Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cumbre CARICOM-Cuba se celebrará de manera virtual el próximo 8 de diciembre

| 1 |

La Cumbre CARICOM-Cuba se realizará el próximo ocho de diciembre mediante la modalidad de videoconferencia, según anunció hoy el Viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Celebrada desde el año 2002 cada tres años y alternando la sede entre nuestro país y los Estados de CARICOM, se trata de un importante espacio que dirige sus esfuerzos a fortalecer las relaciones entre la Comunidad del Caribe y Cuba, así como a buscar soluciones a los problemas de mayor incidencia en la región, como los efectos del cambio climático y los retos del desarrollo.

En el contexto actual de crisis sanitaria y socioeconómica por la COVID-19, la reunión tendrá una relevancia especial, pues será una oportunidad para que los países participantes discutan maneras de enfrentar la pandemia, así como de salir exitosos de la situación provocada por ella.

Al referirse a la celebración de la importante cita en el contexto actual, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores resaltó el papel de Cuba frente a la epidemia, en diversos países de CARICOM.

“Cuba ha compartido los éxitos que ha tenido en el enfrentamiento a esta epidemia con los hermanos caribeños, y de esa forma más de 600 colaboradores de la Salud, pertenecientes al Contingente Henry Reeve, han prestado servicio en 12 de los 14 países de CARICOM, y en cinco territorios no independientes del Caribe", destacó Sierra.

En el caso de Guyana y Haití, recordó que existe una significativa presencia de colaboradores cubanos, pues las brigadas médicas se han sumado a los esfuerzos locales para el enfrentamiento a esta pandemia.

"Contaremos con la participación plena y activa de los mandatarios del Caribe en este cónclave, y estamos seguros de que será una reunión exitosa, que nos permitirá trazar las pautas para conducir nuestras relaciones con los países de la Comunidad del Caribe hasta la realización de la próxima Cumbre", argumentó Sierra.

De acuerdo con el viceministro, las relaciones entre CARICOM y Cuba han sido positivas y se han profundizado con el tiempo. Cuba cuenta desde hace años con misiones diplomáticas en los 14 estados miembros de CARICOM y ellos a su vez están representados en La Habana en igual número.

Cuba es el único país latinoamericano donde la totalidad de los países caribeños están representados a nivel de misiones diplomáticas propias.

El ocho de este mes, Día de CARICOM-Cuba, se cumplen 48 años de que Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica decidieran establecer relaciones diplomáticas con nuestro país.

(Con información de Cuba MINREX)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Alguna información de cuándo Trinidad y Tobago abrirá los vuelos?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también