiento, creo se debe cambiar la legislación. Por que pierde sus derechos y residencia sino entra a Cuba cada dos años? Eso no está bien. En el mundo usted es nacional de un país, tiene bienes y propiedades en el, aunque resida y trabaje en otro país. Por esas restricciones dudan en invertir en Cuba

  • Geonny dijo:

    Alguien me puede explicar ¿por que el cambio monetario de Etecsa es de 1por 25.?pues en las nuevas tarifas de los paquetes de datos un paquete que te costaba 10 cuc ahora cuesta 250 pesos.que me disculpen pero ese cambio es a 25 no a 24.

  • LaLo dijo:

    Pienso que esta ley es injusta con los ciudadanos cubanos que residen y trabajan fuera de cuba el año completo y solo regresan a casa 7 días de vacaciones, teniendo en cuenta que este ciudadano ya tributo en el pías donde trabajó el año íntegramente y se le descontó hasta 17% IRPF y 21% de IVA en el caso España y Europa, hay que mirar bien como se implementa esta medida.

  • Bertha dijo:

    POR FAVOR LEAN BIEN, E INTERPRETEN ANTES DE HABLAR BASURA. No ha cambiado nada para los residentes en el exterior que entran a Cuba antes de los 2 años, unos a ver a su familia y a ayudarlas y otros a mantener sus propiedades (casa) principalmente.

  • JC dijo:

    Como siempre he leído los comentarios y siempre se dividen en 2 bandos, y uno de estos bandos son los que tienen "vendas en los ojos". El impuesto del 4% a trabajadores en el exterior dicen que este año no tiene carácter general y sólo se aplicará a deportistas, etc, pero me imagino que si hablan de este año quiere decir que poco a poco irán extendiendo ese impuesto, y sólo digo que hay personas que trabajan en el exterior y son residentes en Cuba, que perciben prácticamente un salario mínimo, con el cual deben pagar alquiler, alimentos, transporte, seguro médico, etc y después de todo eso tratar de ayudar a su familia enviándo al menos 50 dólares mensuales o una recarga o algo por estilo, para encima aplicarles un 4 % que no son 20 dólares, por favor revisen por que consideró que no es aplicable a todo el mundo, por suerte este año se aplicará sólo a deportistas

  • Danay dijo:

    Queria saber si los cubanos con residencia permanente en la isla y que se encuentren de visita en España, al regresar a Cuba, tras un período de varios meses y sin exceder los 24 meses, tendrán que pagar algo o se respetará el acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio para evitar la doble imposición??

  • Julia dijo:

    Referente al pago del 4 por ciento sobre los ingresos obtenidos en contratos en el exterior, q se va a implementar paulatinamente, mi duda es en el caso de aquellos países q Cuba tiene firmado convenios por evitar la doble imposición, es aplicable este impuesto

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también