Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Saltan las alarmas por nuevo virus mortal, tras un brote en Bolivia

En este artículo: Bolivia, Ébola, Enfermedad, Muerte, Salud, Virus
| 30 |

En 2019 se registraron cinco infecciones del arenavirus Chapare, entre las cuales hubo tres fallecimientos. Foto: Baz Ratner/ Reuters

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU descubrieron que un virus mortal llamado Chapare, que lleva el mismo nombre de la provincia boliviana donde se registró por primera vez en 2004, se puede contagiar de persona a persona, algo que eleva la preocupación ante posibles futuros brotes.

Hasta ahora, los expertos solo sabían que este virus se transmite por el contacto con la orina o excrementos de ratas. Sin embargo, se investigó un pequeño brote ocasionado en el 2019, cuando se registraron cinco infecciones y tres fallecimientos, reflejando el elevado índice de letalidad.

Para la indagación, revelada ante la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), los especialistas estudiaron la línea de transmisión: un agricultor de arroz de 65 años posiblemente contrajo la enfermedad al estar en contacto con roedores, y luego contagió a los médicos que lo atendieron.

En efecto, los entendidos determinaron que un doctor de 25 años que cuidó al paciente se enfermó a los nueve días, y lo mismo le ocurrió al gastroenterólogo que le hizo una endoscopia a su colega infectado. Como resultado, los tres fallecieron.

Asimismo, un técnico de ambulancia que le habría hecho una reanimación cardiopulmonar al paciente inicial, sumado a otro agricultor, también se contagiaron, pero sobrevivieron. Por otro lado, se detectó carga viral en el semen de un sobreviviente 168 días después del contagio, lo que abre la posibilidad de la transmisión sexual, aunque todavía deben avanzar los estudios.

Síntomas

Por lo pronto, no existe un tratamiento específico para las afecciones que genera el Chapare, más allá de los cuidados intensivos. Al igual que el Ébola, este arenavirus puede causar fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, potencialmente mortales.  

En cuanto a los riesgos de propagarse una enfermedad en gran escala, en la actualidad se sabe que los roedores que transmiten el arenavirus son ratas de arroz pigmea, que habitan en Bolivia y otros países vecinos. Esta clase de virus son vulnerables al calor y los desinfectantes, por lo que se cree que una propagación global es poco probable.

Igualmente, temen que el Chapare haya estado circulando durante los últimos años en el país andino, y que los contagios hayan sido diagnosticados de forma errónea como casos de dengue, que solo se transmite por un tipo de mosquito, y no entre las personas.

(Con información de RT)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YADiz dijo:

    Para acabar de ponerle la tapa al pomo.......!!!.............cuando se acaba el 2020 caballero!?...que año más incómodo!

  • Juan dijo:

    Era uno solo y pario katana

  • Joel dijo:

    Es increible el sensacionalismo, sale el Covid y de repente el mundo esta lleno de nuevas e innovadoras enfermedades.

    • Yoel Plasencia dijo:

      El comentario de mejor raciocinio, estoy de acuerdo con usted

    • rosa dijo:

      Pienso igual que usted, un vitrus que está desde el 2004 no puede venir a convertirse en noticia ahora!

  • Teresa dijo:

    Ya lo habia leido en internet.

  • May dijo:

    Ay dios,otro virus letal,casi parece que se extinguira la raza humana entre enfermedades y catastrofes,solo espero que la madre naturaleza nos de una oportunidad de corregir todo el mal que le hemos causado.

  • Ruth perez dijo:

    No es fácil ahora otro virus .Hasta cuándo ?

  • Yamile Bonne Guibert dijo:

    Dios mío!!!!! No puede ser otra enfermedad para acabar con la vida humana,como si con el corona virus no es ya suficiente.Las autoridades sanitarias tienen que mantenernos informados, menos mal que nuestro país Cuba siempre está preparado y alerta y la población disciplinada ante cualquier indicación de salud pública

    • Pastor dijo:

      No tan disciplinada amigo. En el centro de Matanzas la mayoría anda como si ninguna enfermedad mortal existiera y las autoridades, bien ¿qué tal?. Ir al Teatro Sauto o al paseo de Narvaez el domingo es participar de una exhibición de inconsciencia generalizada. Así lo denunció ya que lo puse en Facebook y tuve cero audiencia.

  • JK dijo:

    Por suerte no se trasmite con facilidad. de todas maneras hay que estar alertas

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Otro problema más para el Gobierno de Luis Arces . i Eso me da mala espina ! Se han dado cuenta quien lo anuncia ! i Fi'jense bien el nombre que lleva este nuevo virus !

  • nelysigna dijo:

    Colgué los guantes.

  • Oly P.V dijo:

    Esto preocupa! Esperemos que no se nos unan 2 Pandemias....

  • Mario dijo:

    No temamos, ese virus es controlable

  • Lisette Ftes dijo:

    Ese virus no le entra al cubano que esta inmunizado contra todo tipo de enfermedad, nos afecta el covid xq es nuevo.

  • Ana la cubana dijo:

    Decididamente el Universo conspira en contra de la raza humana... mucho debemos....

  • Odalmis Marino dijo:

    Cada dia aparece una enfermedad nueva ya no sabemos que va ha pasar en el mundo,con tantas enfermedades,guerras y miseria

  • YOKO dijo:

    Creanlo o no, los virus controlan los ciclos de nuestro planeta desde hace miles de millones de años, asi que asustarse por eso seria vivir eternamente deprimido. De hecho solamente en nuestros mares abundan mas de 600 000 tipos de virus y cada dia aparecen mas en distintos grados de profundidades. Slds.

  • liusbar dijo:

    Cada día las enfermedades son más letales y resistentes,nuestro país tiene una excelente comunidad científica,debemos confiar en sus talentos y ardua labor

  • joloro dijo:

    A contenerla y en los países donde haya posibles contagios hacer estudios que propongan medidas para evitarla. Creo que la humanidad debe prepararse aún más,dedicar recursos que ahora desvia para futilidades para hacerle frentesa amenazas cada vez más crecientes como estas.Quizás con la extensión de cultivos invadieron territorios donde habitaban esos roedores y no les ''gustó''' y ahora devuelven con esta arma lo hecho.Cada dia hay mas riesgos de forma general.

  • ANALACUBANA dijo:

    Pudimos con el Caracol Africano, así que el Chaparé no nos vencerá.....

    • Eduardo dijo:

      No creo que su comentario se del todo cierto, a lo mejor en la zona que usted vive se encuentre controlado, pero en mulgoba viejo reparto de boyeros en La Habana la plaga esta sin control de ningun tipo.

  • Liborio dijo:

    Un virus q apareció hace años y ahora lo dan como noticia....bueno, a controlar la higiene, eliminar vectores.

  • guillermo ramirez dijo:

    Hace un siglo habia un Tsunami en Indonesia y casi nadie se enteraba.Hace 50 años sin Internet, eramos muchos los enterados pero AHORA con el diluvio informativo, Ud NO DUERME si interioriza tantos desastres.......pero es mejor estar enterado para luchar contra lo que podemos controlar, lo que no podemos, es enseñanza y entrenamiento para lo que si podemos controlar.
    Ah!!! y a tomar pasiflora y tilo.....

  • Araceli dijo:

    Es importante estas cosas y debemos tener más higiene este sentido con estos roedores, aquí no hay en estos momentos y ningún veneno para combatirlos desde hace más de un año en mi policlínico y las enfermedades que transmiten son mortales.

  • Yusniel dijo:

    Aparecio la covid19 y ahora en cualquier lado sale una q amenaza con ser mas mortal,como si con esta no bastara...

  • Belkis dijo:

    Que Jehová tenga piedad de nosotros

  • Leo dijo:

    La humanidad siempre se ha enfrentado a enfermedades como esa

  • reina vega dijo:

    Hay que tener higiene

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también