Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Autorizan inicio de ensayos clínicos a candidatos vacunales cubanos “Mambisa” y “Abdala”

| 65 |

Foto: @BioCubaFarma.

La entidad regulatoria cubana CECMED autorizó este jueves el inicio de ensayos clínicos para los candidatos vacunales cubanos “Mambisa” y “Abdala”, como parte del enfrentamiento del país a la COVID-19.

En su cuenta en Twitter, BioCubaFarma afirmó que “con este autorizo, Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos, una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica”.

Por su parte, el Instituto Finlay de Vacunas señaló en la propia red social que una de las estrategias del sector y del país, es lograr la soberanía tecnológica, por lo que contar con vacunas cubanas contra el SARS-Cov2 es una manera de garantizarlo.

“Se demuestra, una vez más, la integración entre ciencia, producción y gobierno con un fin social”, señaló la institución.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Raimund dijo:

    Satisfacción enorme como cubano y reconocimiento a la labor científica y dirección de nuestro gobierno. Una victoria más de mi hermosa Cuba frente al imperio sus medidas genocidas y odio visceral a nuestros pueblo y principios. Viva Cuba

  • PATRIA dijo:

    Sugiero a las autoridades hacer un llamado de conciencia a los padres de los infantes pues he escuchado a muchos decir que a sus niños no los van a vacunar .Yo sé que no se pueden obligar pero sí hacerles entender al menos la importancia y la necesidad de dicha vacuna. Gracias y buenos días.

    • Ana la cubana dijo:

      Allá esos padres con su conciencia cuando se le enferme un hijo. La mía va a ser la primera en la cola para la vacunación!!!!

  • Dalton cuba dijo:

    Para eso son los ensayos. Y el esfuerzo es para hacer lo mejor.
    La vacuna cubana se suman a la solución del mundo.
    Nuestros científicos estudiaron y tiene experiencias.

  • Nora dijo:

    Yo confio en en los cientificos cubanos, esos heroes de batas blancas que han demostrado que a pesar del bloqueo somos capaces de siempre buscar una solucion a todo, no han sido en vano sus horas de desvelo y sacrificio y el pueblo se los agradece.

  • Karina dijo:

    Confio en los cienfiticos cubanos. Felicidades a ellos se que las vacunas cubanas daran resultados, pero de momento la vacuna es cuidarse uno mismo.

  • Paloma dijo:

    Mi consideración y respeto para Biocubafarma y para toda la familia de la biotecnologia y la ciencia
    El Polo Cientifico, creado por El Invencible, siempre en la batalla al servicio de la salud del pueblo

  • Diana Leiva Rodríguez dijo:

    Confío plenamente en la ciencia cubana, nuestra ciencia, claro. Solo nos queda esperar y mientras tanto seguir actuando con responsabilidad y disciplina. Gracias Cuba.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    DE SOBERANA NO SE HABLA PORQUE SE ESTA DICIENDO DE LA APROBACION DE ESTOS DOS CANDIDATOS VACUNALES , NOTICIA YA DISFUNDIDA PARA SOBERANA . CON RELACION A LOS GUSANOS COMO LEI COMENTARIO QUE HABLEN QUE DIGAN , LA CIENCIA CUBANA ESTA POR ENCIMA DE ESOS CRITERIOS Y LO TIENE MAS QUE DEMOSTRADO. QUE VIVAN NUESTROS CIENTIFICOS CUBANOS .

  • milagro dijo:

    Gracias por su empeño le decimos los cubanos dignos y agradecidos a todo el personal encargado de hacer posible que ya hoy Cuba cuente con 4 vacunas en ensayo clínico, pero a todo el pueblo de Cuba donde me incluyo le pido que una forma de ser agradecidos es con responsabilidad cumplir con las medidas dispuestas por nuestras autoridades para evitar que esta pandemia siga cobrando vidas.

  • julio dijo:

    Yo me imagino que ya habra negociaciones con paises para realizar los ensayos clinicos en fase III, que sin duda son costosos por la gran logistica que representa vacunar mas de 30000 personas y dar seguimiento y analisis de laboratorio a tanta gente. Veo que de eso no se ha hablado todavia en ninguna noticia. Y sabemos que la OMS no aprueba una vacuna que no pase por esa fase. Y por la poca cantidad de casos confirmados que tenemos en Cuba sea necesario probarla en otros paises , que igual complica y demora esa tarea.
    Esto ya lo hemos visto en las demas vacunas internacionales. Como las de USA, La Rusa y la Inglesa , que al parecer esta teniendo problemas en esta fase.

  • joloro dijo:

    Noticias alentadoras,muestra de nuestro potencial científico y del interés que ponen nuestras autoridades en la salud y el bienestar de todos.Aunque considero que sin dejar de ir caminando en el desarroilloo de otros candidatos,seria más práctico dedicar y enfatizar los recursos en el candidato que este en fase de mayor desarrollo,para potenciar una primera vacuna que posibilite aplicarse en el tiempo más próximo,ver sus resultados y de ahi desarrollar las otras.Confiemos en la calidad de nuestros cientificos y su dedicación por lograr sus objetivos.

  • cabaiguan dijo:

    Con el tema de los prototipos de vacunas cubanas contra la COVID , he estado al tanto de todo lo que se ha dicho y explicado, y pienso que nuestro pais gosa de merecido prestigio en este campo, es por ello que segun lo que conozco por lo que he oido de los cientificos cubanos pienso se deba hacer al igual que muchos paises del mundo pedir la autorizacion para su aplicacion de emergencia desde que esten dadas las condiciones.

  • Agradecido dijo:

    Gracias a Fidel, a los científicos cubanos ,a su sistema social que se haya logrado tan significativo logro de la ciencia cubana al servicio de su pueblo y de la humanidad

  • Gilson dijo:

    Estoy seguro que en nuestro país, la ética de los científicos y de las instituciones que desarrollan las vacunas, que son los mismos que producen más del 60 % de los medicamentos que demanda nuestra población, no pondrían medicamentos que dejara cualquier secuela en las personas, primero porque su misión es curar al enfermo, no obtener ganancias, como ocurre en otros países y segundo porque se efectúan múltiples estudios antes de darle el visto bueno para tratamiento en humanos y además también debe ser avalada por un comité de expertos de la OMS.

  • Juan Andrés dijo:

    Felicidades a los científicos del CIGB, estos candidatos vacunales nos llenan de mucha esperanza, confiamos en Soberana 1 y 2 y sería maravilloso que los 4 tengan resultados positivos contra la pandemia para aumentar las opciones. Cuba trabaja para su pueblo y el mundo y seguirá siendo así. Exitos para la ciencia cubana. #CubaEsSolidaria. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Alexander Taset Guerra dijo:

    La humanidad esta agradecida por los resultados de la ciencia cubana que se ha esforzado cada minuto por salvar el mundo.

  • Manuel Expósito Negrín dijo:

    Trabajo hace 30 años en el CIGB, conozco del gran esfuerzo que hacemos para alcanzar los logros que hoy exhibimos. Estoy muy confiado y orgulloso de que seremos los primeros en estar inmunizados contra el virus. La carrera por una vacuna no termina es los laboratorios o en las plantas de producción, nuestra mayor fortaleza está en nuestro sistema de salud que aplica cada año 13 vacunas a todos los niños del país, está es la gran ventaja de Cuba, que tiene una industria biofarmaceutica muy integrada a su sistema de salud. Biocubafarma es la mejor prueba de ello.

  • Joel dijo:

    Yo quiero ser voluntario, quiero participar.. ¿? Gracias..!

  • Viviana dijo:

    No me importa lo que digan las redes, creo en la medicina cubana y en sus científico, todo lo que salga de ellos será bueno y beneficioso para todos.
    Felicidades.

  • Lüko Willms dijo:

    Hace pocos dias, la emisora TV estadounidense CNN presentabe un reportaje sobre las vacunas Cubanas.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también