- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Opinión Gráfica: Barrilete cósmico, gracias por Maradona

“La primera pelota de fútbol que tuve fue el mejor regalo que nunca nadie me haya hecho en la vida”, contaba Maradona. “Tenía tres años y dormí abrazado a ella toda la noche”.

Más tarde, desde los setenta hasta que dejó de jugar en 1997, hizo soñar a muchos, y para millones fue arte, magia en la cancha. Irreverente, franco, de carácter fuerte y sin miedo a enfrentarse, el Pelusa, el Pibe de Oro, el 10, el del gol del siglo y la mano de Dios, queda en la memoria del mundo, y no solo del futbolístico.

En aquel juego contra los ingleses en México 86, entre la euforia por los dos goles que quedarían en la historia, y narrando el segundo, el mejor de los goles en un Mundial, Víctor Hugo Morales gritaba:

“¡Gol! ¡Gol! ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. ¡Diego!, ¡Diego!, ¡Diego Armando Maradona!... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0”.

Ilustración: Allan Mcdonald.