Imprimir
Inicio » Noticias  »

Impulsan desarrollo de materiales de construcción con ciencia e innovación

| 9 |

Trabajadores laboran en la fabricación de bloques, en pequeñas instalaciones de la Empresa Geominera del Centro, que produce materiales de construcción destinados al programa de la vivienda, en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 29 de marzo de 2019. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ACN.

El sector de la construcción desarrolla proyectos de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) para aumentar las entregas de algunos componentes, sustituir importaciones y ahorrar recursos, conscientes de que la producción de materiales es una de las áreas más impactadas por el bloqueo de Estados Unidos.

Ernesto Juncosa Durán, director de Desarrollo del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON), dijo a la prensa que son más de 90 los proyectos en ese sentido, de ellos casi 30 terminados y 66 en ejecución, vinculados a universidades y centros de investigación de diferentes ramas de la economía.

Refirió que se han creado capacidades para fabricar aproximadamente 40 mil toneladas por año de una gama de morteros como el cemento cola, pega porcelanato, piso sobre piso y rejuntado, y en desarrollo están los impermeables, antisalitres y autonivelantes.

Se concibe, explicó, el desarrollo de plantas productoras de mortero, que produzcan 80 toneladas por turno de trabajo con el empleo de los áridos donde se ubican, lo que posibilitará disminuir los costos de transportación interna.

Actualmente, con la ayuda del Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (CIDC), se realiza un estudio para crear yesos cubanos, mientras con una entidad perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica se proyecta la edificación de instalaciones que lo produzcan.

Juncosa Durán informó que la Empresa de Materiales de la Construcción de Ciego de Ávila prevé elaborar tizas destinadas a Educación y la de Santiago de Cuba yeso ortopédico.

Para reducir el costo del cemento se ejecuta un proyecto con el objetivo sustituir el clinker (materia prima costosa) de la industria, a partir de la producción de varios tipos de este material que no se fabricaban en el país y son más económicos.

El director de Desarrollo de GEICON resaltó que, en aras de disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero y el consumo energético, se investiga emplear en los hornos de cemento combustibles alternativos como neumáticos fuera de uso, aceites utilizados y lodos petrolizado.

En Cementos Cienfuegos S.A. el empleo de un cinco por ciento de estos elementos representa un ahorro de cinco mil toneladas de petcoke, lo que equivale a un ahorro 500 mil USD, ejemplificó.

Sobresale además, la investigación para sustituir la fibra de asbeto (fibrocén) en la producción de tejas de fibrocemento por el uso de fibra PET (polietilenotereftalato), obtenida mediante pomos reciclados de ese material mezclado con la cola de la planta de níquel de Moa, cemento y hasta un 30 por ciento de fibra de celulosa, argumentó Juncosa Durán.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Construcción e Industrias no se detienen a pesar de la COVID-19 (+ Video)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Se esta realizando alguna investigacion que permita obtener mas cantidades de pinturas de vinyl y esmaltes para la pintura y conservacion de inmuebles. la ausencia de estos materiales en el mercado minorista ya es endemica y asombrosa.

  • miriamm dijo:

    Bien por estos aguerridos trabajadores, pero cuando veremos estos materiales preciosos en los rastros?

  • El Catalán dijo:

    Y cuando va a llegar la I+D+I a la Fábrica de Cementos Siguaney. ??? Hasta que no se recuperen los niveles de producción históricos de ese monstruo fabril. Hablar de plan de viviendas, Inversión Hotelera, etc. Es una quimera. Si tenemos que importar el cemento.

  • rebelde dijo:

    Según algunos estudios realizados, las colas de Moa, tienen un alto contenido de hierro, que hoy no se utiliza. Existen pequeñas plantas, no muy costosas, que empleando gas natural, extraen el hierro de estas colas y se obtienen briquetas de hierro, que resultarían muy buena materia prima, para sustituir una buena parte de la chatarra que emplea la siderúrgica de Las Tunas para producir las palanquillas de acero y las cabillas. Si se lleva a cabo esta pequeña inversión en Holguín, no tendríamos que esperar por la existencia de planchas de ferocarril para recibir chatarra y los hornos de Las Tunas no pararían a no ser para mantenimiento.
    Adelante científicos, este es un campo que se debe explorar y materializar, hay millones de metros cúbicos de cola, que se están desperciciando.

  • armando amieva dijo:

    A tono connlo expresado por nuestro Presidente, se impone revisar cientos.de proyectos de investigación que han quedado engavetado y mucho pueden ayudar al desarrollo del país y evitsr pase.con la experiencia de la.zeolica que sólo al cabo de 30 años extendemos sus aplicaciones incluidas sus posibilidades de exportación a partir de las potencialidades q aún posee y de ser considerado el material del.siglo xx...otro ejemplo de material desarrollado por la Facultad de arquitectura del ISPJAE es el cemento hidrófugo del q ni ca se ha hablado y múltiples aplicaciones en material de impermeabilizacion de cubiertas y sustituir importaciones mientras contamos imporando mantas q solo duran pocos años dadas las i clemencia de nuestro clima.

    • Stero dijo:

      El cemento hidrófugo fue desarrollado por el Prof. Acevedo del Centro de Estudios de Construcciones y Arquitectura Tropical CECAT, de la Cujae.

  • Involución dijo:

    Q bien todo está en planes, y el cemento pa cuando???

  • Mdelis dijo:

    Como ya he dicho en varios comentarios , tengo algunos diseños de bloques de construcción los cuales a la hora de montarlos no usan cementos , se arman como Legos. Esto ayudaría con el ahorro de materiales , tiempo y mano de obra . Ya que hasta los niños pudieran participar a la hora de levantar una pared .Yo no tengo los recursos para hacer moldes y menos comprar las materias primas como áridos y cementos . Pero pudiera enseñarselo a autoridades competentes para poder desarrollarnos

  • Juan Carlo dijo:

    En la concreta el cemento sigue perdido y carísimo en el mercado informal. No tienen peso real el cumplimiento dr planes si la realidad es q la oferta es muy inferior a lo demandado. Urge aumentar la capacidad productiva de cemento

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también