Encuentran monedas de oro con más de mil años de antigüedad en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Las monedas datan de finales del siglo X (entre 940 y 970). Foto: EFE.
Un equipo de arqueólogos israelíes anunció este lunes haber encontrado cuatro monedas de oro puro de más de mil años de antigüedad en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El inusual hallazgo, explicaron los especialistas, da cuenta de una época de cambios políticos importantes en la región.
Según la Autoridad Israelí de Antigüedades (AIA), las monedas fueron descubiertas en una excavación cercana al Muro de los Lamentos, el lugar de oración más sagrado del judaísmo.
Las mismas se encontraban dentro de un pequeño jarro y “estaban en excelente conservación”. “Se podían identificar de inmediato, incluso sin limpiarlas”, declaró el especialista en monedas antiguas de la AIA, Robert Kool, en un comunicado.
Las monedas datan de finales del siglo X (entre 940 y 970), “una época de cambio político radical” en Jerusalén y en sus alrededores, informó Kool.
En aquel momento, el califato abasí, en el poder, que tenía su sede en Bagdad, perdió el control de Jerusalén en favor de su rival, la dinastía fatimí, que gobernaría desde El Cairo durante casi dos siglos.
Según afirmó Kool, “es la primera vez en cincuenta años que se descubre un escondite de oro del periodo fatimí en la Ciudad Vieja de Jerusalén”.
La última vez que los arqueólogos israelíes encontraron oro de ese momento histórico se remonta a poco después de la guerra de los Seis Días (1967), en la que Israel le arrebató a Jordania Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad.
(Con información de Página 12)
- Termoeléctrica Guiteras avanza en labores para su reincorporación al SEN
- Cuba y Laos suscriben acuerdo para fortalecer la cooperación deportiva
- La Habana: El bombeo de agua se independizará de la red eléctrica nacional
- Italia trae a Cuba solidaridad y energía solar en tiempos difíciles
- Pese a la orden de arresto de la CPI, Francia da vía libre al avión de Netanyahu
- ir aNoticias »
- José Dionisio Suárez Esquivel: “El lunes no puedo, tengo trabajo, si quieren lo mato el martes”
- Jeannette Ryder y el Bando de Piedad
- El buchito de café
- La victoria de Fidel Castro frente a la operación de la CIA para impedir el triunfo de la Revolución
- Cassinga: El origen de una investigación necesaria
- ir aHistoria »

Que gran noticia! Jerusalem es la Ciudad Santa de Israel y la más bella en todo su esplendor. Llena de tesoros ocultos. Que HaShem la siga bendiciendo! Shalom.
¿cÓMO QUEDARÁN COSAS POR DESCUBRIR EN ESA CIUDAD, Lugar de increibles acontecimientos mucho antes del uso de esas monedas, sitio q guarda Dios como su pueblo. Pueden queda muchos tesoros materiales, pero los espirituales son muy grandes de verdad..