La Opinión Gráfica: Barrilete cósmico, gracias por Maradona
“La primera pelota de fútbol que tuve fue el mejor regalo que nunca nadie me haya hecho en la vida”, contaba Maradona. “Tenía tres años y dormí abrazado a ella toda la noche”.
Más tarde, desde los setenta hasta que dejó de jugar en 1997, hizo soñar a muchos, y para millones fue arte, magia en la cancha. Irreverente, franco, de carácter fuerte y sin miedo a enfrentarse, el Pelusa, el Pibe de Oro, el 10, el del gol del siglo y la mano de Dios, queda en la memoria del mundo, y no solo del futbolístico.
En aquel juego contra los ingleses en México 86, entre la euforia por los dos goles que quedarían en la historia, y narrando el segundo, el mejor de los goles en un Mundial, Víctor Hugo Morales gritaba:
“¡Gol! ¡Gol! ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. ¡Diego!, ¡Diego!, ¡Diego Armando Maradona!... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0”.

Ilustración: Allan Mcdonald.
- El tiempo: Algunas chubascos y lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo
- Fuerte sismo sacude parte de los territorios de Argentina y Chile
- Las 3 del día: Los riesgos de padecer COVID-19 y las noticias del 18 de enero (+ Podcast)
- Ante los retos, trabajar con inteligencia
- Secuelas, una cara no menos peligrosa de la COVID-19: Experiencia e investigaciones en Cuba
- ir a Noticias »
- Santiago de Cuba acaricia boleto a los playoffs, Camagüey en “coma beisbolero”
- SNB 60: Matanzas asegura el tercer lugar en fase clasificatoria
- Koeman: Messi tendrá la última palabra para jugar o no la final de la Supercopa este domingo
- SNB 60: Pinar del Río ya está en la fiesta de los playoffs
- 60 SNB: Pinar del Río a solo un paso de la post-temporada
- ir a Deportes »
De esas cosas del destino, que se vaya el 25 de Noviembre, Cuba lo recordara junto a Fidel, como siempre estuvieron en vida, junto a las causas justas, tan cubano como lo fuera el Che.
Grande entre los grandes tu legado es insuperable
El mejor de todos.
Grande DIEGO
"Barrilete cósmico" de Victor Hugo y "Juantorena con el corazón" de Héctor son las más emocionantes narraciones deportivas que he visto.
Descanza en Paz Diego, si es que puedes, pues supongo que en el cielo estén de fiesta porque les llegó el futbol con tu arribo y tengas allá el recibimiento que mereces, mientras aqui en la Tierra asistimos a tu despedida. Ha ascendido al Universo el ASTRO del Futbol para iluminar desde donde corresponde a los amantes de tu deporte y tu selección Argentina. Nunca te olvidaremos Diego, porque Vos, vos sos el más Grande. Vos sos el Diego de la gente.
Gracias por haber pasado 60 años entre nosotros en la Tierra y particularmente por enseñarme a amar el Futbol.