Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Ciclón Gati golpeó el norte de Somalia

| 8 |

Gati al este de la región de Bari, Somalia, el 22 de noviembre de 2020.

Con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (casi 170 kilómetros por hora), el ciclón tropical Gati tocó tierra en el norte de Somalia el domingo 22 de noviembre. Los expertos Matthew Cappucci y Andrew Freedman señalaron en The Washington Post que Gati ha sido “la tormenta más fuerte” que ha golpeado ese país desde que se tienen registros.

Antes de alcanzar las costas somalíes, el sistema meteorológico había sido de gran intensidad; según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, sus vientos sostenidos se habían incrementado hasta 100 nudos (unos 185 kilómetros por hora). En otras palabras, llegó a ser un ciclón con la fuerza de un huracán de categoría 3.

A propósito del rápido fortalecimiento de Gati, el investigador Sam Lillo destacó en Twitter que “su intensificación desde 35 nudos hasta 100 nudos en doce horas es la mayor registrada en toda la cuenca [en el océano Índico]”.

Solo cuatro tormentas nombradas se han observado en el norte del Índico este año: Amphan, en mayo; Nisarga, en junio; y Gati y Nivar, en noviembre. Amphan ha sido la más potente.

Trayectoria del ciclón hasta las 00:00 UTC del 24 nov. 2020/Alex B.

ReliefWeb notificó: “Se informa de daños masivos a la propiedad y carreteras. Los servicios de telecomunicaciones también han sido afectados, especialmente en Xaafuun, Hurdiya y Baarmadowe. Además, las actividades de navegación y pesca a lo largo de las zonas costeras de Bari y el golfo de Adén se han visto interrumpidas”.

“Las autoridades del estado de Puntlandia estiman que la tormenta afectó directa o indirectamente a unas 180 000 personas en la región de Bari, pero las cifras pueden cambiar una vez que se completen las evaluaciones”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro dijo:

    Primera vez en la vida que oigo decir que Somalia puede ser atacada por eventos de este tipo, de hecho nunca tampoco en ningún país de Africa, alabao, que estamos haciendo con el clima.

    • Gio dijo:

      Amén...!

  • ly dijo:

    ...nuestro apoyo...no debe haber quedado nada...

  • Pedro dijo:

    Cuando veo que este huracán es el más intenso que ha azotado a Somalia en toda su historia y que su intensificación de 35 a 100 nudos en doce horas es la más rápida de toda la historia del oceano índico, solo me viene a la mente que la segunda venida de Cristo está muy cerca.

  • isis dijo:

    En nuestro pais si se concibe y no tanto, pues es la costumbre, pero en Somalia que pasó, el cambio climático está afectando el mundo entero

  • Adrián dijo:

    Como siempre al final pagan los más pobres y los que menos contaminan.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Ha terminado casi la temporada de huracanes en el Atlántico tropical, será recordada más por la lluvia que el viento, aunque zonas de Centroamérica las arrasó también junto a la Isla Providensa en el Caribe.
    Para Cuba las intensas lluvias, seguramente de record en algunas zonas
    Un saludo desde España

  • Liam dijo:

    Durante todo el año los océanos Atlántico Pacífico e Índico son afectados por huracanes cada vez más potentes ,está por repetirse el desastre del Ciclón Bhola que en 1970 mató a 500 000 personas a su paso por India y Bangladesh...el clima será nuestra próxima tercera guerra mundial

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también