Imprimir
Inicio »Noticias  »

Díaz-Canel: La complejidad es para asumirla como reto

| 107 |

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Hemos vencido un año duro, donde el principal reconocimiento tiene que ser para el pueblo, que encabezado por el Partido, ha enfrentado el recrudecimiento del bloqueo, de todas las amenazas, las presiones y las restricciones que hemos tenido a partir de las medidas que ha ido aplicando, de manera creciente, el Gobierno de los Estados Unidos, reflexionó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este jueves durante la más reciente videoconferencia realizada con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

Por otra parte, dijo, ha sido un año en el que hemos enfrentado a la COVID-19, con todas sus implicaciones en el orden económico y también en el social. Ahora nos preparamos para iniciar un año que también va a ser complejo y muy retador, destacó.

Es el año del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y también en el que vamos a conmemorar el quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe y el 95 de su natalicio, motivaciones que, según consideró el mandatario, son suficientes, desde el punto de vista político, para reactivar y renovar nuestros compromisos en todo lo que tenemos que hacer.

En tal sentido, refirió cómo se debe seguir avanzando en el cumplimiento de lo aprobado en el VII Congreso del Partido y los programas fundamentales de Gobierno. De igual manera, insistió en la prioridad que se debe conceder en todas las instancias de Gobierno a la Estrategia Económica y Social y la tarea ordenamiento, a las cuales se unen inevitablemente los nuevos desafíos en el enfrentamiento a la COVID-19.

Temas como el cumplimiento del plan nacional de construcción de viviendas, las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Eta, el autoabastecimiento local, las inquietudes de la población ante el incremento desmedido de los precios de varios productos y el nuevo escenario epidemiológico que vive el país, centraron los análisis del encuentro que estuvo conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y en el cual participaron también el segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; así como viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.

A buen ritmo la ejecución de viviendas

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Si bien al cierre del mes de octubre del presente año, el segundo de la aplicación de la Política de la Vivienda, el cumplimiento del plan nacional de construcción de inmuebles tiene un comportamiento favorable y se encuentra al 98% de ejecución, todavía sigue siendo un reto para el país incrementar los ritmos, tanto en las edificaciones por esfuerzo propio como las estatales o las que se realizan mediante el empleo de subsidios.

Justamente estos dos últimos aspectos son los más atrasados de manera general, en los cuales, enfatizó el presidente Díaz-Canel, se debe avanzar con mayor celeridad. Desde este momento tenemos que preparar la garantía de que podemos iniciar el 2021 con una continuidad del plan y creando también las bases para el cumplimiento del mismo en el próximo calendario.

De igual manera, destacó el propósito de ir avanzando en la creación de habitables agradables y funcionales, sobre todo en las comunidades agrícolas, que nos permitan tener mejores condiciones de vida para lograr atraer y motivar la afluencia de fuerza de trabajo hacia la producción de alimentos, que es hoy la tarea que en lo económico decide.

Durante el intercambio, donde también se evaluaron aspectos como la producción de cemento, la recuperación de afectaciones ocasionadas por eventos climatológicos y el estado de la documentación técnica de los inmuebles, el Primer Ministro subrayó el rigor con que se debe atender el tema de las ilegalidades urbanísticas, un asunto que no anda bien y debe ser asumido con total responsabilidad en todos los escenarios, en primer lugar desde las entidades estatales, donde todavía no se ha logrado resolver el problema.

No en todos los lugares, enfatizó, se está actuando en función de cumplir lo que está indicado y restituir la legalidad y este no es un asunto solo del Instituto de Planificación Física, la principal responsabilidad está en los territorios y como tal debe ser atendida.

Precios y ordenamiento monetario

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Teniendo en cuenta que una de las principales causas de disgusto que en las últimas semanas ha venido manifestando la población está asociada al incremento desmedido de los precios, sobre todo de los productos agropecuarios, fue este también un tema que centró la atención del orden del día de la videoconferencia.

Tras la explicación ofrecida por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, acerca de las acciones que se acometen y otras que se pondrán en vigor para enfrentar esta situación, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, valoró que es un aspecto en el que tenemos que actuar con coherencia y rigor, y al cual debemos ser capaces de sumar al pueblo para que denuncie los hechos y sea parte del combate.

El tema precio, aclaró el presidente de la República, es un asunto de Gobierno muy importante, que tiene impacto en la circulación mercantil minorista, en el equilibrio y saneamiento financieros, y también en la población, a lo cual se suma ahora que constituye uno de los retos más complejos que tenemos en la tarea ordenamiento.

La batalla con los precios es para que no haya ilegalidades, para que sean los adecuados y no haya desbalance, subrayó. “La premisa es que no se pueden permitir precios abusivos y especulativos, y lo primero que hay que salir a discutir con los que en estos momentos están subiendo los precios, es por qué lo están haciendo.”

Aquí no le hemos subido impuesto a nadie, seguimos ofreciendo Salud y Educación gratuitas para todos y hemos tenido un gasto social tremendo para proteger a la población en medio de la COVID-19; entonces, ¿bajo qué concepto un cuentapropia o incluso una entidad estatal se aparece ahora con que está subiendo los precios?, cuestionó el Jefe de Estado.

El enfrentamiento a este fenómeno tiene que ser riguroso, actuando correctamente, de manera ágil y profesional, sin permitir componenda ni corrupción, y con sanciones que sean severas y ejemplarizantes, insistió.

Asimismo, llamó a que sea transparente la gestión de precios y darlos a conocer por todos los medios de comunicación, para que la población sepa cuáles son y pueda accionar ante su violación.

Asociado a este tema, el presidente de la República se refirió de manera particular a la tarea ordenamiento, un asunto complejo pero inevitable en el actual escenario, del cual todo el mundo tiene que ser responsable y se tiene que sentir parte, porque es algo que estamos haciendo para ordenar la economía del país en función de todos.

Este es un problema de todos, del sector estatal y del no estatal; es un problema del pueblo, del país, y defenderlo es pensar como país, valoró. De ahí su insistencia en que requiere de una atención y un aseguramiento al detalle.

Poner a producir la tierra

Otro de los temas evaluados durante la agenda de trabajo fueron los daños provocados en varios territorios del país por la tormenta tropital Eta, que afectó esencialmente la vivienda, los viales y la agricultura, en esta última con impacto en diez cultivos y atrasos en la campaña de siembra de frío.

En el caso específico de la vivienda, se reportaron 779 afectaciones, de las cuales se había solucionado al momento de la reunión el 16%.

Sobre este particular, el presidente Díaz-Canel manifestó que en un año muy golpeado por los fenómenos meteorológicos urge seguir consolidando los polos productivos, romper trabas, potenciar las experiencias de los mejores productores, y darle uso a las tierras ociosas, todo lo cual está estrechamente relacionado con el autoabastecimiento municipal.

El tema no es solo entregar tierras ociosas, también cómo controlar y estimular que se utilicen y aporten, destacó.

Los municipios, aseveró, tienen que defender sus sistemas productivos locales, porque cada vez la vida nos está llevando más a que tenemos que depender de lo que hagamos con nuestros propios esfuerzos y que ese necesario potenciar a nivel de comunidad, a nivel local. “Desde el Gobierno tenemos que hacer todo el esfuerzo por motivar, destrabar, alentar, apoyar, controlar y exigir”, afirmó.

Poner a producir la tierra, acentuó, es una de las tareas más importantes que tenemos en el presente para el futuro; y tenemos que ser capaces de resolver las cosas con nuestros propios esfuerzos.

Enfrentar retos

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Ante el incremento de casos positivos de la COVID-19 que se ha experimentado durante los últimos días, asociado sobre todo a viajeros que arriban al país, en la jornada de trabajo el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda se refirió al cumplimiento del protocolo de Salud para el aislamiento en los hogares, donde se incluye la espera del resultado de los PCR del primero y quinto días en las viviendas, procedimiento que no siempre se ha cumplido.

Al respecto, el Primer Ministro consideró vital la necesidad de que en las comunidades se cumpla con rigor lo que se ha establecido por el Ministerio de Salud Pública. Urge incrementar la exigencia y eliminar el relajamiento de las medidas que en muchos lugares se ha generado para minimizar la transmisión, reflexionó.

Sobre ese asunto, el presidente de la República consideró como uno de los mayores retos lograr dentro de la normalidad seguir manteniendo bajo control la situación. Hemos mostrado capacidad para enfrentar la pandemia, tenemos mucha más experiencia, y en el actual contexto el comportamiento de los viajeros y sus familias tiene que partir de la responsabilidad para evitar los contagios.

“Estamos viviendo tiempos complejos, y en todos los años de Revolución todos los tiempos lo han sido, y todos los tiempos también para nosotros en el futuro van a ser complejos, porque siempre vamos a tener el mismo enemigo con un ideal y nosotros defendiendo el nuestro. Por lo tanto, la complejidad es para asumirla como reto, y nosotros hemos mostrado capacidad para enfrentar los retos y los desafíos.

“Una vez más hemos derrotado y desarticulado las perversas intenciones del imperio de destruir la Revolución, y el pueblo, una vez más se ha crecido.

“Debemos consagrarnos a que esa estoica convicción compartida de resistencia para preservar la enorme obra de justicia social de la Revolución, sea apoyada con un crecimiento productivo y eficiente, a partir de nuestras propias realizaciones, de lo que seamos capaces de hacer por nosotros mismos, que nos dé más soberanía y nos haga menos dependientes de la importaciones y de los factores externos”, concluyó.

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Videoconferencia realizada con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erb dijo:

    Los precios de los productos agropecuarios es cada día mayor, todavía no han subido las jubilaciones ni los salarios, me preocupa cómo vamos a vivir hasta que eso ocurra?

  • Rosy dijo:

    Qué bueno que se han pronunciado sobre el aumento de los precios!!! Ya es imposible comprar en el agro o en los puestos de venta pq los precios son impagables.

  • Odalis dijo:

    No entiendo lo que está sucediendo con los precios de los productos del agro, cuando se habia visto las insolentes barbaries que hoy están ocurriendo es inmoral yo me siento avergonzada maxime cuando pienso en mis campesinos a los que se les pagan muy bajos precios dictaminados seguro por alguien que no sabe de agricultura por lo que producen con esmero y dedicacion y pensando en hacer Revolucion produciendo mas

  • Matanzas 100 dijo:

    Hay que combatir la subida de precios si hay precios establecidos y topados a productos agropecuario y el transporte pq no se cumple. Ejemplo el precio establecido entre Mtz y Varadero es de 35cup y cobran 50 cup

  • kelma dijo:

    ......Se acabo el abuso, a bajar los precios, era hora y faltan los productos del agro.

  • Pepe dijo:

    Con el tema d los precios es lo mismo, basta con salir a la calle a cualquier lugar y verán todos han subido los precios, existen regulaciones en el país q ahora mismo todas se están volando y no veo a los inspectores actuar, como es posible q un refresco cueste 35 pesos, la cerveza 60 pesos, cuando estas precios por poner un ejemplo estaban topado. Nada hoy los q trabajamos tenemos menos opciones.

  • Karen Cáceres Gómez dijo:

    Es lamentable que sigan impune los que revenden todo tipo de artículos a la vista de todos y no haya una respuesta por parte de los gobiernos, en Villa Clara gozan de total impunidad

  • VDC dijo:

    hoy estube hablan con una carnicería y con una carretilla de vianda donde lo oí s precio lo tenían por allá arriba..por ejemplo ..por ejemplo un ramito de cebolla 25 pero dicen k los carrero son lo k venden caro el paquetito de cebolla c lo venden a 20 ellos lo venden a 25 así ...todo lo de más pero la de la carne de puerco dice k es un corrupción lo k hay desde k el guajiro sale de su lugar....hasta k llega a la Habana..con mucha seguridad lo dijo...k en los punto de control los policía le cobran miles de peso...y si no aceptan c la quitan y por eso c la venden cara a los particulares....creo k donde deben analizar las cosas y poner las multa es donde comienza a salir la carnes y las fruta y la vianda ...no kien la vende en la ciudad ...por favor revicen eso...

  • Yuri dijo:

    Creo que se ha dilatado el ordenamiento, se siguen demorando de lo dicho al hecho... y eso ha causado mucha espectativa, incertidumbre y toda esa subida de precios que vemos...
    Es necesario ser más proactivos y echar pa alante de una vez por todas con la aplicación del ordenamiento... saludos..

  • Carlos dijo:

    Es cierto que muchos TCP están subiendo precios de manera exorbitante, pero si hay instituciones estatales que también lo hacen, ¿a dónde vamos a llegar? La Chocolatería Fraternidad, en pleno centro santiaguero, ha subido los precios de los cakes de 100 a 125 pesos; y los de los bombones de dos a tres pesos

  • BENDECIDO dijo:

    (....Asimismo, llamó a que sea transparente la gestión de precios y darlos a conocer por todos los medios de comunicación, para que la población sepa cuáles son y pueda accionar ante su violación....).

    Está medida es muy eficiente y la población lo agradecerá mucho, pero, hay que implementar un sistema de control por parte del Estado para hacer cumplir los precios. Por ejemplo, ¿Dónde compran carne de cerdo los inspectores?¿La comprarán a 55 o 60 pesos la libra? El pueblo puede actuar, pero, ¿Quién pone la multa? ¿Por qué el particular tiene más carne de cerdo que el Estado? ¿Dónde están esas toneladas que dicen en los reportajes que se producen en tal lugar?
    Ah, si el Estado vendiera la carne de cerdo con más regularidad,el particular se viera obligado a vender barato. Entonces no sabemos a quién echarle la culpa de los precios altos, al que vende o al que no vende.

  • Yunior dijo:

    Buenas! Sobre la subida excesiva de los precios en las actividades de cuenta propia y productos agropecuarios, la causa fundamental es que no tenemos acceso al dólar o mlc en los propios bancos ni en Cadeca, y para mantener a nuestras familias no podemos dejar de vender, estando obligados a hacerlo comprando esa moneda a los precios excesivos que tienen los particulares que reciben remesas. Y por ello también la importación se ve paralizada, si le sumamos a esa tasa de cambio del USD los precios de lo que queremos importar. Favor, que se analice por qué Cadeca ni los Bancos venden el USD o MLC aunque sea directo a cuentas bancarias de cuenta propia. !Gracias por su comprensión!

  • Rolando dijo:

    La batalla por el control al incremento desmedido y exagerado de los precios hay que librarla como una prioridad por la magnitud y negatividad del impacto que en lo político y económico está provocando en la población. Contribuye a dar imágen de incapacidad por parte de las autoridades para controlarlo y está fomentando la corrupción entre las instituciones y factores encargados de la supervisión.
    En cuanto a la tarea ordenamiento, sería muy razonable aplazar su aplicación para después de fin de año, teniendo en cuenta la complejidad y prolongación en el tiempo de los problemas que han venido aquejando a la población durante todo este año 2020.
    Se trata de un conjunto de medidas que tendrán un gran alcance y sobre las cuales aún persisten más dudas que claridad en la población. Aplicarlas ahora contribuirán a incrementar las tensiones y el malestar en grandes sectores de la población.

  • jorge dijo:

    El problema referido al aumento de los precios es la especulación ante la escases de la totalidad de los productos de primera necesidad, unido al incumplimiento de los inspectores en su función de velar que se cumplan los precios establecidos, aún vigentes, unidos a la falta de control por parte de las entidades de finanzas y precios de cada territorio, a este fenómeno también se le suma el nerviosismo de los vendedores sobre la inminente ordenamiento monetario que trae implicito el aumento de algunos productos de primera necesidad que hasta el momento se encuentra subsidiados por el estado. tambien destacar que el aumento de precios de algunos productos que comercializa las diferentes entidades estatales han ayudado a acelerar la situación reinante y que afecta a toda la población, por otra parte, el nivel de información oportuna y sistemática de los directivos acerca del proceso de ordenamiento de la estrategia económinca y social ha promovido no muy pocas especulaciones, respecto a posibles precios, que productos?, posibles salarios, etc las cuales son muy perjudiciales, porque siempre son mal intensionados y causan su efecto psicológico adverso.

  • Med29 dijo:

    Plan de la Vivienda con una comportamiento favorable.los invito a venir hasta Pinar del Rio;municipio Consolacion del Sur; donde aun extisten personas afectadas por los huracanes desde 2002-2008 y a pesar de realizar los tramites tanto en Planificacion Fisica como en Vivienda Municipal; no hemos podido resolver nuestra situacion;pues cuando no se extravían los expedientes;resulta que los trabajadores de estas instituciones son unos corruptos y solo se benefician de su trabajo a costillas del pueblo.Sin embargo;en este municipio se puede ver como las personas que tienen posibilidades o nivel economico superior comienzan a construir VIVIENDAS y en apenas 1 mes ya son completamente habitables.Ni hablar de los que aprueban los SUBSIDIOS.personas que imaginan que porque en un hogar vivan un maestro y un medico;no se les puede otorgar un subsidio porque poseen un salario superior a otros o porque acaso imaginan que por ser profesionales tienen otras oportunidades.cuando todo el mundo sabe que con ese salario nadie puede construir.Los invito a que visiten este municipio.pero no solo se dejen llevar por lo que les dicen los dirigentes;visiten al pueblo lleguen hasta una de las tantas viviendas que hoy estan en plena obra y no han podido concluir porque alguien(de los dirigentes) la dio por terminada cosa que no es asi.Lleguen hasta el hogar de los tantos que desde hace 10 años o mas vivimos en facilidades temporales porque un dirigemte o funcionario traspapelo los expedientes y dieron todas las afectaciones como resueltas.Cosa que claramente no es cierto.Los invito a qur analicen a fondo la situacion en este municipio y se daran cuenta que cuando viene una visita tratan de arreglar las cosas; como cuando de un edificio antiguo pintan la fachada para que luzca como nuevo.Ojala y algun dirigente;(no de este municipio;esos no resuelven nada) lea algun dia este tipo de comentarion que hoy hace un medico agradecido de esta Revolucion.

  • Eduardo dijo:

    Creo necesario que se publiquen los teléfonos de los ministerios, direcciones provinciales y municipales donde la población puede denunciar a los violadores de precios.
    También debe existir algún espacio donde el pueblo conozca los lugares donde se aplicaron multas y otras medidas.
    Por último propongo que las direcciones provinciales y municipales de finanzas,comercio yde inspección estatal cierren undia o dos en cada semana en lo que resta de año y vayan a inspeccionar los lugares de venta a la población, pero no a las bodegas, sobre todo a carretilleros,carnicerias y placitas y Agromercados .

  • Eduardo dijo:

    Respaldo absoluto a lo expresado por nuestro Presidente y el Primer Ministro.
    Quisiera conocer si las personas que arriban al país y luego van a casa de sus familiares o de renta son informados en el aeropuerto sobre la cuantía de la multa que pagarían por violaciones a lo indicado por Salud Pública.Suponemos que sea mucho más alta que la que se impone por no usar el nasobuco.

  • N dijo:

    La mala calidad d los productos agrícolas y el aumento d los precios es algo que anda sin control. Llegas a un pto d venta o un carretillero y no hay ni precios visibles y cuando preguntas t dicen muy normal k el ajo esta a 8 el tomate a 50. Esto es horrible para los k vivimos d un salario x favor! Ojalá se resuelva este tema pronto!

  • Peón dijo:

    El virus del covid-19 se ha propagado entre la comunidad de tropas estadounidenses en kuwait desde agosto de 2019 y ha regresado con los soldados

  • Rafael dijo:

    Hola a todos, es muy bueno que se tratara el tema precios, sobretodo en este momento en el cual aún no se han subido los salarios y donde aquí en Manzanillo están al 300% desde que se anunció la reforma salarial, es inconcebible que en un municipio donde la situación económica no es muy buena, los cuentapropistas se presten para abusar del pueblo de una manera tan natural como si fuese normal lo que hacen, aunque si, ya casi es normal lo que hacen porque no tienen a nadie que le ponga riendas al asunto, con mostrar un precio para los inspectores y luego decirte a la cara que el precio es otro les basta, por eso creo que es bueno que el estado tome cartas en el asunto, y que los precios topados sean una alternativa porque si quedamos a merced de los cuentapropistas, ni 10 salarios nos darán para vivir, saludos

  • Holos dijo:

    Agradezco al Gobierno formar parte de la lucha contra la especulación de los precios. Mientras esto sea “asunto de Gobierno”, tendrán la participación voluntaria y proactiva de todo el pueblo. Otro tema: las tiendas en MLC; demasiado desabastecimientos en las otras tiendas. Se necesita lograr un justo equilibrio.

    • ICA dijo:

      Las tiendas MLC están igual desabastecidas. Aumenten las ofertas con cosas cotidianas. El mercado se regula solo.

      • holos dijo:

        "El mercado se regula solo", "hace falta producción para que bajen los precios", "leyes de mercado",... frases fuera de contexto, que no dejan de ser verdad, pero fuera de contexto... el efecto de las reformas está encaminada a eso, pero eso demora... y mienstras los precios siguen subiendo... o lo que es peor: hay una especulacion sin precedentes que si el estado no interviene (esperando que suban las producciones), habrá consecuencias peores.

    • ICA dijo:

      Capitalicemos nuestras fábricas.

  • ENRIQUE dijo:

    APLICAR DEMOCION DEL CARGO A LOS DIRECTORES DE EMPRESAS ESTATALES QUE VIOLEN LOS PRECIOS ESTABLECIDOS Y POR IGUAL CAUSA SUPRIMIR LA LICENCIA DE POR VIDA A LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y SE RESOLVERA EL PROBLEMA.

    • Manuel dijo:

      Enrique usted tiene mucha razón hay entidades estatales que ya incrementaron los precios por ejemplo la tienda virtual Villa Diana de TRD Caribe aumento los precios de envio de los productos aludiendo que eran los que existian antes de la pandemia, el incremento es tal que parece que los productos viajan en avion y pasan antes por el salon VIP del aeropuerto. Como se entienden que se realicen acciones como esta en medio de la complejidad economica que vive el pueblo.
      Pregundo ademas donde estan los inspectores de la DIS que pasan todos lo dias por los negocios privados y ya una malta de esta comercializando a 60 cup, a que se dedican

  • Nelsy E. Videaud García dijo:

    Es meritorio el trabajo que está desarrollando nuestro Presidente y demás gobernantes de nuestro pais en el enfrentamiento a esta pandemia que ha azotado al mundo, sabemos que tenemos que salir adelante y echar palante nuestra economía pero sólo me preocupa una cosa y está relacionada con la transportación hacia sus casas de los cubanos que están llegando del exterior. La entrada se produce por cualquier aereopuerto y desde allí hacia sus casas que puede ser desde La Habana hacia Holguin tienen que moverse por su cuenta, corriendose el riesgo de que si la persona está infectada contamine al resto de las personas que esten a su paso, pienso que el gobierno pudiera poner a disposición de esas personas un transporte que los reparte hacia el lugar donde van por supuesto que cada uno abone el costo de la transportación. Si se lo pagan a un particular, porqué no el estado. Siento que sino tomemos medidas fuertes vamos a tener una ola de contagios despues de haber vencido satisfactoriamente a esta pandemia.

  • cabaiguan dijo:

    No se le puede seguir dando de largo a la tarea ordenamiento, lo que que esta pasando con los precios es una verguenza, no existe quien controle esta situacion, las autoridades municipales son totalmente incompetentes en este sentido, para los cuentapropistas ya llego el dia cero y para los que trabajamos con el gobierno tal parece que cada dia se aleja mas y esperemos que no sea un dia antes del congreso del partido, si todo esta dicho, aclarado, recalcado y recontradicho entonces cual es la espera con toda la ola de comentarios que circulan por la calle y que seguiran en incremento.

    • holos dijo:

      Ejemplos de precios topados que sí funcionaron: El precio de 10 pesos a los boteros, el precio de bebidas no alcoholicas: Resolución 302/2019 del Ministerio de Finanzas y Precios. La carne de cerdo a 55 pesos, se hizo mediante concenso y la estabilizacion del precio de oferta y demanda, se acordó con los productores dejarla a 55. Los de los boteros sigue funcionando, la carne de cerdo sigue funcionando, la aplicación de la citada resolucion, dejó de funcionar cuando la pandemia porque dejó de controlarse.

      La consabida subida de la produccion va a demorar. Por lo que el estado debe controlar algunos precios - dije algunos, los que se puedan - mienstras aparecen las producciones.
      No es una subida de precios: es una especulación de los precios sin precedentes. Y la especulación es delito punible en casi en todos los paises del mundo.

      Se puede controlar la ganancia, es un metodo indirecto y se aplica en muchos paises. En los EEUU ronda por el tope del 35% en algunos estados.

      Existen mercados mayorista donde la Cerveza, por ejemplo, cuesta .80 usd, al cambio extraoficial del dolar (1.50), eso a 1.20 cuc y tge la venden a 2.00 cuc como minimo.
      Tienen una ganacia del 80% minimo...

      Usar los mercados mayoristas (zonas+, mercabal), aunque esten en dolares, y que las autoridades exijan comprobante de compra

      • Jorge R 09 dijo:

        Holos. Los precios fijos a la carne de cerdo ya es a letra muerta, por mi barrio en Plaza ya todos los puestos de venta de puerco cerraron y el empleado de la tarima dice que como no puede vender en más de 50 pesos la libra, los suministradores no le están haciendo llegar su mercancía. Todo parece indicar que se están preparando para ver el ordenamiento monetario dentro la gran venta de puerco por fin de año en que querrán hacer zafra en grande. Adivina, adivinador.

      • holos dijo:

        Jorge R 09: ya levantarán esa letra: no es la primera vez que lo hacen. En Pandemia dura, habia en los kioskos de la Coronela. Hasta hace poco habia en varios puntos en Playa. Yo hace unos 20 días, solamente, no compro. No obstante, ya las autoridades se encargaran de eso.... para que tengas una idea de como está el paroxismo con la espera del cambio de moneda: en un restaruante (no digo el nombre porque ya lo dije en su momento y resolvieron el problema), dí 60 cup - el vuelto debia ser 10 cup - y me querian, segun me dicen: regla de la casa, devolver una monedita de .25 cuc y dos de .10 cuc, eso es de la puerta pa fuera del restaruante 9 cup, me estaban tumbando 1 cup.... que si el cambio estaban esperando, me dijeron: qué son, CADECA?

  • joseantonio dijo:

    Hay una pregunta: ¿bajo qué concepto un trabajador por cuenta propia o incluso una entidad estatal están subiendo los precios? Respuestas dadas por cuentapropistas a quien esto escribe:
    1. En una cafetería: "es que tengo que comprar los productos en MLC". Como si uno fuera tonto, porque que yo sepa, cambiar CUP por MLC en banco es hoy misión imposible.
    2. En puesto venta agropecuario particular: "Es por el precio que me ponen, porque tengo que traer la fruta bomba desde Jaguey Grande y el boniato desde ...bla,bla,bla" Y así muchos más.
    Lo más triste es que en las tablillas ponen el precio oficial máximo y te dicen en la cara que: "La tablilla es para los inspectores, si quieres comprar es a mi precio".
    Por mí, los cerrara a todos, pero eso no es político ni lógico. Lo mejor serían multas elevadas, cierres temporales para los primarios y definitivo para los reincidentes, y a los del sector estatal, que los separen del puesto o del sector. Las normas jurídicas existen para hacerlas cumplir por el aparato estatal y el Estado surgió históricamente para regular a la sociedad mediante su aparato represivo. Al menos, eso es lo que se explica en "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado", de F. Engels y en todo lo demás que estudiamos sobre materialismo histórico. Los gobiernos locales, no pueden ser tan timoratos a la hora de hacer cumplir las leyes y mucho menos esperar por indicaciones de los gobernadores, fueron electos para algo que se detalla en la Constitución como el primer deber de todos "Cumplir y hacer cumplir la legalidad socialista"

    • holos dijo:

      La cerveza en la mayorista de 28 e/ 5ta y 7ma, playa, cuesta 0.80 USD, eso al cambio extraoficial, cuesta 1.20 cuc. Y te la venden como minimo a 2.00 cuc, la he visto a 3.50 cuc. Esto es un ejemplo del descaro y la especulacion de precios. Saquen cuentas e informense para que no le metan cuento. Lo del agro: es una retahila de intermediarios, incluidos los carretilleros. Eliminen la licencia de Carretillero!!!.

      • Michel dijo:

        Muy de acuerdo con usted, es demasiado para el que trabaja para el Estado.

      • Jorge Luis dijo:

        Parece que el Sr. Es joven y no se limita a salir y "luchar la calle yo al revés quiero más carretilleros y que me acerquen el producto cosa que no se ha logrado ni con tu envío ni con el del otro. Yo con 75 vivo sólo con mi esposa de 80 y necesito de mensajeria

      • Tony dijo:

        Así mismo es y en algunos casos hay una mafia que tienen a varios carretilleros trabajando para ellos.

      • holos dijo:

        Jorge Luis: no soy joven. Comprendo su situación. De hecho pensé que los carretilleros eran un servicio de valor agregado. Pero ellos quieren ganancias del 500%. y muchos no son leales: papas de semilla abjao y buenas arriba, es un ejemplo... Y pensé que lo mejor era empresas de mensajerias, en el mundo se llaman "delivery". Y son un actor importante en las ciudades. En muchos tienen hasta sindicatos... En Cuba esa figura no existe, lo que existe es el intermediario, hacen mas de intermediario para encarecer los precios que de mensajero... no funciona... es un modelo de negocio raro.

      • KC dijo:

        Yo también quisiera más carretilleros acercando los productos a la casa, y al mismo tiempo que cuando salga a buscar a un mercado agropecuario cualquiera, el mismo producto que me trae el carretillero, me lo encuentre con un mejor precio, o una supermejor oferta.

  • Nature dijo:

    Tema precios: Es una de las cuestiones más chocante y que golpea a todo el pueblo y sobre todo a los de menor ingresos que son la mayoría. Es ahí donde se debe actuar con rigor y constantemente, día a día y a cada hora. Sucede que se han puestos precios topados y del goles de pasan y seguirán pasados, porque hay un factor muy importante que se llama NECESIDAD, pero también hay otro más sensible que se llama ABUSO, abusos de todo tipo a ojos vistas en la cotidianidad del cubano, que en nada tiene que ver en que la gente haga a sus anchas lo que quieran hacer. Y cuando se le pregunte a los alteradores de precios el Por qué lo hacen, la escases y la socorrida información de aumentos de salarios es lo que tienen en su mentes. Entonces es fácil actuar? Tampoco es difícil, y duela a quien le duela hay que poner la ley para proteger al pueblo.

  • Nature dijo:

    Tema precios: Es una de las cuestiones más chocante y que golpea a todo el pueblo y sobre todo a los de menor ingresos que son la mayoría. Es ahí donde se debe actuar con rigor y constantemente, día a día y a cada hora. Sucede que se han puestos precios topados y del gopes de pasan y seguirán pasados, porque hay un factor muy importante que se llama NECESIDAD, pero también hay otro más sensible que se llama ABUSO, abusos de todo tipo a ojos vistas en la cotidianidad del cubano, que en nada tiene que ver en que la gente haga a sus anchas lo que quieran hacer. Y cuando se le pregunte a los alteradores de precios el Por qué lo hacen, la escases y la socorrida información de aumentos de salarios es lo que tienen en su mentes. Entonces es fácil actuar? Tampoco es difícil, y duela a quien le duela hay que poner la ley para proteger al pueblo.

    • Paloma dijo:

      1 lb de boniato a 10.00 pesos ya no es un abuso, es un descaro y una falta de sensibilidad
      pues así andan las carretillas en Playa

  • ICA dijo:

    Hay que aumentar las ofertas ya.

  • rebelde dijo:

    Hay un eslabón en la cadena de gobierno que no está funcionando y es el municipio, ni gobierno, ni partido, es la pura verdad, pueden justificarse de mil maneras, pero parece mentira que personalmente el Presidente del país esté indicando y exigiendo el cumplimiento de lo establecido para las compras minoristas, los precios e los productos agropecuarios y demás productos, porque un grupo de cubanos, nuestros, de aquí, que viven aquí, que se benefician de las bondades de nuestro sistema, no tengan alma de cubano y aprovechen de manera oportunista la situación para exprimirle los menguados bolsillos al pueblo humilde, quizás al médico que cura a su hijo o al maestro que lo enseña. En estos precios exagerados juega un papel fundamental los intermediarios, que le compran a los campesinos en transportes privados y se le venden a los de los quioscos al triple de lo que se lo compraron al campesino. Hay que romper esta cadena de intermediarios YA, hay que meterse de lleno en esto e intervenir con firmeza, emplear transporte estatal, ir directo al campesino y si quiere que él directamente concurra al mercado, cerrarle el paso al intermediario. Esto no puede esperar un día más.
    La reacción de estos bandidos de Río frío, como se les llamó en algún momento, va a ser desabastecer los quioscos, crear una crisis más aguda, para que la misma gente pidan que hayn productos, aunque sean caros. Cuidado con esta reacción, porque coge un tufo a contrarrevolución. Por eso hay que intervenir con profundidad, salir de las oficinas, menos reuniones, más acción en le terreno, rápido o la mayoría tendremos un fin de año terrible. Adelante, sin miedo, la mayoría del pueblo se sumará a la batalla como estmos acostumbrados desde los mambises, cuando el jefe de la tropa era el que iba delante con el machete en la mano.

    • Jorge R 09 dijo:

      El problema también tiene que ver con la tendencia inflacionista que producen los mercados en MLC, una moneda importada por la que muchos pugnan subiendo los precios y cambiandola en la bolsa negra a 2 cuc o 50 pesos.

      A eso se suma que la empresa Acopio no llega a tiempo a recoger las cosechas y los intermediarios se adelantan con sus camiones privados.

    • CCM dijo:

      Totalmente de acuerdo. Cuando más preponderancia, incluso desde lo constitucional, se le reconoce al municipio, peor actúan los funcionarios públicos a ese nivel. En cualquier asunto, de cualquier índole, esos funcionarios públicos, claro hay excepciones, son la peor estaca a la carreta. Se olvidan que son FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Si no se revierte esa realidad mucho más dificil nos será avanzar. Pasa lo mismo desde la dirección del país, como de la dirección de la provincia. Veo en Habana Noticiario, lo que indican los compañeros Iribar y Zapata y después el Intendente no es capaz ni de dar acuse de recibo a una queja.

  • Matrix2020 dijo:

    Los precios están muy altos para los salarios de los trabajadores estatales ,la justificación no hay nada en las tiendas de CUC y hay que comprarlo en MLC .

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también