Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Pandemia y desastre climático: los recuerdos que dejará 2020

| 5 |

Imagen genérica. Foto: Archivo.

El actual 2020 será recordado como el año de la pandemia del coronavirus, pero también como el más cálido de la historia, con temperaturas récords, según un informe que dio a conocer este miércoles las Naciones Unidas (ONU), que advierte que se volverá aún más extraño y peligroso.

Un planeta sobrecalentado arrasó con todos los récords registrados hasta ahora, creando un año extremo de huracanes, incendios forestales, olas de calor, inundaciones, sequías y derretimiento del hielo, según la agencia meteorológica de las Naciones Unidas.

A pesar de haber estado cerrado -sin vuelos, sin transportes, y prácticamente sin movimientos- durante meses como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los extremos relacionados con el cambio climático causado por los humanos se intensificaron, expresó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe Estado del Clima Global.

El informe llega en momentos en que las Naciones Unidas están presionando por una nueva acción climática con dos informes y un importante discurso del secretario general, Antonio Guterres, que describe el lamentable estado del planeta.

La ONU está intensificando sus esfuerzos para una cumbre climática el 12 de diciembre en Francia, en el quinto aniversario del acuerdo climático de París de 2015, el cual fue abandonado por Estados Unidos hace dos años.

El informe de la OMM encontró que se está registrando un empeoramiento del calentamiento global en los siete indicadores climáticos claves.

"En 2020, más de 50 millones de personas se vieron doblemente afectadas: por desastres relacionados con el clima (inundaciones, sequías y tormentas) y la pandemia de Covid-19", se lee en el informe. "Los países de Centroamérica están sufriendo el triple impacto de los huracanes Eta e Iota, el Covid-19 y las crisis humanitarias preexistentes".

Para cuando termine este año, 2020 habrá sido uno de los tres más cálidos registrados hasta ahora, a pesar del enfriamiento de La Niña del Pacífico central, que a menudo reduce las temperaturas a nivel mundial, según el informe de la OMM.

Se prevé que este año será aproximadamente 1,2 grados Celsius más cálido que la última mitad del siglo XIX, lo que los científicos utilizan como base para el calentamiento causado por los gases que atrapan el calor de la quema de carbón, petróleo y gas natural.

La mayor parte del calor atrapado va a los mares del mundo y las temperaturas del océano ahora están en niveles récord, según el informe.

El acuerdo climático de París estableció el objetivo de no superar los 1,5 grados de calentamiento desde la época preindustrial.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Así nos está dejando nuestro planeta la irracionalidad del sistema imperante, veremos hasta que punto la humanidad que presume de civilizada, permitirá la destrucción de las condiciones indispensables para la vida en ella.

  • yoan dijo:

    Desastre humano , no somos capaces de preservar el planeta

  • J.Carlos dijo:

    Este mundo se debe llamar seriamente a capítulo, ¿que vamos a dejar a los que vienen?, no tenemos ese derecho.

  • Marianela dijo:

    Será un triste año para la humanidad el 2020 pandemia que no se ha podido controlar en planeta cambio climático global con tantos fenómenos naturales ciclones tropicales guerras sanciones amenazas terremoto golpe de estado y vendrán más virus estraños porque la naturaleza ha sido dañada por la avaricia y ambición desmedida del del hombre si no hacemos algo urgente por el planeta desapareces la especie humana.

  • Merce dijo:

    Realmente triste. Con tantos inventos nuevos y tanto “desarrollo" es una pena que no tengamos voluntad para arreglar todo el desastre que hacemos. Hablo de voluntad, pq si hay recursos y medidas que se podrian tomar a nivel mundial :(pero bueno, ya esas serian palabras mayores. Solo nos keda ver como c destruye todo y con esta irresponsabilidad nosotros mismos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también