Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El 2021 será crucial para consolidar el Parque Científico-Tecnológico de La Habana

| 5 |

El Parque Científico- Tecnológico (PCT) de La Habana está concebido como un ecosistema de innovación.Foto: ACN.

Se acerca el 2021 y con este la aspiración de establecer al Parque Científico- Tecnológico (PCT) de La Habana como un ecosistema de innovación, con servicios de alto valor añadido y capaz de fomentar proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social o tecnológico del país.

Para lograr ese fin, se espera poner en ejecución a lo largo del año cerca de 15 proyectos, explicó Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente de la Sociedad Mercantil Parque Científico-Tecnológico de La Habana, ubicada en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, calificó al 2021 como crucial y de despegue para el enclave, una incubadora que tiene el reto de integrar eficientemente a las universidades y centros de investigación que generen el conocimiento.

A pocos meses de estar operativa la Sociedad Mercantil gestora del PCT, ya firmó el primer contrato con una empresa extranjera, la alemana SMaBiT, si bien el propósito es aumentar los vínculos con clientes foráneos en el venidero calendario.

Al decir de Torralbas Ezpeleta, el próximo año también pretenden convertirse en uno de los más de 300 miembros de la Asociación Internacional de Parques Científicos Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), red internacional que reúne a otros espacios similares de al menos 70 países.

Un total de 40 proyectos de formas estatales, no estatales y una empresa extranjera, conforman ya la cartera del PCT, en líneas de trabajo estratégicas como el comercio electrónico, big data y analítica de datos, la industria electrónica, la eficiencia energética y soluciones para la industria biofarmacéutica, entre otras.

Sobre esa última, destacó el convenio firmado con el Grupo BioCubaFarma para ejecutar proyectos de investigación y desarrollo que repercutan en la producción de medicamentos, la fabricación de equipos y la prestación de servicios de alta tecnología.

Tras la aprobación de su sustento legal, en enero de este año, quedó oficialmente constituida la Sociedad Parque Científico-Tecnológico de La Habana, encargada de gestionar iniciativas asociadas a las tecnológicas de la información y la comunicación.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ingeniero dijo:

    Ojala que funcione, le hace mucha falta a la UCI y al pais en general, esta es una industria casi desaprovechada en nuestro pais, por favor, volquemonos a ella y miremos la gran oportunidad de desarrollar esta industria, capital humano estamos formando como para ser una potencia en el area del caribe e ingresar gran cantidad de riqueza a partir del trabajo fruto de la alta tecnologia y el valor agregado, pero no podemos seguir perdiendo gente joven con experticia en el tema. A trabajar y salir adelante!

  • Abel dijo:

    Esto no da nada, si no genera ingresos, ¡¡¡cerrar!!!

    • RobertoGG dijo:

      Como informático le puedo decir que "esto" da y bastante. Mi empresa ingresaba varios millones de dólares al año con un equipo de probablemente menos de cien personas. Para ello se usaban las computadoras, la electricidad y el talento. Esas eran las materias primas necesarias. Se exportaba software a varios países de América Latina, pero la dualidad monetaria y las trabas para realizar viajes y dar soporte hicieron que ese mercado se perdiera.

      Las nuevas políticas que se han aprobado y el fin de la dualidad cambiaria pueden desarrollar la industria del software en Cuba y hacerla competitiva en nuestra región sin mucho problema, generando ingresos al país, pero para ello se debe incentivar a los desarrolladores y eliminar la burocracia si queremos exportar. Creo que en el 2021 la situación empezará a mejorar.

  • Govea dijo:

    Le deseo éxitos a su colectivo y especialmente a Torralbas, su Director.

  • Free dijo:

    Muy bonito todo, pero no veo por ninguna parte de ese proyecto las ventajas económicas para los inegenieros que trabajarán en ello, cada año pasa lo mismo siguen perdiendo más y más ingenieros, excelentes ingenieros ya Máster y Doctores y todo por la falta de motivación económica y social. Lo que se siente es pena con la cantidad de dólares que ha ingresado la UCI al país, el salario de los ingenieros de la UCI ha sido por años muy decadente.
    Ojalá tomen conciencia y de verdad formen centros de desarrollo de software NO Presupuestados que para eso talento se sobra de sus inicios.
    Saludos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también