- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: Biden anuncia plan de vacunas contra el coronavirus en EE.UU.

El exvicepresidente y candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, habla con los reporteros durante una parada de campaña en Wilmington, Delaware, el martes 3 de noviembre de 2020 (AP Photo / Carolyn Kaster).

El virtual presidente electo Joe Biden anunció hoy el propósito de suministrar 100 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en Estados Unidos durante los primeros 100 días de su administración.

Desde la ciudad de Wilmington, Delaware, en la presentación de sus nominados para ocupar importantes cargos de Salud a nivel nacional, Biden afirmó que ese equipo ayudará a conseguir el mencionado objetivo.

A juicio del vicepresidente del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), cuyo mandato debe comenzar el próximo 20 de enero, la atención sanitaria es un 'derecho para todos, no un privilegio para unos pocos', subrayó.

Por otra parte, Biden también instó al Congreso a aprobar más fondos para enfrentar la crisis de salud generada por el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

Reiteradas veces, el mandatario Donald Trump minimizó el impacto de la pandemia en Estados Unidos, que es el país con mayor número de contagios (más de 15,4 millones) y muertes (más de 292 mil) del mundo, según el sitio digital Worldometer.

También, el jefe de Estado manifestó que una vacuna contra el mal estaría disponible para los norteamericanos antes del pasado 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, lo cual no ocurrió.

Alemania bate récord de muertos, Merkel pide restricciones

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este miércoles endurecer las restricciones a la vida pública y pidió a sus compatriotas que redujeran sus actividades sociales, después de que el país reportara su mayor cifra diaria de muertos durante la pandemia del coronavirus.

Alemania está endureciendo poco a poco sus medidas de confinamiento, al menos por un tiempo limitado después de Navidad, ya que los nuevos contagios se resisten a bajar e incluso siguen creciendo, pese a la cuarentena parcial iniciada el 2 de noviembre.

El centro nacional de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch, reportó 590 muertes relacionadas con la COVID-19 en las 24 horas previas, un aumento de más de 100 personas respecto al récord marcado la semana anterior. Se registraron 20 815 nuevos casos, frente a los 17 270 de una semana antes. Alemania, que tiene 83 millones de habitantes, ha identificado 1.2 millones de casos, incluidas 19 932 muertes durante la pandemia.

“Estamos en una fase decisiva, quizá en la fase decisiva, de combatir la pandemia”, dijo Merkel al Parlamento. “Las cifras son demasiado altas”, añadió, describiendo como “muy alarmante” el creciente número de muertos y de pacientes que requieren cuidados intensivos.

Merkel ha respaldado de forma consistente las medidas firmes, pero a menudo ha tenido que operar con más lentitud porque en la descentralizada Alemania, los 16 Gobiernos estatales tienen las competencias para imponer y levantar restricciones. La canciller y los gobernadores estatales se reúnen de forma periódica para coordinar las medidas.

Restaurantes, bares, centros deportivos y de ocio están cerrados, y los hoteles no admiten turistas, aunque las escuelas y los comercios no esenciales permanecen abiertos.

Alemania evitó en primavera el gran número de contagios y las sombrías cifras de muertos que sufrieron otros países europeos, y sigue teniendo una tasa de mortalidad mucho más baja que Gran Bretaña, Francia y España, pero las cifras actuales no son alentadoras.

Merkel apoyó una recomendación el martes de una academia nacional de científicos y académicos para que los alemanes reduzcan sus contactos sociales a partir de la semana que viene, e instauró un “confinamiento duro” entre el 24 de diciembre y el 10 de enero.

“Haríamos bien en tomarnos en serio lo que nos dicen los científicos”, dijo.

Merkel pidió a los Gobiernos regionales que considerasen cerrar las escuelas antes de Navidad y dijo que era “inaceptable” tener a la gente pasando de un puesto de vino caliente especiado a otro durante las vacaciones, dada la cifra diaria de muertos.

“Si tenemos demasiados contactos antes de Navidad y después de nuestra última Navidad con nuestros abuelos, entonces habremos sido negligentes”, dijo.

Algunos gobernadores estatales ya están imponiendo restricciones más duras. El estado oriental de Sajonia, el más afectado en este momento, cerrará escuelas y la mayoría de los comercios desde el lunes y hasta el 10 de enero. Su vecino del sur, Baviera, introdujo un toque de queda nocturno en sus zonas más afectadas y exigió más educación desde casa y controles fronterizos más estrictos.

Gran Bretaña estudia posibles reacciones alérgicas a vacuna

Las personas que tienen un “historial significativo” de reacciones alérgicas no deben recibir la nueva vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, indicó este miércoles el regulador británico, mientras se investigan dos reacciones adversas registradas en el primer día de la campaña masiva de vacunación en el país.

Las autoridades sanitarias seguían una recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés), el organismo que supervisa los medicamentos en Gran Bretaña, indicó el profesor Stephen Powis, director médico nacional del Servicio Nacional inglés de Salud.

“Como es habitual con nuevas vacunas, el MHRA ha recomendado como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciba esta vacuna, después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondiera de forma negativa ayer”, indicó Powis en un comunicado. “Ambas se están recuperando bien”.

La doctora une Raine, responsable del MHRA, dijo a un comité parlamentario que la institución había sido informada de dos reacciones alérgicas a la vacuna.

“Sabemos que por los muy extensos ensayos clínicos que esto no se dio”, indicó. “Pero si debemos reforzar nuestra recomendación, ahora que hemos tenido esta experiencia con la población vulnerable, los grupos que fueron seleccionados como prioridad, llevamos esa recomendación sobre el terreno de inmediato”.

Los comentarios de Raine formaban parte de una conversación general sobre cómo seguiría monitoreando su agencia a las personas que recibieron la vacuna, que obtuvo autorización la semana pasada para su uso de emergencia.

Suministro de vacunas en América Latina tardará muchos meses, según la OMS

Los países latinoamericanos no recibirán suficientes vacunas contra el COVID-19 durante meses hasta que estén disponibles y deberían desarrollar planes de inmunización centrados primero en los trabajadores de la salud y ancianos, aconsejó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su rama regional para América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que las vacunas que se están desarrollando actualmente tardarán meses en llegar y los suministros podrían no ser suficientes sino hasta después del 2021.

Los países deberían, en un principio, aspirar a vacunar al 20% de la población, dando prioridad a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años y a las personas con padecimientos previos, dijo la OPS.

“Llevará muchos meses recibir las vacunas necesarias para interrumpir la transmisión del coronavirus”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Entretanto, los países no deben relajar las medidas preventivas de distanciamiento social y el uso de cubrebocas, así como el lavado de manos, afirmó en una sesión informativa desde Washington.

Expertos en salud no saben exactamente qué nivel de vacunación es necesario para desarrollar la inmunidad de rebaño y detener la propagación del virus, aunque la OMS lo ha estimado en un 70%, señaló.

“Estamos trabajando duro para asegurar que una vez que las vacunas sean aprobadas y estén disponibles, los países estén preparados para desplegarlas” y asegurar que los sistemas de logística y las cadenas de almacenamiento en frío estén en su lugar, señaló por su parte la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Los saltos en los recuentos semanales de casos de COVID-19 en Estados Unidos y Canadá son particularmente preocupantes a medida que se acerca el invierno, además de que México está experimentando un resurgimiento de casos en el norteño estado Baja California, dijo Etienne.

Brasil está reportando la mayor incidencia de nuevos casos en Sudamérica y el aumento de contagios y muertes ha puesto a su sistema de salud bajo presión, mientras los hospitales están a su máxima capacidad en algunas áreas, añadió.