Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cubadebate gana premio en Concurso Nacional de Periodismo Deportivo

| 8 |

Cubadebate obtuvo uno de los premios otorgados en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros 2020, auspiciado cada año por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Los mismos fueron anunciados mediante videoconferencia, este martes, en la sede central de la UPEC.

Nuestros periodistas Angélica Arce Montero y Yunier Javier Sifonte recibieron uno de los tres lauros en prensa escrita, con una entrevista a la comisionada nacional de atletismo Yipsi Moreno.

“Por la conducción del diálogo hacia temas polémicos que
trascienden la competencia en el Mundial de Atletismo y donde la
entrevistada asume una postura crítica al evaluar caso a caso la
actuación de Cuba”, dictaminó el jurado.

A continuación la lista de ganadores y menciones del Concurso:

Prensa Escrita:

  • El Watergate de la MLB, Emilio L. Herrera Villa, Juventud Técnica
  • Panfet y su doctorado en la cancha. Norland Rosendo, Juventud Rebelde
  • Yipsi Moreno: Sin pelos en la lengua sobre el mundial de Atletismo. Yunier Javier Sifonte/Angélica Arce Montero, Cubadebate

Yipsi Moreno: Sin pelos en la lengua sobre el mundial de Atletismo

Recibieron menciones

  • Una herida que sangra. Daniel Martinez, Trabajadores
  • Para ponerse las cuatro letras. Joel García, Trabajadores

Premio Especial Enrique Montesinos Delvaty
-¿Una ciudad para Stevenson?. Joel García, Trabajadores

El Premio a la mejor cobertura le fue otorgado a:
-Jit Online. Ruden Tembrás, Jit

En el apartado radial:

  • Reportaje “La Grandeza de Nuestros Deportistas”, de Luis Ángel Rondón de Radio COCO
  • Reportaje “La Revista”, de Guillermo Rodríguez. Radio Rebelde
  • Reportaje “Dos veleros en la Eternidad” de Julio Freddy Espinosa. Radio Caibarien

Televisión

El jurado de Televisión, integrado por Luisa Fernanda Álvarez Díaz, Carlos Alberto Hernández Luján y Carlos Alberto González García, luego del análisis de todas las obras en concurso, decidió otorgar los siguientes premios:

En mejor cobertura del año a:

  • Cobertura de la actividad del deporte cubano durante el período de aislamiento por la COVID-19.Yisel Filiú Téllez, Tele Rebelde

Mención a:

  • Cobertura del pre-mundial de béisbol sub 23, Randy Vasconcelos. Centrovisión Yayabo

Los premios

  •  Entrevista al realizador audiovisual Alberto Luberta Martínez para el programa Mi béisbol, de Aurelio Prieto Alemán, de Tele Rebelde
  •  Entrevista al árbitro de béisbol Ernesto Daniel del Risco, de Orlando Cruz, de Tunas Visión
  • Comentario Cuba, potencia deportiva, de Alejandro Rodríguez, del Sistema Informativo de la TV Cubana

El jurado determinó otorgar menciones a:

  • Crónica Fantita, realizada en ocasión del fallecimiento de la periodista cienfueguera Darilys Reyes. Yisel Filiú Téllez, Tele Rebelde
  • Crónica dedicada al comentarista deportivo Héctor Rodríguez.  Daniel Gotay, Sistema Informativo de la TV Cubana

Fotografía

En la categoría de fotografía deportiva el jurado, luego de un análisis y atendiendo al impacto visual de las obras presentadas, decidió otorgar el premio José González Barros 2020, en la categoría de Fotografía, a la cobertura fotográfica de la semifinal y final de la 59 Serie Nacional de Béisbol, presentada por el fotorreportero, Ricardo López Hevia del periódico Granma.

Se decidió entregar una mención especial al fotorreportero José Raúl Robleda del periódico Trabajadores, por la foto informativa de la jugada en Home publicada en la sesión Lente Beisbolero, de la edición del lunes 20 de enero del 2020.

Periodismo Hipermedia

El jurado del Concurso Nacional de Periodismo deportivo José González Barros 2020, en la categoría de periodismo hipermedia, integrado por Miguel Ernesto Gómez Masjuán, István Ojeda Bello y Yurisander Guevara Zaila, ha decidido otorgar el premio a Reynier Batista Morales, de Radio C.O.C.O, por la iniciativa digital Serie Nacional de Béisbol Virtual.

En tiempos de la COVID-19, este proyecto incentivó el diálogo sobre nuestro deporte nacional. La cobertura incluyó la generación de 70 noticias en diferentes medios de comunicación alrededor del mundo, además de 16 entrevistas con personalidades del deporte y la cultura que confluyeron en un diálogo con el deporte como punto común.

Por la calidad visual, interactividad y especialmente por la cobertura completa a un suceso que es parte de la idiosincrasia y cultura nacional, se otorga la máxima calificación a este trabajo.

La pandemia le impuso al jurado trabajar de forma no presencial, no obstante, la participación fue buena: unos 40 colegas compitieron en casi 100 obras.

(Con información de Radiorebelde)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azul dijo:

    Felicidades a Yisel Filiú Tellez por el homenaje realizado a Darilys, quien estará siempre entre los elefantes

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Bravo! se lo merecen Angélica Arce Montero y Yunier Javier Sifonte.
    Ya vendrán otros lauros para otros periodistas, asimismo, colaboradores en los espacios que comunican en Cuba Debate.

  • Nana dijo:

    Felicidades para todos...

  • Ale dijo:

    Bien merecido y no solo en deportes. Ha estado delante en cuanto tema científico, político y social ocurre. Ha dado la oportunidad a los cubanos de vertir sus inquietudes, estados de opinión y no recurrir a las redes sociales donde casi todo se malinterpreta o tergiversa. Es el medio de prensa nacional que consulto para estar informado. Felicidades!!!.

  • playazul dijo:

    Mis FELICITACIONES a todos los premiados.
    En el caso especifico de CUBADEBATE, como aficionado de nuestro deporte nacional mi mension a Boris Luis, es hoy este medio el mas sequido por la fanaticada de la pelota, y todo gracias a la pasion, y entrega de este fotoreportero.
    A los premiados, Yusel, Angelica, Lujan, Reinier, y los demas, que continuen entregandonos sus exelentes trabajos.
    A Boris, reitero mi mension, que continue curtiendo su entrega, y profesionalidad.
    Eso si en estos dias nos han publicado poco, recordais, somos sus accionistas principales.(frase taladridana).
    Sequimos con ustedes.
    Exitos. Sl2.

  • BFG dijo:

    Muchas felicidades para todos!!! Realmente muy merecido, y no solamente en el deporte. En Cubadebate, de toda la prensa cubana, es donde más encuentro artículos comprometidos con la verdadera realidad cubana. Sigan trabajando así! Viva Cuba!!!

  • Yoel GT dijo:

    Merecido reconocimiento a quienes recibieron premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo. Gracias a todos en nombre de muchos por sus excelentes trabajos.

  • Amaury II dijo:

    Muchas felicidades, se lo merecen

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también