Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Biden anuncia plan de vacunas contra el coronavirus en EE.UU.

| 22 |

El exvicepresidente y candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, habla con los reporteros durante una parada de campaña en Wilmington, Delaware, el martes 3 de noviembre de 2020 (AP Photo / Carolyn Kaster).

El virtual presidente electo Joe Biden anunció hoy el propósito de suministrar 100 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en Estados Unidos durante los primeros 100 días de su administración.

Desde la ciudad de Wilmington, Delaware, en la presentación de sus nominados para ocupar importantes cargos de Salud a nivel nacional, Biden afirmó que ese equipo ayudará a conseguir el mencionado objetivo.

A juicio del vicepresidente del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), cuyo mandato debe comenzar el próximo 20 de enero, la atención sanitaria es un 'derecho para todos, no un privilegio para unos pocos', subrayó.

Por otra parte, Biden también instó al Congreso a aprobar más fondos para enfrentar la crisis de salud generada por el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

Reiteradas veces, el mandatario Donald Trump minimizó el impacto de la pandemia en Estados Unidos, que es el país con mayor número de contagios (más de 15,4 millones) y muertes (más de 292 mil) del mundo, según el sitio digital Worldometer.

También, el jefe de Estado manifestó que una vacuna contra el mal estaría disponible para los norteamericanos antes del pasado 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, lo cual no ocurrió.

Alemania bate récord de muertos, Merkel pide restricciones

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este miércoles endurecer las restricciones a la vida pública y pidió a sus compatriotas que redujeran sus actividades sociales, después de que el país reportara su mayor cifra diaria de muertos durante la pandemia del coronavirus.

Alemania está endureciendo poco a poco sus medidas de confinamiento, al menos por un tiempo limitado después de Navidad, ya que los nuevos contagios se resisten a bajar e incluso siguen creciendo, pese a la cuarentena parcial iniciada el 2 de noviembre.

El centro nacional de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch, reportó 590 muertes relacionadas con la COVID-19 en las 24 horas previas, un aumento de más de 100 personas respecto al récord marcado la semana anterior. Se registraron 20 815 nuevos casos, frente a los 17 270 de una semana antes. Alemania, que tiene 83 millones de habitantes, ha identificado 1.2 millones de casos, incluidas 19 932 muertes durante la pandemia.

“Estamos en una fase decisiva, quizá en la fase decisiva, de combatir la pandemia”, dijo Merkel al Parlamento. “Las cifras son demasiado altas”, añadió, describiendo como “muy alarmante” el creciente número de muertos y de pacientes que requieren cuidados intensivos.

Merkel ha respaldado de forma consistente las medidas firmes, pero a menudo ha tenido que operar con más lentitud porque en la descentralizada Alemania, los 16 Gobiernos estatales tienen las competencias para imponer y levantar restricciones. La canciller y los gobernadores estatales se reúnen de forma periódica para coordinar las medidas.

Restaurantes, bares, centros deportivos y de ocio están cerrados, y los hoteles no admiten turistas, aunque las escuelas y los comercios no esenciales permanecen abiertos.

Alemania evitó en primavera el gran número de contagios y las sombrías cifras de muertos que sufrieron otros países europeos, y sigue teniendo una tasa de mortalidad mucho más baja que Gran Bretaña, Francia y España, pero las cifras actuales no son alentadoras.

Merkel apoyó una recomendación el martes de una academia nacional de científicos y académicos para que los alemanes reduzcan sus contactos sociales a partir de la semana que viene, e instauró un “confinamiento duro” entre el 24 de diciembre y el 10 de enero.

“Haríamos bien en tomarnos en serio lo que nos dicen los científicos”, dijo.

Merkel pidió a los Gobiernos regionales que considerasen cerrar las escuelas antes de Navidad y dijo que era “inaceptable” tener a la gente pasando de un puesto de vino caliente especiado a otro durante las vacaciones, dada la cifra diaria de muertos.

“Si tenemos demasiados contactos antes de Navidad y después de nuestra última Navidad con nuestros abuelos, entonces habremos sido negligentes”, dijo.

Algunos gobernadores estatales ya están imponiendo restricciones más duras. El estado oriental de Sajonia, el más afectado en este momento, cerrará escuelas y la mayoría de los comercios desde el lunes y hasta el 10 de enero. Su vecino del sur, Baviera, introdujo un toque de queda nocturno en sus zonas más afectadas y exigió más educación desde casa y controles fronterizos más estrictos.

Gran Bretaña estudia posibles reacciones alérgicas a vacuna

Las personas que tienen un “historial significativo” de reacciones alérgicas no deben recibir la nueva vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, indicó este miércoles el regulador británico, mientras se investigan dos reacciones adversas registradas en el primer día de la campaña masiva de vacunación en el país.

Las autoridades sanitarias seguían una recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés), el organismo que supervisa los medicamentos en Gran Bretaña, indicó el profesor Stephen Powis, director médico nacional del Servicio Nacional inglés de Salud.

“Como es habitual con nuevas vacunas, el MHRA ha recomendado como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciba esta vacuna, después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondiera de forma negativa ayer”, indicó Powis en un comunicado. “Ambas se están recuperando bien”.

La doctora une Raine, responsable del MHRA, dijo a un comité parlamentario que la institución había sido informada de dos reacciones alérgicas a la vacuna.

“Sabemos que por los muy extensos ensayos clínicos que esto no se dio”, indicó. “Pero si debemos reforzar nuestra recomendación, ahora que hemos tenido esta experiencia con la población vulnerable, los grupos que fueron seleccionados como prioridad, llevamos esa recomendación sobre el terreno de inmediato”.

Los comentarios de Raine formaban parte de una conversación general sobre cómo seguiría monitoreando su agencia a las personas que recibieron la vacuna, que obtuvo autorización la semana pasada para su uso de emergencia.

Suministro de vacunas en América Latina tardará muchos meses, según la OMS

Los países latinoamericanos no recibirán suficientes vacunas contra el COVID-19 durante meses hasta que estén disponibles y deberían desarrollar planes de inmunización centrados primero en los trabajadores de la salud y ancianos, aconsejó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su rama regional para América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que las vacunas que se están desarrollando actualmente tardarán meses en llegar y los suministros podrían no ser suficientes sino hasta después del 2021.

Los países deberían, en un principio, aspirar a vacunar al 20% de la población, dando prioridad a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años y a las personas con padecimientos previos, dijo la OPS.

“Llevará muchos meses recibir las vacunas necesarias para interrumpir la transmisión del coronavirus”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Entretanto, los países no deben relajar las medidas preventivas de distanciamiento social y el uso de cubrebocas, así como el lavado de manos, afirmó en una sesión informativa desde Washington.

Expertos en salud no saben exactamente qué nivel de vacunación es necesario para desarrollar la inmunidad de rebaño y detener la propagación del virus, aunque la OMS lo ha estimado en un 70%, señaló.

“Estamos trabajando duro para asegurar que una vez que las vacunas sean aprobadas y estén disponibles, los países estén preparados para desplegarlas” y asegurar que los sistemas de logística y las cadenas de almacenamiento en frío estén en su lugar, señaló por su parte la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Los saltos en los recuentos semanales de casos de COVID-19 en Estados Unidos y Canadá son particularmente preocupantes a medida que se acerca el invierno, además de que México está experimentando un resurgimiento de casos en el norteño estado Baja California, dijo Etienne.

Brasil está reportando la mayor incidencia de nuevos casos en Sudamérica y el aumento de contagios y muertes ha puesto a su sistema de salud bajo presión, mientras los hospitales están a su máxima capacidad en algunas áreas, añadió.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Par dijo:

    Dios quiera que Biden pueda también mejorar las relaciones con Cuba.

  • Ailin dijo:

    No veo la hora de que llegue ya el el 20 de enero.
    Tal vez no hayan muchos cambios en la política de Biden hacia Cuba,con respecto a la de mandatarios pasados.
    Pero de lo que si estoy segura es que los compañeros de Miami van a aprovechar al máximo el tiempo que le quede a Trump en la Casa Blanca para tratar de desestabilizar nuestro país.
    Mientras eso dure,y como cubana que no está totalmente de acuerdo con todas las medidas que se aplican en el país,pero que está segura que solo de nosotros y nuestro gobierno podemos resolver, insto a que todos los cubanos nos mantengamos activos en la defensa de nuestras conquistas y nuestra historia.
    Fuerza Cuba
    Al enemigo ni un tantico así.

  • Digna dijo:

    Dios quiera que Biden pueda parar la transmision de esa terrible enfermedad que esta matando a miles de personas en ese pais.

    • rosa dijo:

      Digna, usted está clara que Biden no ha hecho nada todavía porque éel todavía no es el presidente de USA. Es decir, todo lo que se ha logrado hasta ahora fue hecho bajo la presidencia de Trump. Biden la va a tener facil porque asume el poder con mas de 40 milloones de vacunas en plena distribución y otros tantos en producción. Pero ese no es su mérito

      • Juanc dijo:

        Si rosa tremendo aporte del despota y ahora mazoquista Donal el pato Trump mas de 280 000 muertos y casi 15 000 000 de infestados tremendo merito segun usted

      • ASD dijo:

        Co. Rosa es triste leer su comentario, cuando todos hemos sido testigo de las mentiras de Trump respecto a la magnitud que representa la pandemia del Coronavirus y todas las muertes que se pudieron evitar si ese " Presidente " contara con unas pocas neuronas. Un poco de optimismo con respecto a lo que ya el nuevo presidente tiene planificado para salvar vidas.

  • ce moi dijo:

    NO me cabe la menor duda que el presidente electo Joe Biden quien asumirá la Presidencia de USA en enero del 2021, hará mejorias en el pueblo norteamericano y, repondrá, en las relaciones con Cuba, lo que Obama dejó (como legado?) y el sr. Trump quitó y endureción aún mas, el bloqueo contra Cuba pero, no se espere mucho, la política de USA hacia Cuba es, derribar al gobierno cubano e implantar su imperio en la isla.
    Bendiciones

  • La lluvia dijo:

    Si Par
    Con el favor de dios y la buena voluntad entre Los dos paises aun con sus diferencias si se podra mejorar las relaciones.
    El gobierno de Biden y de nuestro Diaz Canel
    Se entenderan Como hicieron Raul y Obama
    Por el bien de nuestros pueblos y de la paz en el mundo.

  • Manuel dijo:

    Me da el palpito, como dicen los viejos, que Biden se va a preocupar mas que Trump por su pueblo y que algo va a pasar con respecto a la relación entre Cuba y los E.E.U.U. Ojalá, si o no, seguiremos aquí, siendo la Cuba invensible y la que nadie puede venir a decirnos lo que hay que hacer o cambiar. VIVA MI REVOLUCION.

  • Abel Pompa Moreno dijo:

    Muy bien por el presidente de los E.U, en el futuro tendremos rsultados mejores en nuestras relaciones.

  • Karina dijo:

    Biden ha puesto prioridad en el enfrentamiento a la Covid, de esta forma tambien ayudara a ir erradicando la enfermedad en el mundo.

  • Andrews dijo:

    Con ayudar a erradicar la enfermedad en EUA, ya sería una gran contribución al mundo y Cuba. Pues la economía se movería adelante.
    Ya la politica es otro cuento, y Cuba lo que debe hacer es ponerse para su principal batalla que es la economía y dejar que EUA resuelva sus problemas, que con los internos del patio hay suficiente para estar chismeando sobre el vecino.

  • miriamm dijo:

    Hay que tener fe de que las relaciones van a mejorar tanto con los EEUU como con otros paises, bastante tenemos con agentes externos a la raza humana como son los virus, las condiciones atmosféricas, los desastres naturales etc. Gracias a Dios en estos tiempos se mueve una corriente de izquierda en nuestro continente y tenemos que aprovecharla. Pienso que para conseguir un poco de paz en el mundo todos tenemos que poner de nuestra parte.

  • RMG dijo:

    Que vacuna usarán? La pfizer ya tiene 6 fallecidos en ensayos clinicos

  • alicia dijo:

    mi opinion muy particular porque esperar hasta Enero, si el es presidente y quiere mejorar la vida de los norteamericanos pues que comince ya y demuestre desde ahora su humanidad, que gaste

  • yadira dijo:

    Es hora de detener la ola de contagios y muertes por el coronavirus, en el accionar humano está el camino, por lo menos Biden ha manifestado tomar este rumbo tengamos fé en que va a ser así y Trump que asuma una postura más digna.

  • yadira dijo:

    Es hora de detener la ola de contagios y muertes por el coronavirus, en el accionar humano está el camino, por lo menos Biden ha manifestado tomar este rumbo, tengamos fé en que va a ser así y Trump que asuma una postura más digna.

  • pipi dijo:

    Alicia el no es el presidente todavia, hasta que tome posecion del cargo el 20 de enero .

  • Dani66 dijo:

    La política de los Estados Unidos tanto republicanos como demócratas siempre van a representar sus intereses y su posición egemomica, lo que los republicanos en su máxima expresión Trump que representa la extrema derecha a llevado el odio y las sanciones contra el pueblo cubano como nunca y en estos momentos que asume el poder un demócrata que plantea llevar una política parecida a la Obama con respecto a Cuba hay que trabajar en de las oportunidades que se puedan lograr en beneficio de los dos países siempre dentro del respeto y el principio de no inherencia en los asuntos de nuestro país, sin pensar que tampoco los EU dejará de ser lo que es un Imperio ,pero que si es posible tener una relación pacífica dentro de las diferencias y que debemos saber encontrar esos puntos de encuentro

  • José Andrés Rego Peña dijo:

    A partir de situación epidemiológica que está presentando el país desde el arribo a los aeropuertos y las imprudencias que se han presentado por parte de los viajeros, es necesario exigir la entrada al país de los viajeros de cualquier parte del mundo, de presentar un PCR de las últimas 72 horas para que a partir del que hacemos nosotros para que podamos tener un mayor control , aparte de la responsabilidad individual que tenemos que seguir exigiendo.

  • José Andrés Rego Peña dijo:

    El comentario anterior referido a la exigencia del PCR, está fundamentado en que el que lo trae viene con tres días de garantia , a partir del que hacemos nosotros ya sumarían entre el cuarto y el quinto día lo que nos posibilita detectar el contagiado y el asintomático

  • Reto dijo:

    ! Viva el compañero biden !!!!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también